|
DOÑA ROSITA, ANOTADA versión libre de DOÑA ROSITA LA SOLTERA de Federico García Lorca
versión y dirección PABLO REMÓN
intérpretes FERNANDA ORAZI, FRANCESCO CARRIL, MANUELA PASO
en los TEATROS DEL CANAL (SALA NEGRA) de MADRID
Estreno Absoluto
Del 7 al 29 de diciembre de 2019
|
Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores (1935) de Federico García Lorca es una de las obras significativas en el panorama teatral de Lorca. Sus montajes han sido varios.
Rosita es una mujer provinciana que se promete con su primo, que tiene que emigrar a Argentina. Antes de separarse se prometen amor eterno. El tiempo pasa y Rosita espera ilusionada porque sigue recibiendo las cartas de amor de su primo. Un día una de esas cartas propone matrimonio a través de poderes. Tal proposición nunca llega, pero siguen llegando las cartas. Muerto el tío de Rosita, ésta confiesa a su Ama que sabía le habían dicho que su primo se había casado en Tucumán, pero ella seguía esperando, ilusionada, las cartas de amor que su primo le enviaba. Ella le espera, sin más
|
|
|
FERNANDA ORAZZI / FRANCESCO CARRIL FOTO: VIDEO. LA_ABDUCCIÓN |
Ahora llega Doña Rosita la soltera en una versión libre de Pablo Remón, con un título nuevo: Doña Rosita, anotada.
Remón y Lorca se encuentra, a través de Doña Rosita, en sus infancias respectivas. Lorca se traslada a la España de finales del siglo XIX, que vivió en su niñez. En la obra se otea un aire provinciano, y es el que conecta con la infancia de Remón. Ese costumbrismo llevado al extremo, esa especie de comedia dramática, puede parecer tan chejoviana como pinteriana, reflejo de que Lorca es un puente perfecto entre el autor de Tío Vania y Pinter.
Esta será la primera vez que Pablo Remón (Los Mariachis, El tratamiento, 40 años de paz) dirija un texto no escrito por él.
NADA OCURRE, SALVO EL TIEMPO
Pablo Remón alude a la observación del crítico Vivian Mercier con respecto a Esperando a Godot para definir a Doña Rosita
|
|
MANUELA PASO FOTO: VIDEO. LA_ABDUCCIÓN |
|
Mercier dijo: "es una obra en la que nada ocurre, dos veces". Igualmente, Rosita es una obra en la que (aparentemente) nada ocurre, salvo el tiempo. Tragedia minúscula, donde nada trágico sucede, a la vez que comedia irónica sobre cierta sociedad española de provincias, Doña Rosita es la más chejoviana de las obras de Lorca, y una de las más queridas por él. Para mí, la otra cara de sus tragedias más famosas: una especie de "Cara B" de Bodas de sangre o La casa de Bernarda Alba, donde no hay muertes, venganzas ni crímenes, sino solo el poder corrosivo del tiempo, que arrasa con todo. Un tiempo que, para ocultar el silencio, se llena con palabras, porque lo importante ya fue, o será. Lo importante está en el pasado o en el futuro, nunca en el presente, que solo es "el dilatado presente del deseo". Nuestra Rosita será una relectura contemporánea sobre esta obra: una comedia trágica, o una tragedia cómica, sobre el paso del tiempo, las decisiones tomadas, y cómo pasado y presente se influyen mutuamente.
Esta versión no supone, según Pablo Remón, conocer el original y su intención ha sido escribir una obra que "pueda gustarle a quien no le guste el original". Quien conozca el original, puede juzgar como se ha enfrentado al texto y en qué partes ha insistido. Entre lo olvidado han sido la partes líricas, y es consciente de que algunos lo considerarán un "sacrilegio". Con todo destaca el respeto con el qeuse acercó al texto original y prefiere hablar de reescritura.
Construí frase a frase y palabra a palabra, buscando que el texto final, fuera o no el original de Lorca, tuviera para mí un sonido y un sentido que luego pudiera llevar a escena.
Remón la califica de versión muy libre pero que
conserva la esencia de la obra de Lorca. También es una lectura de la obra original, mi lectura. Cuenta la obra y al mismo tiempo cuenta mi relación con la obra. Es la obra de Lorca, pero leída, comentada y editada por mí.
LOS INTÉRPRETES
19 ACTORES QUEDAN REDUCIDOS A 3 ACTORES
|
|
|
FERNANDA ORAZI |
|
|
|
FRANCESCO CARRIL |
|
|
|
MANUELA PASO FOTOS: VIDEO LA_ABDUCCIÓN |
Fernanda Orazi, Francesco Carril y Manuela Paso son los únicos actores en esta versión, mientras que en el original lorquiano son 19 personajes. Fernanda Orazi interpreta a Rosita; Francesco Carril afronta todos los personajes masculinos y entre ellos al novio, que aparece poco en el original, y aquí está presente en otros hombres.
FERNANDA ORAZI / ACTRIZ
Como actriz ha trabajado en montajes de Ciro Zorzoli (Ars Higiénica), Marina Wainer, Lautaro Perotti, Denise Despeyroux (La Realidad, candidata al Max a Actriz Protagonista), Claudia Faci (A-creedores), Ernesto Caballero (Rinoceronte), y en varias obras de Pablo Messiez (Muda, Ahora, Los Ojos, Las Palabras, Las Criadas), entre otros.
En el Festival de Otoño a Primavera de la temporada 2015-2016, además de 40 Años de Paz estrenó Cine con la compañía La Tristura. Como directora, ha estrenado Teo con Julia, Susana en el agua y con la boca abierta, El Rumor Analógico de las Cosas y El Futuro. Dirige, además, un taller de interpretación en la sala El Umbral de la Primavera. Fue Candidata a Actriz Protagonista en los Premios Max 2016 por 40 Años de Paz.
FRANCESCO CARRIL, actor
Francesco Carril (Madrid, 1986), licenciado en Interpretación en la R.E.S.A.D, ha recibido además numerosos cursos de formación teatral con prestigiosos profesores internacionales. Ha formado parte de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico y, desde 2007, dirige su propia compañía teatral, Teatro-Saraband, con la que ha estrenado cuatro montajes en España, girando por algunos países de Europa. Los ilusos (2013), de Jonás Trueba, ha sido su primera incursión en el cine, pero con ella ha obtenido el premio al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI), así como en el Festival de Toulouse Cinespagna y en los Premios San Pancracio. En teatro ha interpretado como actor La valentía (Alfredo Sanzol) (CLIKEAR), El tratamiento ( Pablo Remón) (CLIKEAR), Bodas de Sangre (Lorca) (CLIKEAR), El alcalde de Zalamea (CNTC) (CLIKEAR), La cortesía de España (CNTC) (CLIKEAR), Noche de Reyes (Cia Noviembre) (CLIKEAR), Entremeses Barrocos (CNTC) (CLIKEAR)
MANUELA PASO, actriz
Manuela Paso (Madrid, 1969) es actriz de teatro, cine y televisión. En teatro ha intervenido en Top girls (Caryl Churchil) (CLIKEAR), Antígona (Kamikaze) (CLIKEAR), La noche de las Tríbadas (CLIKEAR), Cómo está Madriz (T. Zarzuela) (CLIKEAR), El misántropo (Kamikaze) (CLIKEAR), La función por hacer (Kamikaze) (CLIKEAR) entre otras…
|
PABLO REMÓN, dramaturgo y director de teatro y cine
|
|
|
PABLO REMÓN FOTO: www.madridteatro.net |
Ha escrito y dirigido las obras La abducción de Luis Guzmán y 40 Años de Paz, estrenada en los Teatros del Canal. Otras obras son Los mariachis (CLIKEAR), El tratamiento (CLIKEAR) Ha coescrito cinco largometrajes, entre ellos Casual Day y 5 Metros Cuadrados, y ha dirigido y escrito dos cortometrajes: Circus y Todo un Futuro Juntos. Ha ganado el Premio Lope de Vega de Teatro, el premio al mejor guion en el Festival de Málaga, la medalla al mejor guion del Círculo de Escritores Cinematográficos y el premio Julio Alejandro de Guion Íberoamericano SGAE, además de recibir una nominación al Premio Goya como Mejor Corto de Ficción por Intemperie, escrito junto con Benito Zambrano y Daniel Remón.
COMPAÑÍA LA_ABDUCCIÓN TEARO MODERNO CON BASE EN EL TEXTO
LA_ABDUCCIÓN pretende crear un teatro moderno, basado en el texto, partiendo del trabajo conjunto con los actores, y entendiendo la escritura y el montaje como un proceso permanente de búsqueda y descubrimiento. La compañía nace en 2012 siguiendo la estela de autores argentinos como Claudio Tolcachir, Daniel Veronese o Pablo Messiez. Su primera obra, fruto de un largo proceso de improvisaciones, fue La abducción de Luis Guzmán. Se estrena en 2013 en el Festival Frinje de Madrid y se convierte poco a poco en lo que muchos consideran una obra de culto. En ella ya están muchos de los elementos por los que apostamos: una escritura fuertemente inspirada en el teatro anglosajón, a la vez que se alude a temas muy españoles. Algo así como una mezcla imposible entre Harold Pinter y Luis Buñuel. O entre Martin Crimp y Rafael Azcona. 40 Años de Paz, la siguiente obra de la compañía, se estrena en noviembre de 2015, coproducida por el Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid. Consigue cuatro candidaturas a los Premios Max 2016, y llega a ser finalista a Mejor Autoría Revelación. En 2016 la obra se reestrena en el Teatro del Barrio (Madrid) haciendo tres temporadas a aforo completo, y además sale de gira por España. A nivel internacional, Pablo Remón recibe una invitación del King Juan Carlos I Center de la Universidad de Nueva York para dar una charla sobre el trabajo de LA_ABDUCCIÓN y la dramaturgia contemporánea. La abducción de Luis Guzmán es elegida entre 80 obras europeas para ser traducida, adaptada y producida en Nueva York por el colectivo Barkers. Junto a Muladar (coescrita por Pablo y Daniel Remón, Premio Lope de Vega 2014), las dos obras forman una trilogía sobre la meseta castellana, desde distintos enfoques y épocas.
FUNCIÓN Funciones accesibles: 21 y 22 de diciembre De martes a sábado: 19:00 h Domingo: 18:00 h 24 y 25 de diciembre no hay función. Encuentro de Pablo Remón y Juan Mayorga 13 de diciembre (al finalizar la función)
PRECIO 15€ Localidades sin numerar Descuentos Mayores de 65 y desempleados: 13€ Carné Joven y menores de 30 años: 8€ Profesionales de las artes escénicas y Asociaciones: 8€ Grupos: 10€
|
|
|
FERNANDA ORAZZI / FRANCESCO CARRIL FOTO: VIDEO. LA_ABDUCCIÓN |
Título: Doña Rosita, anotada Versión: Pablo Remón Escenografía: Mónica Boromello Iluminación: David Picazo Vestuario: Ana López Cobos Espacio sonoro: Sandra Vicente Ayudante de dirección: Raquel Alarcón Producción ejecutiva: Rocío Saiz Dirección de producción: Jordi Buxó Distribución: Caterina Muñoz Una producción de la Comunidad de Madrid y Buxman Producciones, con la colaboración de La_ Abducción. Intérpretes: Fernanda Orazi, Francesco Carril, Manuela Paso Dirección: Pablo Remón Duración: 1h 30min Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Negra), 7 - XII - 2019
Más información
|
TEATROS DEL CANAL DIRECTORA: BLANCA LI SALA ROJA C/ CEA BERMÚDEZ, 1 28003 – MADRID TF. 91 308 99 99 /99 50 CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO METRO CANAL BUS: 3, 12. 37, 149 |
|