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¿Y si nos enamoramos de Scarpia? Boadella- Cabanas PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 07 de Noviembre de 2019 17:03

SCARPIA CARTEL B

 

 

 

¿Y SI NOS ENAMORAMOS DE SCARPIA?
reyerta lírica de
ALBERT BOADELLA y MARTINA CABANAS

intérpretes
ANTONI COMÁS, CARMEN SOLÍS,  MARÍA REY-JOLY

director musical
MANUEL COVES

director de escena
ALBERT BOADELLA

en los
TEATROS DEL CANAL
(SALA VERDE)
de
MADRID

Del 6 y el 15 de noviembre de 2019

Scarpia es uno de los personajes operísticos más perversos. Se ha dicho que sin él "Tosca no es Tosca". De buena planta y  un registro de barítono impactante, rezuma maldad. Tiene que resultar odioso y provocar miedo. Albert Boadella y Martina Cabanas nos plantean esta pregunta ¿Y si nos enamoramos de Scarpia?, y la definen como una reyerta lírica en la  que nos dan una visión irónica y mordaz de las intrincadas relaciones entre géneros a través de la ópera.

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ANTONIO COMAS / MARÍA REY-JOLY / CARMAN SOLÍS
FOTO-VIDEO: TEATROS DEL CANAL

Albert Boadella, antiguo director artístico de los Teatros del Canal, se siente satisfecho de volver de nuevo. Como creador estuvo con Amadeu.  (CLIKEAR)Ensayando Don Juan (CLIKEAR), El pimiento Verde (CLIKEAR), Don Carlo (ópera) (CLIKEAR), El pintor (ópera sobre Picasso) (CLIKEAR) y El Sermón (CLIKEAR). Manifiesta una nueva satisfacción por los vientos que corren tras el nombramiento de Blanca Li como nueva directora artística.

Con Blanca Li se presenta un futuro muy distinto, ya que hemos pasado un trienio negro en el cual, desde el punto de vista artístico, del público y de todo, ha faltado libertad y pluralidad. Creo que la libertad y pluralidad volverá de nuevo a esta casa. Veremos de todo: música, zarzuela, ópera, danza por descontado, teatro de todo tipo.    

ALBERT BOADELLA
EL TEMA ENTRE HOMBRE Y MUJER
HA FUNCIONADO EN LA HISTORIA
DEL ARTE ESCÉNICO

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  ALBERT BOADELLA
FOTO: www.madidteatro.net

Entrando en faena en esto de ¿Y si nos enamoramos de Scarpia?, Albert advierte que

el tema entre el hombre y la mujer, es algo que, desde hace muchísimos siglos, ha funcionado en la historia del arte escénico, a veces con seriedad, a veces con ironía, a veces con sarcasmo. Me gusta siempre que la ironía y sarcasmo funcionen siempre, incluso en las tragedias. Hay antecesores como Aristófanes en su Lisístrata, que pone el conflicto entre los hombres y la mujeres. Un tema candente que no sé por qué no se pone más, pues es de una actualidad extraordinaria.  O Molière con La Escuela de las mujeres, donde trata el machismo del siglo XVII. En esta época también estamos entusiasmados de hacer un retrato de nuestra época de las relaciones entre hombre y mujer.

En esta ocasión el tema va de esa relación hombre-mujer, pero Albert destaca que

con algo muy importante como es la música. Desde hace unos años quiero trabajar con música, aunque también con texto.  Una música integrada completamente en mis montajes. Esta vez como el tema no sólo tenía que ver con los hombres sino también con las mujeres, he hecho un gesto especial que es hacer una  obra a cuatro manos, junto con Martina, que  fue primero mi alumno hace unos 13 años, después fue ayudante de dirección en Els Joglars y hemos seguido así en nuestro trabajo, y pensé que era el momento de  dar la alternativa, como a los toreros.       

TODO COMIENZA CON UN TÍTULO
¿Y SI NOS ENAMORAMOS DE SCARPIA?

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SCARPIA 11 B  
CARMEN SOLÍS / MARÍA REY-JOLY
FOTO-VIDEO: TEATROS DEL CANAL
 

Martina había pensado hacer algo con dos sopranos y había encontrado un título: ¿Y si nos enamoramos de Scarpia? Título que le gusto mucho a Albert y pensó:

Hay que hacer algo con este título. Le propuse que hiciéramos la obra juntos. La acabamos en el mes de febrero pasado (2019). Lo digo porque mucha gente pensará que está obra está escrita a la salud de Plácido Domingo. Hay que decir aquello que "Cualquier parecido con la realidad no tiene nada que ver".

Conocida la noticia posteriormente, Albert insiste en que no ha influido y no ha habido ningún cambio. A lo más hay una frase que podría parecerlo:

Después de 30 años me denunciaréis por acoso. La pusimos porque es una realidad que sucede. Lo demás ni un gesto, nada. Los personajes ya estaban pensados y con los intérpretes. Lo que pasa es que un director musical que está ensayando la Gala que va a  producirse a la mañana siguiente con las dos sopranos y repasa el repertorio con ellas. A partir de ahí surgen los conflictos, por tanto uno puede pensar que tienen que ver con lo acaecido, pero no hay titular ninguno, ya que estaría fuera de lugar.

TRES CANTANTES
CANTAN E INTERPRETAN MUY BIEN

El valor a destacar, según Albert, es la actuación de los cantantes.

Hay tres cantantes: María Rey-Joly con la que  trabajé en El pimiento Verde (CLIKEAR)Don Carlo (ópera) (CLIKEAR); Carmen Solís, y Toni Comas con el que ya he trabajado en El pimiento Verde (CLIKEAR),y en Amadeu.  (CLIKEAR). La novedad es con Carmen Solís, que pasó el casting. Apareció ella y los demás fueron eliminados, por su voz excepcional y su interpretación. La actuación  de los cantantes siempre es un problema, porque ellos están enseñados para cantar, y es una dificultad por parte de los directores pedirles cosas que, a veces, es imposible físicamente  par el propio cantante. Para mí es esencial que la actuación sea potente y esté a  la altura del canto. Aquí, creo, que  lo hemos conseguido. Es un escenario desnudo y con solo un piano. Es una prueba de fuego para tres personas que interpretan, sorprendentemente, muy bien, cantan muy bien y con Toni que es un gran pianista.   

Albert advierte que en su experiencia como hombre  de teatro, siempre se ha dado que el guión es una cosa y el ensayo otra. Lo importante  es la acción que se desarrolla en la Sala de Ensayos y lo define como

la artesanía entre lo que  desean los autores, en este caso el director, y el potencial humano que hay en los actores. Yo digo "Tenéis a Shakespeare aquí", ya que al ser yo el autor,  puedo cambiar lo que  quiera cambiar. Cuando haces la obra de otro no puedes. Recuerdo los nervios que pasaba con Don Carlo que me hubiese gustado cambiar  todo el texto, y no se podía cambiar ni una nota.   

LA GALA OPERÍSTICA,
CUNA DE CONFLICTOS EN SU PREVIO

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  ANTONI COMAS / CARMEN SOLÍS / MARÍA REY-JOLY
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  ANTONI COMAS / MARÍA REY-JOLY / CARMEN SOLÍS 
FOTO-VIDEO: TEATROS DEL CANAL 

De qué vaya esta obra Albert lo explica con las palabras que ha escrito en el programa de mano.

Asistimos al ensayo de una gala operística, que lleva por título Música solidaria con voz de mujer, pero este conflicto que presentamos se puede producir hoy en cualquier grupo de trabajo que requiera de cierta implicación emocional por parte de sus componentes. El conflicto entre hombre y mujer, enfrentados por determinadas formas de competencia, es una novedad muy extendida en el mundo desarrollado. La inspiración de sus talantes radicales tiene como modelo más explícito la ola actual de macartismo que sufre EE.UU. Este nuevo progresismo puritano irradia ímpetu a unas polémicas que generalmente se desarrollan en términos superficiales, pues asientan sus dogmas en un obstinado desprecio del pasado. En el caso de la llamada cuestión de género, tales dogmas acostumbran a derivar en controversias de cariz esperpéntico. En nuestra reyerta lírica aparece una guerra de sexos sin ganadores. Todos pierden algo en el infecundo debate. Pierden el tiempo y las energías. Sin embargo, los dislates, desvaríos y tópicos de género no impiden que el arte y la belleza del pasado afloren por encima de las ridículas miserias de sus protagonistas. Son tópicos del lenguaje diario sobre el mundo. Entonces en la obra se utilizan frases guerreras que  no tienen ningún sentido. Por ejemplo considerar que Madama Butterflye es una historia de pederastas, me parece un dislate, porque está fuera de tiempo, de lugar, de todo sentido común. ¡Hombre!, si se mira desde el punto de vista legal es evidente que un caballero americano que llega a Japón y se hace con una niña de 14 ó 15 años, pues está fuera de la legalidad y entenderíamos que es un actor de pederastia. Pero ¿a quién se le ocurre una cosa así' Hay que darle vueltas y vueltas. Esto lo estamos viendo a diario con muchas cosas. Casos como hemos visto en los últimos tiempos de gente que 30 años después  montan el cirio por una historia de violencia o de acoso que hubo 30  años antes. Esto es una locura. Eso se arregla al instante o no se arregla. Se deja estar porque está fuera de lugar.     

Esta es la esencia de la obra: el mundo de la reyertas, pero

cuando empiezan a cantar desaparece todo. Por muchos debates entre las razones de unos y otros, el arte se lo lleva todo por delante. Evidentemente que la ópera está escrita por hombres, sobre todo los guiones, y por músicos también. Se podría decir es una cosa machista. Sin duda. Los argumentos de Tosca, Traviata, Butterflye… son así, pero cuando se canta esa historia se diluye completamente. Este es uno de los juegos importantes, a pesar de que una de las protagonistas se queja de que Butterflye es la historia de un pederasta con una niñita japonesa de 14 años. Es así. Ahora sería considerado así, pero es una visión puramente circunstancial, en este caso.

MARINA CABANAS
EL 8M DE 2018 PUNTO DE PARTIDA
POR DEFENDER LA LIBERTAD
SOY UN MALA CATALANA Y MACHISTA

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MARINA CABANAS
FOTO: www.madridteatro.net
 

Marina Cabanas precisa ese trabajo de discípula en Els Joglars y equipara al modo de trabajar en un taller de pintura en el Renacimiento.

Entrabas y te dejaba dar una pincelada. Ahora puedes hacer esta mano, ahora   este caballo y por fin podemos escribir juntos. Me parece maravilloso. Es algo que recomendaría a todo el mundo, no sé si escribir. Nos llevamos más de 30 años, vivimos en mundos bien distintos, nuestro entorno del día a día es muy distinto, y escribir sobre  un tema como éste con una persona tan distinta, pro siempre desde la libertad y el respeto, ha sido algo maravilloso. Si en nuestro país esas conjunciones dieran, probablemente, los problemas serían muy distintos. Este punto de encuentro y de diálogo en una forma artística, me parece algo realmente esencial del espectáculo.  

El primer pensamiento sobre este espectáculo nació en el 8M de 2018: el Manifiesto feminista para defender los derechos conquistados.

Fue una eclosión brutal. Decidí no ir a la manifestación. Ese día estábamos interpretando una obra  con mi compañía y no quería ir a la huelga, pero como hay libertad una de las actrices fue. Me di cuenta de la presión. Ella no fue porque quisiera ir, sino porque le dijeron "Vais a ser los únicos que estaréis haciendo función". La presión que vivimos ahora mismo con un montón de cosas me parece coartadora y a nivel artístico horrible. Yo soy catalana y, ahora mismo, por mis ideas soy una mala catalana. Soy mujer y me considero feminista, y por defender la libertad, soy una mala mujer y soy una machista. Eso me parece algo muy coartador y por esto, también, nació este espectáculo. Por supuesto creemos en la igualdad y hay muchas cosas que se dan por hechas aunque según otros puntos de vista, no. 

El espectáculo pues es un modo de reflexión y Marina insiste en que

no es nada panfletario. Cada cual lo lee as su manera y esta es una de las virtudes del espectáculo. Proponemos una reflexión. No tenemos una solución, no tenemos nada clarísimo, sólo pensamos que, realmente, cuando este conflicto se vuelve algo violento, seguramente es lo que dice Albert: Todos perdemos. Aquí no gana nadie. Esto sería lo más importante. También está lo que dice Albert, que la música es tan bella y tenemos unos intérpretes de este nivel  que no sé si hay en España quienes hagan lo que hacen ellos  tres.  Si alguno se pone enfermo, no sé quién lo podría hacer.    

¿Y SI NOS ENAMORAMOS DE SCARPIA?

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  MARÍA REY-JOLY / CARMEN SOLÍS
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  CARMEN SOLÍS / MARÍA REY-JOLY 
FOTO-VIDEO: TEATROS DELCANAL 

Scarpia es el jefe de policía en Tosca. Indudablemente la obra tiene como referente a este personaje, pero según Marina no parten de él como jefe de policía, sino que es algo más general

¿Qué pasa si te enamoras del malo? ¿Qué pasa si Tosca decide irse a la cama con él? Pues se termina la función y, a lo mejor, Tosca termina feliz y forrada (risas).   

En las dos creaciones musicales líricas, El Pimiento Verde (CLIKEAR) y ésta obra, Albert pone a los personajes-cantantes líricos en conflicto entre ellos. Aparentemente es cierto pero Albert hace una distinción

En El pimiento verde es un conflicto ente músicas, Verdi y Wagner. Me gusta la realidad (risas). Me gusta que el teatro tenga esa viveza de planear las cosas de forma muy extrovertida porque  cumple su mayor función: la didáctica. La enseñanza de lo que la vida es en sí. La vida no todo es paz y amor. En el teatro hay amor, pero, también, lleva conflictos. Romeo y Julieta es una apología del amor, pero hay muchos muertos.

DOS SOPRANOS Y UN TENOR
FEMINISMO DISTINTO Y MACHISMO

El haber elegido dos sopranos, aunque el tenor también canta, se debe, según Marina a que

queríamos mostrar a dos mujeres distintas. Yo he tenido la suerte de haber nacido en un matriarcado, y entonces no me ha sucedido que un hombre hablara en mi lugar, pero sí me ha sucedido que mujeres hablaran en mi lugar. Queríamos poner dos mujeres que entienden la feminidad, el feminismo y la vida en general de formas muy distintas. Contraponer eso nos parecía muy interesante. El personaje del director musical es un personaje con tintes bastante  machistas y también hay tópicos d género en su personaje, que hemos escuchado en los bares y en muchos sitios. Entonces era el por qué no dos mujeres, que tienen dos opciones muy distintas de vida. Nos pareció interesante verlo desde el punto de vista de la mujer y no tratando el punto de vista de la mujer enfrentando solamente hombre-mujer.

Las visiones de esas mujeres son distintas, incluso con el título Música solidaria con voz de mujer. A una le parece muy bien y a la otra no. De entrada ya

una es muy guerrera que es desde donde parten los dislates, pero también tiene parte de razón. Son personajes complejos. No es una obra de trazo gordo donde hay un malo, un bueno y un feo. Una persona que cree que hay un mundo en el que los hombres la oprimen todo el rato, y lo lee en esta clave; otra mujer  que no está para esto y está por la música por encima de todo, pues le parece que lo más importante es la música y la libertad, y luego el director que  está fuera de todo.

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ANTONI COMAS / CARMEN SOLÍS  
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ANTONI COMAS / MARÍA REY-JOLY
FOTO-VIDEO:  TEATROS DEL CANAL
 

el director de orquesta - precisa Albert - no me atrevería a decir "clásico", pero hay muchos directos de este tipo que tienen un trato distante, difícil, a veces. No sólo con los cantantes sino con los propios músicos, pero que pueden corresponder un poco a esta idea. Un hombre que está acostumbrado a mandar, y cuando una subordinada se le pone "gallita", automáticamente salen los ancestros. Esto se ve en ciertos momentos, momentos en los que puede tener cierta razón. En esta obra hemos renunciado a un lado más humorístico. Hay momentos que por fuerza del conflicto  pueden ser divertidos, pero hemos renunciado a "gags" que podrían salir constantemente y que hubiera sido una obra desternillante. Teníamos que cortar cosas que salían del natural, pero podían perjudicar a un cierto dramatismo de la situación. Nos alejábamos de la realidad para convertirla en una pura farsa que da mucho de sí. Podríamos hacer una segunda versión casi comercial. muchas veces como decía el gran pintor Cezanne: "Que una buena pincelada no te estropee el cuadro". A veces un "gag" fantástico, divertido no te estropee el sentido de una obra. Hay que hacer que la acción esté a la altura de las arias. Puedes hacerlo desmontando las arias, por contraste, pero no ha sido ésta  nuestra intención.  

LA SELECCIÓN MUSICAL:
CANCIONES RECONOCIDAS Y
REELERLAS CON LOS OJOS DE HOY

Los fragmentos musicales elegidos son Tosca, La Bohème, Madama Butterfly, Carmen, Gianni Schicchi, Aida, Otello, Rusalka, Don Giovanni, El manojo de rosas, La Traviata, Les contes de Hoffmann, La tabernera del puerto, Samson et Dalila, etc. y se ha seguido el criterio, según Marina de

de que fueran conocidos y también con lo que está pasando ahora: el que se relee todo con los ojos de hoy. Hay piezas como la Butterflye que algunos dicen "¿por qué vamos a poner esto en escena, pues igual es anacrónico?  Lo que sucede es que es nuestra historia y olvidarse de la propia historia es un desastre. Parte de las piezas están escogidas por eso; otras por su belleza; otras para contar algo muy concreto como Don Giovanni, con Leporello.

Esta es una obra que tiene una primera lectura natural, fácil,  y después la gente que tiene cierto conocimiento tiene una segunda lectura más divertida - precisa Albert. Si conoces un poco el mundo de la ópera sabes quién es Violeta (La Traviata), etc. Como esto está jugado en ciertos momentos, pues te interesa más, pero sin olvidar nunca algo que, para  mí, ha sido algo esencial: la línea artística es conseguir un teatro de ciertos contenidos no experimental, porque es una palabra que no me gusta, sino de  buscar acción artística en el teatro, y, al mismo tiempo, conseguir que  pueda llegar a todo el público. Esta es la historia de Els Joglars. La historia de mi vida. Un teatro que en los años setenta era un teatro muy vanguardista y experimental, pero en cambio tenía un éxito de público realmente importante. ¿Por qué? Porque siempre han existido estas dos lecturas posibles. Aquí sucede lo mismo. El aficionado a la ópera se lo pasará bien. Aunque está todo cambiado, está todo. El que no, escuchará arias que por poca sensibilidad que tenga  son bonitas por su belleza, o las Ave Marías como son la de Otelo y la de Schubert, en  contraposición. Ahora cuando se trata a Otelo de machirulo cabrón, puedes estar de acuerdo o no. Otelo como violencia de género eso es otra cuestión. La esencia de la obra es ésta. 

EL TEXTO ENTRA POR LA CABEZA
Y LA MÚSICA POR LAS ENTRAÑAS O EL CORAZÓN

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  MARÍA REY-JOLY
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  ANTONI COMAS
FOTO-VIDEO: TEATROS DEL CANAL

Al estar entroncadas las canciones en el argumento, cabría pensar que estuvieran traducidas. No es así. Para Albert las traducciones en los actuales sobretítulos tienen una importancia relativa en los musicales.

La músicas es un arte abstracto. Ya dice de una forma más sintética lo que dice el texto o tendría que decir. El texto entre por la cabeza y la música por las entrañas o el corazón. Cuando ves la traducción del sobretítulo estás en un doble juego, en cambio lo importante es que entre por las entrañas y luego vaya a la cabeza. De aquí mi gusto por la música, y menos, últimamente, por el teatro literario, el cual entra por la cabeza y después puede ir a las entrañas, depende de la sensibilidad. Este proceso me interesa más, tiene que ver más con el Arte. El teatro literario tiene que ver más con la psicología y sociología, y el teatro musical está más cerca del teatro como Arte. En la parte final hay unas alusiones zarzueleras, La Tabernera del Puerto y La del manojo de Rosas o "Si las mujeres mandasen" de Gigantes y Cabezudos que no necesitan traducción.   

EL OFICIO DE DRAMATURGO,
CONOCERLA FISILOGÍA DEL PÚBLICO

Se va al estreno sin saber exactamente cómo puede reaccionar el público, pero Albert asegura que

ya sabemos las reacciones, porque el oficio del dramaturgo o director de teatro es lo que yo llamo conocer la fisiología del público. Saber que una cosa  que tú haces, dices o presentas tiene un determinado efecto. Esencialmente este es el oficio, después está la técnica, pro lo más importante es saber que si  haces un determinado gesto en escena o induces a un tipo de actuación, tendrá este efecto. Es muy complicado de  prever al cien por cien, pero los buenos dramaturgos, los buenos directores son gente que se han acercado a este conocimiento. Saber la reacción del espectador en cada momento. Saber en donde penetra y donde lo sienten internamente. Es cierto que la gente es distinta, pero entre un gran público hay lo que llamo la multiplicación de las emociones, y la fuerza de una risa incita a los demás. No es lo mismo ver  una obra solo, que acompañado de 1.000 personas. Tiene un efecto completamente distinto. Es cierto que el espectador es individual, per, en el fondo, también es colectivo. Es la diferencia con el cine.

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MARINA CABANAS / MARÍA REY-JOLY / ALBERT BOADELLA / CARMEN SOLÍS / ANTONI COMAS
FOTO: www.madridteatro.net

FUNCIÓN
6 de noviembre: 20:00 h
7, 8 y 9 de noviembre: 19:00 h
10 de noviembre: 18:00 h
12 y 13 de noviembre: 19:00 h
14 y 15 de noviembre: 20:0 h

PRECIO
De 26 € a 20 €
Descuentos
20% para las primeras 100 localidades de las funciones del 6 y 7 de noviembre.
Carné Joven, mayores 65 y desempleados.
Por la compra a partir de 6 localidades, solo en platea.
Grupos a partir de 20 personas.

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  ALBERT BOADELLA
FOTO: TEATROS DEL CANAL

Título: ¿Y si nos enamoramos de Scarpia?
Reyerta lírica de Albert Boadella y Martina Cabanas
Fragmentos musicales: Tosca, La Bohème, Madama Butterfly, Carmen, Gianni Schicchi, Aida, Otello, Rusalka, Don Giovanni, El manojo de rosas, La Traviata, Les contes de Hoffmann, La tabernera del puerto, Samson et Dalila, etc.
Espacio escénico: Albert Boadella
Iluminación: Bernat Jansà
Asesoramiento artístico: Dolors Caminal
Ayudante de dirección: Martina Cabanas
Producción: Escenario Clece
Intérpretes: Antoni Comás (El maestro), Carmen Solís (María),  María Rey-Joly (Ana)
Director musical: Manuel Coves
Director de escena: Albert Boadella
Duración: 1h 30min
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Verde), 6 - XI - 2019

Más información           

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

TEATROS DEL CANAL
DIRECTORA: BLANCA LI
SALA VERDE
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149 

 

Última actualización el Viernes, 08 de Noviembre de 2019 10:01
 
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