MARÍA DEL PILAR BRILLANTE REPARTO
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TIPOS DE SALAMANCA (FRAGMENTO), JOAQUÍN SOROLLA MUSEO SOROLLA |
Rafael retorna al pueblo que lo vio crecer. Allí, con astucias de donjuán, rompió más de un corazón. La mujer a la que amaba, creyéndolo desaparecido, se casó con su hermano. Su llegada desata un sinfín de conflictos pasionales. Frente a todos ellos, una enamorada, María del Pilar, se mantiene fiel hasta el final.
Esta es la historia que camina por lo que se ha dado en llamar "drama rural", muy frecuente a finales del siglo XIX y principios del XX. La crítica de entonces de entonces ensalzó la música y denigró el libreto. Con libreto de Francisco Flores García y Gabriel Briones, la partitura de Gerónimo Giménez, en palabras de la experta musicóloga María Encina Cortizo, tiene “trazas de obra maestra que incomprensiblemente ha desaparecido de nuestro canon lírico como tantas otras, hoy injustamente olvidadas”.
RECONSTRUCCIÓN DE LA PARTITURA
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JUAN DE UDAETA FOTO: www.madridteatro.net |
La elección de este título llevó a que el director musical Juan de Udaeta le emprendiese con la Edición de la partitura. Si ya es difícil recomponer cualquier edición en este caso más, porque había fragmentos sin original. Hubo que rehacerlos.
- Reconstruir una partitura - describe Juan de Udaeta - es como cuando llega un cuadro al Museo del Prado con un agujero, y no está esa parte del lienzo. Este no es el caso porque nos queda en la recámara una bala que podemos dispararla, que es la bala de la seguridad: tenemos material de orquesta, es decir lo que no está en el manuscrito hecho por las manos del maestro, o el copista, sí está en los materiales que se utilizaron para su estreno, por lo cual el trabajo sea un poco más laborioso porque hay que ir instrumento por instrumento volcando y haciendo que la verticalidad de la música nunca se pierda y la horizontalidad tampoco. Luego, como no tenemos, los datos de garantía en cuanto matices y dinámicas unificados, pues hay que darles un criterio y ahí interviene la experiencia para la homogeneidad de las inflexiones de la música, acentos, ligaduras, stacatto…, todo o que hace el mundo subterráneo de la música que no se ve, pero sí se oye.
REPARTO DE CALIDAD
Daniel Bianco, director artístico del Teatro de la Zarzuela, abunda en afirmar que María del Pilar es una de las grandes obras y de gran complejidad musical. Apunta su olvido en cuanto que en la época
- no había un descanso entre función y función y requería un reparto especial para poder cantar esta obra. Lo hubo en el estreno, pero no creo que hubiera tanta gente para poder hacerlo.
Los intérpretes son: Carmen Solís, Iwona Sobotka, Marina Rodríguez-Cusí, Andeka Gorrotxategi, Rubén Amoretti, Damián del Castillo, David Sánchez y Jorge Rodríguez-Norton
LO INTÉRPRETES
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CARMEN SOLÍS FOTO: www.madridteatro.net |
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CARMEN SOLÍS, María del Pilar (soprano) UN PERSONAJE MUY INTENSO, MUY BONITO Y VOCALMENTE MUY ARRIESGADO
Carmen Solís (Badajoz). Tras estudiar las carreras de piano, canto y música coral, gana numerosos concursos de canto: Manuel Ausensi, Villa de Abarán, Nuevas Voces Ciudad de Sevilla, Operalia, Francisco Viñas, José A. Alegría, Concurso de Logroño y la Targa d’Argento de la Fundación Alfredo Catalani de Lucca. Ha actuado en los principales escenarios españoles y en Francia, Canadá, Alemania, Italia, Portugal. También ha trabajado con renombrados directores escénicos. Es destacada su participación en festivales nacionales e internacionales. Sus compromisos más recientes incluyen: Turandot, Pagliacci, Il trovatore y Tosca. En el Teatro de la Zarzuela participó en el estreno en escena de Juan José (CLIKEAR) de Sorozábal y en la reposición de El Gato Montés (CLIKEAR) de Penella.
- Mi personaje María del Pilar es muy difícil. Quiero resaltar que en la obra todos son protagonistas pues todos tenemos mucha música que cantar. Ocurre como en otras obras del género, como Luisa Fernanda o La del Soto del Parral que he cantando, las protagonistas cantan mucho y con todos, pero no tienen romanzas. Hay unos concertantes maravillosos y grandiosos. Es un personaje muy intenso, muy bonito y vocalmente muy arriesgado. Estoy encantada de poder recuperar esta música y en este Teatro.
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IWONA SOBOTKA FOTO: www.madridteatro.net |
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IWONA SOBOTKA, Esperanza (soprano) ES UNA MUJER COMPLEJA, QUE ESTÁ SUFRIENDO
Iwona Sobotka se graduó en la Universidad de Fryderyka Chopin (Varsovia) y continuó sus estudios con Tom Krause en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Comenzó su carrera internacional al ganar el Gran Premio del Concurso Internacional de Música Reina Isabel de Bélgica. También obtuvo primer premio en las Audiciones Internacionales de Artistas del Este y del Oeste de Nueva York premiado con su presentación en un recital en el Carnegie Hall. Sus recientes y próximos compromisos incluyen Die Zauberflöte, Parsifal, La traviata. Asimismo colabora de forma habitual con prestigiosas orquestas internacionales. Ha cantado la Novena sinfonía, de Beethoven, en una gira asiática con la Berliner Philharmoniker y de su director Sir Simon Rattle. Actúa por primera vez en el Teatro de la Zarzuela.
Agradece el que la hayan escogido siendo extranjera, el cantar una zarzuela y en el Teatro de la Zarzuela porque
- Madrid fue donde di los primeros pasos como cantante profesional. Es muy bonito volver a mis lugares de origen. Como ha dicho Carmen nuestros personajes son muy complicados y las arias muy largas, como las de Bellini.Cada uno de nosotros tiene una música increíble. Cada vez que escucho a un tenor o el dúo de os barítonos que es precioso, y que no es frecuente en el mundo de la ópera, así como el dúo de las dos sopranos. Cuando vi la música dijese enseguida que "¡Sí!" Estoy muy convencida de que va a ser un gran éxito.
Ivona advierte que hay mucha música española en la obra, pero
- esta escrita de una forma tan de tipo operístico en la orquestación, en los preludios que, aunque para nosotros es difícil cantar, lo que interpreta la orquesta es increíble. Yo estoy sentada delante de los primeros violines y flipo por la dificultad que ellos tienen. Creo, como se ha dicho, que debido a la complicación vocal de los cantantes no se ha representado muchas veces, pero es que también se necesita una orquesta impecable. Mi papel sí tiene romanza y muy bonita. Lleva algo del personaje de Nedda de Pagliacci. Es apasionada como lo es María del Pilar, aunque de forma distinta. Es un personaje que tiene algo que decir. Es una mujer compleja, que está sufriendo y se encuentra en un momento de la vida muy complicado y esto me encanta. Vamos a flipar todos.
No es la primera vez que canta zarzuela pues su repertorio incluye fragmentos. Lo que nunca ha cantado es una zarzuela completa sobre un escenario. Su sensación es como
- si cantase ópera. No hay mucha diferencia en el aspecto musical. En concreto mi romanza se parece mucho a la de Nedda de Pagliacci como he dicho. No es muy diferente a lo que yo estoy cantando.
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MARINA RODRÍGUEZ-CUSÍ FOTO: www.madridteatro.net |
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MARINA RODRÍGUEZ-CUSÍ, señá Nieves (mezzosoprano) MI PERSONAJE ES CÓMICO, REGISTRO QUE NUNCA HE HECHO
Marina Rodríguez-Cusí (Siete Aguas (Valencia). Se ha presentado en importantes escenarios de Europa: Radamisto (Zenobia), A Midsummer Night’s Dream (Hermia), L’incoronazione di Poppea (Ottavia), Il ritorno d’Ulisse in patria (Ericlea), L’Orfeo (Messaggiera) y muchos otros títulos. Ha actuado en España: el Teatro Real, el Gran Teatro del Liceo, el Teatro Arriaga y el Euskalduna de Bilbao, entre otros. En el Teatro de la Zarzuela ha cantado en La calesera (CLIKEAR) y Los diamantes de la corona (CLIKEAR).
- Mi personaje es cómico, registro que nunca he hecho, pero tiene trampa, porque estos personajes parecen muy simple y lo son musicalmente, pero tiene esa rapidez, esa zona central que es un poco más ingrata. En esta ocasión voy a hacerlo lo mejor posible y espero qua el público disfrute de la obra, porque es maravillosa y el elenco no puede ser mejor. Estoy muy satisfecha de y muy agradecida al Teatro y a los compañeros, que, como decía Carmen, son amigos y al Teatro de la Zarzuela al que quiero muchísimo.
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ANDEKA GORROTXATEGI FOTO: www.madridteatro.net |
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ANDEKA GORROTXATEGI, Rafael, tenor ES UN DESAFÍO Y CUANDO LO SUPERAS, TE SIENTES MUY CONTENTO
Andeka Gorrotxategi (Abadiño, Vizcaya). Comienza su formación vocal en Durango y luego en Bilbao, Madrid, Marsella, París, Roma y Estados Unidos. Destacar también el apoyo de la Asociación Musical Alfredo Kraus. Ha sido premiado en los concursos de Logroño, Ana Maria Iriarte, Concurso de Bilbao, Manuel Ausensi, Concurso de Marsella y Jaume Aragall de Sabadell. Considerado por la crítica como el tenor revelación español, comienza una carrera que en los tres últimos años le lleva a actuar en algunos de los teatros más prestigiosos de España y de Europa. En 2011 inicia su carrera internacional con Madama Butterfly en Novara; en 2012 canta El Gato Montés (CLIKEAR) en el Teatro de La Zarzuela. Otros títulos serán Werther, I masnadieri, Curro Vargas, Carmen, Norma,Goyescas (CLIKEAR),La gran duquesa de Gérosltein (CLIKEAR), Der Rosenkavalier, Attila y Tosca. Recientemente ha cantado La fanciulla del West en el Teatro de Bellas Artes de México.
- Cuando me mandaron la obra lo primero que hice fue mandar un mensaje a Óliver preguntándole "¿Dónde están los cortes? No se puede cantar". Me respondió. "Se hace entera. En concierto no se puede cortar". Pensé "La que me espera". Bueno, aquí estamos después de varios ensayos que han resultado muy bien. Es un descubrimiento. Como muchas veces vengo aquí para cosas nuevas, y son descubrimientos muy gratos. Es un desafío y cuando lo superas, te sientes muy contento. La música es maravillosa y, como ha dicho Ivona, es necesario el virtuosismo de la orquesta para tocar esos números a la velocidad que se tocan que les lleva al límite y van salir volando por ahí varios dedos de los violinistas. El que venga a escuchar este concierto va a disfrutar mucho de la música y se va a llevar una gran sorpresa.
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RUBÉN AMORETTI FOTO: www.madridteatro.net |
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RUBÉN AMORETTI, Valentín, bajo MI PAPEL TIENE UNA ROMANZA MARAVILLOSA
Rubén Amoretti (Burgos). Estudió en Suiza con Nicolai Gedda y en el Conservatorio de Ginebra. Se perfeccionó con Carlos Montané en la Universidad de Indiana (EEUU), donde debutó en Pagliacci. Ha sido premiado en numerosos concursos internacionales. Ha cantado en importantes escenarios internacionales. Títulos suyos son Le nozze di Figaro, Don Giovanni, Il barbiere di Siviglia, L’elisir d’amore, Lucia di Lammermoor, Don Pasquale, Norma, I Capuleti e i Montecchi, Mefistofele, La Gioconda, Feuersnot, y bastantes más. Ha trabajado con grandes directores. Recientes y futuros compromisos incluyen Aida, Poliuto, Roméo et Juliette y Hamlet, Don Carlo y La damnation de Faust, I Lombardi, Nabucco y una nueva producción de El Gato Montés en Los Ángeles con Plácido Domingo. Ha cantado en el Teatro de la Zarzuela: Black el payaso (CLIKEAR), Marina (CLIKEAR), una Gala Lírica, Carmen (CLIKEAR),El Gato Montés (CLIKEAR),La Villana (CLIKEAR) yLa tabernera del puerto (CLIKEAR).
- Lamento que no esté Jesús López Cobos al que conocí en Laussane y, desgraciadamente, nunca pude trabajar bajo su dirección, pero tenemos a Óliver con el que me llevo bastante bien. También mi papel tiene una romanza maravillosa. No soy como Andeka que me llevo esos sustos, porque comienzo a estudiar dos semanas antes (risas). Otra gran alegría que tengo es el trabajar de nuevo con el señor Gas que me martirizó en La tabernera del puerto (CLIKEAR), y ahora le tengo de igual a igual (risas). La verdad es que es una obra maravillosa, y estoy seguro que va a gustar a todos.
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DAMIÁN DEL CASTILLO FOTO: www.madridteatro.net |
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DAMIAN DEL CASTILLO, MARCELINO, barítono DE NUEVO ME TOCA HACER UN PERSONAJE UN TANTO OSCURO
Damián del Castillo (Úbeda ( Jaén) actúa con regularidad en el Teatro de la Zarzuela, el Teatro Real, el Auditorio Nacional de Madrid, el Gran Teatro del Liceo, el Teatro de la Maestranza, el Teatro Nacional de São Carlos de Lisboa, la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) y la Ópera de Oviedo, entre otros. Y trabaja junto prestigiosos directores musicales y de escena como. Entre sus recientes actuaciones destacan títulos Don Carlo (Rodrigo), Rigoletto (Rigoletto), Il barbiere di Siviglia (Figaro) , El Juramento (Cabo Peralta), La verbena de la Paloma ( Julián) y Marina (Roque) en el Teatro de la Zarzuela, así como Bomarzo (Maerbale) y Dead Man Walking (George Benton) en el Teatro Real. En la presente temporada participa en el estreno absoluto de Fuenteovejuna, de Fernán Gómez, Turandot, de Puccini, y una Gala de Zarzuela. También interpreta Sharpless de Madama Butterfly, en el Liceo y toma parte en la producción de Il finto sordo, de Manuel García, en la Fundación Juan March de Madrid. Ofrece un concierto con Gregory Kunde en el Teatro Principal de Palma.
- Estamos muy contentos de participar en esta bonita producción y es un placer volver a esta casa, teatro donde debuté. De nuevo me toca hacer un personaje un tanto oscuro, siniestro. Antes fue Marina (CLIKEAR) en el personaje de Roque. Marcelino siembra siempre la duda y los celos.
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DAVID SÁNCHEZ FOTO: www.madridteatro.net |
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DAVID SÁNCHEZ, Tío Licurgo, bajo ES UN PERSONAJE MUY FANFARRÓN DE UNOS 50 AÑOS
David Sánchez , desarrolla su carrera en el Teatro Real y Auditorio Nacional de Música, el Gran Teatro del Liceo, el Palau de les Arts, el Baluarte de Pamplona, el Auditorio de Zaragoza, el Principal de Alicante, los Campos Elíseos de Bilbao, así como en otros escenarios españoles. Interpreta los principales papeles en óperas como L’Orfeo, Le nozze di Figaro, Die Zauberflöte, Il barbiere di Siviglia, Rigoletto, Il trovatore, La traviata, Falstaff, La bohème, Tosca, Turandot o Amelia al ballo. También actúa en zarzuelas como La tabernera del puerto, La Dolorosa, Música clásica, La corte de faraón o El barbero de Sevilla. Comparte escenario con grandes figuras de la ópera y granes maestros musicales. Ha sido premiado en el I Concurso Nacional de Zarzuela Sanmilírico y ha sido finalista del Concours International de Provence. Recientemente fue seleccionado para el Renata Scotto Opera Program (Estados Unidos). David Sánchez canta por primera vez en el Teatro de la Zarzuela
David Sánchez se siente encantado de debutar en el Teatro de la Zarzuela y alaba la iniciativa de recuperar las obras
- de este patrimonio tan importante que si fuera otro país como Alemania, pues se hubiese recuperado mucho más. Yo soy investigador y estoy recuperando cosas de zarzuela y quiero agradecer a la SGAE su ayuda. Encantado de cantar en este teatro con ese pedazo de músico y estos cantantes. Mi personaje va siempre con Marina (Seña Nieves) y es, también como ella, un personaje cómico. Es un personaje muy fanfarrón de unos 50 años y que es el típico que se cree que se las sabe todas y va dando consejos de casamentero en el pueblo. Al final parece que se entera menos de lo que se piensa. Aunque no estoy acostumbrado a este tipo de personajes, pero bien difícil como todos los personajes de esta obra con una música que me sorprendió positivamente cuando abrí la partitura y la iba tocando al piano. Es de una belleza increíble
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JORGE RODRÍGUEZ-NORTON FOTO: www.madidteatro.net |
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JORGE RODRÍGUEZ-NORTON, Almendrita, tenor MI PERSONAJE TIENE UN JOTA QUE ES BASTANTE LÍRICA CON ORQUESTACIÓN
Jorge Rodríguez-Norton (Asturias) comienza sus estudios musicales en la especialidad de piano. Es licenciado en Música en la especialidad de Canto Lírico por el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia y Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño por la Escuela Superior de Arte de Oviedo. En 2010 y 2013 es premiado en el Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño. Ha actuado en importantes salas del país y del extranjero: La traviata, Lucia de Lammermoor, Das Rheingold, Madama Butterfly, Manon Lescaut, Don Carlo, Salome, Stifellio, Il trovatore, La filla del rei Barbut y Bastian und Bastienne. En zarzuela han sido: La del manojo de rosas, La corte de Faraón, El rey que rabió, El Caserío, Don Gil de Alcalá, Pan y toros, Luisa Fernanda y El barberillo de Lavapiés. Ha cantado Die Schöpfung de Haydn en Elche y la Choral fantasie de Beethoven en León. También estrenó Añoranzas de Casimiro en Oviedo. En el Teatro de la Zarzuela ha cantado en Las golondrinas (CLIKEAR) y Maruxa (CLIKEAR).
- Mi personaje es un tenor secundario, pero que tiene un poco de trampa, porque aparte de tener la parte cómica del principio, tiene mucho texto en muy poco tiempo y de repente cambia y tiene que cantarse una jota con la soprano (María del Piar). Un jota que es bastante lírica con orquestación. Tiene unos concertantes dificilísimos que tienes que sonar como un tío, porque si no toda la zona centro no se te escucha ni desde la primera fila con toda la orquestación que tenemos y los agudos que están cantando el tenor y la soprano que es increíble. A la gente le va a gustar un montón porque es una obra con mucha fuerza. Hay que animar a la gente joven a que se venga a ver esta obra y disfrutarla.
EL TEXTO HABLADO
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MARIO GAS FOTO: www.madridteatro.net |
MARIO GAS, Almendrita (narrador) EL TEXTO ADAPTADO TIENE UN AIRE NOSTÁLGICO SOBRE EL PASO DEL TIEMPO
Mario Gas se siente feliz y contento al estar rodeado de música por todas partes, así como el que el teatro siga contando con él.
- Yo hago la narración para hilvanar un poco el argumento de la obra, escrito desde una perspectiva actual. Lo que le o no se limita solamente a explicar las vicisitudes de lo que ocurre en la acción, sino que además opina y tiene unas reflexiones un tanto filosóficas que hace que el texto sea muy atractivo. El conflicto de la historia son grandes pasiones y proyecta una reflexión sobre la condición humana. Tiene un aire nostálgico sobre el paso del tiempo de esas tierras, que es muy acertado. Yo me siento muy cómodo leyéndolo, pues hilvana muy bien las actitudes de los personajes. Es un texto nítido que ayuda. El texto de las canciones es el original tal cual. Estoy muy alucinado con la belleza y complejidad de esta partitura y con el elenco que es fantástico. Con algunos y algunas ya había trabajado y a otros les había oído cantar. Yo hago dos bloques en este reparto, incluido Amoretti, del que hay que cuidarse, porque ya me ha amenazado (risas). Gracias al maestro Óliver Díaz y a Daniel Bianco, y estoy encantado de estar aquí, y poder aportar este pequeño grano de arena a esta fantástica producción en concierto por la calidad de las voces, de la música y de la conducción (dirección musical).
PARTITURA SIN REFERENCIAS TE PERMITE LA CREACIÓN
Al no tener referencias de grabaciones y no haberse vuelto a representar esto puede ser una ayuda o un vértigo para los cantantes. Carmen Solís aclara que al enfrentarse con una partitura nueva
- te permite la creación. Lees la música y tienes que imaginártela, pero hay mucha música. En la partitura de canto y piano hay muchas cosas que puedes deducir, pero al final quien tiene el toque es el maestro musical, Óliver Díaz. Pocos maestros habrá con el que yo he disfrutado muchísimo, porque cuida las voces, sabe lo que puede pedirte y lo que no. Siempre busca primero el sonido y después la expresividad del personaje en la voz. Es un reto y una responsabilidad cuando te enfrentas ante una partitura desconocida. Las siguientes generaciones tendrán nuestra grabación y ahí queda para toda la vida.
- Sólo para poner dos ejemplo - añade Óliver -, el dúo de las dos sopranos que es de tigresas termina en dúo agudo. Son sopranos de do a do. No sé cuantos dúos hay que terminen de esta manera en la literatura musical. Andeka tiene un aria que tal como termina cerrando y subiendo un arpegio hacia un lado en medio tono bajo, pero parece de Aida, de la misma complejidad.
CANTABLES
Acto Primero
Nº 1. Introducción y Coro (¡Con la trilla y el bieldo…!) Coro Nº 2. Dúo (No es usté una belleza) Señá Nieves, Tío Licurgo Nº 3. Terceto (Siempre huyendo de mi lado) María del Pilar, Marcelino, Almendrita Nº 4. Romanza (¡Sombra que en el alma evocas…!) Esperanza Nº 5. Dúo (¡Qué hermosa mis ojos…!) Esperanza, Rafael Nº 6. Final Primero (Vuelves a ver estos campos) María del Pilar, Esperanza, Señá Nieves, Tío Licurgo, Rafael, Almendrita, Valentín, Marcelino, Coro
Acto Segundo
Nº 7. Jota (Con su nombre entre los labios) María del Pilar, Almendrita, Coro Nº 8. Terceto (¡pues no se pone poco furiosa!) Señá Nieves, Tío Licurgo, Almendrita Nº 9. Romanza (¡Buscando el reposo…!) Rafael Nº 10. Dúo (¿Riñendo con las mujeres…?) Valentín, Marcelino Nº 11. Dúo (En odiarme rencorosa) Esperanza, María del Pilar Nº 12. Terceto. Final Segundo (Cualquiera diría) Esperanza, Valentín, Rafael
Acto Tercero Nº 13. Preludio (Instrumental) Nº 14. Cuarteto (Aquí, Donde esperaba la ventura) María del Pilar, Señá Nieves, Rafael, Almendrita Nº 15. Romanza (¡Cual Rayo Que Aniquila…!) Valentín Nº 16. Final Tercero (Con Su Falda Bordada) María del Pilar, Rafael, Marcelino, Coro
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(1) Sorprende la intervención de Rubén Amoretti ante este cúmulo de entusiasmo por parte de todos.
- Yo no estoy contento por dos razones: la primera, porque después de tantos años, es la primera vez que tengo la oportunidad de interpretar a Simpson en La Tabernera del Puerto y dadas las circunstancias, igual es la última. La segunda, porque, efectivamente, he aprendido mucho, pero a los ojos del señor Mario Gas no lo suficiente (risas generales). Me queda dos días y voy a ver cómo hago. A ver si me dan unas clases particulares.
- He de decir que Rubén Amoretti lo interpreta y canta muy bien, sólo le falta un poquito de concentración de lo cual ya hemos hablado en los ensayos - declara con cierto humor Mario Gas.
Más información María del Pilar. G. Giménez. T. Zarzuela
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
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TEATRO DE LA ZARZUELA Director: Daniel Bianco Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total, 108: Visibilidad media o nula) C/ Jovellanos, 4 28024 – Madrid Tf.: 91 480 03 00. Metro: Banco de España y Sevilla. Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150 Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey TF. 34 91 525 54 00 |
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