¿NUEVAS ZARZUELAS?
|
FOTO: JAVIER DEL REAL |
Hace mucho que se dejaron de componer nuevas zarzuelas, como si el género no diese para más. Sólo ha habido pequeños atisbos. Alfredo responde con un rotundo "¡Sí!" a componer nuevos texto y nuevas zarzuelas.
- Yo siempre en teatro he trabajado con repertorio y con nuevos textos. Lo mismo para la zarzuela. Yo trabajo con un músico que es Fernando Velázquez que es compositor básicamente de cine, y que el maestro Pérez-Sierra dirigió una de sus piezas. Fernando viene diciéndome desde hace 15 años "Vamos a escribir una zarzuela". Me encantaría hacerlo.
- Yo también diría un ¡Sí! seco - añade Pérez Sierra -, pero los motivos de que no haya tanta creación es que la música contemporánea hace muchas décadas que se separó del público más popular,
- Que es el único arte que lo ha hecho y no la ha hecho ni la pintura, - precisa Daniel Bianco.
- Efectivamente. Ha habido épocas en que estamos recuperando el amor por la música que puede escuchar cualquiera. Se han hecho muchos experimentos y no es una crítica. Yo dirijo de todo: desde barroco a contemporáneo. He dirigido obras orquestales con 7 realizadores. Con un Helicóptero que daba vueltas fuera y se oía desde la sala. Son experimentos que valoro desde un punto de vista intelectual. ¿Cuál es el problema? Que ese punto de vista intelectual puede valer par el sinfónico, para la creación operística, pero para la zarzuela no, porque la zarzuela siempre ha sido un género popular. Desde el momento en que la música contemporánea se separa del pueblo, se separa de la zarzuela. Me alegra mucho que Fernando Velázquez tenga muchas ganas de componer una zarzuela con Alfredo, porque ¿cuál es ahora la música que la gente escucha con agrado? La del cine. Fernando hace música maravillosa y todos conocemos sus bandas sonoras de El Orfanato, …Es un músico que, a lo mejor, pone música un texto adecuado y logar hacer una zarzuela que la gente quiera ver como zarzuela, y al público de zarzuela le pueda interesar, pero no sé si una zarzuela con sintetizadores y helicópteros pueda interesar.
|
|
|
JOSÉ MIGUEL PÉREZ-SIERRA FOTO: www.madridteatro.net |
Daniel Bianco prefiere hablar más bien de Teatro Musical lírico español, más que de zarzuela, la cual fue en declive hacia 1950. Pérez-Sierra recuerda que algo parecido ha sucedido con la ópera.
- Los últimos títulos son de 1951: Guerra y Paz de Prokófiev, Diálogos de Carmelitas de Poulenc y luego ha habido otras que se han hecho como 1984 de Maazel que se ha hecho en la Scala, en el Covent Garden, en el Metropolitan, pero ya hablamos de un lenguaje mucho más tonal y mucho más cercano, porque, al fin y al cabo el público hay cosas que no entiende. Lo otro es música estupenda intelectualmente. Música para músicos. Yo soy músico, pero no trabajo para músicos. Trabajo para músicos, si quieren venir, y para todo el público. Hace muchas décadas que los compositores, en general, se olvidaron.
Pérez Sierra ve este declive de la zarzuela como tal en una época, los años cincuenta del siglo XX en el que se empieza a coquetear con la música contemporánea para la ópera y por consecuencia par la zarzuela. Piensa que aquella generación huye de algo que no entiende y se lo comunica las generaciones posteriores, centrando la zarzuela en el repertorio, lo cual impide crear nuevas zarzuelas. Tampoco hay que olvidar apunta que el aficionado de finales del siglo XIX y principios del s. XX no tenía tantos alicientes de ocio como actualmente. La competencia era mucho menor.
- Creo que estamos en muy buena época de ganar público, de modernizar el género, de conquistar a las nuevas generaciones, pero, también de hacer nuevas zarzuelas. Tenemos que hacer un acto de fe y confiar que pueden aparecer grandes compositores y grandes libretistas de zarzuela. Sería como penar que no va a haber otro Mesi u otro Cristiano Rolando. También se pensó de Maradona y Pelé y mira ahora…
Para obviar este problema el Teatro de la Zarzuela ha creado un Concurso, precisa Daniel Bianco, y dentro de dos temporadas se representará la zarzuela ganadora.
|