|
AKRAM KHAN'S GISELLE
dramaturga RUTH LITTLE
música ADOLPHE ADAM
orquestación GAVIN SUTHERLAND
coreografía y dirección ABRAM KHAN
en el TEATRO REAL de MADRID (SALA PRINCIPAL)
Del 10 al 12 de octubre de 2019
|
El 10 de octubre el Teatro Real inaugura la temporada de danza con el prestigioso English National Ballet, que actualmente la bailarina española Tamara Rojo. Viene un espectáculo original: la revisión del mítico ballet clásico Giselle reescrito por el bailarín y coreógrafo Akram Khan originario por familia de Bagladesh, pero nacido en Wimbleton, Londres. A nivel balletístico su Compañía ha desarrollado una fusión entre la danza Kathak, originaria de la India, y la danza contemporánea.
|
|
|
DUST FOTO: ENB |
Giselle es un ballet muy socorrido en el repertorio de los Ballet Cásicos del mundo. Mítica es la interpretación de la bailarina y coreógrafa cubana Alicia Alonso hasta el punto de identificarla con el personaje. Esta Giselle que nos llega revisitada por Akram Khan, su gestación comienza, en palabras de Tamara Rojo con
la primera colaboración del English National Ballet con Akram en el 2014 con motivo del programa Lest We Forget (CLIKEAR) para la Conmemoración de la Primera Guerra Mundial (Dust (Polvo), coreografía de Akram Khan) (1). Yo había visto durante muchos el trabajo de Akram en Inglaterra y era una gran admiradora, pero durante el desarrollo de esa pieza , Dust, llegué a conocerle más personalmente y su capacidad infinita de narrar historias y de expresar emociones con la danza, me convenció que era la persona adecuada para ponerle delante el reto de la Giselle clásica.
SIMBIOSIS DE KATHAK, CONTEMPORÁNEO Y CLÁSICO
Lo propio del estilo de Akram es una simbiosis entre la danza Kathak y la contemporánea, pero al tratar Giselle
vimos que muchas de las formas en las que se crean el ballet clásico, las formas en las que se pasan las tradiciones, incluso el lenguaje simbólico eran compatibles, y , a veces, muy cercanas. Fue una simbiosis muy fácil, pero lo hicimos con seriedad durante muchas semanas entendiendo el ángulo de las cabezas, el lenguaje simbólico de las manos en la danza Kathak, pero, obviamente, de una forma más estilizada, porque la danza kathak es todo hacia abajo y el ballet clásico es hacia arriba. Esa fue la parte más enriquecedora: poder mezclar el cuerpo, los brazos, la cabeza y sus simbolismo con la técnica clásica: las puntas en el segundo acto, los grandes saltos y el levantamiento. Fue algo que se hablaban y comunicaban fácilmente las dos formas de arte en el estudio.
|
|
TAMARA ROJO FOTO: www.madridteatro.net |
|
La tradición de Akram es una mezcla de la cultura de Kakhak que es una cultura muy clásica, tan clásica como el ballet, y, también, de la coreografía contemporánea.
Esa combinación es la que me convenció de que podía mezclar eso dos lenguajes: el lenguaje de la tradición y el lenguaje de lo contemporáneo. La obra que traemos al Real está inspirada en la obra original. Quienes conozcan la obra original, podrán ver que muchos de los temas siguen ahí. Siempre he creído que un verdadero clásico habla a la esencia de la humanidad, y puede ser reinterpretado De hecho cada vez que un artista se enfrenta a un clásico y lo reinterpreta, lo enriquece. Por eso seguirá invirtiendo en reinterpretar los clásicos. Esta ha sido nuestra experiencia con Giselle: ha llegado a un público que consideraba que el ballet no era para ellos, porque no entendían lo veían en el escenario o no sentían nada. Esta Giselle nos ha acercado a un público completamente nuevo. Eso nos da mucha alegría.
AMAR Y PERDONAR LA ESENCIA DE GISELLE
Ante la recreación de Giselle se ha contemplado todos los aspectos de cada "roll" y de lo que era la narrativa par entender su esencia. Todo el equipo creativo se llegó a un acuerdo. Solo había dos cosas a proteger
La capacidad infinita de amar y su capacidad de perdonar. Todo lo demás era decoración y podíamos tomarnos las libertades que nos hemos tomado. Así que la Giselle que se va a ver es una líder emblemática de su comunidad. Es una fuente de inspiración para su gente, una mujer que nunca pierde la esperanza para un futuro mejor con esa capacidad infinita de amar y de perdonar como la Giselle tradicional. No es una niña, es una mujer con experiencia. Está embarazada de su primer hijo. Se enfrenta al poder, es valiente y se sacrifica por el hombre que ama al igual que la Giselle tradicional. Es madura, fuerte, trabajadora y luchadora como mucha mujeres del extrarradio de las grandes ciudades, pero esperanzadora. Lo que la mueve y ve, es identificable para el espectador como una realidad cotidiana, manteniendo a la vez la esencia y la magia del personaje que conocemos.
LA DRAMATURGIA: DEL CAMPO A LA FÁBRICA
|
|
|
AKRAM KHAN'S GISELLE FOTO: LAURENT LIOTARDO |
Ruth Littel ha construido una dramaturgia trabajando conjuntamente con Akram y con todos los bailarines, los cuales
son una parte intrínseca de lo que al final es una obra. Estoy muy orgullosa del trabajo que nuestros bailarines hicieron para que esta Giselle se pudiera crear.
La acción se traslada a nuestros días en una fábrica de tejidos, donde nos enfrentamos con la desigualdad social y el abuso de poder en un ambiente marginal. Giselle aparece como una mujer más fuerte y menos ingenua que la Giselle clásica. Su drama de amor lo vivirá en ese ambiente hostil.
TAMARA ROJO: DE LA GISELLE ROMÁNTICA A LA GISELLE MADURA FUERTE
Tamara Rojo ha interpretado durante años la Giselle romántica en la Compañía de Víctor Ullate (1983 -1991), el Ballet Nacional de Cuba y en el Royal Ballet. Ahora baila la de Akram Khan y la tradicional. Pasa de una frágil mujer a otra más fuerte y una de las cosas que fascinantes para ella fue que
en la primera temporada de creación de Giselle de Akram, presentamos después la Giselle tradicional. El mismo público que vio la de Akram, vio después la tradicional. Ese ejercicio para los artistas de la compañía y para mí misma, fue fascinante. Yo, personalmente, pasé más de año y medio trabajando con Akram en destilar la esencia de cada personaje. Una de las sesiones me pasé en el estudio hablando e toda la narrativa de la clásica, desde el punto de vista de todos los caracteres. Hablé como Bathilde, hablé como Myrtha, como Albrecht… Akram no conocía la versión clásica, que fue muy bueno para mí porque a lo mejor me dice que no (risas). Ese trabajo de destilación me abrió el "roll" de Giselle. Cuando uno es joven te pasan esas tradiciones, y uno en su ansiedad por aprender no siempre lo cuestiona. Fueron casi dos años de conversación y análisis de cada "roll" donde entiende en profundidad todos los caracteres. Para mí las dos Giselles son esencialmente la misma. De hecho hacer la tradicional después de haber hecho la de Akram fue liberador. Me di cuenta de que ese espacio para mi propia interpretación, mi carácter como persona existían, sólo que nadie me había dado permiso para tomar ese espacio en todas sus posibilidades. El haber hecho esta Giselle me di permiso a mí misma. Entonces son la misma en cuanto a una gran generosidad, una gran capacidad de amor, pero en esta Giselle de Akram, vemos que el amor no es específico a un hombre. No es sólo para Albert, es amor para todos. Para la humanidad entera y eso es lo que la hace un líder en su propia comunidad. Los ama a todos para todos quiere lo mejor. Eso es inspiracional: siempre que ves personas así de generosas, inspiras. Simplemente le hemos subido el volumen a las características esenciales de Giselle y las hace para todos y no para un hombre específicamente.
LA MÚSICA DE ADOLPHE ADAM EN ALGUNOS TEMAS. NUEVA PARTITURA
|
|
AKRAM KHAN'S GISELLE FOTO: LAURENT LIOTARDO |
|
Para esta versión se ha encomendado la revisión de la partitura original de Adolphe Adama (1803 - 1856) al compositor Vincenzo Lagna con la orquestación del director musical del English National Ballet Gavin Sutherland, que dirigirá la Orquesta del Teatro Real.
Por lo tanto se trata de una nueva partitura utilizando la original, igual que Akram ha hecho con la coreografía. Por otro lado Vincenzo y Akram tienen una relación muy desde hace mucho tiempo y los ritmos Kathak está presentes en la composición musical también.
De la partitura original de Adam quedan algunos temas como son:
el tema de Myrtha, la reina de la wilis. Es el mismo del original pero orquestado en una diferente tonalidad. Se pueden distinguir algunos temas, pero es una composición nueva. La orquesta se hizo para nuestra Orquesta Sinfónica de 70 músicos, con la que bailamos en Inglaterra. También hay aspectos de sonidos grabados que van simultáneamente con la orquesta. Unas veces son más fuertes y en otros momentos sólo se oyen la orquesta.
EL ESPACIO ESCÉNICO: TRABAJADORES Y TERRATENIENTES
Tim Yip se ha encargado del diseño visual y de del vestuario, y es el creador de la película Tigre y Dragón (2000). En esta Giselle crea
un mundo escénico increíble, muy evocativo, tanto en los trajes como en la gran pared que separa a los dos mundos: el mundo de los trabajadores y terratenientes, pero también el mundo espiritual y el mundo terrenal del segundo acto.
LA ILUMINACIÓN
|
|
|
AKRAM KHAN'S GISELLE TAMARA ROJO FOTO: LAURENT LIOTARDO |
La iluminación de Mark Henderson, Tamara Rojo la considera
parte intrínseca y muy importante de nuestra Giselle y de esa experiencia nueva del ballet, muy diferente al ballet y a la iluminación tradicional.
PÚBLICO JOVEN
Esta Giselle ya la han visto más de 107.000 personas por todo el mundo y en el 2017 se filmó la producción y se proyectó en cines por todo el mundo llegando a 250.00 personas.
En estas cifras hay que incluir a un público joven que ,según testimonio de Tamara
es la primera vez que este público joven se acerca a esta pieza, porque nosotros por primera vez dedicamos, durante la creación, dos semanas a invitar niños a ver el espectáculo y a que nos dijeran qué les parecía. No sólo recibimos su experiencia como público, sino durante la creación fueron partícipes y, de hecho, en esas dos semanas la obra cambió, en parte, por los comentarios recibidos. Lo hicimos con los colegios de Manchester, ciudad importante para nosotros porque fue donde iniciamos la primera gira y donde seguimos yendo. El Manchester International Festival era coproductor de esta pieza. Entonces las dos últimas semanas de creación las pasamos allí invitando a esa gente joven qué entendían, qué no entendían; qué les gustaba, qué no les gustaba, y fue revelador como siempre que invitas a gente joven a ver ballet.
|
|
|
|
AKRAM KHAN'S GISELLE VIDEO: ENB |
|
El atractivo para llegar a la gente joven, en este caso, ha sido el contenido digital.
Fue una de las primeras interacciones entre nuestra compañía y el público joven fue las plataformas digitales, y el crear el contenido digital durante todo el proceso creativo. Eso llegó a más de 6.000.000 de personas. Esta es la primera parte: cómo presentas tu obra y cómo es accesible a través de otras plataformas que son más populares para los jóvenes. También el que su voz sea escuchada en la creación y representada y cómo se ve la pieza en los aspectos artísticos de iluminación, vestuario y el carácter, no sólo de Giselle sino de Hilarión que es una persona muy diferente. En la versión tradicional no tiene casi un roll y una personalidad. Aquí es una persona muy influyente, un carácter muy interesante. El actualizar la narrativa y darle importancia a todos los aspectos a cada carácter de la obra y el compartirlo de formas diferentes hace que más gente se haya acercado a esta pieza.
A LA BÚSQUEDA DE OTROS CLÁSICOS
Está en la mente del English el abordar otros ballets clásico en esta línea.
Queremos volver a trabajar con Akram, no en una pieza de ballet clásico, pero sí en una obra clásica: Frankenstein, titulada Creature. Se estrenará en primavera en Londres. Nos interesaba esa fascinación de crear en el ser humano, de la inteligencia artificial y de todas esas cosas que están sucediendo, las cuales despiertan las mismas preguntas filosóficas que despertaron en Mary Shelley cuando escribió Frankenstein. Más adelante sí hay nuevas versiones de ballet clásico que van ser actualizadas, pero no siempre con un lenguaje contemporáneo, sino de un lenguaje clásico preservando la coreografía clásica, pero mirando a la narrativa porque sí es cierto que hay varias obras del canon clásico del ballet cuya narrativa, hoy en día es muy problemática. Si no queremos perder esas obras definitivamente, tenemos que tomar esa decisión y ese riesgo de interpretarlas de otra manera.
VOLVER A ESPAÑA PARA BAILAR GISELLE EMOCIONALMENTE HAY QUECONCENTRARSE
Tamara Rojo manifiesta su emoción por volver a España ya que tiene muchos amigos y sobre todo con Giselle porque
es uno de los "rolles" que más feliz me ha hecho en el escenario. Tengo muchas ganas de compartir esta experiencia. Sí me voy a tener que concentrar porque cuando una actuación es así de importante, emocionalmente hay que controlarse. Tengo muchísimas ganas de compartirlo con todo el mundo, porque lo he compartido por todo el mundo. Pode venir a casa es una gran alegría.
|
|
AKRAM KHAN'S GISELLE VIDEO: ENB |
LA DANZA EN EL LICEO
Giselle se presentará en el Gran Teatre del Liceu el 22,23,24 y 25 del mes de abril. En las últimas temporadas se ha oscilado entre 2 y 3 títulos de danza. Víctor Gacía de Gomar, director artístico del teatro, precisa que
Nuestra idea es estabilizarlo entre 3 y 4 títulos por año, constituyendo un círculo de patrocinadores de la danza que nos ayude. Lo que de momento no hay idea de recuperar una Compañía de Danza del Liceo propia. Será una temporada más ambiciosa de lo que se ha presentado en estos últimos años.
|
__________
(1) Dust
Tamara lo había seguido durante muchos años como espectadora y lo admiraba. Le pareció interesante ya que podía hacer crecer a los artistas. su coreografía - advierte Tamara - es muy diferente. Es el que ha dio más difícil, al principio, para los bailarines, pues ni habían hecho kathak, ni habían trabajado contemporáneo. En Dust (Polvo), reflexiona sobre el cambio de la mujer en la sociedad. sobre su masculinización y cómo fueron ellas las que cogieron el trabajo de la industria y del campo, y cómo eso repercutió en las relaciones personales con un hombre que volvía de una guerra totalmente transformado a una casa en la que la mujer ya no era la mujer que había dejado. Dust es Premio a la mejor coreografía moderna en los Critics' Circle National Dance Awards 2014 (www.madridteatro.net)
FUNCIÓN 10 y 11 de octubre de 2019: 20:00 h. 12 de octubre de 2019: 17:00 h. y 21:00 h.
|
|
|
IGNACIO GARCÍABERENGUER / TAMARA ROJO / VÍCTOR GARCÍA DE GOMAR / JOAN MATABOSCH FOTO: JAVIER DEL REAL |
Título: Akram Khan's Giselle Dramaturga: Ruth Little Coreógrafo: Akram Khan Música y diseño de sonido: Vincenzo Lamagna Partitura original: Adolphe Adam (1803-1856) Orquestación: Gavin Sutherland Diseñador visual y figurinista: Tim Yip Iluminador: Mark Henderson Asistente del coreógrafo: Andrej Petrovic Director de ensayos: Mavin Khoo Diseñadora de sonido: Yvonne Gilbert Coproducida por el Manchester International Festival y el Sadler's Wells de Londres Patrocina Santander Fundación
Orquesta Titular del Teatro Real Compañía: English National Ballet
Intérpretes: Giselle: Tamara Rojo (días 10, 12 [21:00 hJ) /Erina Takahashi (11), Alina Cojocaru (12 [17:00 h]) Albrecht: James Streeter (días 10, 12 [21:00 h]) / Aitor Arrieta (11), Isaac Hernández (12 [17:00 h]) Hilarión: Jeffrey Cirio (días 10, 12 [21:00 h]) / Erik Woolhouse (11), Ken Saruhashi (12 [17:00 h]) Bathilde: Isabelle Brouwers (días 10, 12 [21.00 h]) / Stina Quagebeur (11, 12 [17.00 h]) Terrateniente: Fabian Reimair (dfas 10, 12 [21.00 h]) / Skyler Martin (11), Junor Souza (12 [17.00 h]) Las amigas de Giselle: Francesca Velicu, Adela Ramírez, Anjuli Hudson, Katja Khaniukova (10, 12 [21.00 h]) / Francesca Velicu, Adela Ramírez, Anjuli Hudson, Sarah Kundi (11) / Francesca Velicu, Emily Suzuki, Anjuli Hudson, Katja Khaniukova (10,12 [21.00 h]) Parias: Cuerpo de baile Myrtha, reina de las wilis: Stina Quagebeur (10,12 [21.00 h]) / Isabelle Brouwers (11), Sarah Kundi (12 [17.00 h]) Wilis: Cuerpo de baile
Director musical: Gavin Sutherland (dfas 10, 12 [17.00 h y 21.00 h]) Director musical asociado: Orlando Jopling (11) Director: Akram Khan Dirección artística del English National Ballet: Tamara Rojo Duración: 1h y 55 min, incluyendo una pausa de 20 minutos Estreno en Madrid: Teatro Real (Sala Principal), 10 - X - 2019
|