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Idomeneo. Mozart. _Bolton.Carsen T. Real PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 18 de Febrero de 2019 21:22

idomeneo cartel 2 copia copia 

 

 

 

 

IDOMENEO, RÈ DI CRETA

música
WOLFGANG AMADEUS MOZART

libreto
GIOVANNI BATTISTA VARESCO

en el
TEATRO REAL
(SALA PRINCIPAL)

de
MADRID

Grabación en DVD,
Retransmisión en directo para toda Europa (Radio Clásica y UER)
En diferido por el canal de televisión Mezzo.

Del 19 de febrero al 1 de marzo (9 funciones): 19:00 horas

 

El próximo 19 de febrero el Teatro Real estrena una nueva producción de Idomeneo, Rè di Creta, coproducción con la Canadian Opera Company de Toronto, el Teatro dell'Opera di Roma, y el Teatro de la Ópera de  Copenhaguede Dinamarca, pero el estreno es en Madrid.   

La dirección musical corre a cargo de especialista en Mozart y director musical del Teatro Real  Ivor Bolton, bajo la dirección escénica de Robert Carsen, quien firma también la escenografía ─ junto con Luis F. Carvalho, escenógrafo y figurinista─ y la iluminación, compartida con Peter van Praet.

Idomeneo es una ópera muy problemática dentro del repertorio mozartiano, y Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real,  la califica de maravillosa.

  • Es muy compleja y Mozart estuvo trabajando en ella toda su vida, introduciendo cambios, añadidos, cortes, modificaciones y se puede considerar casi inacabada. La versión que vamos a hacer, está inspirada en la versión de Viena, que hizo el propio Mozart y se estrenó en  el palacio de Auersperg de Viena en 1786. Hay muchos cambios con respecto a la versión original de 1781 en Munich. Algunos cambios son muy importantes como es el papel de Idamante. Originariamente lo escribió para un castrato y lo modificó para un una voz de tenor lírico.

ROBERT CARSEN, director de escena

  Idomeneo 0151 b
  ROBERT CARSEN
FOTO: JAVIER DEL REAL

Robert Carsenviene de dirigir en el Teatro Real El oro del Rhin (CLIKEAR), y considera importante esta  producción porque es la primera que se concibe en el Teatro Real.

  • Otra producciones fueron concebidas en otros lugares. Esto es muy importante y emocionante para mí y para mi equipo. También estoy encantado de trabajar con Iver Bolton y además en torno a dos óperas que son mis favoritas: Infigenia  en Táuride (CLIKEAR) de Gluck  e Idomemeno con dos años de diferencia. Pensar en la influencia de la ópera de Gluck sobre la de Mozart o si Mozart vio la partitura. De todos modos en cuanto a los avances dramáticos aportados por Gluck fueron llevados mucho más lejos por Mozart en esta obra. 

GUERRA Y PAZ, A LA BÚSQUEDA DE UNA SOLUCIÓN

Robert cuando emprende una dirección, y más en esta obra  en la que se encarga de la escenografía  junto a Luis F. Carvalho, se plantea: ¿De qué se trata?  y ¿En qué medida podemos identificarnos con esta  obra? En el caso de  Idomeneo la considera

  • de gran importancia a muchos niveles, porque nos hablan de la lucha de dos ideologías diferentes entre los partidarios de la guerra y la agresión y los que  optan por la paz. Mozart lo planean más claramente en una versión anterior, aunque con un final mucho más dramático que ésta y no que este final no sea trágico. Después de una larga guerra como fue la de  Troya que duró 10 años, ¿cómo afrontar el futuro?  Están las dos respuestas: la de Idomeneo y la de  Electra que optaban porque las cosas siguiesen como antes. Son enemigos y siguen siéndolo y tenemos que seguir odiándolos. La otra  postura es la de Idiamante y de Ilia, partidarios de la  paz  y el perdón como solución. Al principio de la ópera cuando aparece Idiamante, ya vemos que, aunque no sepamos si lo hace porque está enamorado de  Ilia, prisionera de los griego, o lo hace porque lo piensa moralmente, Idiamante dice  que es importante perdonar y manda liberar a los prisioneros troyanos junto con ellos a Ilia. El problema surge porque Electra  no está de acuerdo con esta filosofía del perdón. Luego, cuando Idomeneo, a punto de naufragar, ofrece a los dioses sacrificar a la primera persona que se encuentre, cuando vuelva a tierra, que  yo que estoy a punto de ahogarme, vemos que su propio egoísmo es castigado después. Aquí aparece la ideología griega: Siempre responderás de tus acciones. Más adelante, según la filosofía de Idomeneo, si su hijo Idamante va a ser castigado es, precisamente, porque ha sido amable con los enemigos troyanos, pero luego cuando, al final, se  ofrece no sólo a Idamante sino a Ilia como objeto sacrificial de los dioses, aparece la Voz que dice:"Ha vinto amore (Ha vencido el amor)", esa es la filosofía. Luego cuando Idomeneo abdica  y deja el trono a Idamante junto a Ilia, dice:"Os traigo la paz". Esa es la gran filosofía: Cómo salvarnos de este ciclo de destrucción. Supone un planteamiento filosófico claro y un gran paso. Finalmente será Idamante, el partidario de  la paz, el que ceñirá la corona.                  

ENFRENTAMIENTO PATERNO FILIAL

 Idomeneo 1833 b  
 ERIC CUTLER / DAVID PORTILLO
FOTO: JAVIER DEL REAL
 
 Idomeneo 2027 B  
 ELEONORA BURATTO
FOTO: JAVIER DEL REAL
 

Otro elemento de la obra en el enfrentamiento entre Idomeneo y su hijo Idamante, donde no se disimula el carácter autobiográfico: el enfrentamiento entre Mozart y su padre. En su vida Mozart estuvo muy sometido musicalmente a su padre y al obispo Colloredo. Con esta obra se aparte de tales influencias.

Robert destaca el momento en que Idamante es rechazado por su padre en la playa.

  • En ese momento Idamante  percibe que su padre intenta protegerle, a pesar de sus diferencias. Otro aspecto que aparece en el libreto es cuando Idomeneo, al principio, insiste en que Idamante tiene que marcharse, antes de los dúos y los  tercetos. Parece que Idomeneo confunda los dos papeles  el del padre y el del soberano, en cuanto que su hijo le va a suceder en el trono. Por un momento se olvida de que su hijo va a ser condenado por el voto que ha hecho a los dioses. Le dice que se vaya y haga acciones heroicas para ser dingo de ostentar la corona. Parece como si se olvidase de salvar a su hijo, que era lo primordial. Esta es la lucha simbólica entre la figura  del padre y la del hijo con sus diferencias, pero que, al final, a asumir el poder.

Aunque Robert ha mencionado el conflicto familiar, sí deja claro que no ha querido hacer de Idomeneo un ópera construida sobre ese conflicto y que por lo tanto no pretende ser autobiográfica, al menos escénicamente. Otra cuestión es el aspecto musical si lo refleja o no.

  • No soy musicólogo y no sabría qué  decir. En cualquier caso esta ópera refleja un modo distinto de concebir las cosas. Hemos querido llevar la dirección de escena al momento actual, más que pensando en una visión autobiográfica del compositor.

ELECTRA E ILIA
DOS MUJERES PARECIDAS, IRA Y AMABILIDAD

Otra dicotomía interesante se  da entre los dos papeles femeninos: Electra e Ilia.

  • En sus dos primeras arias, Electra, canta de forma muy emocional y al borde del histerismo e ira, pero en otros momentos expresa mucha mayor felicidad en otros sentimientos diferentes. Lo mismo Ilia. Al principio, cuando cree que Idamante sigue enamorado de Electra, describe a Electra de forma mucho más amable, porque, en el fondo, estas dos mujeres pueden identificarse porque son mucho más parecidas. Las dos están solas, totalmenteElectra ha perdido a toda su familia: Agamenón sacrifica a IfigeniaOrestes, el hijo, mata a su madre etc… Ilia, del mismo modo ha perdido a su padre Príamo, a su madre y sus hermanos durante la guerra. Es decir, están en una situación muy parecida y si no pueden mantener  una amistad es porque están enamoradas de la misma  persona, pero dentro de esa complicada psicología de los personajes aparece la figura de Shakespeare, porque yo creo que Idomeneno es un personaje absolutamente shakesperiano, porque es un gran dirigente pero tiene un gran defecto, entorno al cual gira la acción de la ópera. Luego está la música que envuelve de un modo maravilloso esta inventiva única de Mozart, toda esta historia a través de duetos, tercetos y cuartetos.
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ERIC CUTLER / DAVID PORTILLO /  ELEONORA BURATTO / ANETT FRITSCH
FOTO:  JAVIER  DEL REAL

MULTITUD DE GENTE SOBRE EL ESCENARIO

Se ha utilizado un gran número de gente  sobre el escenario que interpretan a soldados, refugiados, desplazados, situaciones felices e infelices. La razón es que no bastaban los coros, de gran importancia musical, para expresar el movimiento de gentes. Era algo importante, más que los cambios de escenografía que se mantiene constante con variación de algunos elementos. La versión ha sido concebida para el Teatro Real y combina la versión de Viena con parte la versión original.

IVOR BOLTON, dirección musical

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  IVOR  BOLTON
FOTO: JAVIER DEL REAL

Mozart compone Idomeneo después de haber compuesto Mitrídates y Lucio Sila (CLIKEAR), dos óperas bastante diferentes con recitativos secos y arias muy largas. Según Ivor Bolton para comprender la complejidad y novedad de Idomeneo, hay que  acudir a Gluck.

  • Es clave sobre todo con Alcestes (CLIKEAR) e Infigenia in Taúride  (CLIKEAR), pues hay muchos elementos de Gluck en Idomeneo. Las arias son italianas y los cantantes también, pero muchas  otras cosas como los coros y la marchas siguen el estilo francés. ¿En qué momento Mozart es consciente de un cambio de estilo? Creo que a nivel de subconsciente. De hecho al año siguiente compone El rapto del serrallo que es de un estilo totalmente diferente. Años más tarde asistimos a las óperas de Daponte con todas sus calidades. También hay que pensar que Idomeneo es un encargo de la Corte de Viena para el carnaval con sus exigencias determinadas. Por otra parte Munich presentaba un clima muy propicio: el elector era un hombre de prestigio; había una orquesta muy brillante con muy buenos músicos y buenos cantantes. Todos estos elementos pueden explicar esta revolución. Se habría liberado del obispo Colloredo, y aunque no podemos hablar de una revuelta deliberada, sí que le permitió alzar el vuelo musicalmente.

CAMBIOS CONTINUOS PARA  IDOMENEO

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ANETT  FRITSCH
FOTO: JAVIER DEL REAL 
 

Especulaciones aparte, Ivor manifiesta que Idomeneo supone un gran salto creativo y no duda en afirmar que para él es la mejor ópera del mundo.

  • Es mi favorita. Es verdad que las óperas de Lorenzo da Ponte  son maravillosas, pero, por ejemplo, La Clemenza de Tito (CLIKEAR) que escribió en último lugar, tal vez, tiene menos fuerza tanto desde el punto de vista dramatúrgico como musicalaunque haya fragmentos musicales absolutamente maravillosos. Parece que tuvo que escribirla rápidamente y sobre libretos ya existentes, lo cual no se  da en Idomeneno, porque Mozart interviene mucho en el libreto de Varesco. Además tiene muchas versiones. Entre la versión de Munich y Viena hay otros muchos cambios. Incluso antes del estreno introdujo cambios. Quería que la dramaturgia fuera lo más concisa y convincente posible. En estos sucesivos cambios vemos la evolución del compositorMozart hubiera deseado que se  hubiera representado en Viena, pero no pudo ser porque había un plan de revisión de las óperas de  Gluck. Se comenzó con Infigenia in Taúride  (CLIKEAR), y Gluck era tan poderoso que después vino Alceste (CLIKEAR), y no podía coincidir la representación de estas óperas con las de Mozart, un compositor joven y menos conocido. No obstante a través de las decisiones que va adoptando nos damos cuenta de cómo evoluciona su pensamiento al introducir cuartetos, con su propio  diseño de  los  recitativos. Creo que si hubiera podido habría seguido introduciendo cambios en Idomeneo, pero estaba sujeto a distintos encargos que iba recibiendo.   

MOZART CONDESCENDIENTE CON  SUS CANTANTES

Mozart contaba con un tenor muy famoso su coloratura, Anton Raff  y por eso el aria Fuor del mar, está cargada de coloraturas, no siempre al servicio del drama.

  • En Viena no sabemos si tenía otro cantante tan brillante para esa coloratura o simplemente decidió que eso sobraba y  la recortó. Otra historia se refiere Arbace, el consejero de  Idomeneo. Ya hemos dicho que, en la versión de Viena que  hemos adoptado, se suprimieron sus arias. Había un famoso tenor  Domenico de  Panzacchi, que yo llamo "cantinista", que era un hombre que siempre decía a todo el mundo lo que  tenía que hacer y conspirando en la cantina cómo tenía que  dirigir el director de orquesta o el artístico. Dijo "aquí hacen falta arias para Arbace", porque es un confidente del Rey y tiene que darle  un consejo sabio, pero no justifican dos arias. Obviamente  Mozart en la versión de Viena liquidó esas dos arias. Nosotros las incluiremos en la grabación, pero no en la representación, porque se trata de hacer una versión dramática más coherente. También se  han incluido bastantes de  los recitativos

LA ACTUALIDAD DE  IDOMENEO
UNOS POCOS DECIDEN LAS DESGRACIAS DE MUCHOS

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  DAVID PORTILLO / ANETT FRITSCH
FOTO: JAVIER  DEL REAL

En opinión de Joan Matabosch Idomeneono puede ser más actual en cuanto que

  • parece que estés leyendo el diario de la semana pasada. Habla de la tragedia del mediterráneo, de una guerra, de los refugiados y los paralelismos con lo que  vivimos cada día es sorprendente. Nos interroga  sobre cosas del presente como pocas obras y es increíble que hay sido compuesta hace tanto tiempo.

Ivor Bolton añade que tiene una gran presencia contemporánea por lo que

  • Robert Carson  ha querido situar grandes grupos en escena, no solamente para mostrar mucha gente en escena, sino mostrar que por los modos cómo se mueven, las decisiones de unos pocos tienen una repercusión enorme  sobre las vidas de muchos otros. Por ejemplo, vemos  que Idomeneo vuelve de luchar en Troya durante 10 años, y estando a punto de naufragar, desencadena otra ola de destrucción de su pueblo por provocar la ira de  NeptunoPodrían establecerse paralelos contemporáneos con Siria y otros muchos que nos muestran que  las decisiones de los líderes políticos tienen una enorme repercusión sobre la gente, aunque no se sea consciente de ello. Esto de que haya muchos personajes en escena, desde el punto de vista visual es impactante, porque quiere mostrar, precisamente esto, y luego, al lado, hay otros cuadros mucho más íntimos donde vemos esa relación bilateral entre  padre e hijo o entre enamorados.

ACTIVIDADES PARALELAS

13 de febrero, a las 20.15 horas | Teatro Real, Sala Gayarre
Enfoques: encuentro con Ivor Bolton y Robert Carsen ─directores musical y escénico de Idomeneo─ y Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real
Interpretación de arias de Idomeneo por la soprano Enkeleda Kamani y los tenores Krystian Adam y Benjamin Hulett, acompañados al piano por Bernard Robertson
Acceso libre hasta completar aforo

A partir del 14 de febrero | British Council
Entrevista al maestro Ivor Bolton disponible a partir del 14 de febrero en la página web del British Council: www.britishcouncil.es

Hasta el 17 de marzo | Biblioteca Nacional, Sala mínima
Exposición: Idomeneo, la proyección de un mito de Homero a Mozart
Recorrido por el mito de Idomeneo, de Homero a Mozart, combinando distintos tipos de documentos: partituras, registros sonoros, manuscritos, impresos antiguos, grabados, dibujos, etc. Acceso gratuito

21 de febrero, a las 19.00 horas | Museo Arqueológico Nacional
Conferencia: Idomeneo, el reflejo trágico del héroe, por Margarita Moreno Conde
Acceso gratuito hasta completar aforo

22 de febrero, a las 18.00 horas | Museo Arqueológico Nacional
Visita guiada: recorrido por las salas de Grecia.
Acceso gratuito (máximo de 20 personas)
Retirada de entradas desde una hora antes en el mostrador principal

23 de febrero, a las 19.00 horas
Radio Clásica, de RNE, retransmitirá Idomeneo en directo para toda España y países de la Unión Europea de Radiodifusión

25 y 27 de febrero, a las 19.00 horas
Grabación de las funciones de Idomeneo para su retransmisión en diferido en el canal de televisión Mezzo, en Palco Digital y posterior distribución internacional y edición en DVD

26 de febrero, a las 18.00 horas y 28 de febrero, a las 12.00 horas Museo Arqueológico Nacional
Tocando la historia: Cara a cara con los dioses de Grecia. Acceso a la cámara acorazada del museo
Acceso gratuito (máximo de 10 personas)
Reserva de plazas desde el 19 de febrero en el mail  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

1 de marzo, a las 18.30 | Museo Lázaro Galdiano
Visita guiada: recorrido temático por las piezas arqueológicas de la colección Lázaro Galdiano
Precio: 10 euros (máximo de 25 personas)
Reserva de plazas en el mail  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

16, 17, 23 y 24 de marzo, a las 11.00 | Museo Lázaro Galdiano
Taller familiar: Bienvenidos al Olimpo. Visita-taller por las salas del museo para descubrir las aventuras de los dioses y héroes de la mitología clásica
Precio: 6 euros (máximo de 25 personas)

FUNCIÓN
19, 20, 21, 23, 25, 26, 27, 28 de febrero y 1 de marzo: 19:00 horas

PRECIO
Estreno: De 390 € a 12 €
Normal: De 219 € a 12 €

   Idomeneo 1166 B
   FOTO: JAVIER DEL REAL
  Idomeneo 1643 B
  ANETT FRITSCH / DANIEL PORTILLO Y CORO
FOTO: JAVIER  DEL REAL
  Idomeneo 5926 B copia copia copia
  ERIC CUTLER / CORO Y ACTORES
FOTO: JAVIER DEL REAL
  Idomeneo 2440 B
  ERIC CUTLER / OLIVER JOHNSTON
FOTO: JAVIER DEL REAL
  Idomeneo 1090 B
  FOTO: JAVIER DEL REAL 

Título: Idomeneo, Rè di Creta , (Ópera seria en tres actos, K. 36)
Libreto: Giovanni Battista Varesco, basado en la obra Idoménée (1712) de Antoine Danchet, inspirada en la obra teatral homónima (1705) de Prosper de Crébillon
Música: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Estrenada en el Residenztheater de Múnich el 29 de enero de 1781
Estrenada en el Teatro Real de Madrid el 17 de julio de 2008
Versión revisada por Mozart para el estreno en el palacio de Auersperg de Viena el 10 de marzo de 1786
Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la Canadian Opera Company de Toronto, el Teatro dell’Opera di Roma y el Teatro de  la Ópera de Copenhaguen, Dinamarca
Escenógrafos: Robert Carsen y Luis F. Carvalho
Figurinista:  Luis F. Carvalho
Iluminadores: Robert Carsen y Peter van Praet
Director de movimiento: Marco Berriel
Diseñador de vídeo: Will Duke
Asistente del director musical: Kornilios Michailidis
Asistentes del director de escena: María Lamont, Marco Berriel
Asistente del diseñador de vídeo: Hayley Egan
Ayudante figurinista: Anuschka Braun
Ingeniero de vídeo y programador: Dan Trenchard
Proyeccionista: Mike Samuel
Maestro repetidor y preparador musical: Bernard Robertson
Clavecinistas: Ivor Bolton, Bernard Robertson
Supervisora de dicción italiana: Paola Larini
Intérpretes:
Idomeneo: Eric Cutler (19, 21, 23, 25, 27 Feb; 1 Mar) / Jeremy Ovenden (20, 26, 28 Feb)
Idamante: David Portillo (19, 21, 23, 25, 27 Feb; 1 Mar) /Anicio Zorzi Giustiniani  (20, 26, 28 Feb)
Ilia: Anett Fritsch (19, 21, 23, 25, 27 Feb; 1 Mar) / Sabina Puertolas (20, 26, 28 Feb)
Elettra: Eleonora Buratto (19, 21, 23, 25, 27 Feb; 1 Mar) / Hulkar Sabirova (20, 26, 28 Feb)
Arbace: Benjamin Hulett (19, 21, 23, 25, 27 Feb; 1 Mar) / Krystian Adam (20, 26, 28 Feb)
El gran sacerdote de Neptuno: Oliver Johnston
La voz Alexander: Tsymbalyuk
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
Actores:
Primer grupo: Magdalena Aizpurúa, María González, Sarah Cabello, Alba Fernández Alba, Tania Garrido, Fredo Belda, Andrés Bernal, Santiago Cano, José Carmona, Paco Celdrán, Aser García Rada, Antonio  Gómiz, David  Guimera, Oscar Hernández, Ismael de la Hoz, Álvaro  Hurtado, Diego Landaluce, Xavi Montesinos, Alex Pastor, Joseba Priego, Víctor Ramos, Nacho Rodríguez, Beppe Romano, Álvaro Sánchez, Raúl Santos, Miguel Ángel Some, Jorge Soria, Juanjo Torres, Alexandro Valeiras, José Ygarza,
Segundo grupo: Eva Alonso, María Alonso, Javier Artime, Chusa Barbero, Ana  Bercianos, Beatriz Bergamín, María Briones, Paola Cabello, África Clua, Paloma Díaz, Alicia Espinar, Cecilia Gala, Marta García, Patricia Granados, Eva Hageman, Yolanda de la Hoz, Salomé Jiménez, Estrella Martín, Dina Meïer, Elisa Morris, Aycha Naffaa, Yara Paz Núñez, Marta Romero, Diana Samper, Inés Valderas, Aisha Wizuete, Sarah Wünsch, David Agueda, José Luis Alcedo Wi, Ariel Cogan, Fran Antón, Martin Aslan, Javier de la Asunción, Mauricio Bautista, Luis Alberto  Caballero, Antonio Carbonero, Pablo Castellano, Jota  Castellano, Salvo Cavollina, David Cebolla, Mirko Corchia, Gorka Culebras, Antonio  Espigares, Carlos Farinos, Ángel Lara, Alberto Ferrero, Pedro Freijeiro, Ángel Gotor, Jaime López, Fernando Luzuriaga, Javier Martínez, Félix Martínez, Patrick Martino, Manuel Mencía Calvo, Miguel Moreiras, Leonardo Muñoz, Gorka de la Nuez, Gabi Nicolás, David Ortega, Pascu Orti, Javier Ortiz, Sergio Pérez, Oscar del Pozo, Pedro Ángel Roca, Jairo Rodríguez, Everson Ruiz, Frany Sevilla, Pablo Sevilla, Albert Suarez, Manuel Toro, Juan de la Torre, Iván Ugalde, Juan Uriol, Pablo Viña, Ismael Zamora
Director del coro: Ándres Máspero
Director musical: Ivor Bolton
Director de escena: Robert Carsen
Edición musical: Alkor-Edition Kassel GmbH
Duración: 3 horas y 15 minutos.- Actos I y II: 1 hora y 40 minutos / Pausa de 25 minutos / Acto III: 1 hora y cinco minutos
Patrocina: Fundación Banco Santander
Estreno en Madrid: Teatro Real (Sala Principal), 19 - II - 2019

Más información    

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

TEATRO REAL
Director: Joan Matabosch
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor

www.teatro-real.com

 

Última actualización el Martes, 19 de Febrero de 2019 17:45
 
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