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MUNDO OBRERO
autoría y dirección ALBERTO SAN JUAN
música SANTIAGO AUSERÓN
intérpretes LUIS BERMEJO MARTA CALVÓ PILAR GÓMEZ ALBERTO SAN JUAN
en el TEATRO ESPAÑOL (SALA MARGARITA XIRGU) de MADRID
Del 4 de octubre al 4 de noviembre de 2018
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Mundo Obrero es la historia de la clase trabajadora en España desde final del siglo XIX a lo largo de las diferentes décadas. Su autor, el actor Alberto San Juan, lo considera Carme Portaceli, directora artística del Teatro Español como
- un actor extraordinario, un director con enorme talento y un autor que sabe llegar al corazón sin abandonar el camino de un teatro comprometido con la sociedad en la que vivimos.
CAFÉ LA TRANQUILIDAD
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PILAR GÓMEZ / LUIS BERMEJO FOTO: www.madridteatro.net |
Café La Tranquilidad, Avenida del Paralelo, Barcelona, años 20 del siglo pasado. Un mendigo se acerca a una mesa y pide una moneda a un hombre. Este saca una pistola de su chaqueta, se la pone en la mano al mendigo y le dice: “Ve a un banco y coge lo que necesites. Es tuyo”. Comienza la música. Así arranca este relato, que retrocederá al último tercio del siglo XIX, a la creación del movimiento obrero. El café La Tranquilidad se convertirá en un olivar extremeño, un callejón de Lavapiés, el Congreso de los Diputados, una oficina de teleasistencia, el saloncito de un piso en Sanchinarro… Allí se cantarán discursos y diálogos y nos reiremos juntos. Nuestras risas serán balas que al acertar no matan. Dan vida.
El programar este texto, según Carme Portaceli, encaja con la temática principal de esta temporada 2018/19: La Memoria, cuya inauguración fue con El pan y la sal (CLIKEAR).
Mundo obrero es una historia de una pareja de enamorados, Luis y Pilar, de clase trabajadora a lo largo del siglo XX hasta hoy. Es un período largo de tiempo. Gracias a la magia del teatro se van reencarnando sucesivamente en distintas parejas a lo largo del tiempo, que siempre son la misma. Son dos personas tratando de vivir su amor en una sociedad construida sobre el dinero y la propiedad y no sobre el amor.
DIFÍCIL AMARSE LIBREMENTE EN UNA SOCIEDAD CAPITALISTA
Alberto San Juan precisa que
- es difícil amarse libremente en una sociedad capitalista, mientras uno siga explotado. La obra trata sobre esto. Son dos enamorados que son niños al principio del siglo XX en las clases de Francisco Ferrer (1) igual que en la escuela moderna; son jóvenes en la República y en la Guerra Civil; tendrán su primera reencarnación en una pareja de jóvenes de los años sesenta en el antifranquismo; volverán a ser una pareja de jóvenes en los ochenta, y otra más madura en el contexto actual, años en que como sucedió en La República, vivimos en una etapa de confrontación social: Un sistema de poder y una energía popular de emancipación que choca con ese sistema de Poder.
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LUIS BERMEJO / PILAR GÓMEZ FOTO: www.madidteatro.net |
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La historia puede terminar, según Alberto,
- mañana mismo o dentro de unos años o no se sabe, porque acaba con la emancipación del ser humano. Podría ser la revolución. Eso contesta, de alguna manera, la obra anterior, que interpretábamos Marta Cavó y yo, Masacre. Decíamos: " nosotros seguimos aquí, los niños se han ido ¿Qué pasa? ¿Qué hacemos?" Bueno. pues esto ofrece un plan: el anhelo de un futuro que espero próximo. La historia de la humanidad es la lucha por su emancipación. Hay quien entiende que hasta que no haya una emancipación total del ser humano no vale, porque las emancipaciones parciales no valen. Mientras haya amos y esclavos no hay emancipación. Es más, tampoco los amos son seres emancipados. Entonces el final tiene que ver con un sueño de un mundo sin amos y sin esclavos donde sea posible el amor en condiciones algo más fáciles.
UNA HISTORIA QUE TRANSCURRE EN EL ÁMBITO DE LAS SUCESIVAS LUCHAS POPULARES
Alberto subraya que se trata de
- una historia en el que aparece el movimiento obrero con frecuencia, pero no es una historia sobre las organizaciones obreras, de sindicatos, ni partidos. Luis Bermejo y Pilar Gómez son Luis y Pilar, y Marta Calvó y yo interpretamos una serie de personajes con los que se van encontrando. Es una historia que transcurre en la parte más olvidada de nuestra historia en común, que es el ámbito de las sucesivas luchas populares. El fin de la dictadura y el inicio de la democracia no se cuenta como el fin de la movilización ciudadana sino como la capacidad de consenso de unos poquitos héroe, todos hombres, que en un despacho lograron aparcar sus diferencias. En vez de contar la transición desde el punto de vista del consenso institucional, se cuenta desde el punto de vista de la movilización popular, algo que por otra parte es continuo en la historia. Creo que todos los avances de la humanidad son fruto de la movilización colectiva y los acuerdos institucionales que, supuestamente, los consolidan, en la práctica, vienen a estrechar las aspiraciones que contenían esas movilizaciones colectivas. Eso es una opinión personal.
¿TEATRO MUSICAL?
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MARTA CALVÓ FOTO: www.madridteatro.net |
Esta historia se cuenta en una atmósfera de teatro musical, a través de canciones compuestas por Santiago Auserón especialmente para la obra y que interpretan los actores en vivo. Las canciones forman parte de la narración y hacen avanzar la acción.
- El usarlas es porque las canciones son una forma maravillosa de narrar - aclara Alberto. En este caso tienen una función narrativa, de hecho hay diálogos cantados. Por otro lado me gusta mucho el musical.
LA EXPLOTACIÓN LABORAL MARCA NUESTRAS VIDAS
El que en esto momentos aparezca este texto centrado en el Mundo Obrero tiene su razón de ser en cuanto que Alberto considera que
- La condición de clase trabajadora condiciona nuestras vidas hasta la faceta más íntima, la explotación laboral marca nuestras vidas, el hecho de que el objetivo último de esta sociedad sea el lucro, y esté por encima de todo, provoca mucho dolor y dificultad para vivir con placer, que es el único sentido que tiene el pasar por este mundo.
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS DEL TEXTO
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ALBERTO SAN JUAN / PILAR GÓMEZ FOTO: www.madridteatro.net |
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Las fuentes en las que se ha inspirado Alberto para esta obra y las anteriores son ensayos históricos y conversaciones con una serie de personas. Para Mundo Obrero ha leído sobre las tres décadas del siglo XX; la formación del mundo obrero internacional y cómo llega el socialismo y el anarquismo en el último tercio del siglo XIX; documentales como Vivir la Utopía sobe el anarquismo donde aparecen una serie de viejos y viejas que fueron jóvenes en los años treinta y lucharon por una serie de cosas que aún seguimos luchando.
EL TÍTULO: MUNDO OBRERO
El título Mundo Obrero proviene Andrés Lima, para un espectáculo que Alberto iba a hacer con él producido por Animalario (grupo de teatro).
- Sacamos un espectáculo sobre la derecha, y salió Alejandro y Ana sobre la boda de la hija de Aznar y nos quedó pendiente otro espectáculo sobre la izquierda que se iba a llamar Mundo Obrero. Nunca se hizo y el título me gustaba mucho, no por homenajear al periódico Mundo Obrero del PC (partido comunista) que también, sino por la sonoridad. Además describe bien a la clase obrera de la historia, que no es la de ahora, pues se centra más en la clase media, ya que aquella clase obrera desapreció en los años setenta.
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(1) Francisco Ferrer y Clemente Jaquinet fueron dos pedagogos importantes frente al atraso educativo español. Sufrieron persecución y Francisco Ferrer fue condenado por un consejo de Guerra como instigador de un levantamiento popular y asesinado.
FUNCIÓN De martes a sábado: 20:30 H. Domingos: 19:30 H.
Encuentro con el público 23 de octubre (tras la representación) Podrá asistir cualquier persona interesada (entrada gratuita hasta completar aforo). Presenta y modera Almudena Grandes.
PRECIO 18 € Espectáculo incluido en abono de temporada JOBO
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LUIS BERMEJO / ALBERTO SAN JUAN / PILAR GÓMEZ / MARTA CALVÓ FOTO: www.madridteatro.net |
Título: Mundo Obrero Texto: Alberto San Juan Música: Santiago Auserón Escenografía y vestuario: Beatriz San Juan Iluminación: Raúl Baena Composición musical: Santiago Auserón Espacio Sonoro: Adrián Foulkes Movimiento escénico: Paloma Díaz Fotografía: Sergio Parra Una producción del Teatro Español Ayudante de dirección: Ana Belén Santiago Intérpretes: Luis Bermejo, Marta Calvó, Pilar Gómez, Alberto San Juan Dirección: Alberto San Juan Duración: 1 hora y 25 minutos (aproximadamente) Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Margarita Xirgu), 4 - X - 2018
Más información Mundo Obrero. A. San Juan. Entrevista
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Teatro Español Sala Margarita Xirgu
Director: Carme Portaceli C/ Príncipe, 25
28012- Madrid Concejalía de las Artes Ayuntamiento de Madrid. Tf. 91 3601484 Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y
Sevilla. http://www.munimadrid.es
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