|
MARIELLA DEVIA SE DESPIDE DEL PÚBLICO DE MADRID
con ANNA BOLENA Y MARÍA STUARDA
música G.DONIZETTI
en el TEATRO REAL (SALA PRINCIPAL) de MADRID
Domingo 28 de octubre de 2018: 18: 00 h.
|
Las últimas interpretaciones de la soprano belcantista Mariella Devia (1) en el Teatro Real fueron una Elisabetta en Robert Deveureux (septiembre 2015) (CLIKEAR), y una Norma en Norma (una única representación, 30 de octubre de 2016) (CLIKEAR). Más de cuarenta años de éxito por parte del público y de la crítica, está considerada la reina del belcanto, por la solidez de su voz y su talento interpretativo.
El domingo 28 de octubre se despide de la ópera escenificada y del público de Madrid con un concierto especial. Para ello ha escogido dos de sus personajes preferidos: María Stuarda y Ana Bolena. Le darán réplica las voces de los tenores Alejandro del Cerro y Emmanuel Faraldo, los barítonos Javier Franco y Gerardo Bullón y la soprano Sandra Ferrández. Junto a ellos el Coro y la Orquesta Titulares del Teatro Real, bajo la dirección musical del maestro José Miguel Pérez Sierra (2).
|
|
|
MARIELLA DEVIA (ROBERTO DEVEUREUX) FOTO: JAVIER DEL REAL
|
Los títulos ofrecidos no suponen algo especial sino que los cantará como siempre los ha cantado y con las consabidas variaciones. Elegir estos títulos se debe a que son los importantes en su carrera, en estos últimos años.
ME RETIRO DE LA PRODUCCIÓN LARGA
La decisión de esta retirada de la ópera escenificada, no quiere decir que se retire de los escenarios. Sigue con conciertos hasta diciembre de 2019, por el momnto, y talleres magistrales.
- Vengo aquí durante cuatro días para este concierto y después me vuelvo a casa. Si fuera una producción escénica tendría que pasarme aquí un mes. Empiezo a estar un poco cansada de eso. Así que me retiro de la producción larga con vestidos y demás. En este momento de mi vida prefiero esto. Ya era hora. Sería extraño si tuviera 50 años, pero a los 70 años… Haré conciertos y canto lo mismo, y sigo con las lecciones magistrales en las cuales soy bastante selectiva. No basta la voz para hacer este trabajo de artista. Creo que hago bien porque hay personas que quieren cantar a toda costa, pero no se dan cuenta hasta dónde pueden llegar. Yo con mi experiencia, y no es una presunción, es cuestión de experiencia, consigo ver mejor y orientar su camino.
ES MEJOR UN MAESTRO CON DEFECTOS, QUE CIEN MAESTROS Y QUE CADA UNO TENGA UN DEFECTO
|
|
MARIELLA DEVIA FOTO: www.madridteatro.net |
|
Algo que caracteriza la voz de Mariella es una técnica muy perfeccionada. Esto se lo debe a su maestra y luego a una experiencia autodidacta.
- Se lo debe a mi maestra y a que fue una sola. Se llamaba Yolanda Magnoni, una soprano dramática que cantaba Aida, Andrea Chenier, Cavallería Rusticana con Mascagni y procedía de la Escuela de la Arangi Lombardi, es decir hablamos de un modo de cantar, al que ya se le llamaba el "bel canto". No pertenecía a mi repertorio pero cantaba muy bien, y ella ha sabido encauzarme por el repertorio que me convenía y me ha guidado en todo mi repertorio del "bel canto". Ella me decía una cosa:" Es mejor un maestro con defectos, que cien maestros y que cada uno tenga un defecto, porque entonces se toman todos". Después de estudiar con ella comprendí que un maestro te puede dar mucho, pero después debes dedicarte a ti misma. Dedicarte a escucharte. He tenido la suerte de tener un marido músico y esto me ha ayudado mucho, porque nos escuchábamos conjuntamente. Él tocaba la trompeta. Teníamos 22 años cuando nos casamos. Ha sido un estudio que hicimos ambos sobre nosotros mismos, escuchándonos mutuamente. Después las sensaciones se convirtieron en sensaciones internas, por lo que el oído externo del cantante encuentra el oído interno, que es el que el cantante tiene que tener.
Uno de los aciertos de Mariella es el haber sabido escoger su repertorio del "bel canto", no obstante ha cantando alguna ópera, como es el mismo caso de su Norma en el Real, que aún no siendo estrictamente para su voz supo darnos una feliz y austera interpretación, sin melodramatismos.
- Yo doy los sentimientos a través de lo que me sugiere la línea musical. En el "bel canto" todo está escrito y en Norma eso era muy claro. No se puede salir de esa línea purísima de expresión. No puede irse hacia el verismo. Todo está escrito.
NORMA EN EL REAL, UN ÉXITO
Referente al aria de Norma hay toda una literatura de valoraciones y nombres míticos como el de Giuditta Pasta, quien la estrenó y para quien la compuso Bellini, y la Callas. Vinieron otros. Para Mariella esta es una polémica
- en la cual no quiero entrar. Está lo que se cuenta sobre ella, pero ¿cómo se describe la potencia de una voz en aquella época y con las orquestas de aquella época? Además de esto, he pensado mucho sobre ello, porque me lo han preguntado muchas veces antes de gustarla yo interpretándola. Para mí es una de las máximas expresiones del bel canto. Por tanto he pretendido que los duetos estuviesen a tono, Adalgisa sea una soprano y no una mezzosoprano (originariamente cuando lo estrena Giulia Grisi es una mezzosoprano. Posteriormente Norma será una mezzo y Adalgisa una soprano) . Norma llama a Adalgisa "Jovencita", por tanto si después aparece una mezzosoprano lozana, ya no aparece como tan jovencita. No importa que las dos sean sopranos, porque si las voces se amalgaman, el resultado no es malo. Cierto que Norma tiene más experiencia y todo lo que se quiera y Adalgisa más jovencita, pero compiten por el mismo hombres y al final están sobre el mismo plano. Quería una compañía de belcantistas auténticos y el director Mariotti que me llamaba continuamente para interpretarla, me dio garantías de ello. Norma es una ópera intimista, aunque se desarrolle ante la fachada con todo el coro, pero lo que se desarrolla es entre tres o dos personajes, y es algo muy íntimo, a pesar de los acentos dramáticos.
FUNDAMENTAL LA ELECCIÓN DEL REPERTORIO
|
|
|
MARIELLA DEVIA (ROBERTO DEVEUREUX) FOTO: JAVIER DEL REAL |
Mariella reconoce que no ha quedado fuera de su deseo alguna ópera
- Podría haberme gustado cantar Verdi entero, por ejemplo Don Carlo que es estupenda. Incluso me ofrecieron Otelo, después de haberlo considerado, escuchado y leído, soy consciente de mis medios y no sabía si iba a ser fiel a lo que estaba escrito o satisfacer al público. He cantado muchas cosas.
Lo que considera fundamental es la elección del repertorio.
- He tenido una evolución en mi carrera, pero manteniéndome en mi repertorio. He cambiado, eso sí, porque, es cierto que entre el papel de Lucia, Robert Deveureux o Lucrecia Borgia hay una diferencia. Más con María Stuarda y Ana Bolena. No tienen nada que ver. Me apetecía y he conseguido hacerlo, pero permanezco dentro de los autores de ese ámbito. Dentro de Bellini hay una diferencia enorme entre la Julietta de I Capuleti e i Montescchi y la Norma. La evolución la he tenido y he cantado diversas cosas, pero manteniéndome en un mismo ámbito.
Si en su vida musical no ha quedado fuera una ópera de su repertorio que hubiera deseado, no echa en falta, tampoco, a ningún cantante que hubiera deseado
- He cantado con grandísimos cantantes como Kraus, Pavarotti, e incluso con Plácido Domingo en Idomeneo, en Chicago. He cantado con estupendas mezzosopranos, como Daniela Barcellona, Sonia Ganassi e incluso con Lucia Valentini Terrani (especialista en Rossini). En este aspecto estoy bastante satisfecha de los compañeros que he tenido.
|
|
SALUDO DE LOS REYES DESDE EL ESCENARIO FOTO: JAVIER DEL REAL |
|
Ha cantado con tenores de varias generaciones: Nicola Queda, Alfredo Kraus, Juan Diego Florez, Charles Boltman, Sabatini (ahora es director de orquesta)
- Todos estos tenores cantan bien. Cuando uno tiene una técnica válida y un repertorio adecuado a su voz, puede cantar bien, sea cual sea la época. Lo que puede cambiar es el gusto. Yo misma puedo cambiar el gusto. Nunca se puede cantar del mismo modo, hay una evolución. Peor o mejor no lo sé. Creo que se canta bastante mejor ahora. También la orquesta tiene más técnica y se hacen cosas mejor de lo que se hacía antes con otros medios.
LUCRECIA BORGIA, UNA DE SUS CUMBRES
Una de las interpretaciones notables de Mariella es Lucrecia Borgia, ópera que considera
- difícil, porque es difícil para todos los cantantes que intervienen. Por eso es menos conocida. Por ejemplo el tenor no tiene un aria, pero tiene unos duetos con la mezzo y con la soprano que son difíciles. Mafiosini es un papel difícil, el mío de Lucía no hablemos, y el del bajo-barítono que es un papel híbrido. Son papeles que requieren unas características vocales e interpretativas. Por eso es menos famosa, pero gusta mucho cuando se canta bien.
Además del "bel cantismo" Mariella ha cantado otras óperas como son la Elena de Un sombrero de paja, óperas de Nino Rota, Strawinsky, Petrassi.
LA DONNA DEL LAGO, NO ME ENCONTRABA CÓMODA
|
|
|
LADONNA DEL LAGO ( ESCENOGRAFÍA) FOTO: ARCHIVO |
A pesar de la meticulosidad con que ha elegido óperas, personajes y conciertos ha habido una de las óperas en la que se ha sentido menos cómoda.
- Sí - afirma sonriente -, Sí: La donna del lago de Rossini, porque era un papel compuesto para la Colbran (Isabel). Lo acepté con algunas variaciones llevándolo hacia el agudo, pero, honestamente no me encontraba cómoda (3). Lo bueno de Pésaro en aquella época era que las variaciones partía de Alberto Zedda. Por tanto las escribía para mí como si fueran los autores de otro tiempo. De todos modos fue, para mí, un papel incómodo, porque además los recitativos no se podían cambiar tanto. Lo que sí tengo que decir es que la producción de Lucca Ronconi era muy bella para quien la viera, pero imposible de estar dentro de ella. Era un espacio muy grande y además puso delante un tul muy tupido, porque debía dar la impresión de humedad, no sé exactamente qué. Te falta el aire, te faltaba todo.
MARIELLA ANTE LOS NUEVOS MONTAJES, NO HE ENIDO PROBLEMAS
|
|
MARIELLA DEVIA (ROBERTO DEVEUREUX) FOTO: JAVIER DEL REAL |
|
Un tema recurrente en la ópera es el encontronazo ente los imaginativos directores de escena actuales y los cantantes.
- Por fortuna no los he tenido, aunque he hecho cosas no muy tradicionales. Siempre lo digo, aunque la puesta en escena sea abstracta, si la relación entre los personajes funciona, y no se cuenta una historia distinta la puesta en escena es válida.
En Roberto Deveureux, Mariella se trasladaba sobre una araña gigante.
- Me he divertido muchísimo. Por otra parte la raña tenía una significado: el poder y la prisión por el poder. Me gustó y era muy interesante.
Otro de los directores con los que ha trabajado ha sido con Riccardo Muti. Es un director exigente, pero Mariella considera
- que es normal que lo sea. No he hecho Verdi con él pero sí Bellini, y un papel en una ópera muy rara de Querubini , Lodoïska, con dirección de escena de Ronconi que era complicadísima.
¿UNA BIOGRAFÍA?
En varias ocasiones le han preguntado si iba a escribir su biografía. Su respuesta es, con una sonrisa, un tajante
- No. Ya tengo dificultad ante vosotros en esta rueda de prensa, para hablar de mí. Imaginemos escribir un libro.
Buscar una heredera en la excelente línea de canto de Mariella no sabría decirlo
- Seguramente la hay, pero no quiero dar nombres porque voy poco al teatro, pues estoy muy ocupada, pero siempre hay una continuación. Lo deseo y estoy segura que sí.
(1) Debuta en 1987 como Giulietta en I Capuleti e i Montecchi bajo la batuta de Riccardo Muti, su galería de éxitos se extiende hasta los International Opera Awards 2016 celebrados en Londres, donde fue premiada como mejor cantante femenina del año. Muchas de sus encarnaciones figuran por derecho propio en la historia de la ópera,especialmente las de Lucia di Lammermoor, Gilda en Rigoletto, Konstanze en Die Entführung aus demSerail, Amina en La sonnambula, Elvira en I puritani, Amenaide en Tancredi, Violetta en La traviatay, en tiempos recientes, Lucrezia Borgia, las tres reinas de la trilogía Tudor donizettiana y Norma. Susapariciones más recientes en el Teatro Real han sido en Roberto Devereux en 2015 y Norma en 2016.
(2) Tras convertirse en el director más joven en subir al podio del Festival de Ópera Rossini de Pésaro en 2006, el maestro madrileño José Miguel Pérez-Sierra ha desarrollado una vertiginosa carrera que le ha llevado a dirigir las mejores orquestas españolas. Formado al lado de maestros como Gabriele Ferro, Gianluigi Gelmetti, Colin Metters, Alberto Zedda y Lorin Maazel, es invitado habitual del Palau de Les Arts de Valencia, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Teatro de la Zarzuela, Ópera de Oviedo, de A Coruna, Teatro Principal de Palma, ABAO-OLBE de Bilbao, Ópera Nacional de Chile, Festival Rossini de Wildbad, San Carlo de Nápoles, Festival Puccini de Torre del Lago, Opéra-Théâtre de Metz, Teatro Verdi de Trieste, Ópera de Reims, Théâtre des Champs Elysées de París, Opéra de Marseille y Opéra de Montréal. Ha grabado para Naxos las óperas Ricciardo e Zoraide (2013) y Aureliano in Palmira (2018), ambas de Rossini, y Manon Lescaut en DVD en el Teatro Massimo Bellini de Catania. Debutó en el Teatro Real de Madrid en 2014 dirigiendo un concierto en homenaje a Montserrat Caballé.
(3) La donna del lago. …La mención de honor de esta pareja (Daniella Barcelona (Malcom) y Juan Diego Florez (Uberto) en noche de gracia no supone que Mariella Devia y Charles Workman estuviesen apagados. Cantaron bien, aunque con dificultades, pero no estuvieron a la altura, ni mucho menos, de sus compañeros de reparto. Devia fue sacando lo mejor de su exquisita sensibilidad musical conforme la representación transcurría. Algún diminuendo de fantasía, algún toque de alta escuela belcantista, no fueron suficientes para salir del segundo plano vocal. Acusó además cierta rigidez y ese punto de frialdad que les sale a los buenos cantantes cuando están más pendientes de sortear dificultades técnicas que de hacer arte por encima de las notas musicales. Algo parecido - frases estupendas, otros pasajes más justitos - le ocurrió a Workman. De todos modos, la actuación de ambos fue meritoria. (Juan Ángel Vela del Campo , El País Critica, 14 agosto de 2001, Festival de Pesaro)
PROGRAMA
PARTE I
GAETANO DONIZETTI (1797-1848) Anna Bolena Obertura. Escena final: Mariella Devia (Anna Bolena) Javier Franco (Lord Rochefort) Alejandro del Cerro (Lord Riccardo Percy) Emmanuel Faraldo (Sir Hervey) Sandra Ferrández (Smeton)
|
|
|
|
PARTE II
GAETANO DONIZETTI Maria Stuarda Obertura Escena final: Mariella Devia (Maria Stuarda) Javier Franco (Giorgio Talbot) Alejandro del Cerro (Conde de Leicester) Gerardo Bullón (Lord Guglielmo Cecil) Sandra Ferrández (Anna Kennedy)
DURACIÓN APROXIMADA: 1 H y 35 MIN (incluye una pausa de 25 min)
|
|
|
|
|
MARIELLA DEVIA FOTOS: JAVIER DEL REAL |
|
MARIELLA DEVIA FOTOS: JAVIER DEL REAL |
|
MARIELLA DEVIA / SANDRA FERNÁNDEZ / ALERJANDRO DEL CERRO / JAVIER FRANCO FOTO: JAVIER DEL REAL |
FUNCIÓN Domingo 28 de octubre: 18:00 h.
PRECIO De 191 € a 15 €
|
|
|
CORO Y ORQUESTA TITUlAR DEL T. REAL JOSÉ MIGUEL PÉREZ SIERRA MARIELLA DEVIA OVACIÓN FINAL
|
Título: Mariella Devia, concierto. Ciclo: Las Voces del Real Músicas: G. Donizetti (Anna Bolena y María Stuarda) Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real Cantantes: Mariella Devia (Soprano), Javier Franco (Bajo), Alejandro Del Cerro (Tenor), Emmanuel Faraldo (Tenor), Sandra Ferrández (Contralto/Mezzosoprano), Gerardo Bullón (Barítono) Director musical: José Miguel Pérez-Sierra Duración: 1h. 35 min (aprox) Estreno en Madrid: Teatro Real (Sala Principal), 28 - X - 2018
Más información
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
|
FOTO: BOGUSŁAW TRZECIAK
|
Teatro Real Director: Joan Matabosch Plaza de oriente s/n 28013 – Madrid Tf. 91 516 06 60 Metro: Ópera, líneas 2 y 5 Ramal Ópera-Príncipe Pío Sol, líneas 1, 2 y 3 Autobuses: Líneas 3, 25 y 39 Parking: Plaza de Oriente Cuesta y Plaza de Santo Domingo, Plaza mayor www.teatro-real.com |
|