FAUSTO RAZÓN Y EMOCIÓN PARA UNA MÁQUINA
|
FOTO: RUTH WALZ (AMSTERDAM) |
El Teatro Real inaugura su 22ª temporada el próximo 19 de septiembre con Faust, de Charles Gounod, basada en el drama homónimo de Goethe, en una nueva coproducción del Teatro Real con la Nationale Opera & Ballet de Ámsterdam, donde se estrenó, con una excelente acogida, en mayo de 2014. Faust es el primer de los 15 títulos operísticos de la presente temporada, en la que destacan las 9 nuevas coproducciones de ópera del Teatro Real, 6 de ellas con estreno en Madrid: Turandot, Idomeneo, Falstaff, Capriccio, La peste y Je suis narcissiste, ésta última estreno mundial. Las restantes producciones, Only the Sound Remains e Il trovatore, se estrenaron ya, como Faust, en los teatros que se han unido al Real para la coproducción de las óperas.
Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, encuentra un punto de coincidencia entre esta temporada y la anterior. Ambas se inician con óperas que tuvieron un rechazo del público y crítica. La temporada pasada fue Carmen (CLIKEAR) que supuso un fracaso estrepitoso. Esta temporada es Fausto que aunque no llegó a ese fracaso, sí distó mucho de ser un éxito.
ALEMANIA REIVINDICA A FAUSTO
|
|
|
DAN ETTINGER FOTO: www.madridteatro.net |
Para Fausto, ya en su época, Hector Berlioz tuvo elogios, a pesar de que, años antes, él había compuesto una ópera sobre el tema y consideró que tenía grandes aciertos. La popularidad de Fausto se consolidó en Alemania y ya no paró. Cuando llegó al Covent Garden de Londres, el éxito fue reconocido y como anécdota está la declaración del escritor Bernard Shaw que en sus últimos 15 años la vio 95 veces. En 1883 se elige para inaugurar el Metropolitan en Nueva York.
El que en Alemania naciese el éxito para Fausto se debió según Dan Ettinger, el director musical de esta producción tiene que ver con
- el tema que toca, que se remonta mucho más atrás en la Historia. Es el gran tema de Fausto lo que convirtió a esta ópera en éxito, pero no solamente porque fuera el tema Alemán y de Goethe, sino el hecho de que Gounod tomara los personajes de Goethe y cambiara el orden de importancia, convirtiendo algunos de los grandes personajes en personajes mínimos en su ópera como hizo Wagner. Marguerite (Margarita) que incluso dio nombre, en algún momento, a la ópera, era un personaje clave, y aunque sigue siendo un personaje importante en la ópera, en el fondo, es un personaje menor. También hay muchas características de estilo alemán o casi wagnerianas en la ópera de Gounod, y aunque sea una gran ópera al estilo francés, es bastante alemana si vemos su características: tiene un gran coro, varios ballets importantes, unos cinco, de los cuales nosotros sólo interpretamos dos. Tiene un estilo muy alemán en la historia de los personajes. Tal vez lo que a mí me atrajo es este estilo alemán como director de orquesta. Yo dirijo muchas ópera alemanas, mucho Wagner. Incluso la sinfonía de Listz sobre Fausto me atrajo precisamente por su estilo alemán. Por formación y estudio conozco mucho la bibliografía de los compositores alemanes. Todo esto es lo que hizo que me sintiera atraído por Gounod, el cual es un gran compositor. Tiene un lenguaje muy alemán. Podemos decir que aunque haya otras grandes óperas al estilo francés, Fausto es una ópera francesa de estilo alemán por sus armonías, por su composición, aunque Gounod dejara tiempo para que el público atendiera, en el fondo, su composición es bastante continua al estilo wgneriano.
Con estas influencias alemanas, lo que queda de francés es muchísimo, aunque Gounod siempre fue acusado de muy alemán en su época. Fausto es una gran ópera francesa con la típica parafernalia, peroen la que no se pierde el hilo de la historia. La columna vertebral es Goethe, que es lo que le da la unidad.
Dan Ettinger, director musical y pianista, es director general de música de la ciudad de Stuttgart y de su orquesta filarmónica y director de la Ópera y la Orquesta Sinfónica de Israel. Ha sido director del Nationaltheater Mannheim (2009-16) y director principal de la Orquesta Sinfónica de Tokio (2010-15). Tras una carrera de diez años como baritono lírico, Dan Ettinger dio el salto internacional como Kapellmeister y asistente de Daniel Barenboim en la Sttatsoper de Berlín (2003-09), siendo invitado por los principales teatros del mudo. Recientemente, varias sinfonías de Mozart con la Filarmónica de Stuttgart. Debuta en el Teatro Real.
|
FOTO: JAVIER DEL REAL |
ALEX OLLÉ AL PRINCIPIO FUE LA ACCIÓN
|
|
ÀLEX OLLÉ FOTO: VIDEO T. REAL |
|
Quien se ha encargado de la puesta en escena es Àlex Ollé de la Fura dels Baus, Aborda por cuarta vez el mito de Fausto: La Fura dels Baus -F@ust 3.0 (1997), La damnation de Faust, de Hector Berlioz (1999) y la película Fausto 5.0 (2001).Ahora presenta un Fausto que pretende construir un cerebro electrónico capaz de reproducir las funciones completas del cerebro humano: el pensamiento racional y, sobre todo, el pensamiento emocional. En el laboratorio del Doctor Fausto el pacto montruoso contra la Naturaleza consiste en dotar de inteligencia a una máquina.
Àlex Ollé piensa que el público
- se siente totalmente identificado con esta obra. El hombre sabio que lo tiene todo llega a una edad avanzada siendo consciente de que no ha vivido todo lo que había tenido que vivir y es capaz de llegar al suicidio, momento en el que aparece Mefistófeles. Yo siempre lo he visto como el alter ego de Fausto, y ahí está la lucha, que tenemos todos. De ahí vivamos el presente.
En Mefistófeles , Àlex ve el motor de la acción
- Es el motor de los deseos ocultos. Es el que nos da el coraje para no tener miedo. Como creador puedo decir que el mayor peligro es el miedo. Mefistófeles es el que te dice "¡Atrévete!". En el Fausto de Goethe se dice al principio fue el Verbo, no al principio fue la Palabra, finalmente dice "¡No!, al principio fue acción". El hacer las cosas, el tener la voluntad de arriesgar, tirar par a adelante. Lo que pasa es que, al final Fausto se deja llevar excesivamente por Mefistófeles. Todos tenemos que encontrar nuestro dique. Otra idea es el sentido de colectividad que en la opera se da.
Àlex Ollé (Barcelona, 1960) es uno de los seis directores artísticos de La Fura dels Baus (1979). Sus primeras producciones operísticas son trabajos conjuntos con Carlus Padrissa y el artista plástico Jaume Plensa. Ollé ha trabajado para los principales centros operísticos de todo el mundo. En 2016 abrió la temporada de ópera del Covent Garden con una impactante producción de Norma. En el Teatro Real ha dirigido Mahagonny (2010) (CLIKEAR) junto a Carlus Padrissa, Fidelio (2015) (CLIKEAR), y Der fliegende Höllander (2016) (CLIKEAR).
VALENTINA CARRASCO UN HOMUNCULUS AL QUE HAY QUE DOTAR DE VIDA
|
|
|
|
PIOR BECZALA / MARINAREBEKA FOTO: JAVIER DEL REAL |
VALENTINA CARRASCO FOTO: www.madridteatro.net |
Valentina Carrasco, es la colaboradora en la dirección de escena, y destaca que
- Fausto, en el fondo, es un cobarde. Sabe mucho y es un filósofo pero no se atreve a matarse, pues cada vez que lo intenta algo pasa. Es cobarde para vivir pero también para morirse, porque vida y muerte son el filo de una misma cosa. Este miedo necesita de alguien que le haga vivir, pero sólo no se anima. Necesita de ese alter ego, que ha dicho Àlex, que lo va a llevar por la vida con sus consecuencias. Por ejemplo tener un hijo con Margarita y arruinarle la vida. Todas estas vivencias que en el drama están muy claras, en la gran ópera puedes disolverlas, por eso nosotros hemos querido mostrar el crear el hombre. La creación de un homunculus a la que hay que dotar de vida. En nuestro día de hoy sería como una maquina a la que hay que dotar de inteligencia humana. Sería crear una inteligencia artificial que pensara por sí misma. Esta especie de máquina-ordenador sobre la que trabaja esta especie de sabio en un laboratorio, va salir una especie de fantasmagoría de todo el resto de la ópera. A partir de ahí empezamos a salir de este mundo que no sabemos hasta qué puto es virtual o real, pues son personajes muy exagerados y una especie de arquetipos. Criaturas casi irreales. Los personajes del Coro; los estudiantes con un pullingan; unos militares superexagerados porque están muy tecnificados; las mujeres perfectas como barbies, rubias de plástico y con un arquetipo de una cierta feminidad entre comillas; unas matronas muy pomposas…Todos estos personajes son como una fantasmagoría que sale de este intento de vivir o de dar vida a esta máquina. Ahí lo dejamos en una especie de ambigüedad, que lleva Fausto en su recorrido. También hemos intentado no perder el lado de divertimento, de comedia y de espectáculo, sin olvidar el drama. Este gran ordenador, que no sabemos lo que produce, nos permite esta flexibilidad. Romper un poco la lógica habitual, pero sin perder el hilo de lo que estamos viendo. Es una especie de recorrido para ver si una cosa inerme, que puede ser Fausto o una máquina, logra cobrar vida real, animarse a vivir. Al final Fausto queda prisionero de su propio proyecto y Mefistófeles sale. La pregunta es ¿qué ha pasado? y de este modo quedan preguntas abiertas sobre este recorrido.
A Fausto lo interpreta el tenor polaco Piotr Beczala que se alterna con el tenor español Ismael Jordi.
PIOTR BECZALA UN INTÉRPRETE PARA DOS TENORES
|
|
PIOTR BECZALA FOTO: www.madridteatro.net |
|
|
|
ISMAEL JORDI FOTO: www.madridteatro.net |
|
|
|
LUCA PISARONI FOTO: CATHERINE PISARONI |
|
Piotr Beczala (CLIKEAR) es la primera vez que interpreta en el Teatro Real una ópera escénica. Antes lo había hecho sólo en ópera de concierto. Piotr recuerda que, en un principio
- la parte vocal se escribió para dos tenores, porque los primeros minutos que corresponden al Fausto anciano, son totalmente diferentes al resto del personaje. Los dos primeros minutos tienen una expresión totalmente diferente del resto. Luego no es que haya notas especialmente altas, sino que es un tipo vocal muy dramático que debe expresar la frustración del personaje. Cuando la canté en el 2004, por primera vez, en Londres al prepararla me decían que había que olvidarse de cantar bonito y centrarse en expresar la frustración del personaje.
Piotr Beczala (Polonia) es uno de los tenores líricos más cotizados del momento. Entre sus últimas citas internacionales de cuentan su Un ballo in maschera barcelonés al inicio de la pasada temporada, seguido de su debut como Maurizio en Adriana Lecouvreur en Viena (donde también ha hecho Carmen), así como Lucìa di Lammermoor en Múnich, y otros títulos. En el Teatro Real ha participado en el concierto homenaje a Alfredo Kraus, en octubre de 2014. Con Fausto debuta en el Real en una ópera escénica. Para Piotr Beczala el preparar el personaje vocalmente en este caso se puede estar al principio más relajado y progresivamente se va calentando la voz. Lo que sí hay que tener especial cuidado es unos momentos concretos de mayor tensión como es
- la cavatina, el dueto con Margarita, que son para voces de nivel más alto. De todos modos cada personaje requiere una preparación diferente y buscar tu propio modo.
ISMAEL JORDI TENGO QUE ESTAR ATENTO EN ESE PRIMER ACTO
Ismael Jordi (Jerez de la Frontera) es huésped habitual en el Teatro Real. Tras estudiar con Alfredo Kraus en la Escuela Superior Reina Sofía, debutó como Ernesto en Don Pasquale en Jerez. Desde entonces, Ismael Jordi ha desarrollado una intensa carrera internacional que le ha llevado a los teatros más importantes de toda Europa. En el Teatro Real ha cantado en L’elisir d’amore (CLIKEAR)y el Stabat mater de Rossini (2013), Roberto Devereux (CLIKEAR) (2015) y Lucìa di Lammermoor (CLIKEAR) (2018), y presenta Faust tras haber debutado en este rol en el Teatro Villamarta este mismo año.
Corrobora todo lo dicho por Piotr.
- Yo que tengo un tono más ligero, más agudo tengo que estar atento en ese primer acto. Tengo que estar atento no solamente en la parte vocal sino en la parte dramática. En una entrevista Kraus dice que había la tradición de los dos tenores en Rusia. Es algo extraño escuchar en la misma ópera un tenor con dos voces diferentes. Fausto tiene esta dificultad. Al final en el quinto acto también es lo mismo.
MEFISTÓFELES, IMPORTANCIA VOCAL
A Mefistófeles lo interpretan alternadamente: Luca Pisaroni, Erwin Schrott, Adam Palka. Dan Ettinger describe al personaje mediante una anécdota acaecida con Luca Pisaroni.
- Luca Pisaroni nos enseñó los múltiples trajes que tiene que ponerse. Esto demuestra la gran diversidad que tiene y la importancia del papel. En su composición este Mefistófeles es cómico y a la vez dramático y trágico. Incluso en el enfoque vocal hay una gran variedad, desde los tonos más bajos a los más altos. Ese papel tan diverso es muy importante, porque, en el fondo, interviene mucho en la suerte que corren el resto de los personajes.
- El personaje de Mefistófeles necesita de un gran artista - añade Joan Matabosch. Tiene que ser un actorazo, camaleónico en todas las transformaciones que sufre.
- Es un personaje que en la misma frase musical comienza de modo dramático y termina cómicamente cambiando el tono. - añade Valentina. Por ejemplo la Sereneta se presenta como muy romántica y al final de las frases hay una risa. Es un cambio de registro muy fuerte.
Luca Pisaroni (CLIKEAR) (Venezuela de padres italianos) se dio a conocer internacionalmente cantando ópera de los periodos barroco y clásico, con mención especial a la obra de Haydn y Mozart, de quien ha dejado testimonio discográfico. Con el tiempo ha ido ensanchando su repertorio abordando diversos roles rossinianos y belcantistas. Los compromisos recientes de Pisaroni incluyen el Mahomet de Le siège de Corinthe en el Festival de Pesaro, Golaud de Pelléas et Mélisande en la Ópera de París y Mustafá de La italiana en Argel en Viena, así como diversas apariciones. En el Teatro Real ha interpretado el conde de Almaviva Le nozze di Figaro (2014) (CLIKEAR).
|
FOTO: JAVIER DEL REAL |
Más información Fausto. Gounod. Ollé. Fura dels Baus
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
|
FOTO: BOGUSŁAW TRZECIAK
|
Teatro Real Director: Joan Matabosch Plaza de oriente s/n 28013 – Madrid Tf. 91 516 06 60 Metro: Ópera, líneas 2 y 5 Ramal Ópera-Príncipe Pío Sol, líneas 1, 2 y 3 Autobuses: Líneas 3, 25 y 39 Parking: Plaza de Oriente Cuesta y Plaza de Santo Domingo Plaza mayor www.teatro-real.com |
|