|
LAS CANCIONES
texto y dirección PABLO MESSIEZ
Intérpretes JAVIER BALLESTEROS, CARLOTA GAVIÑO, REBECA HERNANDO, JOSÉ JUAN RODRÍGUEZ, ÍÑIGO RODRÍGUEZ-CLARO, JOAN SOLÉ Y MIKELE URROZ
en el TEATRO PAVÓN KAMIKAZE de MADRID
Del 4 de septiembre al 6 octubre de 2019
|
Las canciones de Pablo Messiez es su obra más musical, más poética y festiva, basada en el poder transformador de la música. Es un homenaje a las Tres hermanas de Anton Chéjov. Según el testimonio de Pablo el texto parte de personajes y situaciones de las obras de Antón Chéjov. Al público se le invita a participar de la escucha y el baile de una selección de casi 20 canciones que van de Jacques Brell a Liza Minnelli, de Cecilia Bartoli a Tom Waits. Las canciones nacieron por el interés, según Pablo, de trabajar sobe la música en general y las canciones en particular.
Habitualmente antes de la función nos juntábamos a escuchar 20 minutos de música, porque veíamos que nos sucedía algo muy rico y muy misterioso en los cuerpos. Es algo que parece inmaterial, y sin embargo está ahí. Nos empieza a tocar el cuerpo y a conmover. Eso que sucede y que no está controlando y que uno no sabe que va a suceder, siempre me pareció muy interesante para la actuación. En la actuación nos ocupamos mucho de la acción, pero lo que está a partir de la acción como es la repercusión que uno no controla, tiene una gran riqueza porque es algo que descubrimos los intérpretes junto con el público. Algo que nos sorprende a todos juntos. Tiene una gran teatralidad porque escucha el público en la acción.
|
|
|
PABLO MESSIEZ FOTO: www.madridteatro.net |
De ahí surgió la idea de una obra sobre la música y en una segunda fase sobre las canciones, ya que en las canciones hay un doble estímulo: la música y las palabras.
En la música popular hay ejemplos maravillosos que con "una sofisticada sencillez", como se dice en la obra, atacan temas inherentes a lo humano, grandes cuestiones filosóficos con una sencillez que es alucinante y conmovedora.
Otra idea que rondaba era montar un Antón Chéjov, en concreto Las tres hermanas, en versión musical. Cuando comenzaron los primeros intentos Pablo cayó en la cuenta que era más interesante
dedicarnos a escuchar. Cuando estábamos trabajando volvió Chéjov, y tomé la estructura de La tres hermanas, y crucé esos personajes con personajes de las distintas obras de Chéjov. El trabajo fue pidiendo la vuelta de Antón y terminé de cuajar la trama de la obra con la aparición de estas situaciones. Elegí a Chéjov porque encuentro en él un contemporáneo y me encuentro más cerca de él que algún contemporáneo, porque escribió haciéndose cargo de su tiempo y para el espacio que escribía y que conocía muy bien, que es el teatro. Las obras de Chéjov son matrices de teatralidad. Uno se pone a leerlas y enseguida uno se pone de pie, porque piden cuerpo, escena y público. Para mí funcionan como desintoxicación, cuando uno se intoxica de la contemporaneidad.
|
|
FOTO: VANESSA RÁBADE |
|
El hecho de mezclar a Chéjov con las canciones no fue algo a priori.
No es fruto de inteligencia. Nació de un deseo más oscuro que no puedo explicar bien. En el monólogo final de Olga en Las tres hermanas, la música suena con tanta alegría que podemos entender para qué vivimos, para que sufrimos: "si no sufriéramos, si no sufriéramos". Así termina. Esto es esta obra: pensar en la música como respuesta al sin sentido, al dolor. Así, al final, adquirió un sentido que no estaba a priori. Por otra parte Las tres hermanas es una obra fundamental en mi vida, porque la ha cambiado totalmente. Me encanta y algún día la haremos.
|
|
|
|
|
FOTOS: VANESSA RÁBADE |
El haber concebido la necesidad de la escucha viene también impulsado por el mundo que nos rodea con tanto ruido político y con el de las redes sociales
en las que nadie escucha. También con el mundo de la opinión, de la cháchara, la palabra, el ruido, ruido, ruido…, de la impunidad de los discursos en los que puedes decir cualquier cosa y que no pase nada. De todo el mundo en general. Nos hemos habituado al uso de la palabra tan irresponsable y de las consecuencias que trae eso ahora mismo en un país sin gobierno. No nos detenemos a escuchar al otro. Pablo acude a una experiencia personal para ejemplificar lo dicho.
Isabel Díaz Ayuso acaba de poner un "twit" que dice: "Brillante decisión de la unión del Matadero y Español, que mantiene a Madrid como referente mundial cultural". Yo respiré, conté hasta 10. La escuché, volví a leer todo lo que ella puso y le puse: "Isabel, ¿por qué te parece que Madrid en relación a su teatro es referente mundial o referente de Europa? ¿Por qué te parece brillante esa decisión? Me encantaría juntarme contigo a charlar de esto". Si piensa eso me encantaría saber por qué. Como no estamos habituados a decir al otro "Quiero tomarme un café contigo". Esto me pasó con un señor que estaba muy enojado con La verbena de la Paloma (CLIKEAR). Estaba muy agresivo y decía unas cosas horrorosas. Yo, normalmente, contesto, porque si uno habla es para estar en contacto con la gente y no para quedarse gritando en el desierto. Este señor se tomo el tiempo para opinar sobre mi trabajo, yo me todo el tiempo para contestarle y de invitarle a un café. Al final quedamos amigos y me dijo "Yo es que no lo veo así". El tema no es que estemos de acuerdo. El tema es estar en desacuerdo y ponernos en valor. Hablar estando de acuerdo no tiene interés. Hablar con Isabel me interesa porque me va a enseñar mucho poder hablar con una persona que cree cosas en las que yo no creo. Esta es la tarea que falta: poder escuchar pero de verdad. Darnos tiempo para escuchar a esos que entienden otra cosa de la realidad. Antes de decir "Sos idiota", "Sos brillante" hay que escuchar sin prejuicios.
LA MÚSICA EN PABLO MESSIEZ ESCUCHAR JUNTOS TRANSFORMA
|
|
|
|
FOTOS: VANESSA RÁBADE |
|
La música es capital en la obra de Pablo, así como un "levi motiv": recuperar alguna frase, no muy relevante, de su obra anterior, de modo que la obra futura está en germen. En Las canciones hay referencia a dos obras anteriores: El tiempo que estemos juntos, donde el personaje de Joan Solé decía: "Vamos a escuchar"
Para mí el teatro tiene algo poderoso que es escuchar juntos. Escuchar todos, que es gente muy distinta. Gente que no sabemos a quién ha votado, qué es lo que le gusta comer…, y sin embargo nos encontramos y estamos haciendo algo juntos. Esta obra tiene bastante de trabajar con esa idea. Ahí está bastante en germen Las canciones.
La otra obra es La verbena de la Paloma (CLIKEAR) en versión para el Proyecto Zarza del Teatro de la Zarzuela en el 2019.
Allí Lucas Condró, el coreógrafo, me ayudó mucho a pensar los cuerpos, y aquí ya es el autor de las coreografías. En algo que esta obra no se parece a las anteriores es el rigor con el que están tratados los cuerpos. Vimos que para escuchar se detienen, pero es una detención muy activa, como felina. El cuerpo está alerta. Se queda quieto, pero moviéndose. Es un tipo de corporalidad que trabajamos con Lucas para todos los personajes de la función. Intentar buscar un cuerpo común que tuviera que ve con el cuerpo de la escucha.
LAS CANCIONES EN LA OBRA LA GENTE SALE TRANSFORMADA
Íñigo Rodríguez-Claro, uno de los intérpretes, precisa el cómo intervienen las canciones que lo hacen de formas muy distintas
La historia comienza con unos personajes que escuchan en esta caja maravillosa, y, a su vez, llegan dos músicos catalanes de fuera. Vienen a este lugar donde les han dicho que se escucha música de una forma muy distinta. A lo largo de la función se van escuchando diferentes temas, diferentes idiomas, diferentes estilos de preferentemente música popular. De alguna manera cada canción cuenta cosas distintas de lo que está sucediendo en cada momento. Cada canción a cada personaje le va haciendo cosas distintas, y eso culmina en un momento que no vamos a hacer mucho "spoiler", y eso también ocurre con el público. Hay un comunión con el pueblo y la obra tiene un regodeo en ese encuentro con la gente. Hay un cambio radical. Hay muchas maneras de escuchar la música: hay veces que sólo escuchamos la música, otras sólo la letra. Hay veces que la música nos hace movernos, a veces nos hace entrar en trance. A lo largo de la función, pues, escuchamos de maneras muy diversas. Lo que creo que ocurre a lo largo de la función, es que, tanto nosotros como el público, que todos salimos cambiados, como hemos comprobado en las funciones previas. Esto no lo habíamos constatado en los ensayos, porque no había público. La gente sale transformada porque damos tiempo durante 120 minutos que la gente se para a escuchar. Hay una gran voluntad de que la música sacuda a los cuerpos, a los nuestros y al público. Estamos muy felices porque el público sale muy sacudido por Brell y todos los temas musicales que tenemos.
|
|
|
FOTO: VANESSA RÁBADE |
Joan Solé se ha encargado de la música y de crear el espacio sonoro. Concreta que
hay 12 minutos de escucha pura con unos títulos en relación a la letra. Pasa pocas veces en un formato teatral donde el público lo único que hace es escuchar, tanto actores como público. Los múltiples altavoces en los laterales de la escenografía no se utilizan como tal. Son simple escenografía, pero existen altavoces hacia el público y altavoces hacia los actores para crear el espacio sonoro. Queríamos que la sensación de escucha fuera muy en primer plano, envolvente para indicar que la música nos envuelve y conseguir esta sonoridad. Lo hemos conseguido.
Pablo Messiez aclara que con las canciones ha sucedido algo curioso ya que
las canciones, imaginadas en un principio, que tenían que estar no están. La obra las ha ido pidiendo. Hay canciones que me encantan y no están. No está Lola Flores, ni Abba… Solamente hay una canción que estaba al principio. Hay canciones que entran porque las necesitábamos en la historia como en un musical y de hecho hay una canción de un musical, y otras no. Por ejemplo las canciones de escucha del principio fueron elegidas inconscientemente, pero luego, canciones que escuchan los personajes caen sobre las circunstancias de los personajes. Después leyendo la obra a través de los personajes, lo que dicen esas canciones es muy importante para ellos en lo referente a su punto de vista sobre el mundo.
Lo que importaba realmente era la escucha y es la que ha ido organizando el material.
LAS CANCIONES, UN LUJO PARA LOS ACTORES
|
|
FOTO: VANESSA RÁBADE |
|
Rebeca Hernando como portavoz del grupo de actores manifiesta que este montaje para ellos ha sido un lujo
No es habitual poder trabajar en un equipo de personas que se entienden artísticamente y se quieren además porque tienen una larga trayectoria juntos, y pueden hacer lo que quieren y el teatro en el que creen. Hablar de lo que quieres y cuidar cada detalle en función de tu corazón, de tu sensibilidad. Algo importante en el equipo es que coincidimos. Comulgamos absolutamente con lo que Pablo propone. Eso es muy importante: la confianza, el respeto y la admiración al trabajo del otro. Eso hace que podamos trabajar concentrados, con rigor y con alegría. no nos conocemos mucho con Javier (Ballesteros) y con Joan (Solé), pero ha sido un encuentro maravilloso y creemos en este tipo de funcionara. Hemos trabajado muchísimo. Hay coreografías, mucho trabajo físico, hemos trabajado un estilo…Todo este trabajo funciona porque hemos trabajado con tiempo, con cabeza y con confianza. Es lo más importante de lo que hacemos.
Carlota Gaviño añade que el texto es supersintético
Es como Chéjov, contar a través de lo que no se dice, de la pausa. Por ello ha habido un trabajo interesantísimo a través de la partitura textual que era quitar y quitar. Hemos tenido muchísima más información en el texto de la que hay ahora. Era plantearse qué hace falta decir y qué no hace falta, lo cual es un ejercicio interesante para la vida: qué hace falta decir y que no. Qué hace falta parar para entender y qué hace falta entender lo que el otro no te dice.
|
LA ESCENOGRAFÍA
La escenografía y el vestuario son de Alejandro Andújar, a partir de un diálogo entre la idea de Pablo Messiez y la suya propia. De ahí salió una caja de música con una serie de altavoces en los laterales, a la que se suma la iluminación de Paloma Parra, habitual en el equipo de Pablo Messiez.
|
FOTO: VANESSA RÁBADE |
"QUIERO QUE HAGAS ALGO COMO QUIERAS Y LO QUE QUIERAS"
El trabajo comenzó hace un año mediante tres talleres o ensayos. Primero escuchaban y luego se comenzaba a trabajar sobre textos que Pablo iba escribiendo.
Esto ha sido posible al que existe el Teatro Pavón y haya confiado en nosotros para darnos esta carta blanca, abrir este espacio grande y con esa cantidad de butacas, y abrir la temporada. Estoy eternamente agradecido al teatro y a todo el equipo, porque es una circunstancia inusual que un producto te llame y te diga "quiero que hagas algo como quiera y lo que quieras". Entonces Las canciones es lo que queremos hacer. Algo que nos estuvo tomando mucho tiempo de nuestras vidas y lo que fue organizando el trabajo, fue dejar que el deseo de hacer algo, organizar ese algo. Que n hubiera interferencias de otro tipo.
|
FUNCIÓN De martes a sábados: 20:30 h. Domingos: 19:00 h. Días del espectador: Martes y Miércoles (excepto festivos) Encuentro con el público : Jueves, 26 de septiembre de 2019
PRECIO De 25 € a 23 € Día del espectador De 21 € a 19 €
|
|
|
FOTO: www.madridteatro.net |
Título: Las Canciones Texto: Pablo Messiez, a partir de personajes y situaciones de las obras de Antón Chéjov Dirección de producción: Jordi Buxó y Aitor Tejada Producción ejecutiva: Pablo Ramos Escola Producción: Víctor Hernández Escenografía y vestuario: Alejandro Andújar Realización vestuario: Ángel Domingo Ambientación: María Calderón Colaboración vestuario: Mamen Duch Iluminación: Paloma Parra Diseño sonoro: Joan Solé Coreografía: Lucas Condró Ayudante de dirección y sobretítulos: Javier L. Patiño Traducciones: Lorenzo Pappagallo Distribución: Caterina Muñoz Luceño Comunicación: Pablo Giraldo Fotografía: Vanessa Rábade Diseño gráfico: Patricia Portela Una producción de El Pavón Teatro Kamikaze Intérpretes: Javier Ballesteros, Carlota Gaviño, Rebeca Hernando, José Juan Rodríguez, Íñigo Rodríguez-Claro, Joan Solé y Mikele Urroz Dirección: Pablo Messiez Duración: 1 hora y 45 minutos Estreno en Madrid (Estreno absoluto): Teatro Pavón Kamikaze, 4 - IX - 2019
Más información
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
|
El Pavón Teatro Kamikaze C/ Embajadores, 9 (Plaza de Cascorro) 28012- Madrid Tf. 91 528 28 19 Metro: La Latina |
|