|
MERCADERES DE BABEL
texto JOSÉ PADILLA
dirección CARLOS ALADRO
intérpretes GREG HICKS, JAVIER LARA, ALBA ENRÍQUEZ, NATALIA HUARTE, JUAN BLANCO, RAMÓN PUJOL
en el TEATRO DE LA ABADÍA (SALA JOSÉ LUIS ALONSO) de MADRID
Del 3 al 27 de octubre de 2019
|
Tras su paso por el Festival Clásicos de Alcalá llega al Teatro de la Abadía Mercaderes de Babel, una creación colectiva de la Compañía de Babel y Goldstein, impulsada por Javier Lara y Carlos Aladro, director artístico del Teatro de la Abadía, que dirige esta obra. La Compañía tiene como objetivo llevar a escena una serie de creaciones artísticas, poniendo en cuestión todo lo hecho anteriormente.
|
|
|
CARLOS ALADRO FOTO: www.madridteatro.net |
Tanto José Padilla, como Greg Hicks y yo - aclara Carlos Aladro - ya habíamos metido las manos en los clásicos, y eso no nos servía. En El Mercader de Venecia quería abordarlo desde otro lugar y como era un sentimiento compartido pues nos hemos metido en este lío y de ahí nace Babel y el transportar al propio espectáculo el proceso del el espectáculo. Por eso se llama Mercaderes de Babel, porque es un Babel puesto a juicio, y la estructura es el Acto IV, el juico, pero es juicio hace otros juicios: a la contradicción de las tradiciones, la inglesa y la nuestra incluyendo la tradición joven, poniendo en juicio la praxis escénica, pero gana Shakespeare porque, la final, lo que ocurre es que no nos podemos evitar a nosotros mismos y acabamos contando la obra y dando las gracias a Shakespeare por ser un imposible, pero por desatar esta pasión absurda de seguir dialogando con un material de mil quinientos noventa y tantos. Al final nos sigue fascinando y lo ponemos por encima de nuestras propias ideas. Al final le damos la palabra a él y manda más él de lo que yo pueda opinar o Javier o "Jóse" o Greg o cualquiera de los componentes o diseñadores. Somos unos teatreros y nos gusta el teatro. En la fase final del proyecto es como volver a los orígenes y decimos: lo estamos contado.
A partir de El mercader de Venecia de William Shakespeare, José Padilla escribe un texto centrado en la problemática y cuestiones que surgen de la misma obra. Greg Hicks, Javier Lara, Alba Enríquez, Natalia Huarte, Juan Blanco, Ramón Pujol, son sus intérpretes. Este proyecto, desvela Carlos Aladro
nace hace muchos años cuando vi actuar al actor inglés Greg Hicks, asociado a la Royal Shakespeare Company desde 1976, y luego lo conocí personalmente. Desde que lo conocí estuvimos dando vueltas sobre qué posibilidad teníamos de trabajar juntos, y esta posibilidad surgió hace tres años en Clásicos de Alcalá. Greg vino con la Compañía alcon para hacer Ricardo III, hizo un taller con Javier Lara sobre los Malos de Shakespeare, y de resultas de este encuentro empezamos a soñar sobre la posibilidad de hacer un Shakespeare juntos, contando con él como heredero directo de Shakespeare.
|
|
ALBA ENRÍQUEZ / GREG JICKS / JAVIER LARA / RAMÓN BLANCO FOTO: PRODUCTORA |
|
Tras varias hipótesis el mismo Greg propuso El mercader de Venecia
por sus propias raíces judías y porque como actor él no lo había interpretado nunca. Quería en este momento tener la experiencia de interpretar a Shylock (el usurero judío) y entrar en diálogo con la pieza. Desde el principio, Javier y yo, le prometimos que nunca seríamos capazas de montar El mercader de Venecia, pero que haríamos algo al respecto.
Aquí entra José Padilla, especialista en los clásicos y se creó la primera fase de la torre de Babel, en la que se incluyeron a todos los intérpretes y demás colaboradores. Con ellos se creó un espacio de controversia con la idea de cómo hacer Shakespeare hoy, aquí y con un actor que lo interpreta en inglés.
Tras mucho Babel ha ganado Shakespeare y hemos perdido nosotros, pero ha quedado un espectáculo del que vamos a poder disfrutar porque es un dispositivo a través de poner en escena Shakespeare entrando y saliendo. Lo metateatral es un elemento inherente a la propia constelación del teatro renacentista barroco, y, para mí, hoy en día es imposible hacer un clásico si no es desde una perspectiva metateatral.
JOSE PADILLA, ARTÍFICE DEL TEXTO
|
|
|
JOSÉ PADILLA FOTO: www.madridteatro.net |
José Padilla parte de la premisa de que el texto se construye a partir de todo la controversia con todo el equipo. La estructura tiene que ver con la escena del Juicio del original shakesperiano, el Acto IV.
Es una historia tradicional de juicio, un "thriller", que es una forma muy atractiva pues nunca se sabe adónde vas a llegar. ¿Cuál es la nueva propuesta que puede salvar al personaje en ese momento? y nos permitía contar otros puntos de vista. Usamos este Acto IV y fuimos metiendo capa sobre capa, juicio sobre juico. Mercader de Venecia es una obra, más hoy, que permite ser juzgada por muchos puntos de vista, primero porque el personaje lo está siendo, segundo porque nuestra visión de hoy en día a nivel político y afectivo, muy presente en la función, nos habilitaba para contar nuestro punto de vista, juzgar la función y a nosotros mismos. Para mí ha sido un placer entregarme a este caos es Babel. La palabra y la imagen que nos trae Babel, está en el corazón de esta función, guiada, finalmente, por Shakespeare, cosas de lo que alegro. El texto literariamente tiene palabras originales mías, pero muchísimas de Shakespeare, pues Shakespeare gana.
|
|
NATALIA HUARTE / GREG HICKS FOTO: PRODUCTORA |
|
Todas las intervenciones de Greg son Shakespeare en inglés. Hay otros parlamentos que son de una traducción de Shakespeare y otros versiones deesas traducciones.
El que el formato se centre en un juicio tipo "thriller", se debe según Carlos Aladro a que ahora parece que toda nuestra convivencia está judicializada.
Parece que el foro de resolución de todos los conflictos ya sean afectivos, personales o incluso políticos o religiosos, el foro de resolución es un juicio. Ya no nos entendemos en otras instancias, parece que no lo podemos arreglar en otro lugar que no sea delante de un juez. Nos parece relevante esta idea de que tiene que venir una instancia legal normativa a poner orden en los afectos.
Javier Lara, precisa que la labor de los intérpretes ha sido moverse en tres niveles de acción:
|
|
JAVIER LARA FOTO: www.madridteatro.net |
|
La metatrealidad de la que habla Carlos, que como actores tenemos que traducir a acción esas ideas, ese comentario externo a la obra de Shakespeare. Por otro lado está nuestra manera de actores españoles de cómo abordar los clásicos, con nuestra energía y nuestra tradición, y por último cómo eso se pone en conflicto activo, aunque positivo, con la tradición inglesa de la Royal Shakespeare Company que trae Greg Hicks, el cual habla en inglés y actúa de esa manera que nosotros no sabemos con la que nos tenemos que enfrentar y nos enriquece a todos.
Referente a lo expuesto sobre el juicio Javier añade que
tenemos la idea de justicia en el espectáculo, pero ponemos en tela de juicio el juzgar, porque la justicia es hoy, ya que depende de la época, de las culturas. Una pregunta que se hacen es si verdaderamente el juicio es la mejor manera de ordenar nuestra convivencia.
En esta tesis de reflexionar acerca del juicio como organizadora de la sociedad, en principio podría partir de cualquier otro texto que no fuera El Mercader de Venecia.
RELATIVISMO EN LA JUSTICIA
|
|
GREG HICKS / JAVIER LARA / JUAN BLANCO FOTO: PRODUCTORA |
|
El recurrir a este texto de Shakespeare es porque la idea primigenia, según Carlos Aladro fue
porque el proceso es al revés. Como íbamos a hacer un Shakespeare con un actor shakesperiano, luego aparece El mercader de Venecia, y cuando miramos El mercader de Venecia lo que nos parece más relevante de la estructura original es que los conflictos de esa obra se resuelven en un juicio. Entonces vamos a por el juicio porque es lo que nos parece que, a día de hoy, es el mecanismo teatral más potente. Aparte de que es un juicio como tal, es un acto de ficción. La justicia es móvil a lo largo de la historia, pero, también no es la misma justicia la que tenemos aquí que la que tenemos 660 Km o 2000 Km más allá, con lo cual es un acto de representación de una comunidad que se pone de acuerdo en una serie de relatos que llaman leyes y a partir de esos relatos en los que se encuentran a sí mismos deciden poner orden, con lo cual es una construcción ficticia, y, entonces, El mercader, en ese sentido, es fascinante porque, por ejemplo, uno de los textos que trajo Greg, para ponerlo como modelo de reflexión, habla sobre la capacidad que tienen los seres humanos para generar ficciones que nos ponen de acuerdo. Eso subyace debajo del espectáculo: la ficción de la justicia, la ficción de las leyes y el juicio como máximo acto de representación de ese relato ficticio pero que ordena nuestra convivencia. Eso es un hecho teatral en sí mismo. Hoy era como la estructura más potente en el original para poder hacer una conversación contemporánea.
|
|
|
RAMÓN BLANCO / GREG HICKS FOTO: PRODUCTORA |
De este discurso se desprende el relativismo de la Justicia.
Al principio ya lo decimos: "La justicia es móvil. Vosotros veréis como espectadores si la representación realmente tiene algo que ver con la Justicia con mayúscula o es un acto de sumisión, de sometimiento, de humillación, ¿de qué". Eso, también para transcender toda la problemática relacionada con la obra sobre su carácter antisemita, que, como nos explicó Greg, es irrelevante. La obra es intra-esencialmente poética. Es un artificio artístico y, para nosotros, toda su incorrección política es irrelevante. Lo importante es que es un acto de ficción de cosas que hoy son barbaridades, se pueden hacer y decir y esto es un dispositivo artístico.
DE ALCALÁ DE HENARES A MADRID CAMBIOS SENSIBLES
Mercaderes de Babel se estrenó en Alcalá de Henares, pero de aquel montaje al que se estrena en la Abadía ha habido cambios sensibles. La reacción del público de Alcalá la define Carlos Aladro como de
entre la estupefacción y el disfrute. Pasa siempre. Pones Shakespeare en el cartel y hay multitud de expectativas. Aquí ya hemos puesto un título que la expectativa es distante. No es un Mercader, son muchos. No es Venecia, es Babel. Lo que nos ha ayudado - añade Javier Lara -, es en darnos cuenta en lo que teníamos que afinar: contar un poco más de la historia y el público se quede contento y así pueda entrar más en el otro aspecto. Es decir, hemos afinado en la narrativa y eso nos ha dado la posibilidad de abordar lo metateatral. Ahora está preparado para que los actores lo liberen y con la respuesta del nuevo público pueda crecer el espectáculo.
FUNCIÓN De martes a sábados: 20:30 h. Domingos: 19:30 h.
PRECIO martes: 10 € miércoles, jueves, viernes y domingos: 19 € Sábados: 22 € Descuentos ver web www.teatroabadia.com y taquilla
|
|
|
JAVIER LARA / GREG HICKS / ALBA ENRÍQUEZ FOTO: PRODUCTORA |
Título: Mercaderes de Babel Texto: José Padilla Espacio sonoro: Manu Solís Iluminación: Pablo R. Seoane (Cía. de la Luz) Espacio escénico y vestuario: Paula Castellano Espacio sonoro: Manu Solís Audiovisuales: Marta Valverde Fotografía: Ana Pizarro, y David Palazón para Clásicos en Alcalá Producción ejecutiva y distribución: Clara Pérez Adjuntos a la producción: Federico Aladro y Leticia Rodríguez Ayudantes de dirección: Javier L. Patiño y Pablo Rosal Comunicación: Cristina Anta Asistente: Julia Fernández Intérpretes: Greg Hicks, Javier Lara, Alba Enríquez, Natalia Huarte, Juan Blanco, Ramón Pujol Dirección: Carlos Aladro Duración aproximada: 80 min Idioma: Castellano - Inglés con soretítulos en castellano Estreno en Madrid: Teatro de la Abadía (Sala José Luis Alonso), 3 - X - 2019
Más información Mercaderes de Babel. Intérpretes
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
|
TEATRO DE LA ABADÍA Sala José Luis Alonso
C/ Fernández de los Ríos, 42
28015 – Madrid
Tel.: 91 448 11 81
Fax.: 91 448 61 32
Metro: Quevedo, San Bernardo,
Argüelles, Moncloa, Canal,
IslasFilipinas Bus: 2/16/37/61/202 Web: www.teatroabadia.com Prensa:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
|
|