VIENTOS QUE NOS BARRERÁN VIAJE DE TRANSFORMACIÓN HACIA UN LUGAR
 |
FOTO: www.madridteatro.net |
¿Qué pasaría si un día cualquiera recibes la llamada de tu padre diciéndote que tu madre se ha ido de casa?
|
 |
 |
|
LAURA ORTEGA FOTO: www.madridteatro.net |
CRISTINA REDONDO FOTO: www.madridteatro.net |
Laura Ortega directora de este montaje nos cuenta sumariamente la anécdota.
- Todo comienza con un hecho insólito: una madre abandona a su hija y su marido. Saben que es una huída voluntaria porque ha dejado la nevera llena de "tuppers".
CRISTINA REDONDO LOS "TUPPERS" ALGO SIMBÓLICO
Cristina Redondo es la autora del texto y destaca que en su escritura
- me interesaba mucho a padres con secretos, como es una hija que tiene que volver para ayudar al padre. Junto a los protagonistas el espectador investiga y para ello presta atención a los detalles intentando entender a esta mujer que aparece y desparece en escena. Jugamos mucho con los tiempos pasado y presente y las preguntas son:¿Por qué esta mujer se ha ido? ¿Qué ha ido a hacer? ¿A dónde? ¿Por qué ha dejado la nevera llena de "tuppers". La comida es como algo más simbólico que tenemos todo. Cuando alguien nos quiere mucho, nos prepara una comida. Parece que así te comes algo de esa persona. Si te quieren bien, la comida estará rica.
Algo primordial era no presentar personajes culpables o inocentes.
- Aquí ha pasado una cosa y hay que tomar decisiones sobre ello. Nos gustaría que cuando el público vea a esta familia y conozca las razones de cada uno de ellos, pueda posicionarse, depende del momento, con uno o con otro, porque es como son nuestras familias y somos todos. No hay culpables o inocentes, pero sí decisiones, quizá, un poquito erróneas o caminos que nos han llevado al desastre o a la victoria.
UN ACTOR Y UN PERSONAJES ENTRE MUJERES
 |
|
ALFONSO TORREGROSA FOTO: www.madridteatro.net |
|
En la obra un hombre está solo ante mujeres. Como personaje está flanqueado por la esposa y la hija, también se menciona a una segunda hija. Como actor por la autora y la directora. No es frecuente ver esta proporcionalidad. Como personaje responde al nombre de Pablo y como actor al de Alfonso Torregrosa. El hecho de estar rodeado de
- "chatinas", y empleo el término de Arturo Fernández, te da una sensibilidad y te hace la vida superagradable, fantástica, y es un gustazo venir a trabajar y encontrarte con este equipo. Obviamente, por mi edad, soy el padre en la función. Ante un hecho de esta naturaleza, sin explicaciones, y sin un pasado que puedas adjudicar a la decisión de desaparecer de un día para otro, este hombre toma el camino más corto y más evidente: que se habrá ido con otro. También a lo largo de esta historia va comenzando a entender y abrirse a la posibilidad de que las razones que tiene Julia para haberse ido pueden estar más allá del simple abandono por circunstancias de pareja o de convivencia y se ha ido con otro. Ante la duda y el dolor lo primero que hace es ponerse una coraza y no querer saber nada, pues alguien dijo que "después de una pérdida el dolor más intenso es el del abandono". Sobre todo cuando el abandono no sabes por qué es. Si hubiera habido una temporada de crisis, puedes poner una justificación a ese abandono. Aquí es de la noche a la mañana, y una de las líneas del espectáculo es intentar, para bajar ese dolor, por qué ha sido.
Al mismo tiempo se enfrenta a su hija, cuya
- relación no es fluida. Se ha ido de casa. Antes la relación de los padres con los hijos era bastante escueta y primaria:"Hijo qué tal estás" "Yo bien, ¿y tú?" "Yo bien". Y bastaba. No hay el concepto anglosajón de que cada vez que llega a casa el decir: "Estoy orgulloso de ti". A partir de la necesidad de estar juntos padre e hija para adivinar lo que ha pasado, más por parte de mi hija que por la mía, intentan encontrar nuevos caminos de comunicación, siendo difícil por lo bloques que ya están construidos a lo largo de los años.
Otro concepto del espectáculo que Alfonso destaca es el
- qué es una familia feliz. Cuál es la familia que nos interesa. Cuál es la que nos están vendiendo. Es uno de los choques de este hombre, porque cree que tiene una familia feliz, y parece que no, pues el tener todo cubierto y seguro no define a la familia feliz. Un concepto a revisar. ¿A qué llamaos ser feliz? ¿Estar feliz?...No lo sé. El espectáculo pinta una línea que se podría atravesar.
LA MADRE VIAJE FÍSICO Y DE RECONCILIACIÓN
|
 |
|
MAIKEN BEITIA FOTO: www.madridteatro.net |
Maiken Beitiaes la desaparecida Julia. Lo primero que destaca es el proceso de creación y trabajo, que piensan o ha sido fácil porque
- no es una lectura naturalista ni realista y como actores hemos tenido muchísimas dudas afortunadamente. Hemos tenido que irlo creando cada tarde, cada jornada, cada minuto porque es un encaje de bolillos. Siempre es así, pero cuando el texto es contemporáneo y tan abierto, de alguna manera todo el proceso se va descubriendo y cerrando muchísimas dudas que hemos tenido en la primera lectura. Julia además de realizar un viaje físico, pues se va a la República Dominicana, tiene un viaje interno de reconciliación y que necesita hacer, porque necesita perdonarse, perdonar y necesita, de alguna forma, empezar de cero. La vida le ha machacado y amargado y le ha hecho muy infeliz.
Desde el punto de vista actoral considera que
- el reto ha sido entrar en ese código de presente y de pasado y convertirte en un fantasma. En este sentido es un gustazo, pues ha sido un trabajo de investigación. También la propuesta en cuanto simbología como es la piscina, el mar, el costumbrismo de una familia como es la cocina…Hay como un juego de contrastes y símbolos que me ha gustado e interesado mucho.
LA HIJA VIAJAMOS DESDE UN COSTUMBRISMO HACIA UNA PROFUNDIZACIÓN EN DIVERSAS CAPAS
 |
|
ANDREA TREPAT FOTO: www.madridteatro.net |
|
Andrea Trepat es la hija Gabriela por sobrenombre Tita. Destaca también lo referente al
- proceso creativo que ha sido desconcertante para mí, pues viajamos desde un costumbrismo por el cual todos tenemos padres y familia, hacia una profundización en diversas capas, que le obligan a volver a esta casa por algo tan fuerte como es que su madre se ha ido. Ha sido, está siendo y será un placer. Espero que esta cocina no sólo la vea el Fernán Gómez, sino muchos lugares del mundo.
Este viaje de todos lleva a una transformación en todos.
- Tita que ha sido un personaje secundario en la familia, y de eso se queja. Hay una reivindicación de cada uno de ellos como hombres y mujeres. Tita además de ser hija es otras muchas cosas. Es un viaje de transformación hacia un lugar.
UN HOMBRE RODEADO DE MUJERES
|
 |
|
MAIKEN BEITIA / ALFONSO TORREGROSA FOTO: www.madridteatro.net |
El hecho de que esté rodeado de tanta mujer y sea el único hombre, en opinión de Cristina, no es algo preconcebido ni que tenga un significado especial.
- Simplemente es una familia. Cuando abordo una novela o una dramaturgia no me planteo esas cuestiones de género como de una manera muy consciente. Lo que sí quería es hacer personajes fuertes y en el proceso de la escritura, si tenemos en cuenta esta piscina, a veces iba ganando uno y de pronto te sorprende que otro te adelante por la derecha. Está claro que una familia formada por dos chicas y un profesor de filosofía determinan el comportamiento que tienen, pero no es algo consciente.
La circunstancia de vivir entre mujeres ha conformado un tipo de hombre que le ha llevado a vivir como en una isla.
- Algo de eso hay, pero se le une el que como profesor de filosofía lo soluciona todo por la lógica y la razón y aporta un pragmatismo brutal a lo emocional, pero no está teñido por eso.
- Imagino - precisa Alfonso - que tener dos o tres hijas algo le modifica ,que no es lo mismo que tener un chico y una chica. El chico le lleva a una dirección, como podría ser ir al fútbol, que lo modifica de otra manera. En este caso creo que esa modificación no es fundamental.
Más información Vientos que nos barrerán- Redondo-Ortega
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
|
TEATRO FERNÁN GÓMEZ Directora: Nacho Marín Sala Jardiel Poncela Aforo: 316 Pz/ de Colón, s/n 28001 - Madrid Metro: Colón, Serrano Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74 RENFE: cercanías. |
|