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HA-YA-TO DRUM MASTERS
director KEITA KANAZASHI
intérpretes solistas KEITA KANAZASHI RYOTA KANAZASHI YUTA KANAZASHI
otros intérpretes TAIKO KOJI HADA TAKAYUKI HASHIGUCHI MAKOTO SEKINE SYUNICHIRO KAMIYA
invitados especiales: CHIEKO KOJIMA guitarra MASATO SHIBATA
en los TEATROS DEL CANAL (SALA ROJA) de MADRID
Espectáculo incluido en el programa de actos conmemorativos del 150 aniversario de las relaciones diplomáticas España-Japón.
ESTRENO MUNDIAL
Entre el 23 y el 28 de octubre de 2018
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Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan por primera vez en España Ha-Ya-To Drum Masters, un espectáculo enérgico y sofisticado, que ya ha entusiasmado al público de más de 25 países.
Viajamos imaginariamente a Japón, el país de las cuatro estaciones mágicas. Comienza en primavera, con la belleza de los cerezos en flor; para transportarnos al verano, con su festival tradicional japonés. La fuerza y la belleza de las mujeres japonesas representan el otoño, hermoso y melancólico a la vez; para finalizar con el poder y la fuerza con los que combatir el frío invierno.
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LOS HERMANOS KANAZASHI FOTOS: www.madridteatro.net |
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FOTO: PRODUCTORA |
Esta historia se desarrolla en cuatro actos, en cada uno de los cuales se cambia de escenografía y tipo de percusión. Hay flautas, tambores, percusión metálica japonesa… Se trata de una función, según sus creadores, que deja al público cargado de energía positiva y en el que podrán disfrutar con los hermanos Kanazashi, maestros del Wadaiko (arte de percusión japonesa) que por su calidad y fama mundial garantizan un gran nivel en el arte de la percusión japonesa, a través de los Taikos (tambores japoneses). La unión de los tres hermanos japoneses, intérpretes del Wadaiko, Keita Kanazashi, Ryota Kanazashi y Yuta Kanazashi, forman desde 2001 un nuevo concepto del tambor japonés, combinando percusión y danza en el que los hermanos brillan por su ejecución. La compañía está formada por 15 personas. El añadido de Drum Masters quiere decir Maestros de los tambores. Es un estreno en los Teatros del Canal, a nivel mundial.
OPERA 2001: Del TAO DE 2017 AL TAIKO DE 2018
Luis Miguel Lainz, productor de espectáculos líricos Opera 2001 y en concreto de Ha-Ya- to Drum Masters, en España, subraya que la Fundación de Japón en Madrid es muy importante por la ayuda que ha prestado en lo referente al transporte desde Japón
- Son Compañías de un alto nivel cultural y artístico y es todo un lujo el poder repetir en España con una compañía de esta categoría. Sin organismos públicos y privados como es el caso de la Fundación sería muy difícil. De ahí nuestro agradecimiento.
Opera 2001 trajo ya un espectáculo muy parecido en Marzo de 2017: Tao Samurai, percusión.
- Era un espectáculo que tuvo un gran éxito. Tuvimos 7 representaciones de lleno completo. Ahora hacemos un giro de tuerca porque queremos insistir en el Wadaiko (arte de la percusión) con los Taikos que son tambores de diversos tamaños, algunos de 1,50 metros de diámetro que pesan entre 150 Kg y 200 Kg. Es un arte milenario de Japón, pero, últimamente, se está exportando a Occidente con gran éxito. Ahora hemos querido ahondar en el grupo Ha-Ya-To, que es la mezcla de los tres hermanos Kanazashi, que son punteros en este arte en Japón. Su capitán es Keita, el hermano mayor. Con ocasión de esta gira mundial hay escogido cuatro artistas más: Koji Hada, Takayuki Hashiguchi, Makoto Sekine, Syunichiro Kamiya y dos artistas invitados muy importantes: Chieko Kojima, la primera mujer Maestra del Wadaiko Drum en Japón. Que una mujer llegue a ser la primera que puede hacer este tipo de Arte, en la sociedad japonesa, es muy importante. El segundo invitado es el Masato Shibata, campeón mundial de la guitarra japonesa que se llama Shamisem. Para nosotros es un orgullo contar con estas dos personalidades tan importantes en el Arte y Cultura japonesas. Hemos apostado mucho por este espectáculo y conversado mucho con Fundación Japón y Teatros del Canal. Esperemos que sea un éxito como Tao.
PROTAGONISMO DE LA PERCUSIÓN
El que la percusión, y en concreto los tambores, tenga tanto protagonismo, según Keita se debe a que es algo connatural en la vida japonesa
- Yo desde pequeño he estado tocado en las fiestas y en nuestra vida hemos estado muy unidos a los tambores. Ahora lo hemos ido extendiendo al mundo entero. No sólo se trata de música, sino que se utiliza muchísimo el cuerpo en movimiento, por lo cual sirve como ejercicio, para desahogarse. Hemos escogido esto no solamente por tocar, sino por actuar con todo el cuerpo y toda el alma y crear un espectáculo que llevar por todo el mundo.
Keita subraya que
- no se piense si es o no es difícil de tocar, sino que al escuchar la percusión, los españoles puedan sentir algo y seguir a los Taikos a través de nosotros.
NO EXISTE UNA PARTITURA COMO TAL, SINO QUE CANTANDO SE APRENDE A TOCAR
A primera vista parece como si no existiese una partitura rigurosa a seguir, sino que es la improvisación la que manda. Según Keita
- Normalmente se aprende desde pequeño y no existe una partitura como tal, sino que cantando se aprende a tocar. Actualmente como los Taikos están de moda, empiezan a haber partituras, pero nosotros lo que hacemos es tocar a partir de nuestro espíritu y nuestra alma. No tenemos partituras. Por supuesto puedo escribir una partitura, pero hay cosas que no se pueden transcribir.
En ese grado de lo que podría parecer improvisación como lo puede tener el jazz o el flamenco, no quiere decir que cada día se improvise el espectáculo. La improvisación o la creación está antes, y se fija. Si se quiere hablar de partitura, sería en este sentido, pero es una partitura muy particular en cuanto que existe un ritmo, una cadencia y un tempo musical.
PEDIR A LA NATURALEZA Y A DIOS UNA BUENA COSECHA U OTRA PETICIÓN
El Taiko, antiguamente servía para pedir a la naturaleza y a Dios una buena cosecha o cualquier otra petición. Partiendo de ese origen ha surgido este espectáculo. Hay un momento en que los tambores tocan unísonos y con fuerza. Representa el final de la fiesta de verano en Japón en que se bebe sake y les lleva a la alegría, de ahí esa percusión agitada. La percusión es tan agitada que los palillos con los que tocan se rompen y saltan por los aires. Es signo de transmitir al espectador el entusiasmo y energía. En la presentación a la prensa saltaron por los aires cinco palillos. Estos instrumentos son milenarios y estaban muy unidos a la vida cotidiana y en concreto con el rezo. Ahora también se utilizan igual, pero desde hace 100 años es cuando se empiezan a tocar los Taikos delante de un público sobe un escenario.
CHIEKO KOJIMA: LA DANZA Y EL TAIKO
Además de la percusión, también se inserta la danza en estos espectáculo que en esta ocasión viene interpretada por la invitada Chieko Kojima.
- Baila tocando Taiko y es algo espectacular - confirma Keita. Es muy famosa en Japón y tiene la virtud de bailar y al mismo tiempo toca el Taiko. Es la primera mujer que subió al escenario tocando el Taiko, ya que hasta entonces no se le permitía a la mujer.
EL VESTUARIO: INSPIRADO EN LOS LUCHADORES JAPONESES
El vestuario está diseñado con una especie de pantalones bombacho y el torso está cubierto por una especie de peto sin mangas, cuyo frontal de tela puede sugerir una coraza.
- Son pantalones de kimono - aclara Keita - y va atado por debajo de la rodilla. Son unos pantalones par ir a luchar. Hemos cogido esa imagen de luchador y la hemos adaptado a nosotros en un plan más moderno, pero con las telas originales de Japón. El calzado es de tipo japonés: de tela con suela liviana, pero con la particularidad de que el dedo gordo del pie tiene su propio alojamiento y el resto de los dedos se alojan en lo que podrían ser unos mitones. Antiguamente los usaban los portadores de andas pesadas (como las de los pasos de Semana Santa en España) y al separar el dedo gordo de los otros permite pisar con más fuerza. En el Taiko parece que solamente se está tocando desde arriba, pero la fuerza viene desde el pie, con lo cual es muy importante tener bien asentado el pie sobre el suelo.
ESPECTÁCULO REVITALIZADOR
En opinión de los Kanazashi es un espectáculo revitalizador y refuerza el espíritu de todos. Sus espectáculos los llevan también a colegios, pues sirve para el desarrollo intelectual y psicomotriz. También lo lleva a grupos de la tercera edad que tienen problemas psicológicos. Es un arte en goa en Europa y que se está afianzando.
- En comparación con el espectáculo de 2017 Tao. ambos espectáculos son milenarios y de una gran calidad, pero con Taiko se ha querido profundizar más en ese arte originario, ya que Tao está concebido para un público occidental. Taiko también ha contado con cierta adaptación a Occidente, pero conserva más la pureza de su origen - en opinión de Luis Miguel Lainz.
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FOTO: PRODUCTORA |
FUNCIÓN 23, 24, 25 y 26 de octubre: 20:30 h 27 de octubre: 18:00 h 28 de octubre: 12:00 y 18:00 h
PRECIO Martes, miércoles, jueves y domingo:12:00 h. De 35,50 € a 23,50 €
Viernes, sábado y domingo: 18:00 h De 41,50 € a 23,50 €
Ofertas Carné joven, mayores 65 y desempleados. Por la compra a partir de 9 localidades.
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FOTO: PRODUCTORA |
Título: Ha-Ya-To Drum Masters Equipo Técnico: Sonido: Mito Luces: Sugawara Artistas Principales: Keita Kanazashi, Ryota Kanazashi, Yuta Kanazashi Otros Intérpretes Taiko: Koji Hada, Takayuki Hashiguchi, Makoto Sekine, Syunichiro Kamiya Invitada Especial: Chieko Kojima (1ª Mujer Maestra Wadaiko Drum Japón) Invitado especial: Masato Shibata (guitarra Japonesa, Shamisem) Director Artístico: Keita Kanazashi Duración: 2 horas Estreno en Madrid (Estreno absoluto a nivel mundial): Teatros del Canal (Sala Roja): 23 - X - 2018
Más información
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
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TEATROS DEL CANAL DIRECTOR.NATALIA ÁLVAREZ SIMÓ SALA NEGRA C/ CEA BERMÚDEZ, 1 28003 – MADRID TF. 91 308 99 99 /99 50 CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO METRO CANAL BUS: 3, 12. 37, 149
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