EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO LOS CANTANTES
|
BEATRIZ DÍAZ / LUIS CANSINO / RAQUEL LOJENDIO FOTO JAVIER DEL REAL |
ARROPADOS POR UN BUEN CONJUNTO
Hace 167 años del estreno en el Teatro Circo. No hay grabaciones, ni nada. Por lo tanto no hay referencias ni puntos comparativos con otras. Termina por ser un estreno Para esta nueva recuperación con tanto personaje, no había ninguna referencia. Para ello se contado con un conjunto, del cual
- el maestro Miguel Ángel desde el primer momento ha sabido encontrar el ajuste de niveles de cantantes y orquesta. Marco Carniti del que ya he hablado. Nicolás Boni en la escenografía que ha hecho un grandísimo trabajo. Jesús Ruiz en el vestuario. Albert Faura en la iluminación. Ricardo Campero como ayudante de dirección, siempre a la sombra pero bastante importante y al que se lo agradezco, y un doble reparto de primera.
Con respecto al reparto Daniel considera que no era fácil, aunque hay muchos cantantes que lo podrían hacer. Lo difícil era encontrar el equilibrio entre unos y otros. Era adaptar el físico y la voz de unos y otros.
- Por eso, por mi parte, no existe lo del primer y segundo reparto. Sencillamente uno tiene que cantar un día y el segundo otro día. No pueden cantar 14 funciones seguidas.
A los cantantes se unen un grupo de actores "formidables", según Daniel, y el Coro titular, en el que hace hincapié, y todo el equipo.
LOS CANTANTES
LAS TORTELLINI / REINA ISABEL I RAQUEL LOJENDIO Y MARÍA REY-JOLY
|
|
|
RAQUEL LOJENDIO FOTO: www.madridteatro.net |
La Tortellini surge en esta adaptación, una vez que el personaje original la Reina Isabel I de Inglaterra se traslada a los años cincuenta. No obstante al final, por aquello del teatro dentro del teatro, interpretará a la Reina. Raquel Lojendio se ocupa de esos personajes en el primer reparto y María Rey -Joly en el segundo.
RAQUEL LOJENDIO, soprano
La soprano canaria Raquel Lojendio posee un amplio repertorio operístico, de Bach a Wanger. Estudió danza clásica en la Royal Academy of Dance de Londres. Ha actuado en los principales teatros de Europa y Sudamérica, bajo prestigiosos directores. Ha grabado para Deutsche Grammophon, Naxos, Licanus, RTVE Música y Chandos. En el Teatro de la Zarzuela la pudimos oír en Las Golondrinas de Usandizaga.
Referente a El sueño de una noche de Verano no se le oculta la dificultad y subraya que ver un espectáculo con todas las artes juntas
- solo sucede en la ópera y la zarzuela. En este caso hay una escenografía espectacular. El vestuario de Jesús son obras de arte auténticas para poner en vitrinas. Una orquesta, unos cantantes, unos actores ¿dónde tenemos todas esas artes unidas y que podemos apreciarlas en un solo espectáculo? Esta es la magia de la ópera y de la zarzuela, pero también la dificultad tan grande a la que todos estamos sometidos.
Es la primera vez que trabaja con el maestro Miguel Ángel Gómez-Martínez y
- me quedé gratamente sorprendida en el primer ensayo que tuvimos en la sede de la ORCAM. Esa sorpresa, también, significa que al maestro no se le escapa una, sobre todo en los volúmenes, que es lo que más nos preocupa a los cantantes, el equilibrio con la orquesta. Esta es un apuesta no arriesgada, pero sí complicada, difícil. Marco Carniti ha hecho algo sensacional, que al principio yo no entendía nada. No sabía en qué océano me movía.
Esta es la primera vez que interpreta una zarzuela, ya que aunque interpretó Las Golondrinas, (CLIKEAR) en esta zarzuela no hay parte hablada. Sólo ha cantado.
- Esto ha sido otra dificultad a la que me he tenido que enfrentar. De hecho, a veces, la voz se me cansa porque no estoy acostumbrada a la proyección del "parlato", y he perseguido a mis compañeros actores para ver cómo es la técnica y cómo se consigue. El equipo es maravilloso y me encuentro entre amigos, lo cual es muy importante para sentirte cómoda con tus compañeros del reparto. Es un plus al que nos enfrentamos, sobre todo en una comedia de enredo como ésta. Nos ayudamos mucho en eso de "ahora ¿qué pasa?" ¿Quién entra, quién sale?
MARÍA REY-JOLY, soprano
|
|
|
MARÍA REY-JOLY FOTO: www.madridteatro.net |
María Rey-Joly (Madrid) Estudió en la Escuela Superior de Canto de Madrid y fue premiada en varios concursos internacionales; fue becada por la Verbier Festival & Academy de Suiza. Cuenta con un amplio repertorio de ópera y zarzuela. Ha trabajado como actriz con Boadella en El pimiento Verdi (CLIKEAR) y con Yllana en The Ópera Locos (CLIKEAR), todavía en cartel. Ha grabado Margarita, la tornera, El hijo fingido y María de Buenos Aires Suite. En en el Teatro de la Zarzuela ha actuado El juramento(CLIKEAR) y recientemente en el Concierto en homenaje a Miguel Roa y en ¡Cómo está Madriz! (CLIKEAR)
- Estoy feliz de volver a la Zarzuela, de nuevo con Gaztambide, de nuevo con el maestro, ya hicimos dos veces El juramento, con lo cual Gaztambide me encanta y estoy como en familia. Por mi experiencia con los anteriores sabía que este título iba a ser una maravilla. Una máxima que tengo cuando me subo a un escenario es el de pasármelo bien. Con la princesa Tortellini me lo paso pipa. Es fantástico. Es una comedia. Es puro enredo y el público lo va a descubrir y a disfrutar. Me ecnata estar aquí y me encanta la zarzuela. Soy zarzuelera hasta la médula y adoro la zarzuela.
LOS GUILLERMO DEL MORO /LOS SHAKESPEARE SANTIAGO BALLERINI y ANTONI LLITERES
William Shakespeare en el original pasa a ser Guillermo del Moro, un guionista español en el exilio. Santiago Ballerini y Antoni Lliteres son sus intérpretes.
|
|
|
SANTIAGO BALLERINI FOTO: www.madridteatro.net |
SANTIAGO BALLERINI, tenor
Santiago Ballerini (Buenos Aires, Argentina) Comenzó sus estudios de piano siendo niño y luego estudió Musicoterapia en la universidad. En la actualidad está considerado como uno de los principales tenores de belcanto en Europa, Norteamérica e Hispanoamérica. Ha interpretado diversos protagonistas operísticos en diferente teatros de Argentina, México, Nueva York, Atlanta y Burdeos. En España ha cantado Don Pasquale en Bilbao y La fille du régiment en Zaragoza. Debuta en el Teatro de la Zarzuela. El sueño de una noche de verano es su segunda zarzuela pues anteriormente cantó Doña Francisquita en Argentina. Se dedica fundamentalmente al belcanto italiano.
- Este es mi debut en Madrid, una gran ciudad y en una gran casa como es el Teatro de la Zarzuela. Me encontré con maravillosas personas, un teatro vibrante. Pude asistir a la Gala de Navidades (CLIKEAR)y no podía creer la alegría que había en el Teatro. Me fui de ese concierto con mucha alegría. Así que estoy muy contento de venir acá.
Recibió la invitación de este proyecto hace un año y medio.
- Me mandaron por email el manuscrito de la partitura y como soy pianista pude tocar algo de lo que se entendía. Vi que podía enfrentare a ese desafío, porque para los artistas los nuevos proyectos , cuando hay que hablar y cantar hay que mantener una misma frecuencia para que llegue a la sala. Me llamó Gustavo Tambascio, que había tenido momento tenía la suerte de hacer una Traviata, que no salió, y me propuso estar aquí. Me sentí muy agradecido. El personaje de Guillermo del Moro tiene una tesitura belcantista, cuyos momentos musicales son maravillosos. Mi partitura es muy cantable y muy lógica en lo vocal. No hay cosas extrañas. Tiene sus dificultades, porque, por ejemplo para el rol de tenor es "grave", pero está dentro de la tesitura. Hay notas altas y se podría decir que es para un tenor lírico ligero. Lo que se ha logrado con los textos es que se genera climax entre lo vocal, que luego pasa a los textos hablados y después se vuelve a la parte cantada. Todo tiene tal lógica que uno puede ver la continuidad de la obra desde el principio al final. La historia cierra absolutamente por todos lados. Totda la partitura musicalmente tiene unos momentos muy del "belcanto" y muy cantables.
ANTONI LLITERES, tenor
|
|
|
ANTONI LLITERES FOTO: www.madridteatro.net |
Antoni Lliteres (Mallorca, Islas Baleares) estudia canto en el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Mallorca con el tenor Antoni Aragón y la soprano Joana Llabrés, en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona con el tenor Eduard Giménez, y de nuevo en Mallorca con el barítono Josep Ribot, entre otros. Debutó como solista en el año 2010 y desde entonces canta de forma regular en las temporadas de ópera del Teatro Principal de Palma en diversos títulos operísticos. Además, ha debutado con el papel de Don Ottavio en Don Giovanni de Mozart y el de Fernando en Goyescas de Granados, dirigido en las dos producciones por Luciano Bibiloni, en el Festival Internacional de Alsacia. En el campo de la música religiosa ha interpretado el Messiah de Haendel, la Misa de la Coronación de Mozart, el Requiem de Frigyes Hydas, Eternal Light de Howard Goodall, la Messa di Gloria de Puccini, y The Armed Man de Karl Jenkins. Debuta en el Teatro de la Zarzuela.
- Hace dos años era maestro, todavía, y estoy debutando en los teatros más importantes de España. Muchas gracias a Daniel y a todo el Teatro. Estaba un poco nervioso. Después con los ensayos me he encontrado mucho más cómodo. Cuando cojo confianza voy soltando la voz y el cuerpo también, lo cual es importante. Muchas gracias a todos, pero, sobre todo, a María (Rey-Joly) porque estoy mucho rato con ella y me ayuda con el "Tranquilo, tranquilo". Ayuda con el maestro, por supuesto, y muy contento de estar en Madrid. Soy paisano de Toni Lliteres, compositor de zarzuela del que el año pasado se hizo aquí Los elementos, y este año se lleva al Teatro Principal de Mallorca, y a ver si puedo seguir sus pasos. Espero y llegar lejos.
LOS JUAN SABADETE / SIR JOHN FALSTAFF LUIS CANSINO Y VALERIANO LANCHAS
Juan Sabadete es un célebre cantantes español, conocido como Giovanni Sabatini, y dueño de la trattoria Il Falstaff.
LUIS CANSINO, barítono
|
|
|
LUIS CANSINO FOTO: www.madidteatro.net |
Luis Cansino (Madrid, de origen gallego), es habitual en importantes temporadas de ópera y zarzuela de Europa y América. Ha sido primer barítono de la Antología de la Zarzuela de José Tamayo. Además es un reconocido intérprete de este género, con más de cuarenta títulos interpretados. Ha participado en los estrenos mundiales de las óperas El canto de los volcanes y La marimba arrecha, ambas de Federico Álvarez del Toro, y recientemente en Fuenteovejuna, de Jorge Muñiz, así como en la recuperación de Ezio de Haendel, La Dolores de Bretón, Rénard de Stravinski o de las zarzuelas Chin-Chun-Chan de Jordá, Mis dos mujeres de Barbieri, El juramento (CLIKEAR) de Gaztambide, María Adela de Bartlet y Xuanón de Moreno Torroba. Recientemente ha actuado en el Teatro de la Zarzuela en ¡Cómo está Madriz! y La Casa de Bernarda Alba (CLIKEAR), de Miquel Ortega.
Luis se adelanta a la posible reacción de Daniel:
- Daniel me mira de refilón porque sabe lo que me encanta hablar. Voy a intentar ser lo más comedido posible, pero hay cosas que hay que decir. En primer lugar un placer estar aquí y ver tantas caras conocidas (los periodistas) y ya es como ver amigos, aunque muchos escribís y, a veces, nos ponéis bien y otras menos bien. Es vuestro trabajo y es necesario. Como artista del teatro español, a ti Daniel te tengo que agradecer, que desde la dirección del Teatro de la Zarzuela se haga tanto por rescatar el género lírico. A ti te lo debemos y es el mayor legado que vas a dejar de este teatro. Te lo quiero agradecer. En segundo lugar, Daniel Bianco no es dado a invitar a un mismo cantante en dos títulos en una misma temporada. En esta temporada ya me han visto en La Casa de Bernarda Alba (CLIKEAR) en esa perspectiva nueva - el papel de Poncia -, de la que me siento orgulloso, satisfecho y que ha marcado un antes y un después en mi carrera, que es hacer el papel de una mujer, ¡Vivan las mujeres! algo que hay que decirlo. Un día venía yo a hablar con Daniel y Raúl de La casa de Bernarda Alba (CLIKEAR) y en el momento en que Daniel me vio entrar por la puerta dijo:"Raúl ven aquí inmediatamente, a que sí", y Raúl dijo "Sí". Yo digo "sí, ¿qué?. Y Daniel "Luis, yo esto no lo quiero hacer, pero ¿tienes libre de tal fecha a tal fecha?" "Creo que sí, es después de Bernarda". "Bueno, quiero que seas Falstaff en El sueño de una noche de verano. Sin que sirva de precedente quiero que estés dos veces en esta temporada". También esto sirve para cuando uno no está y así se amortiza.
|
|
BEATRIZ DÍAZ / LUIS CANSIN / RAQUEL LOJENDIO FOTO: www.madridteatro.net |
|
|
|
MIGUEL ÁNGEL BLANCO / SANTIAGO BALLEIRINI / JAVIER FRANCO FOTO: JAVIER DEL REAL |
|
La primera vez que Luis debutó en el Teatro de la Zarzuela fue haciendo El juramento (CLIKEAR) de Gaztambide, hace 19 años.
- Curiosamente ahora hago de nuevo Gaztambide. Estoy feliz de compartir elenco con un equipo maravilloso, con compañeros a los que conozco la mayoría y a los que quiero. Gente a los que he visto nacer en la lírica como es el caso de Beatriz Díaz; gente con la que debutado muchísima cosas como es el caso de María Rey-Joly; gente a la que quiero y que es un orgullo de que ambos seamos gallegos...,por cierto estamos cuatro gallegos en esta producción: Javier Franco, Pablo Vázquez (Don Liborio, Baron de Brisa) y Miguel Ángel Blanco (Mighello / Mr. Random), ¡Viva Galicia!. Lo tengo que decir. Gracias al elenco maravilloso: Santiago, Raquel, Beatriz, Pablo, a Milagros Poblador(Margarita, una camarera) que la quiero mucho porque estudié con ella en el Conservatorio y es una de las grandes cantantes de este país. Quiero dirigirme a ese maravilloso equipo de actores y figurantes, que tano nos ayudan a nosotros sobre el escenario. Gracias a Ana y Joseba que siempre están ahí.
Luis confiesa con respecto a los dos maestros Marco y Miguel Ángel, que
- cuando empezamos no entendíamos nada de lo que proponía Marco. Eres la anarquía personificada, pero eres el amor personificado. Te quiero dar las gracias por permitirme crear a este Juan Sabadete y ayudarme a hacerlo mejor. Al maestro Gómez-Martínez. "Me quedan muchas cosas por hacer, pero tenía una deuda en mi carrera: trabajar con usted y es un auténtico honor. Le quiero dar las gracias por su talante, por esa sonrisa permanente, por exigirnos desde la educación y desde el respeto, por ser tan grandísimo músico y es una de las mejores batutas del País y a nivel internacional, pero, sobre todo, por no dejarnos pasar ni una porque de eso se trata ser cantante. No se trata de cantar bien, sino de ser buenos músicos.
Referente a la partitura Luis la define como
- una obra muy belcantista, muy rossiniana y muy belliniana y hasta muy donizetiana. De hecho el Fasltaff de una noche de verano es absolutamente un Dulcamara o un Pasquale. Para los que hemos cantado este rol hay mucho sillabato que hay que manejar. El otro día el maestro me hizo repetir un número cuatro veces porque lo quería perfecto y quería que hiciera todo en su punto y no me asfixiara, porque es el dominio del sillabato que es muy importante. Así como explota la faceta belcantista en las voces del tenor y de la soprano, sobre todo, pero en el lado bufo, que es el personaje de Falstaff, estamos viendo la estructura de un Elisir de amor o de un Pasquale.
VALERIANO LANCHAS, barítono
|
|
|
VALERIANO LANCHAS FOTO: www.madridteatro.net |
Valeriano Lanchas (Bogotá, Colombia)Ganador de distintos concursos internacionales de canto, como el Pavarotti International Voice Competition en 1995, el Operalia en 2001, el Licia Albanese-Puccini Fundation de New York en 2001 y el Toti Dal Monte de Treviso en 2004. Estudió en el Curtis Institute of Music en Filadelfia y fue miembro del Programa para Jóvenes Cantantes de la Ópera de Washington DC. En 1994 se presentó con Il barbiere di Siviglia en su país y, en 1996, en Filadelfia con Tosca. En el Metropolitan Opera House de Nueva York interpretó Bartolo en Il barbiere di Siviglia y Le nozze di Figaro. Ha cantado en diversos festivales y en los teatros líricos de Caracas y Santiago de Chile. En España ha cantado en el Festival de Perelada y el Festival de El Escorial, el Teatro Real, el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, la ABAO y el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Cabe destacar algunas de sus actuaciones en La forza del destino (Fra Melitone) con Zubin Mehta en Valencia, Andrea Chénier (Roucher) con Marco Armiliato en Perelada o Tosca (Sacristán). Debuta en el Teatro de la Zarzuela.
- Es un honor poder debutar en el Teatro de la Zarzuela. Cuando recibí todo el material, lo que más miedo me dio no era la parte cantada sino la parte hablada, pues mi acento es colombiano y me parecía que esto iba a sonar como un culebrón totalmente fuera de contexto, pero encontré en el equipo de cantantes y actores un apoyo y una camaradería y generosidad que me ayudaron a crear el personaje. Aquí estoy haciendo el personaje lo mejor que puedo, pero uno no puede hacerlo si no se tiene un equipo como éste. Le agradezco especialmente a Ana Goya que me dio unos consejos muy importantes para esto. Espero estar a la altura.
LOS ARTURO LÁTIMER JAVIR FRANCO Y TONI MARSOL
Arturo Látimer es un galán de cine y enamorado de Olivia, amiga de la Tortellini.
JAVIER FRANCO, barítono
|
|
|
JAVIER FRANCO FOTO: www.madridteatro.net |
|
|
|
TONI MARSOL FOTO: www.madridteatro.net |
Javier Franco (A Coruña) Colabora de forma habitual con los principales teatros españoles y europeos Japón. Ha trabajado con directores de orquesta renombrados.
Su repertorio operístico incluye obras de Verdi, Donizetti, Puccini, Monsalvatge, Gounod, Rossini, Wolf-Ferrari, Mozart, Leoncavallo, Falla y Orff. Del repertorio lírico español ha cantado La del manojo de rosas, La fattucchiera, Los gavilanes, La rosa del azafrán, El caserío, Pan y toros, Katiuska, Marina, O arame de Durán y O mariscal de Rodríguez Losada. También ha participado en el estreno de Fuenteovejuna de Jorge Muñiz en Oviedo. En La Zarzuela Javier Franco ha cantado en Jugar con fuego de Asenjo Barbieri, La del Soto del Parral de Soutullo y Vert, Catalina de Gaztambide, La tabernera del puerto de Sorozábal y en un Concierto de canción gallega.
- Muestra su agradecimiento a Daniel por haberle introducido en un equipo en el no hago nada más que pasármelo fenomenal y aprender muchísimo. Es un gustazo compartir una producción con todos mis compañeros cantantes y con los pedazo de actores que tenemos, que es impresionante. Dar las gracias por estar aquí.
TONI MARSOL, barítono
Toni Marsol (Cervera, Lérida) inicia sus estudios en el Conservatorio Profesional de Cervera, en Lérida. Luego continúa y termina en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, con Carmen Bustamante, y obtiene el Premio de Honor de Canto. Su repertorio lírico incluye papeles del belcantismo italiano. También participa en oratorios. Ha colaborado en varias ocasiones con la Capilla Real de Cataluña, bajo la dirección de Jordi Savall. También ha cantado bajo la dirección de otros notables profesionales en distintas producciones líricas y en conciertos. Canta de forma habitual en las temporadas del Gran Teatro del Liceo, el Teatro Real, el Teatro de la Zarzuela y los Amics de l’Òpera de Sabadell. En el Teatro de la Zarzuela ha participado en Clementina (CLIKEAR) de Boccherini, bajo la dirección de Andrea Marcon, en el estreno de María Moliner (CLIKEAR), de Parera Fons, con Víctor Pablo Pérez y en El cantor de México (CLIKEAR) de López, con Óliver Díaz.
Toni Marsol reitera su agradecimiento por participar en este proyecto y
- me siento muy feliz de trabajar con el maestro Miguel Ángel Gómez-Martínez y la dirección de Marco. También muy feliz de estar en esta casa donde me siento muy bien acogido. Uno de los valores es que desde el primer trabajador hasta el último te hace sentir como en casa. Feliz.
LAS OLIVIA DE PLATAGENET BEATRIZ DÍAZ Y SANDRA FERRÁNDEZ
Olivia de Plantagenet es la amiga de la princesa Tortellini, enamorada de Arturo Látimer.
BEATRIZ DÍAZ, soprano
|
|
|
BEATRIZ DÍAZ FOTO: www.madridteatro.net |
Beatriz Díaz (Aller, Asturias) estudió con Elena Pérez Herrero, perfeccionándose con Mirella Freni y Montserrat Caballé. Fue ganadora absoluta del Concurso Francisco Viñas y también obtuvo varias distinciones: First Berliner International Music Competition, Ciudad de Logroño, Julián Gayarre y Fundación Guerrero. De sus actuaciones destacan diversos títulos operísticos. Ha obtenido grandes éxitos con Carmina burana, junto a la Fura dels Baus, y el Stabat Mater de Rossini en los Premios Princesa de Asturias. En España ha actuado en el Teatro de la Zarzuela, el Teatro Real, el Palacio Euskalduna, el Teatro Maestranza, el Palacio Carlos V, el Teatro Pérez Galdós o el Teatro Campoamor. Desde que cantó con Riccardo Muti la Missa Defunctorum de Paisiello en el Festival de Salzburgo o el Maggio Musicale Fiorentino y participó en Iphigénie en Aulide de Gluck en la Ópera de Roma, su carrera ha evolucionado de forma intensa y progresiva. Ha cantado en Italia, París, Buenos Aires. También ha ofrecido conciertos en Saint-Jean-Cap-Ferrat, Catar, Rabat y Tokio. Cabe destacar entre sus nuevos compromisos Luna de miel en El Cairo (CLIKEAR), El dúo de «La africana», Suor Angelica y Turandot. En el Teatro de la Zarzuela participó en La generala, Viento (es la dicha de Amor) (CLIKEAR), Clementina (CLIKEAR) y El imposible mayor en amor, le vence Amor .
Manifiesta que poco hay que añadir a lo dicho, pero subraya que volver a este teatro
- es siempre un placer porque me siento muy querida y apoyada. Trabajar en este proyecto es principalmente un tributo a Gustavo Tambascio, pues tuve la oportunidad de participar en la última obra suya que se desarrolló en este Teatro que fue El imposible mayor en amor, le vence Amor junto a la Guerra de los Gigantes. Aquello fue una obra maestra de él y con esta obra debemos hacer un estreno digno. Ha sido un placer crear desde un lienzo en blanco de esta obra no hay ningún precedente y no vienes con ninguna predisposición o contaminación. Ha sido un partir de cero y todo sumado en positivo. Cada día que metíamos una cosa nueva funcionaba. Era genial trabajar tanto con Marco como con el maestro. Ha sido un trabajo riguroso desde el respeto que es lo que hay que hacer y, sinceramente, es un honor participaren una recuperación de una obra después de 166 años sin hacerse. Espero que guste.
SANDRA FERNÁNDEZ, mezzosoprano
|
|
|
SANDRA FERNÁNDEZ FOTO: www.madridteatro.net |
Sandra Fernández (Crevillente, Alicante) ha recibido numerosos premios, como el de Ópera Actual, Juventudes Musicales de España, a la mejor intérprete de zarzuela de Abarán. Ha cantado en los principales teatros españoles, así como en la Ópera de Lieja, el Teatro Comunale de Treviso, la Ópera de Lima, el Kennedy Center de Washington DC, el Festival Hall de Osaka y la Sala Simón Bolívar de Caracas. Su repertorio incluye óperas que van desde Bizet hasta Wagner. Ha cantado los grandes títulos de zarzuela incluyendo la recuperación de La malquerida (CLIKEAR). A lo largo de estos años ha trabajado con importantes directores musicales y directores de escena Algunos de sus recientes y próximos proyectos son la Sinfonía nº 9 de Beethoven en Madrid, El Gato Montés de Penella en Tenerife, un Recital de Zarzuela en Orense, un Concierto en Homenaje a Matilde Salvador en Castellón y el Magnificat de Bach con la Orquesta de Radio Televisión Española. En el Teatro de la Zarzuela ha cantado en La verbena de la Paloma, La villana (CLIKEAR) y en el estreno de María Moliner (CLIKEAR).
- Doy las gracias y estoy de acuerdo con Beatriz en que esto se lo debemos a Gustavo. Tuve el placer de hacer mi primera cosa con Gustavo junto a Beatriz. Ahora cuando teníamos una duda yo pensaba "Aquí qué hubiera hecho Gustavo". Se lo mostrábamos a Marco, el cual ha estado encantado. Todo ha funcionado perfectamente. Con el maestro Gómez-Martínez he tenido la suerte de haber trabajado recientemente en un Magnificat. Ha sido maravilloso. Estamos muy contentos. Jesús Ruiz nos pone guapísimos y guapísimas a todas y no hay que perdérselo. Es una locura con muy buena música, muy buena dirección y selo van a pasar fenomenal. Gracias al Teatro de la Zarzuela porque venir aquí, a Daniel Bianco, es… Siempre que suena el teléfono y es para algo de este teatro es"¡Qué bien! Es una suerte". Gracias.
TOBÍAS,
PABLO LÓPEZ, barítono
|
|
|
PABLO LÓPEZ FOTO: www.madridteatro.net |
Pablo López (Palma de Mallorca) es Tobías, el Jefe de comedor. Inicia en Palma estudios de canto y teatro y simultáneamente se diploma en Educación Musical por la Universidad de las Islas Baleares. En Barcelona se licencia en arte dramático en el Instituto del Teatro y en canto con Enedina Lloris en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC). Su repertorio incluye títulos del belcantismo italiano fundamentalmente. Como zarzuelas ha cantado Marina, La revoltosa y La tabernera del puerto. Ha estrenado óperas contemporáneas y ha participado en la recuperación de la ópera The Magic Opal de Isaac Albéniz en el Auditorio Nacional de Madrid. Ha cantado como solista sinfónico. Ha compaginado su carrera de cantante con la dirección escénica (El barberillo de Lavapiés, Turandot, Rita, La revoltosa, La traviata, Marina) y la docencia en el Conservatorio Superior de Música de las Islas Baleares. Recientes y futuras actuaciones incluyen Faust en el Teatro Villamarta de Jerez, Adriana Lecouvreur en Sevilla, Il turco in Italia en Oviedo y Madama Butterfly en Palma de Mallorca, entre otros títulos. Debuta por primera vez en el Teatro de la Zarzuela.
- Ya se ha dicho todo. Quiero dar las gracias disfrutando de este espectáculo. Soy amante de la zarzuela desde hace muchos años. Es un género que me apasiona. Para mí estar aquí es un sueño. Espero que el público lo disfrute y que sea un gran espectáculo.
|
FOTO: JAVIER DEL REAL |
Más información El sueño de una noche de verano. Gaztambide. T.Z.
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
|
TEATRO DE LA ZARZUELA Director: Daniel Bianco Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total, 108: Visibilidad media o nula) C/ Jovellanos, 4 28024 – Madrid Tf.: 91 480 03 00. Metro: Banco de España y Sevilla. Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150 Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey TF. 34 91 525 54 00 |
|