EL JOVENCITO FRANKENSTEIN HOMENAJE A MEL BROOKS EN EL BICENTENARIO DE FRANKESTEIN
|
FOTO: www.madridteatro.net |
En 1974 Mel Brooks estrenaba El jovencito Frankenstein, una película que, en clave de humor, rendía homenaje a las adaptaciones de Frankenstein - la novela de Mary Shelley - que la Universal había realizado en los años treinta del siglo XX. Para que el homenaje fuera más patente, la película de Brooks utilizaba piezas del laboratorio de la película Frankenstein de 1931. En esta película habíamos dado un salto en el tiempo.
|
|
|
FOTO: www.madridteatro.net |
El Dr. Frederick Frankenstein, nieto del famoso Víctor Frankenstein, hereda un castillo en Transilvania y viaja a ese país. Su intención es continuar la obra de su abuelo y por ello intenta dar vida a un nuevo ser. En ese intento le ayudan el jorobado Igor, su exuberante ayudante Inga y su necesitada prometida Elizabeth. De por medio transita una dudosa ama de llaves Frau Blücher, cuyo nombre desencadena tormentas verbales cada vez que se menciona. El experimento será un éxito, pero un éxito de monstruosas consecuencias.
La obra subió a los escenarios en 2007 en el Paramount Theatre en Seattle, Washington. Posteriormente se estrenó en Broadway y continuó su gira por Estados Unidos. En 2017 llegó al West End de Londres, donde está en cartel en la actualidad con un rotundo éxito de público. Esta adaptación electrizante de la película monstruosamente divertida de Mel Brooks incorpora el estilo de la gran pantalla sumando además características teatrales que convierten a la obra en una brillante creación artística. El show está compuesto por melodías memorables como The Transylvania Mania, He Vas My Boyfriend y el mítico Puttin’ On The Ritz.
La versión española está producida por LETSGO, que tras el éxito de Dirty Dancing, la saga The Hole y La Familia Addams continúa su puesta en escena con este show terroríficamente divertido.
ESTEVE FERRER EL DE MAYOR ENVERGADURA ESCÉNICA
|
|
FOTO: www.madridteatro.net |
|
El jovencito Frankenstein pululaba ya en la cabeza de Esteve antes de La familia Adams, pero con el éxito de esta última todo se precipitó.
Esteve lleva una prolífica carrera de musicales, El Jovencito Frankenstein lo sitúa
- como colofón de los demás. Es el de mayor envergadura técnica. Los otros eran muchos más artesanales y más pequeños de formato. Este ha sido de mucha creatividad y de inventarme muchas cosas y muchos juguetes que me he inventado, pero técnicamente supone mayor presupuesto. Evidentemente vamos creciendo. A mayor éxito los productores apuestan un poquito más de dinero, y, en este caso, me han dado más dinero, no mucho más, con lo cual técnicamente es más espectacular.
Un problema no fácil de controlar es el que desencadena la Criatura. Tiene pavor al fuego y, de hecho, en la presentación a los medios gráficos ha saltado una chispa
- Por más que digo a los de luces que revisen todo bien, ha explotado y la Criatura se ha ido. Lo peor es que esto puede pasar en cualquier función. Se asusta pero normalmente vuelve, al cabo de unas horitas, aunque siempre vamos a buscarlo. Es un riesgo, pero lo tenemos asegurado. Además tenemos una nómina de músicos muy feos debajo del escenario que en un caso de emergencia podrían subir y darían el pego totalmente.
MUJERES EN TORNO AL DR. FRONKOSTI
VÍCTOR ULLATE, DR. FRANKENSTEIN
|
|
|
VÍCTOR ULLATE ROCHE FOTO: www.madridteatro.net |
Víctor Ullate Roche, actor, bailarín y coreógrafo interpreta al Dr. Frederick Frankenstein, nieto del Dr. Frankenstein que conocimos en la novela de Mary Shelley y en las películas de los años treinta. Comenzó sus estudios artísticos en 1986 formándose en todas las disciplinas. Amplia su formación con diversas técnicas de danza, métodos de interpretación y canto Lírico y moderno y cursos de cine. En 1994 entra a formar parte de la compañía de Lindsay Kemp donde realiza una gira mundial. A finales de 1996 empieza su carrera como artista de teatro musical en diversas producciones de éxito: La Bella y la Bestia, Cats, Te quiero, eres perfecto...ya te cambiaré, Grease, Happy End, Cantando Bajo la lluvia, West side story, entre otras. Ha trabajado en televisión y cine. Ha formado parte de varios espectáculos de danza. En 2009 de la mano de Universal lanza su primer disco en solitario “Can You Feel The Musical”. En 2016 se embarca en la producción de Pareja Abierta, el musical. De 2009 al 2017 dirige el apartado de artes escénicas en el centro superior de artes escénicas Scaena. Desde el 2016 dirige la formación de los niños protagonistas del musical Billy Elliot (CLIKEAR).
- Soy fan de la película. Aunque no pertenece a mi generación, pues es de 1974, la he visto mucho y cuando se me ofreció la oportunidad de interpretarla fue una alegría. Cuando ya estaba elegido fue a Londres a verla, pero aquel espectáculo es más sencillo. Nuestra versión posee una mayor espectacularidad, así como un humor distinto y más adaptado a España. Ha sido una revisión total.
Aunque Víctor domina muchas disciplinas, la danza es su fuerte, incluyendo la danza acrobática. Baste recordar la pirueta sobre la pared en Cantando bajo la lluvia.
- Aquí bailo menos que en otros musicales que he interpretado, aunque hay escenas de danza. A nivel vocal tengo un número cantando totalmente mío. Mi personaje transita entre mujeres: Inga, Elizabeth y Frau Blücher.
MARTA RIBERA, ELIZABETH BENNING
|
|
|
MARTA RIBERA FOTO: www.madridteatro.net |
Marta Ribera cantante, bailarina y actriz. La hemos podido ver en muchos musicales ya que se especializa en teatro musical en la Escuela de teatre “MEMORY” de Barcelona y ya instalada en Madrid sigue su formación en la escuela SCAENA Carmen Roche, aunque n o deja el teatro de texto. Sus títulos son muchos. Cabaret , The Hole 2 Zero, Ay Carmela, Chicago, El Último Jinete, Spamalot, El Quijote Contra El Angel Azul, La Nit De Cole Porter, Peter Pan, Hermanos De Sangre, Annie, Jekyll & Hyde, Grease, West Side Story de Ricard Reguant… que se estrenó en Madrid en el Teatro Nuevo Apolo.
- De West Side Story hace 22 años, y a medida que pasa el tiempo, a pesar de haber interpretado muchos musicales, te sientes más insegura. Cuanto más conocimiento tienes más miedo te dan las cosas. Evidentemente tienes mucha tralla dentro, pero te resulta más duro, no por la edad o que estés cansada, sino porque, a veces, es mejor no saber mucho.
El personaje de Marta Ribera es Elizabeth Benning, la prometida del Dr. Fronkosti. Todos los personajes pronuncian mal Frankestein con gran enfado del doctor.
Es un personaje precioso. Dicen que está un poco loca, pero yo creo que es muy tierno y muy bonito y el desarrollo durante la función es maravilloso y lo estoy disfrutando cada día más. De él lo que me resulta más complicado es salir al principio del primer acto, y no volver a salir hasta ya empezado el segundo acto. Todo ese tiempo que hay en medio para un cantante, para un actor te desinfla, porque tienes que salir la primera vez a tope y luego durante hora y media se te baja el cuerpo, para volver a salir como un cañón. Eso es, quizá, lo más complicado para mí. Es como estar arriba y luego bajar las revoluciones.
|
|
JORDI VILAR FOTO: www.madridteatro.net |
|
A nivel de danza, en este musical, Marta tiene menos intervención. Por el contrario la parte interpretativa es mayor, en la cual se siente
me siento, sobre todo en el primer acto hasta que no hago la transformación, que estoy haciendo un personaje que nunca había hecho. Está muy lejos de lo que yo he trabajado. Entonces primero me sentía más encorsetada, cuando yo soy mucho más visceral, pero le he ido encontrando el gustillo. Luego me desmeleno un poco y me viene mucho mejor.
Marta Ribera fue, la temporada pasada, la partenaire del espectáculo de Jorge Javier Vázquez, Iba en serio. En su opinión Jorge Javier
- es maravilloso y ha sido un descubrimiento, para mí, como persona y como artista. Tiene una luz muy personal que te da una paz y una tranquilidad, y eso es lo que le hace maravilloso. Es un gran compañero. Yo me lo pasaba muy bien haciendo la función. Le hecho muchísimo, muchísimo Jorge Javier Vázquez de menos.
Con la huída de la Criatura, Elizabeth
- se ha quedado sola. Mi prometido, Frederick Fronkosti se ha ido con Inga, la rubia transilvana, y del que ahora me enamorado, la Criatura, se ha ido también ante el fuego. ¿Qué hago ahora?
A Elizabeth la conocemos por su imagen fílmica: un pelo muy elevado surcado de dos mechones laterales de canas.
- Las canas me salen con el Monstruo.
Marta Ribera alienta a venir a ver el espectáculo.
CRISTINA LLORENTE, INGA
|
|
|
CRISTINA LLORENTE FOTO: www.madridteatro.net |
Cristina Llorente (Valladolid) realiza sus estudios en artes escénicas en escuelas de Londres y Madrid. Está en musicales con 9 años de la mano de Jana Producciones en su montaje de Antígona tiene un plan, y ha participado como protagonista en musicales como Blancanieves Boulevard, Grease, A un musical de Nacho Cano, Cómplices el musical, Antígona tiene un plan- nueva versión ganadora del premio Max al mejor musical 2007, En nombre de la Infanta Carlota y Star's child en el Grange Court theatre de Londres. Ha intervenido en varias series televisivas. Ha sido nominada al Premio Max 2007 como mejor actriz protagonista, mejor actriz revelación Premios Garamond 2007, y finalista premios Telón Chivas 2006 mejor intérprete musical. En 2008 lanza su primer disco en solitario, Permiso Para ser Yo - (Warner Music Spain) - recibiendo el premio Estrella a la cantante revelación latina en Miami. Actualmente está terminando sus estudios universitarios del Grado en Comunicación. A nivel musical su último trabajo ha sido El Rey León como Nala, aquí interpreta a Inga.
- Inga es una campesina muy asilvestrada y muy loca que terminará enamorándose del Dr. Fronkosti, el cual también se enamora de ella. ¡Qué cosa más bonita que el amor correspondido! Para ver este final hay que venir a verlo, porque la historia tiene mucha chicha.
|
|
PITU MANUBEN FOTO: www.madridteatro.net |
|
Cristina como puede verse en su curriculum ha intervenido en muchos musicales. Destacar alguno en especial suele coincidir con el presente.
- Cuando te metes en un proyecto ese es el que más cuidas en ese momento. Es el que te gusta hacer, por eso venimos todos los días al teatro a hacer esta función, pero yo tengo un gran recuerdo de El Rey León, en el que he estado 7 años, y, para mí, ha sido un esfuerzo muy grande por seguir ese personaje de Nala. Había mucho trabajo detrás. Ha sido uno de los proyectos maravillosos en el que he tenido la suerte de participar.
Siete años son muchos y el interrogante es si se llega a una cierta monotonía. En el caso de El rey León, Cristina no ha llegado a ese grado porque
- aunque he formado parte de la compañía desde su inicio en 2011, mi participación ha sido progresiva he ido evolucionado desde swing, cover hasta llegar al personaje de Nala, con el que he estado cuatro temporadas. No ha sido posible llegar a una monotonía. Cuando lo he dejado para incorporarme a El jovencito Frankenstein, ha sido como un salto en el vacío, pero se contrarresta con la ilusión de un nuevo personaje y una nueva interpretación.
Como el resto de la Compañía, la huída de la Criatura le preocupa, sobre todo porque eso puede ocurrir en cualquier función. La esperanza es que siempre vuelve.
TERESA VALLICROSA, FRAU BLÜCHER
|
|
|
TERESA VALLICROSA FOTO: www.madridteatro.net |
Teresa Vallicrosa es licenciada en interpretación por el Institut del Teatre de Barcelona. Clases de canto con Fernando Bañó. Debutó con El despertar de la primavera, de Frank Wedekind 1978. Desde entonces ha trabajado con grandes directores. En su carrera abundan obras de texto y musicales como: Glups, Mikado,Poe, Boscos Endins, Sweeney Todd, Guys and Dolls, T’estimo ets perfecte ja et canviaré, Ascensión y caída de la ciudad de Mahagonny, Folies—etc… Ha sido galardona con diferentes premios: Premio AADPC, por Sweeney Todd. Premio Butaca, por T’estimo ets perfecte ja et canviaré. Premio Gran Via (Madrid) por Ascensión y caída de la ciudad de Mahagonny. Premio Margarita Xirgu por Yo maté a mi hija. Premio de la crítica 2017, por Els nens desagraïts. Todos ellos en calidad de actriz
Interpreta a Frau Blücher, nombre que al pronunciarse tiemblan cielos y tierra. Como todas las malvadas posee un llamativo lunar en el mentón derecho.
- lo tengo porque da personalidad. Marca diferencia. Es un poco brujita, algo antigua y a mí me gusta. No me gusta personalmente, pero, para el personaje, si no lo llevo lo echo de menos. Mi personaje no es malvado, sino misterioso, solitario, que esconde un pequeño secreto que y que conoce muchísimas cosas de la casa Frankenstein.
Desde el principio los espectadores intuimos que el nuevo inquilino no le cae bien.
- Ella adora al abuelo y a los antepasados y ve que el nieto no es como el abuelo. Y tenía muy buena relación con el abuelo y este jovencito que llega ahora, que no ha estudiado ni nada, me produce una especie de amor-odio. Además echo de menos los antiguos experimentos del Dr. que eran maravillosos. Quedé un poco frustrada años ha al no haberlos, pero creo que ahora conseguiremos importantes experimentos.
|
|
ALBERT GRÀCIA (LA CRIATURA) FOTO: www.madridteatro.net
|
|
Teresa como es actriz como base y por tanto no exclusivamente de musical, pero dentro del género musical
- en general cuando hay una buena música, cantar me encanta, y en este es un vivir, es divertido y no te puedes aburrir. Hay una Compañía espléndida. Estoy muy contenta. Aquí a nivel de canto tengo un tema propio y varios temas compartidos con los compañeros.
La relación de Frau Blücher con la Criatura es importante y por ello su huída lo lleva mal, porque
- esta Criatura es mi niño. Es el hijo que no he tenido. Lo necesitamos, la verdad es que puede aparecer en cualquier momento: política, en el Retiro, en la plaza Mayor,…Es urgente que aparezca y la gente debería buscarlo porque puede tener sus ventajas.
A pesar de su primera enemistad con el nieto de su adorado Dr. Frankenstein, Frau Blücher termina asumiéndolo
- Sí, le quiero mucho. Frau Bücher es humana.
Son muchos los personajes que rodean al Dr. Fronkosti ,entre los cuales Igor, el sirviente fiel es pieza clave, es interpretado por Jordi Vidal. Un sirviente con una joroba un tanto caprichosa. Pero esto es otra historia dentro de la historia de El jovencito Frankestein.
Más información El jovencito Frankenstein. Brooks-Ferrer
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
|
TEATRO DE LA LUZ PHILIPS GRAN VÍA C/GRAN VÍA 66 28013 - MADRID (AFORO, 850) TF. 91 541 55 69 PARKING: Pza. España/Mostenses Flor Baja/Snto. Domingo/ Gral. Mitre/ METRO: Pza España, Lin: 2, 3, 10 Santo Domingo, Lin: 2 AUTOBÚS, Lin: 1-133-148-2-44-46-74-75-147-N16-N17 |
|