Contactar

 

Escena Contemporánea, VII, Ciclo de Experiencias PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Domingo, 07 de Marzo de 2010 16:43








ESCENA CONTEMPORÁNEA
VII FESTIVAL ALTERNATIVO
DE LAS ARTES ESCÉNICAS
CICLO DE EXPERIENCIAS

[2007-02-02]

Del 29 de enero al 25 febrero de 2007


ESCENA CONTEMPORÁNEA

VII FESTIVAL ALTERNATIVO
DE LAS ARTES ESCÉNICAS

Del 29 de enero
al 25 de febrero de 2007

CICLO DE EXPERIENCIAS

Consolidado dentro de la estructura del Festival, el Ciclo Experiencias representa un encuentro con las propuestas más van­guardistas, En esta edición podremos ver una amplia presencia de creadores lusos, Nelson Guerreiro, António Júlio y Américo Rodrigues son un buen ejemplo de la vitalidad de la creación escénica en Portugal, Un cuaderno de viaje, la inquietud artística a través de las sombras y la poesía sonora conforman su presencia en el Ciclo ofreciendo una buena oportunidad para conocer más de cerca la creación contemporánea de nuestro país vecino, Además podremos asistir a la perfomedia de la compañía de Estados Unidos Tropical Effect. Por último, el actor y director belga Michael de Cock hará que nos subamos a un trailer para conocer más de cerca la experiencia de los refugiados políticos y su largo viaje clandestino hasta su llegada a Europa, Las propuestas diferentes y la vanguardia, suponen un riesgo dentro de la programación de cualquier Festival Escena Contemporánea asume ese riesgo y espera suscitar en el espectador el interés suficiente para compartir todas estas experiencias artísticas.
 

Nelson Guerreiro

Guerrero Notebook: Holiday Out

ciclo experiencias performance

Madrid, Teatro Pradillo
30 y 31 de enero: 20:30 h

Aranjuez La Nave de Cambaleo
3 y 4 de febrero: 21 h,

País: Portugal
Idioma:
portugués y español
Duración: 50 m.
Espectáculo en programa doble con 200 gr. de António Júlio
Con la colaboración de la Embajada de Portugal en España y el Instituto Camoes


FOTO: NELSON GUERREIRO
Check-in
Palabras clave: It's a wonderful world Viajes, Mi viaje a Japón, Turista VS Viajante, Partida, Espacio, Tiempo, Guías, Mapas, Rutas, Destinos, Desubicaciones, Experiencia, Identidad, El/Los otro/s, La alteridad, La mismidad, Asimetría, Uncanny, Interpelación, Asimilación, Apropiación, Transformación, Sensaciones, Síntomas, Placer, Emoción, Melancolía, Razón, Percepción, Notas, Palabras, Cuadernos de viaje, Imágenes, Autobiografía VS Autoflcción, The art of living, Souvenirs, Llegada, Sla bla bla bla, La vida continúa", ¿y va a ser sobre",? Nada que declarar,

Nelson Guerreiro comenzó a dedicarse a la creación con varios proyectos en el campo de la performance, el teatro, la danza y proyectos interdisciplinares entre los cuales destacan el proyecto de experiencias-situaciones eu e tu, tu e eu (2002), las conferencias/performance Guerrero Notebook (2003) y Guerrero Notebook: Holiday Inn (2004) y Schreibstuck de Thomas Lehmen (2003), Fue artista residente de Mugatxoan en 2004, donde desarrolló el proyecto Guerrero Notebook: Holiday Out, presentado en Arteleku y en la Fundação Serralves (2006) y en Colina en la Ciudad de Tallin.

ANTÓNIO JULIO

200 GR.

ciclo experiencias performance

Madrid, Teatro Pradillo
30 y 31 de enero: 20:30 h

Aranjuez La Nave de Cambaleo
3 y 4 de febrero: 21 h,

País: Portugal
Duración:
20 m.
Espectáculo en programa doble con Guerrero Holiday Out de Nelson Guerreiro
Con la colaboración de la Embajada de Portugal en España y el Instituto Camões


FOTO: RAQUEL PEREIRA
200 gr. no es una forma de decir yo. Es una forma de exhibición pero no asumida. 200 gr, es una forma de decir uno, Si en un embalaje sólo existiera la designación de peso, nada podríamos saber acerca de la naturaleza de su contenido, Esperaríamos para su revelación, Ansiaríamos abrir el embalaje y conocer el producto, Y podría suceder que el producto del interior fuera otro embalaje con otra designación de peso que nos instigase a continuar. 200gr, representa una verdad escondida, Muchas veces revelada, muchas veces distorsionada, Es un lugar de la existencia,

António Júlio realizó estudios de interpretación en la Academia Contemporánea del Espectáculo, Entre sus colaboraciones más Importantes destacan las que ha hecho con Joanna Providencia, Nuno Cardoso, André Guedes, Joao Paulo Costa y Kunlaki Ida, En 2004 y 2006 participa en Mugatxoan, programa de performances, shows, vídeo, sonido, conferencias y talleres que se desarrolla en Arteleku (Donostia) y Fundação Serralves (Porto), Se inicia como creador presentando en 2005 200 gr., abaixo do umbigo y Lucky Luke. Paralelamente trabaja con la prestigiosa Compañía Circolando y dirige el Grupo de Teatro de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Porto.

NTGent/ ‘t arsenaal

Saw i ton televisión/DIDN’T UNDERSTAND

ciclo experiencias teatro doumental

Madrid, Taller situado
en el Paseo del Pintor rosales
(esquina con calle Marqués de urquijo)
9 de febrero: 21:00 h
10 y 11 de febrero: 19:00 h y 21:00 h,

País: Bélgica
Idioma:
Español. Francés e inglés (sobretítulos en español)
Duración: 1h y 15 m


FOTO: ISABELLE DEVOS
Una vez escuché a un hombre diciendo en televisión "Cada vez que dejas tu país para vivir para siempre en algún otro lugar, mueres en ese momento en tu patria y naces de nuevo en otro país. Puede ser un país más bonito, mejor y más rico, pero de alguna manera has muerto". Cuando lo vi en televisión no lo entendí, pero ahora sí. (Una mujer joven de Azerbayán).

Saw it on television/DIDN'T UNDERSTAND es un monólogo realizado de forma teatral muy austera. lejos de la sátira, lejos del entretenimiento, que tiene lugar en un trailer de unos 18 metros de largo con el que Michael de Cock cruzó Flandes siguiendo la ruta donde los refugiados habían sido recogidos. Michael informa y actúa a la vez. borrando las fronteras entre el documental y el teatro. Los relatos no han sido decorados ni convertidos en literatura. En ocasiones son fragmentos de un diario que ilustra el día a día de las preocupaciones de un centro de refugiados. Otras veces imitan el inglés pobre de un paquistaní cuyos ojos brillan de felicidad cuando recuerda los cuentos que él inventó para sus niños. Esto contrasta violentamente con la dura descripción de quince largos días de torturas.

Actor, autor y director. Michael de Cock entró en contacto con algunos refugiados hace unos años. Durante tres años estuvo entrevistando a muchas de estas personas que se encontraban exiliadas. Poco a poco se fue ganando su confianza hasta convertirse en su aliado

AMÉRICO RODRIGUES

A voz que foge  à matriz

ciclo experiencias poesía sonora

Madrid, Casa de América, Anfiteatro
13, 14 y 15 de febrero: 20:30 h

País: Portugal
Duración:
45 m
Con la colaboración de la Embajada de Portugal en España
y el Instituto Camoes


FOTO: AMANDO NEVES
Al principio era la propia respiración. Al principio era el aire. El aire que mantenía el cuerpo. el aire poético, el aire invisible. Después vino la voz, voz que llora y que ríe, que danza, que inquieta, que es remolino. No hay una voz igual. Dentro de la voz, el mundo de cada uno, las emociones. Todo está Inscrito en la matriz de la voz. Más tarde la voz se hizo habla, pero algunas veces la voz no cabe en la palabra. Nacida para ser salvaje, hay una voz que está por encima del significado de las palabras, que huye de los diccionarios, de las gramáticas, de las dictaduras.

Américo Rodrigues es considerado por la crítica como un terrorista fonético que con su voz nos lleva más allá de la palabra y los gestos hacia un mundo más musical de lo previsto. Es uno de los pocos representantes de este tipo de poesía en Portugal, por no decir el único, cuyo origen está íntimamente ligado a las formas radicales de la poesía sin sentido, y especialmente, ligado a la poesía fonética, desarrollada por los futuristas italianos, rusos y los dadaístas de la primera década del siglo XX. La poesía sonora es hoy un poema que nace antes del texto, antes de su registro como escritura rígida e inmutable.

TROPICAL EFFECT

Noise dimension 4

ciclo experiencias performance

Madrid, Casa de América, Anfiteatro
22 y 23 de febrero: 20:30 h

País: Colombia - EEUU
Idioma:
Inglés y español.
Duración: 45 m
Con la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores
de la República de Colombia


FOTO: JUAN CARLOS-
HELENA PRDUCCIONES
Tropical Effect es un grupo de artistas reunidos en torno a lo que su director ha llamado Performedia. En la Intersección de performance como género artístico y la multimedia. Malcolm Smith, Leonardo González y Claudia Salamanca se reúnen para componer un espectáculo donde diferentes medios conforman capas de significado. Los tres miembros, con una amplia trayectoria en el terreno audiovisual, desarrollan paralelismos mediáticos entre lo que sucede en el escenario, el vídeo y el sonido. Esto se refleja igualmente en el uso de materiales y vestuario en el escenario, donde un elemento se convierte en otro.

En las performances de Tropical Eflect se busca ahondar en las relaciones sociales y lingüísticamente establecidas con los objetos y las acciones, todo ello buscando una relación en el campo de la representación simbólico social a partir de sus materiales y dislocaciones. El vídeo en vivo y su tratamiento en tiempo real se inserta como un reflejo de la acción, una especie de espejo mágico que potencia la acción en directo.

 

Última actualización el Jueves, 29 de Abril de 2010 12:08
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium