MUNDO OBRERO AMOR EN LA CLASE TRABAJADORA
|
LUIS BERMEJO / PILAR GÓMEZ FOTO: www.madridteatro.net |
Mundo Obrero es la historia de la clase trabajadora en España desde final del siglo XIX a lo largo de las diferentes décadas. Su autor, el actor Alberto San Juan, lo considera Carme Portaceli, directora artística del Teatro Español como
- un actor extraordinario, un director con enorme talento y un autor que sabe llegar al corazón sin abandonar el camino de un teatro comprometido con la sociedad en la que vivimos. Su concepción del teatro como un espacio total y su capacidad de crear mágicamente las situaciones son las razones que me acercaron a él. Es, además, una persona que constantemente busca mejorar como ser humano.
El programar este texto, según Carme Portaceli, encaja con la temática principal de esta temporada 2018/19: La Memoria, cuya inauguración fue con El pan y la sal (CLIKEAR).
- Es un tema esencial para todas las personas del mundo, para nuestra identidad, para nuestra conciencia, para comprendernos y para, por tanto, poder labrarnos un futuro. La Memoria en todas sus acepciones: desde saber quiénes somos, qué ha pasado en nuestras vidas que nos ayude a ser conscientes de nosotros mismos y a crecer, quiénes son nuestros vecinos, qué es nuestro país, de dónde viene, él y nosotros y nosotras.
Mundo obrero es una historia de una pareja de enamorados, Luis y Pilar, de clase trabajadora a lo largo del siglo XX hasta hoy. Es un período largo de tiempo. Gracias a la magia del teatro se van reencarnando sucesivamente en distintas parejas a lo largo del tiempo, que siempre son la misma. Son dos personas tratando de vivir su amor en una sociedad construida sobre el dinero y la propiedad y no sobre el amor.
ES DIFÍCIL AMARSE LIBREMENTE EN UNA SOCIEDAD CAPITALISTA
|
|
ALBERTO SAN JUAN FOTO: www.madridteatro.net |
|
Alberto San Juan precisa que
- es difícil amarse libremente en una sociedad capitalista, mientras uno siga explotado. La obra trata sobre esto. Son dos enamorados que son niños al principio del siglo XX en las clases de Francisco Ferrer (1) igual que en la escuela moderna; son jóvenes en la República y en la Guerra Civil; tendrán su primera reencarnación en una pareja de jóvenes de los años sesenta en el antifranquismo; volverán a ser una pareja de jóvenes en los ochenta, y otra más madura en el contexto actual, años en que como sucedió en La República, vivimos en una etapa de confrontación social: Un sistema de poder y una energía popular de emancipación que choca con ese sistema de Poder.
Otros personajes que aparecen son Urruti, Miguel Primo de Rivera y su hijo José Antonio Primo de Rivera, el cardenal Gomá, Simón Vail, George Orwell (ambos formaron parte de las Brigadas Internacionales), María Teresa León, Manuel Fraga, García Oliver y otros se intuyen a través de los hechos políticos pero no se les menciona.
EL FINAL TIENE QUE VER CON UN SUEÑO DE UN MUNDO SIN AMOS Y SIN ESCLAVOS
La historia puede terminar, según Alberto,
- mañana mismo o dentro de unos años o no se sabe, porque acaba con la emancipación del ser humano. Podría ser la revolución. Eso contesta, de alguna manera, la obra anterior, que interpretábamos Marta Cavó y yo, Masacre. Decíamos: " nosotros seguimos aquí, los niños se han ido ¿Qué pasa? ¿Qué hacemos?" Bueno. pues esto ofrece un plan: el anhelo de un futuro que espero próximo. La historia de la humanidad es la lucha por su emancipación. Hay quien entiende que hasta que no haya una emancipación total del ser humano no vale, porque las emancipaciones parciales no valen. Mientras haya amos y esclavos no hay emancipación. Es más, tampoco los amos son seres emancipados. Entonces el final tiene que ver con un sueño de un mundo sin amos y sin esclavos donde sea posible el amor en condiciones algo más fáciles.
ES UNA HISTORIA QUE TRANSCURRE EN EL ÁMBITO DE LAS SUCESIVAS LUCHAS POPULARES
|
|
|
LUIS BERMEJO |
|
|
|
PILAR GÓMEZ FOTO: www.madridteatro.net |
Alberto subraya que se trata de
- una historia en el que aparece el movimiento obrero con frecuencia, pero no es una historia sobre las organizaciones obreras, de sindicatos, ni partidos. Luis Bermejo y Pilar Gómez son Luis y Pilar, y Marta Calvó y yo interpretamos una serie de personajes con los que se van encontrando. Es una historia que transcurre en la parte más olvidada de nuestra historia en común, que es el ámbito de las sucesivas luchas populares. El fin de la dictadura y el inicio de la democracia no se cuenta como el fin de la movilización ciudadana sino como la capacidad de consenso de unos poquitos héroe, todos hombres, que en un despacho lograron aparcar sus diferencias. En vez de contar la transición desde el punto de vista del consenso institucional, se cuenta desde el punto de vista de la movilización popular, algo que por otra parte es continuo en la historia. Creo que todos los avances de la humanidad son fruto de la movilización colectiva y los acuerdos institucionales que, supuestamente, los consolidan, en la práctica, vienen a estrechar las aspiraciones que contenían esas movilizaciones colectivas. Eso es una opinión personal.
¿TEATRO MUSICAL?
Esta historia se cuenta en una atmósfera de teatro musical, a través de canciones compuestas por Santiago Auserón especialmente para la obra y que interpretan los actores en vivo. Las canciones forman parte de la narración y hacen avanzar la acción.
- El usarlas es porque las canciones son una forma maravillosa de narrar - aclara Alberto. En este caso tienen una función narrativa, de hecho hay diálogos cantados. Por otro lado me gusta mucho el musical.
Mundo obrero está dentro de una serie de obras que Alberto San Juan lleva escritas: Autorretrato de un joven capitalista español y Masacre.
- Me interesa hablar de nuestra realidad política porque afecta a nuestras relaciones personales, colectivas e individuales, pero hacerlo a través del espectáculo. No se pretenden enseñar nada, y no tiene que ver con un ensayo o una conferencia. Ni mucho menos con un mitin. Es una ficción, un espectáculo de teatro, y por lo tanto trabajamos en una serie de contexto históricos determinados, pero lo que trabajamos son emociones y relaciones entre personas.
LA EXPLOTACIÓN LABORAL MARCA NUESTRAS VIDAS
El que en esto momentos aparezca este texto centrado en el Mundo Obrero tiene su razón de ser en cuanto que Alberto considera que
- La condición de clase trabajadora condiciona nuestras vidas hasta la faceta más íntima, la explotación laboral marca nuestras vidas, el hecho de que el objetivo último de esta sociedad sea el lucro, y esté por encima de todo, provoca mucho dolor y dificultad para vivir con placer, que es el único sentido que tiene el pasar por este mundo.
LOS ACTORES
|
|
|
LUIS BERMEJO |
|
|
|
PILAR GÓMEZ |
|
|
|
MARTA CALVÓ FOTOS: www.madridteatro.net |
LUIS BERMEJO ES UN EJERCICIO DE MEMORIA MARAVILLOSO
Luis Bermejo interpreta a Luis. Considera que es un placer intervenir en este espectáculo porque le lleva a un recorrido por
- mis abuelos, mis padre y me sigue haciendo preguntas permanentemente. Voy redescubriendo esa época, y entonces el espectador que venga a ver la función. No sólo se va a divertir, ya que todo transita por el humor, que es el vehículo que ayuda a esclarecer las verdades, sino que va a poder reconstruir su pasado. Es un ejercicio de memoria maravilloso. Nosotros manejamos una verdad, la que está fuera, y el intermediario es esto que mostramos, que es amor.
PILAR GÓMEZ ALBERTO HA CONSTRUIDO LOS PERSONAJES PENSANDO EN NOSOTROS
Si uno conoce un poco a los actores que interpretan a Luis y Pilar, se plantea un interrogante ¿hasta qué punto los propios actores han incorporado ciertas facetas propias? Pilar Gómez que interpreta a Pilar precisa que
- Alberto ha construido los personajes pensando en nosotros, y aunque diferenciamos las parejas, sobre todo con el acento, para indicar el paso del tiempo, Luis y yo tenemos muy cerca lo que Alberto escribía. Yo no sé cómo se construye un personaje. Hay una mezcla entre lo que se te pega al ir haciéndolo, y, por otro lado, nunca el personaje está muy lejos de ti, al mismo tiempo que ninguno eres tú. Hay un batiburrillo que tiene que ver con el juego teatral y la relación con el otro personaje.
En Vania (CLIKEAR) y Un enemigo del pueblo (CLIKEAR) el director Álex Rigola bautiza a los personaje con el nombre de los actores, identificando actor y personaje. En Mundo Obrero Luis Bermejo es Luis y Pilar Gómez es Pilar. La intención por parte de Alberto es que
quería partir de sus orígenes personales. Pilar Gómez es de Huelva. No es el caso de Àlex Rigola, en el que el actor se presenta: "Hola, soy Luis y estoy aquí para jugar con vosotros y ahora voy a ser el Dr. Stockman o quien sea…" Aquí no. No hay actores, son personajes.
- No hay ese juego del actor que comparte con el espectador el personaje - precisa Luis Bermejo, que ha sido uno de los intérpretes del Vania de Àlex Rigola. Lo que sí hay el que Alberto haya pensado en Pilar y en mí. Eso me ha empujado a vincularme con mi pasado. Toda mi familia es extremeña, con lo cual, algo que me da mucho pudor, ese acento extremeño y lo utilizo. Es un salto a las raíces y transitar por algo que mees muy familiar. He incorporado ese miedo de unos seres varados con mucha zozobra y lo que puede tener de esencia, difícil de explicar.
MARTA CALVÓ UN HOMENAJE QUE HAGO A MI FAMILIA
Para Marta Calvó, Mundo Obrero es
- un homenaje que hago a mi familia, por el recorrido que se ha explicado y que es el de mi familia: del campo a la ciudad. Tenía un abuelo minero. Los personajes que hacemos Alberto y yo van acotando las circunstancia que viven la pareja. Nos divertimos mucho, aunque al no ser actores de musicales, con las canciones ahí andamos. El amor que Alberto cuenta en la pareja hay que verlo como el amor de la ilusión que queremos transmitir.
|
_____________
(1) Francisco Ferrer y Clemente Jaquinet fueron dos pedagogos importantes frente al atraso educativo español. Sufrieron persecución y Francisco Ferrer fue condenado a muerte por un consejo de Guerra como instigador de un levantamiento popular.
Más información Mundo Obrero. Alberto San Juan
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
|
Teatro Español
Sala Margarita Xirgu
Director: Carme Portaceli C/ Príncipe, 25
28012- Madrid Concejalía de las Artes Ayuntamiento de Madrid. Tf. 91 3601484 Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y
Sevilla. http://www.munimadrid.es
|
|