|
LA CALISTO
música FRANCESCO CAVALLI
libreto GIOVANNI FAUSTINI
director musical IVOR BOLTON
director de escena DAVID ALDEN
en el TEATRO REAL (SALA PRINCIPAL) de MADRID
RETRANSMISIÓN EN RADIO CLÁSICA Y UER
23 de marzo a las 20:00 horas
Del 17 al 26 de marzo de 2019
|
Entre los días 17 y 26 de marzo el Teatro Real ofrecerá 9 funciones de La Calisto, de Francesco Cavalli, con libreto de Giovanni Faustini, basado en el Libro II de La Metamorfosis de Ovidio. Se presenta por primera vez en Madrid, en una producción estrenada en la Ópera Estatal de Baviera en 2005, repuesta tres veces más en ese teatro y presentada en la Royal Opera House en 2008, siempre con gran éxito. La dirección musical corre a cargo de Ivor Bolton, que ya dirigió la producción del Covent Garden y de la Ópera Estatal de Baviera. De la dirección escénica se encarga David Alden, que dirige su cuarto título en el Teatro Real, después de Alcina (2015), Otello (2016) y Lucia di Lammermoor (2018)
La ópera es una parodia insolente, lasciva e hiperbólica ópera barroca en la que se enfrentan dioses y humanos, hombres y mujeres, libertinos y castos, ninfas y sátiros, movidos por el deseo, la pasión, el sexo, los celos y la venganza: pulsiones demasiado humanas que padecen igualmente las divinidades de la Arcadia. Sin embargo, más allá de esta sátira descarada y luminosa, hay críticas a la censura impuesta a Galileo Galilei y a la depravación moral de la sociedad veneciana de entonces, con un mensaje subliminal agridulce: “el imperio de los sentidos, que favorece la libidinosidad de los dioses, lleva a la infelicidad” (Joan Matabosch, artículo del programa de mano).
|
FOTO: JAVIER DEL REAL |
FRANCISCO CAVALLI (1602 - 1676), compositor, organista y cantante italiano.
Francisco Cavalli está considerado uno de los compositores más importantes en el mundo de la ópera. La Calisto es una de las óperas maestras de la Ópera Veneciana del siglo XVII. Surge en un momento de esplendor de la ópera en la difusión de la ópera, pues con L' Incoronazione di Popea de Monteverdi (se cree que fue uno de los maestros de Cavalli) es la primera vez que se puede acceder a la ópera comprando una entrada. Esta es ya una versión legendaria encargada a David Alden por la Ópera Estatal de Baviera en 2005 y que cuenta con la edición crítica de Álvaro Torrente - Director del Instituto Complutense de Ciencia Musicales e hijo del escritor Gonzalo Torrente Ballester - el cual ha contribuido mucho a la recuperación figura de Cavalli. Se interpreta con los instrumentos de la época y para ello cuenta con la Monteverdi Continuo Ensemble, la Orquesta Barroca de Sevilla y la Orquesta Titular del Teatro Real.
|
|
|
IVOR BOLTON FOTO: www.madridtatro.net |
Ivor Bolto conocedor de la obra de Cavalli y en concreto de La Calisto ya que la ha dirigido en tres ocasiones, recuerda la importancia de la figura de Cavalli en la ópera veneciana del siglo XVII.
- Todos conocemos a Monteverdi y es impensable que no haya un ciclo de Monteverdi en muchos teatros de ópera. Pienso que lo mismo debería ocurrir con Cavalli, porque es una figura que domina la historia de la ópera veneciana en los años de 1600, en los que el público comenzaba a acudir a los teatros de ópera pagando una entrada. Cavalli es un gigante. Un gran personaje en el mundo de la ópera. Compuso 40 óperas, de las cuales un tercio se han perdido. Solamente se conservan 27- Hay una tres o cuatro óperas muy famosas que se representan, ocasionalmente, en los teatros de ópera, pero no es tan conocido como Monteverdi.
Una de las cualidades que Ivor destaca en Cavalli es poseer un gran ojo clínico para la elección de los libretos desde el punto de vista dramático.
- como Monteverdi pasó gran parte de su vida en el ámbito eclesiástico, ya que par aganarse la vida fue maestro de Capilla en San Marcos, pero la mayoría de su tiempo y esfuerzo lo dedicaba a las óperas y La Calisto es una partitura suntuosa, una historia fantástica. Tenemos mucha suerte de poder contar con esta ópera y de una producción que es un referente en las óperas del señor David Alden, que ha estado durante muchos años triunfando en Munich y se ha representado en el Covent Garden también. Es una magnífica producción.
LAS ÓPERAS DEL XVII ESENAS BREVES Y PEQUEÑAS ORQUESTAS
|
|
LOUISE ALDER / LUCA TITTOTO FOTO: JAVIER DEL REAL |
|
Las óperas del s. XVII son muy distintas de las del s. XVIII, señala Igor Bolton, como puede ser Handel.
- Si hacemos un análisis extenso de este estilo barroco, vemos que las escenas de la óperas del XVII son muy breves. Hay una gran variedad de personajes que se suceden con gran fluidez, algo parecido a una obra de teatro. Este esquema resulta muy atractivo para los públicos actuales acostumbrado a la televisión, y al medio rápido de los medios de comunicación. Este estilo permite transmitir de forma muy eficaz y rápida la historia, gracias a estas escenas cortas. Estamos en un momento de la ópera pública en que había que aprovechar al máximo los recursos y no se podía tener grandes orquestas. Podemos comprar esta óperas con los musicales de Lloyd Weber en los que no había grandes orquestas a disposición, pero, sí, en cambio, excelentes músicos, los cuales tenía que ser los mejores. Si comparamos con el Orfeo (CLIKEAR) de Monteverdi, en el que se cuenta con una gran orquesta, aquí tenemos orquesta muy reducidas con seis o siete instrumentos de cuerda, dos o tres guitarrones o Tiorbas, el clave para el bajo continuo y otros instrumentos. Por otra parte hay una capacidad fantástica para introducir el elemento de improvisación en esta música.
SOBRIAS PARTITURAS A NIVEL INFORMATIVO
|
|
|
NICOLAY BORCHEV / LUCA TITTOTO FOTO: JAVIER DEL REAL |
Referente a la partitura aporta poca información. Ivor la define como
- una línea de base con unas pocas armonías. Somos nosotros los que tenemos que decidir continuamente en lo que se refiere a las armonías o qué color de música nos interesa a tenor del drama que haya que subrayar en un momento determinado. Cavalli compone La Calisto en el primer tercio de su vida creativa. Viaja a París y ahí compone la ópera Ercole Amante (Hércules enamorado) (1662), la cual David Alden y yo la hicimos para el Nederlandse Ópera. Ercole Amante es todo lo contrario. Fue un encargo para una celebración cortesana - la boda de Luis XIV de Francia y la princesa española María Teresa de Austria - y ahí se emplearon todos los recursos y con una orquesta para más de 100 músicos. Quiere decir que Cavalli no solamente era capaz de componer óperas para orquestas reducidas sino para grandes óperas, lo cual hizo en varias ocasiones en su fantástica vida creativa.
Ercole Amante con libreto de Francesco Buti, un prólogo y cinco actos, se estrenó en la Salle de Machines (junto a las Tullerías) en un teatro construido para ese estreno con capacidad de 7.000 espectadores. El espectáculo fue el más grandioso hasta entonces: Coro, orquesta, ballets interpretados por personas de la corte, una sofisticada maquinaria que incluía, también, un brazo mecánico para desplazar a un grupo de más de 50 bailarines.
Uno de los problemas es aforo de los teatros actuales en comparación con el de Venecia en su estreno: 400 espectadores. Ivor Bolton confiesa que eso es un problema, pero
- lo que hemos intentado es no cambiar la base. Es decir no añadir violines donde no los hay, mantener la relación entre el texto y la línea de base, y, a veces, usando los mismos instrumentos de entonces pero acentuándolos. A menudo he tenido problemas con los directores musicales porque es como si intentaran recomponer la partitura. Por ejemplo añadiendo instrumentos por encima de la voz, lo que convierte los recitativos en arias y hace que el ritmo se ralentice mucho y afecte a la representación. Esto tiene la consecuencia de que haya que hacer más recortes. Es un círculo vicioso. Buscando los directores adecuados, músicos y cantantes adecuados se alcanza el equilibrio necesario para representar a Cavalli como tiene que ser. No hay ninguna representación igual que otra. En otro teatro más pequeño hubiéramos tomado otras decisiones.
DAVID ALDEN LOS CANTANTES FAGOCITAN LA BUENA ÓPERA
|
|
|
DAVID ALDEN FOTO: www.madridteatro.net |
David Alden considera que los 50 años primeros de la ópera fueron los mejores.
- No ha habido nada igual, con la excepción de algunos punto álgidos o con compositores como Monteverdi, Wagner y algunos otros. Es el momento de mayor interés, riqueza y diversidad de la ópera. En mi opinión después no ha habido nada igual. Son los mejores libretos de ópera que se componían en pequeños teatros y con pequeña orquestas, en los que la música y el texto tenían la misma importancia y entre ambos había un equilibrio perfecto. Con el desarrollo de la ópera empezaron a adquirir más importancia los cantantes, las voces, la "grandeur", lo cual es lógico porque la voz humana es muy importante, pero hizo que se perdiera este equilibrio.Al principio la ópera se asemejaba más al teatro. Era cómica, trágica. Era una mezcla extraña, fantástica y sexy de distintos temas. No es extraño que tuviera tanto éxito desde el principio.
LA CALISTO, UNA DE LAS MAYORES ÓPERAS COMPUESTAS
Aterrizando en La Calisto, David Alden la considera
- una de las mayores óperas que se han compuesto. Podría definirse como una farsa celestial-sexual. Se mezclan seres humanos, dioses, animales con pulsiones en todos ellos. Primero hay un elemento de tragedia en el análisis de la trágica condición humana. Después hay oro elemento que es escandaloso y que podría definirse como comedia sexual muy divertida.
|
|
TIM MEAD / MONICA BACELLI FOTO: JAVIER DEL REAL |
|
David Alden interrumpe para narrarnos la historia:
- Júpiter, el rey de los dioses, baja de vez en cuando a la tierra en busca de chicas guapas y siempre está en la búsqueda de líos amorosos con las ninfas de los bosques. Por otro lado, Juno, su enfadada esposa y diosa del matrimonio y la fidelidad, va detrás de él para ver lo que ha liado esta vez. Castiga a las chicas seducidas. Calisto es una de las seguidoras de Diana - diosa de la castidad, de la caza y de la luna - que tienen el voto de castidad. Júpiter se encapricha de Calisto y trata de seducirla. Como Calisto lo rechaza, decide transformarse en su hija Diana para acercarse a ella y seducirla en un marco de seducción erótico-lesbiano. Si trazamos un paralelismo con Trump es como si Trump se disfrazara de su hija Ivanca y se fuera a la caza de las chicas. Visto así no parece un pensamiento muy agradable. Luego está la casta Diana que aunque es muy casta, de vez en cuando va en busca de amoríos secretos y tiene un "affaire" con Endimione, el pastor.
NO TE LÍES CON UN DIOS
La conclusión que David extrae de todas estas peripecias eróticas festivas es que
- no es muy recomendable para los humanos liarse con un dios. La cosa suele acabar, más bien, mal. Esta historia acaba con Júpiter, inducido por su esposa Juno, convirtiendo a Calisto en una Osa, condenada a vagar solitaria por las montañas el resto de su vida, pero le promete una vida eterna en el cielo convertida en una constelación: la Osa Menor. Finalmente Calisto recibe un pago adecuado por sus servicios a los dioses. Por otra parte Endimione tiene que morir porque hay que salvar la reputación de Diana y su castidad, pero también es premiado con un sueño eterno en el que podrá amar eternamente en sus montañas a Diana, en sueños, que bajará de vez en cuando a visitarle. Es decir la cosa no está tan mal dependiendo de qué aspiraciones tenga uno en la vida.
CRÍTICA A LOS CLÉRIGOS, POLÍTICOS Y ARTISTAS DE LA ÉPOCA
|
|
|
MONICA BACELLI / DOMINIQUE VISSE / KARINA GAUVIN FDOTO: JAVIER DEL REAL |
Buscando el posible trasfondo de crítica social, David Alden lo ve
- en los ricos y famosos que explotan a los pobres, una historia recurrente en muchas sociedades. Aunque no conozco los detalles estoy seguro de que se adoptó esta base mitológica para una crítica de los clérigos, los políticos y artistas de la época.
En opinión de Joan Matabosch es una crítica clara a la sociedad poderosa y sobre todo
- contra las autoridades romanas eclesiásticas, muchas veces, de la época tan profundamente detestadas y odiadas por los venecianos. Poco antes de La Calisto, Venecia había estado literalmente excomulgada 10 años, pero no a tal o cual señor, sino a toda la Serenísima. Venecia era muy rebelde. El mismo personaje de Endimione es un pastorcito enamorado de las estrellas y está analizando cómo funcionan en el cielo. Los sátiros le obligan a retractarse sus convicciones. Es un homenaje explícito a la figura de Galileo Galilei, perseguido por roma y poco antes de La Calisto estuvo refugiado en Venecia durante un montón de años. En cualquier caso aunque no se sepa nada del contexto social, la obra es genial y funciona por sí misma.
La puesta en escena de David Alden está concebida con guiños cómplices al espectador de hoy, en un decorado de evocaciones psicodélicas de Paul Steinberg, con figurines inspirados en el comic diseñados por Buki Shiff e iluminación de Pat Collins.
XAVIER SABATA, contratenor Endimione INTENTARON EL BROADWAY CON UN TIPO DE PIEZA COMO ÉSTA
|
|
MICHAEL FREIMUTH / XAVIER SABATA /FRED JACOBS FOTO: JAVIER DEL REAL |
|
El contratenor Xavier Sabata alterna con Tim Mead el papel Endimione. Referente a esta obra la ve
- como un regalo, si a uno le gusta el teatro, porque creo que esta música hay que afrontarla desde el teatro y desde el texto. Muchas veces esto trae un conflicto entre lo técnico y lo interpretativo, pero acaba ganando lo interpretativo, sobre todo con un director como David Alden. Además está detrás Ivor que intenta un trabajo como lo hacía aquella gente, que inventaron, de hecho, el "show business". Intentaron el Broadway con un tipo de pieza como ésta. Estoy de acuerdo con David cuando ha dicho que el siglo XVII es la mejor época de la ópera. Para mí es la forma de entender esta música.
DOBLE REPARTO
Un doble reparto de cantantes muy afines al repertorio barroco dará vida a los personajes de La Calisto: Karina Gauvin y Rachel Kelly (L’Eternità / Giunone), Monica Bacelli y Teresa Iervolino (Il Destino / Diana / Le furie), Luca Tittoto y Wolfgang Schwaiger (Giove), Nikolay Borchev y Borja Quiza (Mercurio), Louise Alder y Anna Devin (Calisto), Tim Mead y Xavier Sabata (Endimione), Guy de Mey y Francisco Vas (Linfea), Dominique Visse (La Natura / Satirino / Le furie), Ed Lyon y Juan Sancho (Pane) y Andrea Mastroni (Silvano).
LA EDICIÓN
|
|
|
LUCA TITTOTO / LOUISE ALDER FOTO: JAVIER DEL REAL |
En este montaje Ivor Bolton apunta que es
- es la primera vez que partimos de una edición crítica llevada a cabo por un de los mejores musicólogos: Álvaro Torrente. Nos ha ofrecido una base sólida y fiel del texto a partir de la cual hemos podido improvisar y hacer un trabajo de recomposición, por lo que le estamos muy agradecidos. El éxito de La Calisto ha permitido al gran editorial alemana poder editar las 27 óperas de Cavalli. Esta edición hace un análisis exhaustivo de todos los libretos a disposición y no sólo de la partitura musical.
PRIMERA VEZ EN EL REAL
El que, a pesar de la excelencia de La Calisto no se haya puesto nunca en el Real, Joan Matabosch precisa que
- tiene que ver en primer lugar con el que el Teatro Real lagunas de repertorio tiene muchas porque es un teatro que desde mediados del XIX hasta 1925 fue un teatro importantísimo, pero luego ha estado cerrado tantísimos años, no es extraño que algunas de las grandes obras no hayan llegado nunca a su escenario. Una de las cosas que intentamos hacer es normalizar las obras que no han llegado por lo que sea. En este caso hay más razones: el repertorio de Cavalli desapareció de los escenarios durante centenarios de años, y la recuperación de Cavalli y La Calisto es desde hace muy poco. Empezó en el Festival de Glyndebourne con Raymon Leppard, como director musical, y con gente tan importante como Janet Backer en el papel de Diana en 1970. Se enamoraron de la obra y la volvieron a proponer en un escenario de una manera que hoy nos resultaría extraña porque no había todavía el rigor musical. Posteriormente ha habido otros intentos como la maravillosa producción (1996) de René Jacobs que fue un paso grande para conocer la obra como es, y esta versión (2005) de David Alden ha sido el paso decisivo para normalizarla en el repertorio. En el Real hay muchas otras obras que faltan todavía, aunque cada vez menos. En el caso de La Calisto y de Cavalli tiene excusa porque eso ha pasado en el Teatro Real y, prácticamente, en todos los teatros del mundo. Es un compositor y una obra que está en proceso de normalización en el repertorio.
|
|
LOUISE ALDER ntre las NINFAS FOTO: JAVIER DEL REAL |
|
Joan subraya que
- estamos hablando de una auténtica obra maestra. De una obra fascinante y de una belleza increíble. Es una obra que al mismo tiempo que tiene de profunda, de obscena ya que utiliza un lenguaje que hoy día te quedas atónito de que esto pudiera estar en un escenario en el s. XVII. Vale muchísimo la pena que la conozcamos todos.
TRABAJAR CONJUNTAMENTE CON LOS CANTANTES, MÚSICA Y DIRECCIÓN ES REALMENTE UN REGALO
David Alden pone de relieve y alaba el modo de trabajar en el Teatro Real.
- En esta ópera hay un gran espacio para la improvisación y normalmente uno se pasas semanas y semanas de ensayos, y, al final, aparecen 60 u 80 tíos con mala cara que se unen para acompañar, quiero decir la orquesta. En el Real no, Aquí se trabaja de forma conjunta interactuando con los músicos, y para quien quiere trabajar de esta forma es realmente una experiencia fantástica. Luego las cosas cambian totalmente. En esta época en que sólo hay unos cantantes estrella que son los que se llevan la mayor parte del dinero, porque hacen los grandes roles dramáticos, por detrás hay muchos bailarines, actores y con cualificaciones diferentes. Hay una mezcla de música, comedia del Arte e improvisación continua. Esto después desaparece. Hay mezcla de actores y cantantes que pertenecen a dos mundos distintos y no hablan el mismo idioma. Poder trabajar conjuntamente con los cantantes, música y dirección es realmente un regalo y una gran alegría para nosotros como profesionales.
-
|
NIKOLAY BORCHEV / LUCA TITTOTO y ninfas FOTO: JAVIER DEL REAL |
ACTIVIDADES PARALELAS
13 de marzo: 20:15 horas | Teatro Real, Sala Gayarre
Enfoques: encuentro con Ivor Bolton y David Alden ─directores musical y escénico de La Calisto─ y Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real. Acceso libre hasta completar aforo
23 de marzo: 20:00 horas
Radio Clásica, de RNE, retransmitirá Idomeneo en directo para toda España y países de la Unión Europea de Radiodifusión
16, 17, 23 y 24 de marzo: 11:.00 horas | Museo Lázaro Galdiano
Taller familiar: Bienvenidos al Olimpo. Visita-taller por las salas del museo para descubrir las aventuras de los dioses y héroes de la mitología clásica Precio: 6 euros (máximo de 25 personas) Reserva de plazas en el mail
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
|
FUNCIÓN 18, 19, 20, 21, 23, 25 y 26 de marzo: 20:00 horas Domingos 17, 24: 18:00 horas
PRECIO Estreno: De 372 € a 12 € Normal: De 219 € a 12 €
Título: La Calisto (Dramma per musica en prólogo y tres actos) Música: Francesco Cavalli (1602-1676) Libreto: Giovanni Faustini, basado en el Libro II de Las metamorfosis, de Ovidio Estrenado en el Teatro San Apollinare de Venecia, el 28 de noviembre de 1651 Estreno en el Teatro Real Producción de la Bayerische Staatsoper de Múnich Escenógrafo: Paul Steinberg Figurinista: Buki Shiff Iluminadora: Pat Collins Coreógrafo: Beate Vollack Reposición de la coreografía: MagdAldena Padrosa Asistente del director musical: Roderick Shaw Asistente del director de escena: Natascha Ursuliak Ayudante de la figurinista: Eva Salas Maestros repetidores y preparadores musicales: Bernard Robertson, Mark Lawson, Luke Green Supervisión de dicción italiana: Paola Larini
MÚSICOS Orquesta Barroca de Sevilla: James Sylvain, violín I / Elisabeth Bataller, violín II / Kepa Artetxe, viola I / Elena Borderías, viola II / Mercedes Ruiz, violonchelo / Ventura Rico, contrabajo Monteverdi Continuo Ensemble: Ivor Bolton, Luke Green, Roderick Shaw, Bernard Robertson, claves / Mark Lawson, órgano / Fred Jacobs, Michael Freimuth, Joachim Held, chitarrones y tiorbas / Friederike Heumann, lirone y viola da gamba / Joy Smith, arpa barroca / Patrick Sepec, violonchelo (continuo) / Frank Coppieters, contrabajo (continuo) / Philipp Tarr, percusión Simone Nill, Katja Schönwitz, flautas de pico / Bork-Frithjof Smith, David Gebhard, cornettos Orquesta Titular del Teatro Real: Ricardo García, Marcos García Vaquero, trompetas naturales
|
|
|
LOUISE ALDER / NIKOLAY BORCHEV FOTO: JAVIER DEL REAL |
|
|
|
LUCA TITTOVO / KARINA GAUVIN / NIKOLAY BORCHEV entre las NINFAS FOTO: JAVIER DEL REAL |
Intérpretes: La natura, Satirino, Le Furie: Dominique Visse L'Eternità, Giunone: Karina Gauvin (días 17, 19, 21, 23, 25, 26) / Rachel Kelly (18, 20, 24) Il Destino, Diana, Le Furie: Monica Bacelli (17, 19, 21, 23, 25, 26) / Teresa Iervolino (18, 20, 24) Giove: Luca Tittoto (17, 19, 21, 23, 25, 26) / Wolfgang Stefan Schwaiger (18, 20, 24) Mercurio: Nikolay Borchev (17, 19, 21, 23, 25, 26) / Borja Quiza (18, 20, 24) Calisto: Louise Alder (17, 19, 21, 23, 25) / Anna Devin (18, 20, 24, 26) Endimione: Tim Mead (17, 19, 21, 23, 25, 26) / Xavier Sabata (18, 20, 24) Linfea: Guy De Mey (17, 19, 21, 23, 25, 26) / Francisco Vas (18, 20, 24) Pane: Ed Lyon (17, 19, 21, 23, 25, 26) / Juan Sancho (18, 20, 24) Silvano: Andrea Mastroni
ACTORES: Ninfas: Estibaliz Barroso, Alicia Espinar, Cecilia Gala, Patricia Granados, Tania Garrido, Natalia Lis, Aycha Naffaa, Sarah Wuensch Pavos Reales: Eva Hageman, Victoria Lucena Oveja: Haizam Abdalla Vaca: Antonio Carbonero Caballo: Fredo Belda Lagartija: Alejandro Pastor Serpiente: Alexandro Valeiras Cabra: Ángel Fernández Lara Paco Celdrán, Carlos Núñez, Fran Antón, Víctor Ramos, Joseba Gómez, Nacho Rodríguez
EDICIÓN MUSICAL: Urtext Edition. Alkor Edition Kassel GmbH Edición de la partitura: Álvaro Torrente Edición del libreto: Nicola Badolato Directores musicales: Ivor Bolton (días 17, 19, 20, 21, 23, 24, 25) / Christopher Moulds (18, 26) Director de escena: David Alden Duración Aproximada: 2 horas y 50 minutos - Acto I: 1 hora/ Pausa de 25 minutos / Actos II y III: 1 hora y 20 minutos Estreno en Madrid: Teatro Real (Sala Principal), 17 - III - 2019
Más información
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
|
FOTO: BOGUSŁAW TRZECIAK
|
Teatro Real Director: Joan Matabosch Plaza de oriente s/n 28013 – Madrid Tf. 91 516 06 60 Metro: Ópera, líneas 2 y 5 Ramal Ópera-Príncipe Pío Sol, líneas 1, 2 y 3 Autobuses: Líneas 3, 25 y 39 Parking: Plaza de Oriente Cuesta y Plaza de Santo Domingo Plaza mayor www.teatro-real.com
|
|