|
NISE, LA TRAGEDIA DE INÉS DE CASTRO autor JERÓNIMO BERMÚDEZ
dramaturgia y dirección ANA ZAMORA
dirección musical ALICIA LÁZARO
Intérpretes JOSÉ LUIS ALCOBENDAS , JAVIER CARRAMIÑANA, ALBA FRESNO, JOSÉ HERNÁNDEZ PASTOR, NATALIA HUARTE, EDUARDO MAYO, ALEJANDRO SAÁ E ISABEL ZAMORA
en el TEATRO de LA ABADÍA (SALA JUAN DE LA CRUZ) de MADRID
Del 12 al 29 de diciembre de 2019
|
Cuando Calderón de la Barca estrena La vida es sueño en 1635, Luis Vélez de Vegara estrenaba Reinar después de morir, la historia de amor de Inés y el príncipe don Pedro de Portugal. Con anterioridad el tema circulaba en el romancero popular. Vélez parte de esta literatura que aparece en Tirso de Molina y Luis de Camoes quien lo cita en su poema épico Os Lusíadas. A partir del 10 de enero hasta el 9 de febrero de 2020 la CNTC (Compañía Nacional de Teatro Clásico) presenta Reinar después de Morir, dirigida por Pepa Pedroche a partir del diseño de una puesta en escena de Ignacio García.
|
FOTO: www.madridteatro.net |
La Compañía Nao D'Amores vuelve al tema, pero se remonta a textos anteriores en 1577: Nise Lastimosa y Nise Laureada, de Jerónimo Bermúdez. De ellos bebieron las anteriores obra mencionadas. Según la información de Nao D'Amores:
En 1577 el impresor Francisco Sánchez publicó en Madrid las Primeras tragedias españolas de Antonio de Silva. Tras el nombre fingido, se ocultaba el verdadero autor, el fraile gallego Jerónimo Bermúdez, que aparece identificado en el soneto de Diego González Durán impreso al frente de la edición prínceps. El volumen contiene el texto de dos obras dramáticas: Nise Lastimosa y Nise Laureada. Ambas forman parte de un todo y ofrecen la textualización de la trágica historia de Inés de Castro, la amante del infante don Pedro de Portugal, asesinada en aras de la política del bien común y coronada, después de muerta, como reina del país lusitano.
BERMÚDEZ Y UN AMPLIO ENTORNO DECRÓNICAS Y ROMANCES
|
|
ANA ZAMORA FOTO: www.madridteatro.net |
|
De las dos tragedias es posible que Nise lastimosa sea una traducción de un autor portugués, Ferrerira: la Nise de Castro. Hay mucha diferencia entre la lastimosa y la laureada a nivel de escritura. A partir de ahí Ana Zamora construye una dramaturgia excogiendo textos de las dos tragedias.
Alguien la ha visto como una tragedia shakesperiana y en parte es verdad. Le hemos quitado horas y horas. Por ejemplo el monólogo que abre la función, que interpreta Eduardo Mayo, y es una maravilla, de seis páginas lo hemos dejado en cuatro estrofas. La tragedia de Inés de Castro se ha contado cuatrocientas mil veces y de todas las maneras. Hay óperas, novelas, series de televisión, películas. Corríamos el peligro de contaminarnos de una perspectiva romántica y postromántica, lo cual medaba mucho miedo.
Ana tenía claro que todo lo que
suena iba a ser palabra de Bermúdez, salvo las partes musicadas, pero que salen del propio texto, y he cogido referencias de puesta en escena de antes de Bermúdez como son los romanes que han obviado cuando se hablaba de la historia de Inés de Castro. De hecho se abre la función con un romances sobre Inés de Castro. El Cancionero de García de Resende, que es un Cancionero portugués, es una maravilla y tiene unas coplas a la muerte de Inés de Castro, la cual cuenta ella misma la historia. Aquí no cuenta la historia Inés, pero hay un guiño a ello. Camoens en Os Lusiadas dedica un canto a Inés de Castro. Hemos trabajado toda esa inspiración previa para encontrar columnas sobre las que se sustente la puesta en escena, pero todo lo que se escucha son versos de Bérmudez, muy recortados, mu adaptados y muy reducidos.
|
|
|
JOSÉ HERNÁNDEZ PASTOR / NATALIA HUARTE FOTO: www.madridteatro.net |
|
|
|
JAVIER CARRAMIÑANA / NATALIA HUARTE FOTO: VIDEO |
La historia de estas dos tragedias de Bermúdez abordan el momento en que
Fuertes presiones políticas empujan al rey don Alonso de Portugal - el histórico rey don Alfonso - a decretar la ejecución de Inés de Castro, casada secretamente con su hijo, el infante don Pedro. Tres cortesanos llevan a cabo el asesinato legal. Don Pedro, al conocer la noticia, acaba por perder temporalmente el juicio, para, una vez recuperado, hacer la guerra a su padre. Los asesinos huyen a Castilla. Muerto el rey don Alonso, don Pedro sube al trono de Portugal. Después de ser proclamado rey en Coímbra, desentierra el cadáver de Inés, se casa públicamente con ella y le ciñe la corona real. La extradición de los antiguos asesinos, entregados por el rey de Castilla a su homónimo portugués, hace que dos de los responsables directos de la muerte de Inés, sean ajusticiados ante los ojos del espectador.
ENTRE LA REALIDAD Y LA LEYENDA
La historia es real y pertenece al siglo XIV, pero rápidamente se empieza a confundir lo que es la leyenda y lo que es la realidad. Ana Zamora, directora del montaje, advierte que la primera crónica que lo cuenta es 80 años después de la muerte del Rey Don Pedro.
Don Pedro pasa inmediatamente a ser llamado don Pedro el cruel, igual que el de Castilla, que son coetáneos. Hay dos Pedro I crueles al mismo tiempo: uno de Portugal y otro de Castilla. Bermúdez esta en un momento del s. XVI de ese cambio de perspectiva de esa idea del Rey como "Vicarius Cristi", destinatario y mano de Dios en la tierra al que todo se le permite. Estamos justamente en el momento en que están llegando las ideas de Maquiavelo. Además Bermúdez es un monje dominico, pero peleado con el Rey. En fuga e intentando negar unos intentos de anexión portuguesa. Al estar huido tiene una libertad absoluta para criticar las perspectivas políticas, la monarquía que lo pueda tener Lope de Vega, el siglo de Oro, el cual tiene una vía de irreverenciación menor que en el Renacimiento, cuyos autores están mucho más libres. Es sorprendente cuando uno lee un texto en verso con este aire antiguo y uno se dice. "¿Cómo es posible que estén diciendo estas cosas?" Hay cosas que suenan a presente en cuanto a la crítica al poder. Era una tentación conectar con ciertos personajes de la actualidad. Incluso hay una cierta confrontación física de uno de los personajes que se ha tomado de uno de nuestros políticos actuales, pero en ningún caso hemos querido llevárnoslo a un presente ilustrativo.
Ana resume en tres vías la temática
La falta de organización política, el exceso de poder y la ambigüedad de la justicia. Lo que sí es importante es no perder la perspectiva de la distancia. El exotismo nos permite reconocernos, pero no una imagen que estamos viendo.
NAO D'AMORES DE LO LITERARIO DRAMÁTICO A LA ACCION CONTEMPORÁNEA
|
|
EDUARDO MAYO FOTO: JAVIER HERRERO VALLLE |
|
La compañía Nao D'Amores acude al Teatro de la Abadía desde el 2004 con el Auto de la Sibila Casandra (CLIKEAR) (2003). Ana Zamora en la dramaturgia y dirección y Alicia Lázaro en la dirección musical son el alma de esta Compañía que bucea en textos teatrales españoles primigenios. Ana Zamora recuerda que Nise, la tragedia de Inés de Castro
está absolutamente enmarcado en el ámbito de trabajo que Nao D'Amores viene desarrollando desde hace casi 20 años, pues se funda en el 2001. Mediante la construcción y deconstrucción de lenguajes escénicos se ha podido demostrar que existe un teatro previo al siglo de oro. Un teatro complejo, íntegro y que va mucho más allá de la materia literario dramática para convertirse en acción temporánea. En este caso estamos coproduciendo por un lado con la Comunidad de Madrid, con la colaboración del Teatro de la Abadía y también tenemos otros colaboradores intercomunitaria, como es el Ayuntamiento de Segovia, la junta de Castilla y León en esta vía que hay vida más allá de los límites y las fronteras de las Comunidades.
Sin toda esta ayuda Ana subraya que sería impensable este proyecto.
|
|
|
|
|
NATALIA HUARTE FOTOS: www.madridteatro.net |
|
|
|
NATALIA HUARTE / JOSÉ LUIS ALCOBENDAS FOTO: VIDEO |
No podríamos haberlo abordado jamás. Es un proyecto bastante arriesgado como es meterse a tratar sobre una tragedia renacentista que no se ha visto hasta ahora. Por otro lado enmarcarlo en el proyecto del Teatro de la Abadía, que aunque es la octava obra que presentamos aquí, vengo con más ilusión que nunca, porque si yo me he criado en esta casa, dentro del proyecto que Carlos Aladro (director actual del Teatro de la Abadía) tiene, que , de alguna manera, renueva el espíritu de lo que se ha venido haciendo, es un lujo en la perspectiva de dar vida a los creadores de la creación contemporánea, se piense que nuestro trabajo también tiene que ver con ello.
Nise es fruto de todo un equipo que ha estado encerrado durante dos meses, aislados del "mundanal Ruido", que es el modo de trabajo de la Compañía.
nos encerramos como en un Priorato para encontrar una manera de contar, construir y transitar, investigar, descubrir y ofrecer este género. En este caso nos encontramos con un trabajo sobre la forma que ha sido apasionante. Esta idea de estos dramaturgos de finales del S. XVI que pretenden sobre las bases senequistas crear una tragedia a la española, pero, en el fondo, es esa conexión con lo contemporáneo. Esa vía de cómo se pueden cuestionar temas importantes que tienen conexión con nuestra vida en sociedad, en este caso la reflexión entonces sobre el mal poder político. Lo que supone la falta de poder político que personaliza nuestro primer Rey Don Alonso y lo que es el exceso de la autoridad que desemboca en tiranía.
Siendo este el tema central, la obra toca otros muchos temas como es
la ambigüedad de la justicia y todo ello sin tener que hacer un disfraz contemporáneo. Hay suficiente distancia para que podamos reconocernos en ese mundo del despotismo. Es puro teatro documento porque está basado en hechos reales del siglo XIV, a través de la mirada del siglo XVI de Bermúdez para hablar de nosotros hombres y mujeres del siglo XXI.
De la puesta en escena en el Teatro de la Abadía en la Sala Juan de la Cruz, una antigua iglesia, Ana subraya que
según los filólogos en una cultura cristiana como la nuestra no puede haber tragedia, porque si hay posibilidad de redención se acaba el conflicto trágico. Nosotros hemos trabajado sobre esta idea de la tragedia cristiana. Creo que se enlaza muy bien esta grada que es como un teatro romano, pero contenida dentro del espacio donde se va a estrenar que es esta Iglesia maravillosa del Teatro de la Abadía. Esas dos vías, lo litúrgico y lo clásico se enlazan muy bien y construyen una nueva poética que es lo que sustenta la representación.
Crear esta poética es lo que Ana ve como lo más complicado de la función, porque
era un texto complejo. Son dos obras, Nise lastimosa y Nise laureada, reducidas en una, que se ha quedado en una hora y cuarto. Siempre hacemos espectáculos cortos, porque, por un lado, yo me aburro en el teatro y también porque hay que ser persona dura para aguantar más de hora y cuarto sentada en esos bancos. Para eso el trabajo de entrega y de compromiso de todo el equipo, actores y músicos ha sido fundamental. Nosotros hacemos verdaderos trabajos de creación colectiva. En realidad yo soy una demiurga que va organizando el trabajo de los artísticos, de los actores, pero realmente son ellos los que han descubierto cuál era el código para poder trabajar sobre esta tragedia recuperada para lo contemporáneo.
El modo de trabajar es el habitual: al estilo renacentista en cuanto que
es la fusión de las Artes: Alicia en los musical, Vicente Fuentes que es alma de esta Compañía asesorando un verso difícil y complejo del que hemos trabajado hasta ahora.
|
|
ALICIA LÁZARO FOTO: www.madridteatro.net |
|
|
|
VICENTE FUENTES FOTO: www.madridteatro.net |
|
|
|
DEBORAH MACÍAS FOOTO: www.madridteatro.net |
|
ALICIA LÁZARO, la dirección musical HA SIDO UN PLACER HACER EL BUCEO ARQUEOLÓGICO Y DESPUÉS PONERLO EN ESCENA
Alicia Lázaro, responsable de la música como en otros montajes de Nao D'Amores desvela que
me ha tocado trabajar en una obra en que las diferencias musicales son indirectas, sobre textos, sobre otras referencias como romances, trabajadas por los filólogos, pero no desde el punto de vista musical. Ha habido un trabajo interesante que hacer. Están las referencias del propio texto, porque JerónimoBermúdez era un hombre cultivado. Conocía a Garcilaso de la Vega y yo por Garcilaso mato. Tiene referencias localizables en la obra. Ha sido un trabajo de buceo que hemos hecho durante los meses previos. Abordar una obra así hay que hacerlo con toda humildad, leer y encontrar el texto y las referencias externas. Me ha ayudado muchísimo las referencias al mundo de Inés de Castro en Portugal, el sepulcro, la Casa de las lágrimas… Ahí ha habido muchas referencias que me ha servido para la música y a los demás para el vestuario (Deborah Macías) y de tantas otras cosas como son los romances, la liturgia. Inés de Castro murió y le hacemos unas exequias, el mundo del juicio final… Con todas estas referencias ha sido muy fácil llegar a una estructura musical que luego hemos trabajado con los músicos y los actores, a los que hay que agradecer muchísimo que una vez más se hayan tirado a la piscina y todos canten y bailen. Está Pepe(José Hernández Pastor, contratenor especializado en Música antigua) que se ha integrado perfectamente en el mundo actoral, y todo el equipo musical. Ha sido un placer hacer el buceo arqueológico y después ponerlo en escena.
VICENTE FUENTES, asesor de verso UNA GRAN LITURGIA
Vicente Fuentes es renombrado asesor de versos colaborando con la CNTC y otras compañías. A Ana Zamora ya la conocía y en el Teatro de la Abadía "soy un abad de la Abadía de largo viaje y me congratulo de este proyecto". Con Nise se ha tenido que enfrentarme a un verso nuevo.
Cuando Ana me envía un texto como el del señor Bermúdez, no me interesaba. Era realmente plúmbeo. La introducción decía "texto para oír". Así que vamos a empezar oyendo para terminar haciendo a través del oído y de la música. Parece ser que se escribió en endecasílabos, una adaptación de Bermúdez, pero el original son versos latino-griegos que utilizaba la lírica griega, pero finalmente se tradujeron en endecasílabos difíciles, porque no es el endecasílabo italiano, y a través de los cuerpos de los actores, la dirección de Ana y la música de Alicia había que conseguir un trabajo que nos llegaría a la comprensión de este texto, que, en principio, es lineal pero que cuando se vea no se note que estamos en verso y ofrezcamos otra realidad. Por momentos hemos tocado algo de lo sagrado, porque cuando se ve esta puesta en escena, la obra es una Gran Liturgia. Esa es la mejor política que yo puedo hacer.
Otro aliciente en Vicente Fuentes para dar su sí a la colaboración fue cuando vio el trabajo de los actores, de Ana y Alicia en El misterio del Cristo de los Gascones (CLIKEAR)
Quiero dejar claro que Nao D'Amores a lo largo de toda su trayectoria ha hecho una historia del teatro español. Un teatro que en la Universidad no se estudia mucho y se pasa por alto. Ana tiene esa habilidad con su equipo y esa experiencia de actualizarlo. Además, lo mejor es que crea una poética que nos comunica y nos interroga.
Deborah Macías se ha ocupado del vestuario, que transita por caminos que ya lo han hecho en otros espectáculos.
Una parte de nuestra plástica son los mundos tradicionales, el folclore, que tenía que llevarnos a un mundo de tragedia. Ese era el reto. Nunca habíamos montado un tragedia y creo que lo hemos conseguido.
En total son 14 personajes interpretados por 8 actores. La única que mantiene un personaje fijo es Natalia Huarte que interpreta a Doña Inés. En los coros entran todos.
TEATRO QUE HABLA A TODAS LAS PERSONAS
Carlos Aladro, director artístico del teatro de la Abadía, constata que una de las virtudes de Nao D'Amores es la de crear
un teatro profundo de carácter filológico y esto revierte en una liturgia de una hora y pico de teatro popular. Teatro que habla a todas las personas. Esto ha ocurrido a lo largo de todos estos 20 años llevándolo por pueblos de toda España y otros sitios. Esto hace importante también el compromiso que tenemos todos: acercar el arte contemporáneo al mayor número de ciudadanos posible.
|
FOTO: JAVIER HERRERO VALLE |
EL PÚBLICO DE A PIE ENTIENDE LA OBRA
El primer contacto con el público en su montaje total será en el estreno. Hasta llegar a La Abadía se había trabajado en un Nave situada en Revenga (Segovia). El ensayo con el decorado en La Abadía dio un hálito de esperanza en cuanto que se iba por buen camino. Con anterioridad en esa Nave, sí lo pudieron ver los vecinos de Revenga, pero sin vestuario y sin "nada de nada". Según Ana Zamora
Ahí constatamos que, por lo menos, el público de a pie de pueblo lo entiende. En el ensayo general en La Abadía fue bastante bien y tenemos ganas de cotejar con el público teatral madrileño asido a esta casa.
A estas alturas todo está agotado.
|
FUNCIÓN De martes a sábado: 20:00 h. Domingo: 19:00 h. Encuentro con el público 18 de diciembre Moderador: Luciano García Lorenzo, historiador y crítico literario
PRECIO 19 € Tarjeta FNAC (Una localidad por tarjeta): 17 € Tarj. Abadía/Corral Temp. 19/20: 14 €
|
|
|
FOTO: JAVIER HERRERO VALLE |
Título: Nise, la tragedia de Inés de Castro Dramaturgia: Ana Zamora Dirección musical: Alicia Lázaro Asesor de Verso: Vicente Fuentes / Fuentes de la Voz Vestuario: Deborah Macías Escenografía: Ricardo Vergne Iluminación: Miguel Ángel Camacho Coreografía: Javier García Ávila Ayudante de Escenografía y Vestuario: Henar Montoya Realización de Vestuario: María Ángeles Marín Realización de Escenografía y Atrezzo: Purple Servicios Creativos - Carpintería Santa Amalia Dirección técnica: Fernando Herranz Fotografía: Javier Herrero Valle Video Promocional: Lapierna Audiovisual Prensa: Josi Cortés Producción ejecutiva: Germán H. Solís Coproducción: Nao d'amores y Comunidad de Madrid Colabora: Ayuntamiento de Segovia Intérpretes: José Luis Alcobendas , Javier Carramiñana, Alba Fresno, José Hernández Pastor, Natalia Huarte, Eduardo Mayo, Alejandro Saá e Isabel Zamora Dirección: Ana Zamora Estreno en Madrid: Teatro de la Abadía (Sala Principal), 12 - XII - 2019
Más información
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
|
Teatro de la Abadía Diector: Carlos Aladro
C/ Fernández de los Ríos, 42
28015 – Madrid
Tel.: 91 448 11 81
Fax.: 91 448 61 32
Metro: Quevedo, San Bernardo,
Argüelles, Moncloa, Canal,
IslasFilipinas us: 2/16/37/61/202
|
|