|
ULTIMATUM 34 FESTIVAL INTERNACIONAL MADRID EN DANZA
The Small Infinite Ultimatum Part II Unit in Reaction
DRESDEN FRANKFURT DANCE COMPANY BALLET CONTEMPORÁNEO
coreógrafo JACOPO GODANI
música J.S. Bach
intérprete JAN VOGLER
en los TEATROS DEL CANAL (SALA ROJA) de MADRID
ESTRENO EN ESPAÑA
Martes 3 y miércoles 4 de diciembre, 20.30h
|
Jacopo Godani, formado como bailarín junto a Maurice Béjart y colaborador de William Forsythe, regresa al Festival Internacional Madrid en Danza junto a su prestigiosa compañía Dresden Frankfurt Dance Company - que dirige desde 2015 - para desplegar un nuevo y vibrante lenguaje coreográfico basado en el virtuosismo y el desafío físico del trabajo de sus bailarines. Jacopo Godani ha sabido imprimir nueva personalidad a una compañía de gran preparación técnica que, bajo sus directrices, se ha posicionado entre las más importantes de Europa en danza contemporánea. Los bailarines han asumido el reto de aprender un lenguaje coreográfico diferente, donde virtuosísimo y desafío físico se entrelazan para tejer un repertorio que une tradición con pensamiento contemporáneo.
NADA TE ENSEÑA MÁS QUE TU PROPIO PROCESO DE APRENDIZAJE
|
|
|
JACOPO GODANI FOTO: www.madridteatro.net |
El 20 y 21 de abril de 2018 la Dresden Frankfurt Dance Company, debutaba en el Teatro Real con un programa formado por una selección de cuatro coreografías: Metamorphers, Echoes From a Restless Soul, Postgenoma y Moto Perpetuo (CLIKEAR). Vuelve de nuevo en este Madrid en Danza, lo cual piensa que es importante porque concibe la danza como un continuum.
Importa una relación continua con los patrocinadores que creen en ti. Es la función del arte y la cultura. No es un simple entretenimiento. No se trata de pasar una vez y olvidarse y pasar 5 ó 6 años. Eso son estrategias de marketing que no tienen sentido, para los seres humanos, para mejorar la calidad de vida y de pensamiento.
Segun Jacopo cuando uno comienza como coreógrafo piensa lo que es adecuado para uno mismo y la compañía, y en este caso la Dresden Frankfurt Dance Company. pero
la compañía ha cambiado totalmente. Casi no queda nadie. Sólo dos personas del cast original, y estoy muy contento porque significa que he aprendido algo muy importante. Siempre se tiendes a pensar que tal persona es la idónea para mí, pero nada te enseña más que tu propio proceso de aprendizaje, tu propia experiencia, metiendo las manos en la materia e intentando esculpir y tener buena y malas experiencias. Así voy construyendo de modo real y no imaginando. En el mundo de hoy hay que ser realistas y construir lo que funciona y lo que merece la pena invertir y crear energía y creatividad.
CUANDO TE ENGANCHA LA DANZA ESTÁS ENGANCHADÍSIMO
|
|
|
THE SMALL INFINITE
|
|
|
|
ULTIMATUM PART II |
|
|
|
UNIT IN REACTION FOTOS: DOMINIK MENTZOS |
El mundo de la danza actual Jacopo lo ve como algo complicado a nivel de compañías y proyectos sobre todo los que como él ha vivido los felices y copiosos años ochenta y noventa.
Era un sueño para países como los nuestros: Italia, España, Francia, Bélgica... Había mucho dinero para la cultura y mucho interés por la danza. Era un arte muy vivo. Suceden cosas todos los días que cogen al ser humano de una manera fácil y rápida y se puede consumir muy rápidamente. De todas formas yo me siento muy orgulloso de ser un paladín de la danza.
En este aparente desierto de la danza en España en estos últimos años, está en una contradicción con las ansias del público y de los propios bailarines. Jacopo destaca que
la pasión que hay en España por la danza es diferente a otros países. Ha sobrevivido. Estoy metido en todas las formas de Arte, y, difícilmente, hay una forma de Arte, como la danza, la cual se pueda comparar al amor y al sexo. Cuando te engancha estás enganchadísimo, y las reacciones tan pasionales de un espectáculo de danza que ha gustado y apasionado a un público son muy extremas en comparación con otras formas de Arte. La materia que se manipula en la danza es el ser humano: su mente, su cuerpo y sus emociones, que influyen en el creador, el bailarín y en el público que lo recibe.
DAR INSTRUMENTOS A LOS SERES HUMANOS PARA QUE MEJOREN, EVOLUCION Y SEAN MÁS SOFISTICADOS
Ultimatum, según Jacopo, no tiene un público particular y lo que le interesa es que
el ballet de esta compañía no se ha quedado estancado. Los atributos de este ballet son el virtuosismo y capacidades más allá de lo normal. En la danza contemporánea se puede utilizar mucho virtuosismo, y es lo que me interesa. Me interesa enseñar el potencial artístico creativo y físico del ser humano. Por eso creo un tipo de danza que sea sofisticado, complejo, desafiante, pero, al mismo tiempo, comprensible. Siempre tengo en cuenta la tecnología y el estudio de esa tecnología. La técnica que hay detrás de una tecnología contemporánea y electrónica es muy sofisticada, pero lo que crea esa tecnología son, casi siempre, aparatos que utilizamos para que la vida sea más interesante y divertida. Sin embargo detrás de ello hay unos estudios de mecánica cuántica muy sofisticados, para poder dirigir los electores y crear esa tecnología que utilizamos. Me gusta exponer esto, porque me sirve de analogía para comprender el trabajo que hacemos los coreógrafos. Desarrollamos constantemente. El trabajo verdaderamente creativo artístico se hace en el estudio para poder dar instrumentos a los seres humanos para los que trabajamos con el fin de que mejoren, evolucionen y ser más sofisticados. El producto que se expone sobre el escenario no es sino una consecuencia del trabajo que hacemos en el estudio de búsqueda.
JACOPO GODANI, EN LA DANZA HOMBRE DEL RENACIMIENTO
A Jacopo Godani se le podría definir como un hombre del Renacimiento, pero en el mundo de la danza. No se conforma con coreografiar, sino que la emprende con la escenografía, luces y vestuario. Tal control del todo en la danza no quiere decir que le permita dominar mejor el espectáculo
A veces sí y otras veces estoy fuera de sincronía en el sentido que para reinventarse hace falta moverse cuatro veces más y el esfuerzo es brutal. Con todo los resultados son interesantes. Ahora estamos trabajando las nuevas producciones de 2020 e intentamos tener una visión mucho más contemporánea y destruir todo lo que hemos construido hasta ahora. Se trata de reutilizar lo destruido para construir el futuro de la Compañía. Trabajamos con conceptos muy diferentes de vestuario. Estoy harto de hacer mallas o variaciones de mallas para que se vea el cuerpo… ¡Ala! ¡Paso de las mallas! Ahora trabajamos con plásticos muy finos, que inflamos con helio y así tener un vestuario que se va volando, mientras el bailarín se mueve. Acabamos de estrenar una coreografía con vestuarios superanchos y con prótesis que alargan todos los ángulos de los huesos y deforman más el cuerpo. El resultado es muy interesante.
|
|
THE SMALL INFINITE |
|
|
|
ULTIMATUM PART II |
|
|
|
UNIT IN REACTION FOTOS: DOMINIK MENTZOS |
|
Esta libertad creativa y experimental es posible debido a que la Compañía no depende de un Director General que obligue a crear un tipo específico de ballet.
La Dresden Frankfurt Dance Company es una compañía de "business" independiente, pero financiado con dinero público. Podría ser una Compañía Nacional porque los patrocinadores son de dos Estados (Alemania) y dos ciudades diferentes: Exen, Saxen, Dresden y Frankfurt. Hay mucho dinero de sitios diferentes para formar una compañía independiente, pero que es pública porque respondemos a obligaciones públicas como son un número de funciones al año. Lo que no hay es una ligazón a un director general, a una ópera que necesita un trabajo específico. Artísticamente la libertad es total.
En total cuenta con 16 bailarines
LA DANZA MÁS ALLÁ DEL SIMPLE ESPECTÁCULO
Jacopo considera que la danza no se termina con el espectáculo, sino que se prolonga en lo que se ha dado en llamar actividades paralelas, las cuales piensa que se han complicado.
Hay que organizarlas y no es fácil. Antes surgían espontáneamente y los bailarines venía para ver si podían asistir a un ensayo o clase. Tampoco hay contacto humano. Antes, después del espectáculo, siempre había gente fuera esperando. Ahora nunca acontece. Si vienen otras compañías a bailara la misma ciudad, se visitaban unos a otros. Ahora no. No sé si en eso influye el mundo de las redes sociales en que se puede ver por You Tube, aunque no es lo mismo, pues no genera la misma emoción. Yo lo comparo a lo dicho antes con el amor y el sexo. Si las personas tienen sexo virtualmente por Internet, imagínate lo que le cuesta venir a ver un espectáculo. Por otro lado tampoco falta el dinero para la cultura, sino que parece que faltan las ganas de encontrarse de manera física. Incluso los bailarines se contagian de eso. Van a bailar y no tanto a profundizar en la danza. Para nosotros era cuestión de vida. Ahora basta que le dé una depresioncita o tenga un pequeño problema y piensa que no vale la pena perder "mi vida" en Estudio de danza. Quiero vivir la vida, viajar por el mundo… Chavalitos de 24 o 25 años dejan de bailar porque piensa que están perdiendo su tiempo y no quieren perder su vida haciendo eso, y es una de las profesiones más bonitas del mundo: ser artista, viajar por el mundo, tener experiencias y hacer una cosa física, mental y creativa. Y al ser un lenguaje universal nos entienden por todo el mundo.
ULTIMATUM ES COMO UNA DECLARACIÓN DE GUERRA
Ultimatum es el título general del espectáculo que abraza a tres coreografías: The Small Infinite, Ultimatum Part II, Unit in Reaction. A nivel popular y de diccionario el vocablo "ultimatum" es la última advertencia antes de tomar una solución drástica. En esta ocasión Jacopo ha recurrido a este título unitario del espectáculo
cuando lo creamos tenía un sentido onomatopéyico. Necesitaba algo muy cañero porque estaba en una situación emocional fuerte. Me pareció que "ultimatum" evocaba un sitio peligroso: "Hasta aquí hemos llegado". Me gustaba también el sonido de la palabra y lo que permitía imaginar a la gente. Es como una declaración de guerra, y, artística y socialmente, estaba en un momento donde debía hacer algo así.
|
|
|
THE SMALL INFINITE |
|
|
|
ULTMATUM PART II |
|
|
|
UNIT IN REACTION FOTOS: DOMINIK MENTZOS |
Las coreografías de Ultimatum responden a un intento de
trabajar ideas interesantes, complejas y con virtuosismo, donde se podía mostrar el potencial de los bailarines y seguir creando, sin seguir los clichés delo que es la creación contemporánea hoy: pantalones fuera, fuera zapatos, seguir la música…¡No! Me interesa mucho la composición. Entonces la primera parte se inspira cuando la ciudad de Dresden me pidió que con un violoncelista muy famoso, Jan Vogler Soundscape, creara una pieza que mostrara a Dresden como la ciudad de la cultura en 2024 en Bruselas, donde había un jurado de personas que seleccionan a las personas del 2024. Elegimos estos movimientos de suite de Bach. Me pareció una pena crear una pieza solamente para una ocasión. Entonces decidí desarrollarla y crear un universo particular donde estas figuras se mueven como si fuera alienígenas en un mundo congelado.
UN MUNDO ESCÉNICO FRÍO Y DE LUZ CAMBIANTE
Para ello concibió un decorado que trasmitiese un mundo muy frío.
Tenemos un suelo plateado, paneles y muros de metal. Todo metálico y reflectante. Así podemos jugar con muchos elementos de luz que se reflejan en los muros laterales, en el suelo y se cambia constantemente ese reflejo de luz. El vestuario, como he dicho, huye de las mallas y demás. Me acordé del juego cuando éramos niños en que, por ejemplo, levantábamos la parte de atrás del jersey y nos lo poníamos sobre la cabeza a modo de toca de monja, dejando solo libre la cara. Deforma el cuerpo y por ahí fuimos buscando otras deformaciones. La gente que lo ve creer que son monjas, burkas… Se imaginan de todo. Alrededor del pecho y la cintura tienen una especie de tiras horizontales y tirantes que a la gente le sugiere una asociación sadomasoquista con las monjas… La imagen es bastante original y los movimientos del cuerpo son sinuosos y sofisticado. En realidad es una coreografía estudiada del cuarteto que hacen variaciones diferentes y con ello intentamos buscar un universo particular donde no solamente la gente pueda tener una noción coreográfica sofisticada, sino también imaginarse que tiene más niveles: atmósfera, coreografía, musicalidad, dinámica, vestuario, luces. La primera parte se llama The Small Infinite
EL REINO DE LA REALIDAD EN SUSPENSO Y ALTERADO POR LO INESPERADO
Jacopo reconoce que al principio de la pieza parece como si no hubiese nada, pero vas viendo que surgen varios elementos
el decorado se mueve, se cambian los paneles…, así intentamos buscar ideas en la esencialidad de la estructura técnica. Son tres piezas muy diferentes la una de la otra, pero pertenecen a un mismo universo, que es el de Ultimatum: una dimensión paralela. Es como abrir una ventana y ver un universo que está creado en el hielo, en el metal, en la oscuridad con esas luces frías que se mueven. Todo lo que parece estático del escenario, se va mutando y cambiando el decorado físico de Ultimatum.
En Ultimatum, el lenguaje coreográfico ha sido liberado y se encuentra fuera de cualquier parámetro conocido. Jacopolo define como
lla apertura a una nueva percepción performativa, donde el coreógrafo italiano concibe geografías que contienen cimientos escondidos: un paisaje futurístico donde el reino de la realidad se encuentra en suspenso y es alterado por lo inesperado.
FUNCIÓN 3 y 4 de diciembre de 2019: 20:30 h
PRECIO De 23,50 € a 15,50 € Descuentos Carné Joven, Abono joven, mayores 65 y desempleados. Participantes de la cumbre para las funciones del 3 al 13 de diciembre. ◦Por la compra a partir de 6 localidades. Acompañante de persona con discapacidad
|
|
|
THE SMALL INFINITE |
|
|
|
ULTMATUM PART II |
|
|
|
UNIT IN REACTION FOTOS: DOMINIK MENTZOS
|
Título: Ultimatum (The Small Infinite, Ultimatum Part II, Unit in Reaction) País: Alemania Duración aproximada: 86 minutos / 3 pausas de 5 minutos) Años de producción: 2018 y 2019 www.dresdenfrankfurtdancecompany.com
Título:The Small Infinite Coreografía: Jacopo Godani Luces, escenografía y vestuario: Jacopo Godani Música: extractos de las Suites para violonchelo solo de J.S. Bach, interpretadas por Jan Vogler Soundscape: 48nord (Ulrich Müller, Siegfried Rössert) Duración: 18 minutos Bailarines: 16 Estreno absoluto: 7 de marzo de 2019 (Fráncfort del Meno) Intervalo (aproximadamente 5 minutos)
Título:Ultimatum Part II Coreografía: Jacopo Godani Luces, escenografía y vestuario: Jacopo Godani Música: extractos de las Suites para violonchelo solo de J.S. Bach, interpretadas por Jan Vogler Música y montaje musical: 48nord (Ulrich Müller, Siegfried Rössert) Duración: 20 minutos Bailarines: 16 Estreno absoluto: 7 de marzo de 2019 (Fráncfort del Meno) Intervalo (aproximadamente 5 minutos)
Título: Unit in Reaction Coreografía: Jacopo Godani Diseño de luces: Jacopo Godani Programación luces: Jochen Göpfert Escenografía y vestuario: Jacopo Godani Música: 48nord (Ulrich Müller, Siegfried Rössert) Duración: 28 Min Bailarines: 16 Estreno absoluto 21 de febrero 2018, Fráncfort del Meno
Bailarinas: Roberta Inghilterra, Anne Jung, Barbora Kubátová, Amanda Lana, Zoe Lenzi Allaria, Viktoria Nowak y Carola Sicheri Bailarines: Felix Berning, Kevin Beyer, Tamàs Darai, Vincenzo De Rosa, Clay Koonar, Michael Ostenrath, David Leonidas Thiel, Tars Vandebeek y Samuel Young-Wright
Compañía: Dresden Frankfurt Dance Company Director artístico y coreógrafo: Jacopo Godani Directora gerente: Annika Glose Producción, planificación y tour manager: Armin Frauenschuh Técnico de iluminación: Jochen Göpfert * Técnico de escena: Dirk Heymann * Director técnico, responsable de sonido y vídeo: Dietrich Krüger Responsable del departamento de vestuario: Dorothee Merg Compositor: Ulrich Müller (48nord) * Producción técnica, supervisión de luces y regidor de escena: Ulf Naumann Compositor: Siegfried Rössert (48nord) * Técnico de sonido: Dieter Maik Röthig * Responsable de prensa, relaciones públicas y marketing: Mechthild Rühl Coordinadora artística y representante de la dirección artística: Luisa Sancho Escanero Asistente de la dirección administrativa: Martina Zimmer * Invitado
Compañía financiada por: la ciudad de Dresde, la región de Sajonia, la ciudad de Fráncfort del Meno y la región de Hesse. Es compañía residente en: HELLERAU – Centro Europeo para las Artes en Dresde y el Bockenheimer Depot en Fráncfort del Meno. Distribución: Mondigromax –cultivos de cultura- Estreno en Madrid (Estreno en España): Teatros del Canal (Sala Roja), 3 - XII - 2019
Más información Dresden Frankfurt Dance Company. T. Real
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
|
TEATROS DEL CANAL DIRECTOR: BLANCA LI SALA ROJA C/ CEA BERMÚDEZ, 1 28003 – MADRID TF. 91 308 99 99 /99 50 CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO METRO CANAL BUS: 3, 12. 37, 149
|
|