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UN ENEMIGO DEL PUEBLO (ÀGORA) de HENRIK IBSEN
versión libre y dirección de ÀLEX RIGOLA
intérpretes NAO ALBET ISRAEL ELEJALDE IRENE ESCOLAR ÓSCAR DE LA FUENTE y FRANCISCO REYES
en EL PAVÓN TEATRO KAMIKAZE de MADRID
Del 29 de agosto al 7 de octubre de 2018
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Un enemigo del pueblo de Henrik Ibsen en manos de Álex Rigola traslada libremente el conflicto original entre el individuo y la sociedad a nuestros días.
Una compañía de artes escénicas recibe una subvención pública otorgada por un partido político con ideales y acciones contrarias a su ética. Los miembros de la compañía deciden callar lo imprescindible para no perder las ayudas que dan viabilidad a su proyecto artístico. ¿Con qué fuerza moral suben después estos artistas al escenario e intentan mostrarnos su visión del mundo? A través de un juego metateatral, la obra nos invita a reflexionar sobre los límites de la libertad, el precio de nuestra ética y la validez de la opinión de la mayoría. |
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NAO ALBET / IRENE ESCOLAR FOTO: www.madridteatro.net |
Quienes interpretan a los diversos personajes son: Nao Albet (periodista), Israel Elejalde (Stocman), Irene Escolar (alcaldesa), Óscar de la Fuente (periodista) y Francisco Reyes (portador de los análisis), que, en un preludio, alternadamente nos cuentan el conflicto de Un enemigo del pueblo (CLIKEAR): Un balneario con grandes posibilidades turísticas, ve infectadas sus aguas por las aguas residuales de unas viviendas próximas. El negocio peligra. ¿Silenciar o denunciar?
Álex Rigola recuerda que
- este es el inicio de la pieza, donde pone a los habitantes de este pueblo en una situación muy complicada porque éticamente saben que hay que solucionar el problema, pero para este Balneario del que vive todo el pueblo va a suponer la ruina. Ese es el origen y el centro de una tensión ente lo ético y lo personal. Un problema con el que nos encontramos casi cada día, pues tenemos que tomar opciones éticas. De esto hay muchos grados, y esto es lo que motiva para empezar esta pieza.
ATRAVESAR LA CUARTA PARED, ALGO PRIMORDIAL
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IRENE ESCOLAR / ISRAEL ELEJALDE FOTO: www.madridteatro.net |
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Para Rigola el modo de enfrentarse a este dilema moral, tiene que ver con una premisa muy importante desde hace algunos montajes:
- ¿Cómo me relaciono con los espectadores? Romper la cuarta pared es importante. ¿Se pueden contar ficciones? Sí, pero atravesando esta cuarta pared.
Otro elemento importante para Rigola es
- ¿Hasta qué punto el actor está encima del escenario y no el personaje? Evidentemente son una mezcla de los dos, pero estoy en un proyecto, de camino largo en varios montajes, en buscar la relación entre el actor, que es persona también, que no se difumine a través de los personajes, sino que use el texto, también, para estar en el presente con estos espectadores. ¿Cómo hacerlo? A través del juego que es una de las pocas cosas que es para estar presente en el escenario y no simplemente representar.
DESNUDEZ EN LOS ACTORES
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NAO ALBET FOTO: www.madridteatro.net |
Para un proyecto de estas características, Rigola es consciente que piden una desnudez en los actores muy difícil de conseguir junto a la cercanía con el público cada día.
- Es algo dificilísimo de conseguir, en general, y lo que hacen, a veces, los actores es ponerse capas de protección, filtros para no perder el texto en la memoria. Es un territorio siempre difícil. Si ya es difícil subir el teatro a un escenario, yo les pido, encima, que tengan esa desnudez, que nunca va a ser el cien por cien, porque parten de una ficción. No engañamos. Al final han acabado memorizando un texto, pero hay, también el compartir algo más que ese texto o las ideas originales de ese autor, sino que ellos, también, estén en presente. Llega a un nivel con el espectador de modo muy cercano.
A partir de esta concepción Rigola considera que es una experiencia nueva para todos, incluso para él.
- Esta es la razón por la que abrimos con el público debate y votaciones. Es significativa la respuesta de los espectadores para que el espectáculo tome una dirección u otra.
La escena no puede llamarse minimalista en la concepción habitual. Rigola la define como que
no hay nada. Sólo los actores. Últimamente no me harto de decir que no me interesan los personajes, sino las personas. ¿Dónde termina Franc (Francisco Reyes) y dónde empieza el texto que lo hace limitarse, evidentemente, a un compendio de ideas? Hay una neblina entre esas fronteras y que el espectador no sepa diferenciarlas, ese es el camino.
PERSONA-PERSONAJE
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ISRAEL ELEJALDE FOTO: www.madridteatro.net |
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En esta pugna persona-personaje Rigola precisa que
- en lugar de que el actor se ponga a disposición del texto y del director, use al director y al autor. Evidentemente hay que tener una conexión directa de lo que está hablando la pieza, de lo contrario no tendría sentido, pero, de alguna forma, se pone en primera persona. Vania (1) (CLIKEAR)y Un enemigo del pueblo son muy diferentes, aunque están jugadas de la misma forma. Vania es una pieza existencialista, y por tanto las personas que estaban en el escenario, están, y por tanto están sus inquietudes existenciales como personas, por lo que surge mucha emoción. En Un enemigo del pueblo los actores proponen un debate político, y a pesar de que ellos tengan tensiones entre ellos, transmiten esa tensión al escenario. Aquí hay dos protagonistas unos son los del escenario y otros los de la platea, la cual es importantísima. Cuando a la platea se le da la palabra y la toma, la ficción se convierte en cero y se producen tensiones, discursos maravillosos, mucho más de lo que cabe pensar, y discursos muy emotivos. A veces ideas muy potentes y otras muy contrarias, pero hay otro protagonista que es la platea, la cual no es uno, sino cada persona tiene una voz.
EL SUFRAGIO UNIVERSAL
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OSCAR DE LA FUENTE / FRANCISCO REYES FOTO: www.madridteatro.net |
La experiencia es que no se ha producido aburrimiento en la platea sino todo lo contrario. Rigola añade que lo que se lanza desde el escenario es
- presentar unas tensiones que también viven entre ellos y pasar esta tensión a la platea, la cual se ve obligada a tomar posiciones, por lo tanto se enfrenta a otro tipo de emoción. Aquí más que producirse emociones entre ellos, que también se producen, se producen tensiones porque cada uno no opina lo mismo. Intentamos que no haya buenos ni malos, sino que todos tengan su manera de defenderlo. Evidentemente la pieza va mucho más allá de un balance entre ética e interés personal. Al final acabamos hablando de política, y uno de los grandes debates es entorno al sufragio universal que se crea en la platea.
FUNCIÓN DIFERENTE CADA DÍA
Al principio del espectáculo se plantean tres preguntas que pueden modificar el espectáculo. Hay una parte donde se abre el Ágora, por eso la función se titula Un enemigo del Pueblo (Àgora), y con ella se intenta
- que sea el público el que sea retroalimente - aclara Israel Elejalde - después de haber escuchado sobre todo una arenga final donde se pone en tela de juicio el sufragio universal y la capacidad de determinadas personas para votar. En la propia función hay una asamblea y es la que se aprovecha para que el público vote. La experiencia en las funciones previas ha sido muy gratificante. Hemos oído bastantes opiniones muy bien conformadas. Es emocionante porque finalmente se consigue algo de lo que pretendía Àlex Rigola y se cumple eso de no sé quien lo ha dicho que "cuando el Parlamento es un teatro, los Teatros deben ser un Parlamento". Está siendo una experiencia porque el espectáculo cambia cada día. Ahora es totalmente diferente porque no sólo lo hacemos nosotros, sino que lo hace el público, y el público sí que cambia. Nosotros somos los mismos siempre. Cada día la función es completamente diferente y, a veces, diametralmente opuestas.
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ISRAEL ELEJALDE FOTO: www.madridteatro.net |
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El Ágora lleva dos tipos de respuestas en los votantes y ello es lo que lleva a dirigir la obra hacia un lado u otro. Según Rigola podría plantearse las preguntas sin más, pero el plantearlo a través de la obra hace que
pongamos al espectador en una tensión que predispone a hablar del tema donde el espectador no ha quedado fuera. No ha sido un simple observador sino que continuamente le remite a lo que ha hecho en su vida y lo que ha hecho también al principio del espectáculo.
AGRADECER A LOS ACTORES Y AL PAVÓN LA CONFIANZA QUE ME HAN DADO
Como colofón Rigola manifiesta su agradecimiento a
- los actores que me han acompañado en este camino, nada fácil, pero luego cuando lo ves como espectador parece que sea una cosa muy fácil de conseguir. Cuesta mucho desprenderse de sus herramientas habituales, que, también, las usan, por supuesto. Por lo tanto agradecer esa confianza que me han dado, y agradecer también al Teatro Pavón inaugurar la temporada y el que tomen el riego en este proyecto que no es un proyecto convencional.
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(1) Vania se desarrollaba dentro de una caja de madera donde albergaba solamente a un grupo reducido de espectadores (CLIKEAR)
FUNCIÓN Funciones previas 29 de agosto - 4 de septiembre De miércoles a sábado: 20:30 horas Domingos: 19:00 horas
Funciones regulares 4 de septiembre al 7 de octubre De martes a sábado: 20:30 horas Domingos: 19:00 horas
PRECIO De 25 € a 23 €
Día del espectador Martes y Miércoles (excepto festivos) De 21 € a 19 €
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NAO ALBET / FRANCISCO REYES / ISRAEL ELEJALDE / ÀLEX RIGOLA / IRENE ESCOLAR / OSCAR DE LA FUENTE / WILLY TOLEDO FOTO: PABLO RAMOS |
Título: Un enemigo del pueblo Autor: Henrik Ibsen Versión libre: Àlex Rigola Dramaturgista: Ferran Dordal Dirección de producción: Jordi Buxó y Aitor Tejada Producción ejecutiva: Pablo Ramos Escola Escenografía: Max Glaenzel Iluminación: Carlos Marquerie Diseño gráfico: Patricia Portela Comunicación: Pablo Giraldo Ayudante de dirección: Alba Pujol Asistente a la dirección y a la producción: Lucía Díaz-Tejeiro Una producción de El Pavón Teatro Kamikaze Intérpretes: Nao Albet (Periodista), Israel Elejalde (Stockman), Irene Escolar (Alcaldesa), Óscar de la Fuente (Periodista) y Francisco Reyes (Portador de los análisis) Dirección: Àlex Rigola Estreno en Madrid: El Pavón Teatro Kamikaze, (estreno absoluto), 5 - IX - 2018
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