|
LA BELLA DURMIENTE
música PIOTR I. CHAIKOVSKY
coreografía MARIUS PETIPÁ
adaptación ANDREY BATALOV
Estrellas ANDREY BATALOV NIKOLAY NAZARKHEVICH EKATERINA BORTIAKOVA NATASHA KUSCH IEVGEN LAGUNOV
Edad recomendada: Todos los públicos
Del 16 al 21 de julio de 2019
|
|
|
|
|
|
FOTOS: B. S. PETERSBURGO |
Como en otras ocasiones - 8 temporadas - vuelve a Madrid el Ballet de San Petersburgo que dirige Andrey Sharaev y fundó el solista principal del Mariinskiy Ballet Andrey Batalov, quien actualmente es el director artístico y coreógrafo. Su repertorio incluye versiones clásicas de los ballets El Lago de los Cisnes, La Bella Durmiente, Giselle, Don Quijote, El Cascanueces, Chopiniana y también las coreografías contemporáneas creadas por Alexey Miroshnichenko, Emil Faski y otros.
En este verano del 2019 ha acudido con dos títulos : El lago de los cisnes - del 2 de julio al 4 de agosto, excepto la semana del 15 al 21 de julio - y La Bella durmiente - del 16 al 21 de julio. Ambas coreografías han sido Premio teatro de Rojas mejor espectáculo de Danza en 2015 y 2018. Figuras estelares del ballet son Ekaterina Bortiakova, Nikolay Nazarkhevich, Natasha Kusch, Ievgen Lagunov y Andrey Batalov.
El Ballet de San Petersburgo sigue el estilo y estética de la escuela rusa, la cual cuenta con dos siglos y medio de existencia y con un repertorio clásico muy amplio. Tatiana Solovieva Producciones precisa que el mantener este estilo y estética es porque
- Nosotros valoramos mucho lo que han conseguido nuestros antepasados y queremos aprender de ellos y también de nuestros contemporáneos. Siempre queremos hacerlo mejor manteniendo y cuidando lo antiguo. Y así se forma la escuela. En esta escuela hay muchos bailarines, profesores, diseñadores, mucha gente que está en el sector de la danza.
Tras El Lago de los cisnes, el Ballet de San Petersburgo ofrece La Bella durmiente con coreografía de Marius Petipá en adaptación de Andrey Batalov.
ANDREY BATALOV, solista, coreógrafo y director
Andrey Batalov terminó su formación en 1992 en la Academia de Ballet de St. Petersburgo “Vaganova”. Entre 1992 y 1994 fue solista del Ballet del Teatro Mikhailovskiy de St. Petersburgo y desde 1994 y hasta la actualidad es solista principal del Ballet Mariinskiy. También fue solista del Real Ballet Danés (2000-2002).
Su repertorio incluye papeles principales: La Sílfide, Descanso de Caballería, El Corsario, Don Quijote, La Bayadere, Manon, Sherezade, Romeo y Julieta, El Lago de los Cisnes, Giselle y en los ballets modernos con las coreografías de Peter Martins y Kevin O’Day. Bailó con las mejores bailarinas del Mariinskiy Ballet: Altynay Sylmuratova, Diana Vishneva, Uliana Lopatkina, Elvira Tarasova y con Nadezhda Pavlova (Ballet Bolshoi de Moscú). Como coreógrafo y director Andrey Batalov sigue las mejores tradiciones del clásico cuidando al máximo las coreografías de M. Petipa, L. Ivanov, A. Gorskiy, M. Fokine, etc. Como premios acumula: Medallas de Oro en Nagoya (Japón 1996), París (1996); Segundo premio en el concurso “Nuriev” en Budapest (1996); Primer Premio y Premio Mikhail Baryshnikov en “Arabesk-1996”; Gran Prix en Moscú (1997).
LA BELLA DURMIENTE UN CUENTO EN DOS PARTES
Este ballet de La Bella durmiente, con música de Piotr I. Tchaikovsky, está basado en el cuento de Charles Perrault, y fue creado entre 1888 y 1910. Se estrenó en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo el 15 de enero de 1890, con coreografía de Marius Petipa, maestro de ballet del Mariinsky y la dirección de Riccardo Drigo. La escenografía fue de Henrich Levogt (Prólogo), Ivan Andreyev (Acto I), Mikhail Bocharov (Actos I y II), Matvey Shishkov (Acto III). El diseñador de vestuario fue Ivan Vsevolozhsky.
Aunque el Zar se limitó a decir "muy bonito", piropo que no agradó a Tchaikovsky, La bella durmiente recibió mejores elogios que su predecesor El lago de los cisnes por parte de la prensa. Tchaikovski nunca tuvo la oportunidad de presenciar cómo su trabajo se convirtió en un éxito a los pocos años, en los teatros fuera de Rusia. Falleció en 1893. En 1903 La bella durmiente era el segundo ballet más popular en el repertorio del ballet imperial (La hija del faraón de Petipa / Pugni era el primero), habiendo sido representado 200 veces en sólo diez años. En Europa se estrenó en 1896 en la La Scala de Milán, con escaso éxito. Será con el estreno de Londres en 1921 cuando despertará mayor interés y se incorpore como repertorio obligado en las compañías de Ballet Clásico en todo el mundo.
En 1999, el Ballet Mariinski reconstruyó la producción original de 1899 incluyendo reproducciones de los decorados y el vestuario original. La bella durmiente es el ballet más largo de Chaikovski. Dura casi cuatro horas incluyendo los descansos. Sin intermedios, tal como aparece en diversas colecciones de discos, tiene una duración de casi tres horas. Casi siempre está cortado. Esta versión del Ballet de San Petersburgo es de dos horas.
Habitualmente la historia que coreografía el ballet corresponde a la primera parte del cuento de Perrault. Una historia amable con hadas de por medio y con final feliz.
Acto I
En el palacio del Rey Florestán se celebra el Baile del Bautizo de la princesa Aurora. El Rey cree que el maestro de ceremonias, Calatabüt, había enviado las invitaciones a todos. Deseándole suerte y felicidad las Hadas Madrinas entregan los regalos a la Princesa. La fiesta se estropea por la aparición de la malvada Bruja Carabós, a la que olvidaron invitar. En su furia, Carabós predice el futuro de la pequeña princesa: al cumplir los 16 años, Aurora se pinchará con una aguja y morirá. El Rey ordena destruir todas las agujas del Reino bajo la amenaza de ejecutar a cualquiera a quien se encontrara con alguna. Dieciséis años después, se celebra cumpleaños de la princesa Aurora. Vienen cuatro príncipes para pedir la mano de la princesa. Aparece una anciana que regala a la princesa un ramo de flores entre las cuales está escondida una aguja. La princesa se pincha y se duerme. Su sueño durará 100 años.
Acto II
Cien años después. El príncipe con su séquito está de cacería cuando encuentra al Hada Lila, quien le sume en un sueño en el que le enseña a la bellísima princesa Aurora. El príncipe se despierta y de lejos ve el castillo. Encuentra a Aurora, la besa y la despierta. La maldición esta vencida.
Acto III
A la gran fiesta de la boda de la Princesa Aurora, a parte de los cortesanos, están invitados muchos personajes de los cuentos de Charles Perrault.
Aquí termina el ballet, pero no el cuento de Charles Perrault que es algo más terrorífico, ya que tiene una segunda parte. Existe una versión balletística que aborda también la segunda parte del cuento.
SEGUNDA PARTE
El príncipe vuelve a su reino y cuenta a su padre el Rey que se había perdido en el bosque y pernoctó en la choza de un carbonero. Su padre le cree, no así su madre que sospecha el que todos los días el príncipe vaya de caza y pasase dos o tres noches fuera. Sospechó de un amorío. De hecho el príncipe se había casado con Aurora y tuvieron dos hijos: Aurora y un bellísimo varón, Día. La Reina insistió en que el Príncipe confesara su secreto, pero éste aunque la quería le temía porque era de la raza de los ogros. El Rey se había casado con ella por sus riquezas. En la corte se rumoreaba de sus inclinaciones de ogro, y que al ver pasar niños, le costaba un mundo dominarse para no abalanzarse sobre ellos. Debido a este rumor el príncipe nunca le confesó la existencia de su familia ni de su aventura. A la muerte de su padre, el príncipe es coronado Rey y confiesa públicamente su matrimonio trayendo a su corte a Aurora y a sus dos hijos. Vienen tiempos de guerra y el Rey tiene que ir a la batalla. La Reina madre envía a su nuera e hijos a una casa en el bosque para poder llevar a cabo sus torpes deseos. Llama al mayordomo y le dice:
- Mañana para la cena quiero comerme a la pequeña Aurora con salsa.
El Mayordomo sabiendo que no podía burlarse de una ogresa, tomó su enorme cuchillo y subió al cuarto de la pequeña Aurora, la cual tenía entonces cuatro años. Aurora saltando y corriendo se echó a su cuello pidiéndole caramelos. Él se puso a llorar, el cuchillo se le cayó de las manos, y se fue al corral a degollar un corderito, cocinándolo con una salsa tan buena que su ama le aseguró que nunca había comido algo tan sabroso. Al mismo tiempo llevó a la pequeña Aurora donde su mujer para que la escondiera en una pieza que ella tenía al fondo del corral. Ocho días después, la malvada reina le dijo a su mayordomo:
- Para cenar quiero al pequeño Día.
El Mayordomo la volvió a engañar, llevo a Día a su mujer y sirvió un cabrito muy tierno que la ogresa encontró delicioso. Una tarde la Reina Madre pidió:
- Quiero comerme a la reina con la misma salsa que sus hijos.
A estas alturas crece la truculencia del cuento. El mayordomo lleva a la Reina a su casa y la reúne con sus hijos. A la Reina Ogresa le prepara una cierva, cuya carne podría asemejarse a la de una mujer. La Reina Madre quedó muy satisfecha y se preparó para contarle a su hijo, a la vuelta de la guerra, que unos lobos rabiosos habían devorado a su mujer y a sus hijos. Una noche la Reina Madre merodeaba por los patios y corrales del castillo en busca de carne fresca. Oyó llorar a Día y descubrió todo el engaño. Furiosa mandó poner en medio del patio una gran cuba con víboras, culebras y serpientes, para echar en ella a la reina y sus niños, al mayordomo, su mujer y su criado. En el momento de arrojarlos, irrumpe el Rey a caballo y pregunta qué es ese horrible espectáculo. La Reina Madre enfurecida se tira dentro de la cuba y es devorada por todas aquellas bestias. El cuento finaliza con estas palabras:
El rey no dejó de afligirse: era su madre, pero se consoló muy pronto con su bella esposa y sus queridos hijos.
|
|
FOTO: B.S. PETERSBURGO |
ANDREY SCHARAEV, director general
Andrey Scharaev nació en Kishinev, donde se graduó en 1995 en la Escuela de Ballet de Moldavia. De 1995 a 2005 fue solista del Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Moldavia. Como solista invitado participó en giras por España, Portugal, Grecia, Alemania, Holanda, Bélgica, Suiza, Suecia, Finlandia, Noruega, Gran Bretaña, Los EE.UU. y Canadá.
En 2004 terminó sus estudios como profesor-coreógrafo en la Academia de Música, Teatro y Bellas Artes de Kishinev. En 2005-2006 bailó con la compañía Columbia Classical Ballet (Carolina del Sur, Las EE.UU.) bajo la dirección de Radenko Pavlovich. En 2006-2007 bailó en Philadelphia International Ballet Theatre, director Alexander Boytsov. En 2007-2009 colaboró con el Ballet Imperial Ruso, director Gediminas Taranda. Desde 2007 trabaja como solista del Ballet de Moravia en Olomouc, República Cheka. Su repertorio incluye papeles de Paul Mccartney, John Lennon (The Beatles), Príncipe Sigfrido (El Lago de los Cisnes), Drossel - meyer (El Cascanueces), Teobaldo (Romeo y Julieta), y muchos otros.
FUNCIÓN Martes y viernes: 20:30 h. Sábado y domingo: 20:00 h
PRECIO De 43 € a 25 €
|
|
|
FOTO: B. S. PETERSBURGO |
Título: La bella durmiente Música: Piotr Chaikovsky (1840-1893) Coreografía: Marius Petipá (1818-1910) (adaptación de Andrey Batalov) Ballet creado en 1888-1889, basado en el cuento de Ch. Perrault Libreto: M. Petipá, I. Vsevolozhsky Diseño de decorado: Evgeniy Gurenko Diseño de luces: Alexander Soloviev Ballet de San Peterseburgo Estrellas: Andrey Batalov – 2 y 5 de julio Nikolay Nazarkhevich – del 3 al 21 de julio Ekaterina Bortiakova – del 2 al 21 de julio Natasha Kusch – del 23 de julio al 4 de agosto Ievgen Lagunov – del 23 de julio al 4 de agosto Duración aprox: 120 minutos Edad recomendada: Todos los públicos Reestreno en Madrid: Teatro EDP Gran Vía, 16 - VII - 2019
Más información
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
|
TEATRO EDP GRAN VIA C/GRAN VÍA 66 28013 - MADRID (AFORO, 850) TF. 91 541 55 69 PARKING: Pza. España/Mostenses Flor Baja/Snto. Domingo/ Gral. Mitre/ METRO: Pza España, Lin: 2, 3, 10 Santo Domingo, Lin: 2 AUTOBÚS, Lin: 1-133-148-2-44-46-74-75-147-N16-N17 |
|