|
SNOOPY, EL MUSICAL autores WARREN LOCKHART, ARTHUR WHITELAW y MICHAEL L. GRACE música LARRY GROSSMAN canciones HAL HACKADY
traducción DIEGO LUIS GUTIÉRREZ dirección musical JORGE NINO LAINA / GRETA PERÓN coreografía MAR ORTIZ dirección RAÚL BÁEZ
intérpretes ANDRÉS NAVARRO / ISRAEL TRUJILLO/ CLAUDIA SIERRA LAURA MARCHAL / ARMANDO FERNÁNDEZ / CATERINA STANLEY / PABLO LÓPEZ
en los TEATROS LUCHANA de MADRID
Primera adaptación española del icónico perro de Charles M. Schulz
A partir de los 7 años
II CERTAMEN NACIONAL DE ARTES ESCÉNICAS Sábado 24 de agosto de 2019: 12:00 h. Programación infantil hasta el 1 de septiembre
TEMPORADA 2019/20 Fines de semana : 12:00 h.
|
|
|
|
ANDRÉS NAVARRO FOTO: www.madridteatro.net |
A lo largo de los años de Norteamérica nos han llegado personajes singulares a través de comics como fueron La pequeña Lulú o Charlie Brown y su perro Snoopy. Estos personajes son líderes de un grupo de amigos, los cuales con sus actos y dichos reflejan las incongruencias de una sociedad adulta. Posteriormente en Argentina nació Mafalda, una niñita que no deja títere con cabeza. Todos ellos poseen la ingenuidad de los niños junto a la acritud del adulto.
Los Teatros Luchana ha rescatado uno de esos comics: Charlie Brown y su perro Snoopy, bajo el título de Snoopy el musical. No es casual el que, en esta ocasión, Snoopy sea la estrella del espectáculo, ya que a lo largo de la historia de estos niños, la banda de los Peanuts, nacidos en 1950, Charlie y Snoopy han rivalizado por el estrellato. A lo largo de todos estos años los amigos de Charlie han ido abandonando el grupo. Todo termina en 2000 con la muerte de su creador Charles M. Schulz.
Snoopy nació ya con una singularidad. El 13 de febrero de 2000 en la última tira cómica, publicada un día después de la muerte de Schulz, Charlie habla con alguien por teléfono que pregunta por Snoopy. La respuesta de Charlie es desconcertante: "No, creo que está escribiendo". En la viñeta siguiente, a toda página, Snoopy escribe a máquina un mensaje a todos sus fans de parte de Schulz.
"Queridos amigos: He sido muy afortunado de dibujar a Charlie Brown y sus amigos por ya casi 50 años. He cumplido el sueño de mi infancia. Desafortunadamente, no creo que vaya a poder cumplir la obligación de mantener mi rutina de dibujar una tira cómica diaria. Mi familia no desea que nadie más continúe "Peanuts", por lo tanto anuncio mi jubilación. He estado muy satisfecho todos estos años con la lealtad de nuestros editores y el maravilloso apoyo y amor expresado por los fans de la tira. Charlie Brown, Snoopy, Linus, Lucy… ¿Cómo voy a olvidarlos?..." — Charles M. Schulz. |
Esta es la singularidad de Snoopy, un perro que escribe a máquina.
SNOOPY Y LA BANDA DE LOS PENAUTS CANTAN
|
|
FOTO: ALBERTO CASTRELL |
|
|
|
ISRAEL TRUJILLO / PABLO LÓPEZ / ANDRÉS NAVARRO FOTO: www.madridteatro.net |
|
La Compañía malagueña Crea + Teatro produce la versión oficial del musical escrito por Warren Lockhart, Arthur Whitelaw y Michael Grace en 1975. El libreto se basa en las tiras cómicas sobre la banda de los Peanuts, escritas e ilustradas por Charles M. Schulz desde 1950 a 2000.
Snoopy, el musical es una secuela del musical de 1967 You're a Good Man, Charlie Brown. En esta ocasión el protagonista es Snoopy.
Tumbado sobre el tejado de su caseta, este beagle vuela en aeroplano como un as de la Primera Guerra Mundial o se sienta a escribir como un bohemio en un bar de París. Entre el humor y la ironía de la reflexión, sus fantasías contrastan con la monótona realidad de su dueño, el joven Charlie Brown, y su grupo de amigos. Sin olvidar al inseparable pájaro Woodstock. Le acompañan Charlie Brown, Lucy, Sally, Peppermint Patty, Linus y Woodstock.
Raúl Báez, director de esta versión en español, aclara que la idea de Snoopy, el musical surge buscando una historia de teatro musical para la temporada 2019/20.
- Dimos con Snoopy. Lo estudiamos y nos gustó mucho la idea porque vimos la posibilidad de montarlo. Gracias a la evolución del proyecto estamos en los Luchana para el II Certamen de las Artes Escénicas, perola idea inicial fue buscar un musical que se adapte a nuestros medios y que fuera atractivo para el público actual que reclama musicales.
Existen dos versiones en inglés: Nueva York (off Broadway, 1982) y Londres (West End, 1983). (1)
- Nosotros hacemos la versión de Londres y lo que hemos hecho es una adaptación del texto y la música. Este musical se hizo par teatros off, un musical de pequeño formato y la partitura se creó sólo para piano. Es cierto que muchas producciones, sobre todo británicas, ha metido orquesta, batería, piano y bajo, pero cada producción interpreta la orquestación que crea oportuna, pero la partitura original se compuso para piano sólo. Esa es nuestra adaptación.
Referente al texto se respeta el original
- La traducción de Diego Luis Guitérrez ha sido lo más fiel posible al original de los autores. Hay parte hablada, canciones y coreografías. Está dividida por escenas y cada escena es como si fuera un viñeta de los comics de Snoopy que Schulz creó en su momento, y es lo que va contando la historia del musical.
LA DIRECCIÓN MUSICAL ESTILOS MUSICALES HETEROGÉNEOS
La dirección musical es conjunta: Jorge Niño Laina y Greta Perón. La labor de Jorge ha sido
- el montaje de las canciones con los actores desde el punto de vista musical: encajar la letra y lo que es el montaje. También la parte de interpretación musical en escena a través del piano. La parte musical es muy interesante porque abarca muchos estilos, muy conocidos por todo el público sin tener necesidad de escucharlos anteriormente. Se entiende muy bien el lenguaje. Algo interesante es que la parte musical del piano es muy sobreactuada y conecta muy bien con los textos que llevan, a veces, a la parodia, a lo infantil y que conecta muy bien con el público.
Greta Perón insiste en que desde el punto de los estilos musicales la partitura es
- muy heterogénea. Hay muchos musicales muy homogéneos, pero este tiene mucha mayor variedad. Hay números rápidos que están aderezados con la fantástica coreografía de Mar; números lentos que hablan sobre la amistad y el amor; números de humor; números que tienen mucha fantasía desde el punto de vista de los niños… Eso hace que sea un musical muy interesante porque le da mucho dinamismo. Sigue mucho la línea del musical americano: hay ragtime, dixie…Es muy difícil a nivel vocal. Primero porque tiene muchísimo texto que lo tienen que decir bailando, con lo cual trae dificultad a nivel de respiración y proyección vocal. Las tesituras son muy agudas porque se intenta imitar la voz de los niños. Agradezco que no se haya imitado algunas grabaciones anteriores que por reflejar el sentido psicológico del personaje suena un poco estridente. Aquí hemos intentado reflejar ese perfil a nivel interpretativo, pero que vocalmente tenga una proyección agradable y estéticamente bonita.
Desde el punto del piano Greta la califica de
- difícil, porque la versión que interpretamos es la reducción de seis instrumentos a un piano que muchas veces se hacen a dos pianos. Aquí nos alternamos Jorge y yo. Ceo que la gente lo va a disfrutar un montón.
COREOGRAFÍAS PROPIAS
|
|
CLAUDIA SIERRA |
|
|
|
CATERINA STANLEY FOTOS: www.madridteatro.net |
|
De las coreografías se encarga Mar Ortiz
- Son números puntuales coreográficos que intentar que todo el musical quede integrado, en modo que sea un prolongación de la historia. Tiene una coherencia con los personajes, con el contexto y con el mensaje que se quiere dar de la obra y de cada viñeta en sí. Son números muy llamativos y con mucho colorido que, en el trasfondo, tienen un mensaje positivo. Como referente he tenido el musical de Londres y algún número tiene la estructura, pero son de creación propia.
El que no se hayan respetado las coreografías originales no ha sido porque presentasen dificultad sino que
- teníamos vía libre y quería hacer algo propio. Es verdad que he mantenido la estructura de Londres, en algunos números. Por otro lado no teníamos el musical completo para visualizar aquellas coreografías y crear otras nuevas lo hemos consensuado Raúl(el director) y yo. Creo que hemos conseguido un resultado bastante bueno. En los números que hemos mantenido la estructura central y la escenografía, los pasos son totalmente distintos. Es más, creo que he metido más coreografía que el original de Londres tiene.
Esta libertad coreográfica no siempre se da en los musicales que proceden del extranjero, ya que se obliga a no cambiar nada del original.
- La dirección está muy marcada y no nos podemos salir de unos estándares, pero los autores nos dan cierta libertad a la hora de coreografiar. También es posible adaptar alguna escena o darle nuestro enfoque. En el caso de la escenografía como pueden ser los cubos donde se sientan, la casita tienen que tener colores primarios, ser minimalista y con el sentido que ellos dieron en su momento. Esto lo hemos respetado
VESTUARIO SEGÚN EL ORIGINAL
Del vestuario se ha ocupado Esther y de las pelucas de las chicas Burlesuqe Madrid que
- respetan el original y reproducen los personajes de Peanuts de las viñetas. Es verdad que algunas producciones le da un estilo y un enfoque, pero nosotros hemos intentado ceñirnos al original.
Algo que llama la atención es que a nivel de vestuario no se utiliza una cabeza de perro para el actor que lo interpreta y a lo más el pajarito Woodstocktiene un plumacillo amarillo en la cabeza.
- Snoopy no lleva una cabeza de perro. Todo se ha humanizado. Es un dandy. Elegante con chaqueta, aunque con su collar de perro. Su personalidad viene reflejada en el vestuario y en su personaje. Woodstock, el cómplice de los niños, es más informal en el vestir, porque él es más informal. son los personajes más complicados a este nivel de vestuario. Nuestro enfoque tanto en texto, como vestuario y personaje creemos que eso era lo más acertado.
LOS PERSONAJES NIÑOS EN UN ENVOLTORIO DE ADULTOS
|
|
|
ANDRÉS NAVARRO |
|
|
|
PABLO LÓPEZ |
|
|
|
ISRAEL TRUJILLO |
|
|
|
CATERINA STANLEY |
|
|
|
LAURA MARCAHL |
SNOOPY
- Soy Andrés Navarro. Cuando me ofrecieron Snoopy, lo primero que pensé fue: "Voy a hacer de perro". Conocía varias producciones, pero en ésta se ha humanizado. Es un personaje elegante. Sabe que es perro. La rabia y frialdad que tiene es porque no quiere ser perro, y sabe que es mejor que ellos. podría conseguir y hacer más cosas que ellos siendo un perro. Es un escritor.
Snoopy está encima de la caseta y ve todo lo que hacen sus compañeros. Hace continuas reflexiones pero los demás no lo escuchan.
- Ellos me dicen cosas y yo les contesto, pero ellos sólo entienden ¡guau-guau! A veces me da rabia que no entiendo que no me entiendan, y yo a ellos les entiendo perfectamente.
WOODSTOCK
- Soy Pablo López. Me he fijado mucho en las imágenes de Charles Schulz e intento emular esos perfiles que dibujaba, la comisura de la boa, esa sonrisa… Muchas veces se salía del dibujo y miraba al público lector. Es un personaje que refuerza, apoya las actividades individuales de Snoopy. Es su secretario, ayudante, emisario, todo lo que haga falta. Tiene un matiz de fracaso porque es muy payaso. Es el que va a dar agua y se ahoga. Va a volar y se cae. Es muy divertido el personaje.
CHARLIE BROWN
- Soy Israel Trujillo. No somos niños, sino que los personajes están interpretados por personas adultas. Así está escrito en el libreto. Hay situaciones que son infantiles pero lo representamos con el rango de edad que tenemos de adultos. No está infantilizado. Chralie Brown es una persona muy risueña, muy inocente y se ve muy clara la relación que tiene con su mascota Snoopy que para él es lo más importante que tiene. Se ve muy reflejada la relación del humano a lo animal, que es uno de los mensajes como tantos otros a lo largo de la obra.
PEPPERMINT PATTY
- Soy Caterina Stanley. Mi trabajo comenzó cuando me dieron el papel y como mi padre, que tiene 60 años y estas tiras son de su generación, y siempre ha sido un gran fan de las tiras cómicas de Snoopy, le dije: "Tengo que hacer trabajo de campo de mi personaje". Me dio un montón de libritos y me dijo: "Esto es lo que te vas a estudiar". Empecé a trabajar sobre el personaje y descubrí muchas cosas preciosas sobre él ,que no imaginaba cuando me lo dieron porque no le veía ninguna cualidad muy estridente que puedas sacar algo muy concreto como por ejemplo Lucy que es la repelente, o Sally la lista….Pero yo ¿Quién soy? Luego dije "¡Claro! Es así como ella se siente" En la lengua inglesa eso se llama ser una outlast (superviviente). Soy un poco eso, pero muy feliz porque cuando te metes en el personaje lo que más haces es divertirte, y no hay nada mejor que divertirse en el escenario y mi personaje me lo permite mucho. También me permite descubrir cosas como son muchas inseguridades como cualquier niña. Peppermint es la clásica niña a la que le gusta hacer cosas de niños. Siempre está con los niños, pero más allá de eso, también tiene su corazoncito, le gusta Charlie y es muy coqueta. Como que tiene muchas aristas y es un personaje superinteresante.
LUCY
- Soy Claudia Sierra. Mi personaje es el más repipi, el más repelente. Esto no quiere decir que no caiga bien al público porque tiene muchos "gags" y chistes. Se le entiende muy bien. El ser repipi es porque quiere un afán de protagonismo para caer bien a todo el mundo, pero no sabe cómo hacerlo. Como actriz me ha aportado mucho. Me da mucha energía porque el personaje tiene mucha
SALLY
- Yo soy Laura Marchal. Sally es muy pragmática, muy risueña. Caterina ha dicho que soy lista, pero, en realidad, no soy mucho. No se me da muy bien el cole. Para eso pido ayuda a mi hermano Charlie Brown. Le pido ayuda para todo. Le encanta salir a la pizarra para contar sus redacciones a los demás, y los demás acaban riéndose de mí, porque las redacciones mías están llenas de ironía y de cosas que, desde el punto de vista de un niño pequeño, no tienen mucho sentido, pero cuando el espectador lo escucha, sí que tiene sentido, aunque al principio se piense que es sólo gracioso. Soy un personaje que suelo ir a mi aire. Mi relación con Snoopy es buena, pero meda un poco igual. Como actriz he intentado coger cosa de las viñetas, de musicales de otras actrices, de las series de Charlie Brown, de películas. Al final he cogido mucho más de esas viñetas y de esas series que de otros musicales, porque hemos creado un producto totalmente diferente a lo que ya se había hecho.
LINUS
- Yo soy Armando Fernández. Linus es el niño de la manta y utilizo el recurso de la manta como un escudo. La base para construir mi personaje es el juego y remontarse a cuando uno era pequeño y jugaba y era más inocente. También conectar un poco con el niño interior que tenemos cada uno.
|
|
CLAUDIA SIERRA |
ARMANDO FERNÁNDEZ |
FOTOS: www.madridteatro.net |
|
EXPERIENCIA CON PÚBLICO
|
|
|
ARMANDO FERNÁNDEZ |
|
|
|
CLAUDIA SIERRA FOTOS: www.madridteatro.net |
Antes del estreno se ha tenido unas previas, el 17 de agosto de 2019, en las que se ha podido constatar que ha ido
- genial y los niños se han reído un montón y los adultos incluso más. Estamos muy contentos con la respuesta del público.
Moisés Rodríguez, productor de Snoopy, ha podido constatar en esos preestrenos que
- los niños reían los gags y empatizaban con los personajes. Los adultos conocen a Snoopy y pueden constatar los mensajes que lanzaba Schulz y que el traductor Diego Luis ha respetado perfectamente como es cambiar el mundo, respeto a los demás, respetar a los animales, respetar el medio ambiente…
II CERTAMEN NACIONAL DE ARTES ESCÉNICAS
Cinco montajes integran la programación infantil del II Certamen Nacional de Artes Escénicas de Teatros Luchana, hasta el domingo 1 de septiembre. Títeres y marionetas y otras propuestas escénicas completan un cartel con compañías llegadas de Asturias, Madrid, Málaga y Sevilla.
Juan Jiménez, director de los Teatros Luchana y su II Certamen Nacional de Artes Escénicas, declara que Snoopy
- es uno de los cinco montajes que están seleccionados en la categoría infantil del Certamen. Hay un montaje que tiene que ver con las nuevas tecnologías, otro sobre el cambio climático, oro sobre la esclavitud infantil. Hemos intentado hace un rango muy variado y Snoopy es la propuesta más colorista y más alegre del Certamen.
Dirigidas tanto a niños y adolescentes como a los adultos, las obras seleccionadas abordan temas de plena vigencia en la sociedad del Siglo XXI: la explotación infantil en los países en vías de desarrollo (Taslima, Caperucita Roja de Bangladesh), el aislamiento social provocado par los videojuegos y otras nuevas tecnologías (Error 404), la integración del hombre con la naturaleza (Cyclo) y la imaginación como herramienta para sobrevivir (Snoopy, el musical).
Snoopy el musical va a estar todo el fin de semana a partir de septiembre, fuera del certamen. Juan Jiménez precisa que
- entendemos el teatro como un lugar privilegiado de reflexión, de cuestionamiento. Uno se puede preguntar ¿qué hace una obra tan pop como Snoopy en un contexto así? Me interesó mucho el trabajo coreográfico y que podía cumplir con una de las funciones que pensamos tiene que tener el teatro, en cuanto cómo competimos con las nuevas tecnologías, con series, con las redes sociales. Estamos con un arte milenario de cara ante un público infantil y juvenil. Nos hemos dado cuenta de que este es un producto que va a interesar a personas de todas las edades. Obviamente tiene muchos guiños al público adulto. Creemos que no es para niños muy pequeños, pero tiene una virtud fundamental, cubre una franja de programación que no está representada normalmente ni en el teatro infantil, ni en el de adultos. Pienso que un adolescente de 14 ó 15 años lo puede pasar realmente bien.
|
FOTO: www.madridteatro.net |
___________
(1) Producciones Anteriores Nueva York (off Broadway, 1982) y Londres (West End, 1983, 2003 y 2004) Madrid ( Teatro Alcázar, abril 1985 (Emilio Aragón y diector de orquesta Carlos Gómez), Barcelona (Teatro Goya 1991, Ricard Reguant y director de orquesta Jordi Doncos),
FUNCIÓN II CERTAMEN DE LAS ARTES ESCÉNICAS Estreno: sábado 24 de agosto de 2019 Domingo 25 y sábado 31 de agosto de 2019 12:00 h
TEMPORADA Fines de semana a partir de septiembre: 12:00 h
PRECIO Desde 11,20€ a 9,20 €
|
|
|
CLAUDIA SIERRA / PABLO LÓPEZ / GRETA PERÓN /ISRAEL TRUJILLO / MAR ORTIZ / CATERINA STANLEY / LAURA MARCHAL / RAÚL PÉREZ / ARMANDO FERNÁNDEZ / JORGE NIÑO LAINA FOTO: www.madridteatro.net |
Título: Snoopy el musical (Basado en la tira cómica Penauts de Charles M. Schulz) Libreto: Charles M. Schulz Creative Associates: Warren Lockhart, Arthur Whitelaw y Michael L. Grace (1975) Música: Larry Grossman Canciones: Hal Hackady Producción original: Arthur Whitelaw, Michael L. Grace, Susan Bloom. Dirección original: Arthur Whitelaw Traducción del libreto: Diego Luis Gutiérrez Adaptación musical: Jorge Nino Laina. Coreografías: Mar Ortiz Escenografía: Daniel Merino Proyección: Pablo Martínez Vestuario: Esther Pelucas: Burlesuge Madrid Ayudante de producción: Moisés Rodríguez Fotografía y Video: Alberto Castrell Prensa y comunicación: La Cultura Escénica Ayudante de dirección: Diego Luis Gutiérrez y Mar Ortiz Piano: Greta Perón Hernández y el propio Jorge Nino Laina. Compañía malagueña: Crea+Teatro Intérpretes: Andrés Navarro (Snoopy), Israel Trujillo ( Charlie Brown), Claudia Sierra (Lucy), Laura Marchal (Sally), Armando Fernández (Linus), Caterina Stanley (Peppermint Patty), Pablo López (el pájaro Woodstock) Dirección musical: Jorge Niño Laina y Greta Perón Dirección escénica: Raúl Baez Duración: 90 min. Estreno en Madrid: Teatros Luchana (Sala 2), 24 - VIII - 2019
Más información
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
|
TEATROS LUCHANA C/ Luchana, 38
28010 - Madrid T. 917 377 684 Metro: Bilbao Parking: Olavide, Bilbao
|
|