OTELO A JUICIO VIOLENCIA Y SENTIDO DE CULPA
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FOTO: www.madridteatro.net |
La violencia de género y el sentido de la culpa se convierten en los ejes de un crimen juzgado por la historia.
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RAMÓN PASO FOTO: www.madridteatro.net |
Ramón Paso, su autor y director, describe Otelo a juicio como
- la historia contemporánea de un triunfador caído en desgracia por ser responsable de un caso de violencia de género y busca ayuda legal porque ha estrangulado a su mujer. Con este pretexto hablamos de la violencia de género, de corrupción, del ser humano, de las redes sociales, de los linchamientos en dichas redes y un montón de tema de actualidad que ya estaban en la obra de Otelo.
De esta forma se entrelazan dos dramaturgias.
- Una actual, agresiva, asertiva, de frases cortas y picadas y otra, isabelina, trufada de adjetivos, barroca, de una belleza absoluta, donde el moro de Venecia, Otelo, una vez más, sucumbe a las tretas de Yago, y termina asesinando a la más inocente entre las inocentes, Desdémona, destruyendo la vida de ambos para siempre, en palabras de Shakespeare.
¿POR QUÉ ENTRETEJER ESTAS DOS DRAMATURGIAS?
La última razón de emprender este juego de épocas, dramaturgias y traslaciones sobre el drama de Shakepeare se debe ,según Ramón Paso a que
me parecía divertido. Esta es una de las razones por las que hago las cosas, pero me parecía muy interesante el por qué Yago hace lo que hace. Nunca terminamos por descubrirlo. Hay muchas teorías. Me interesaban muchísimo ver qué hubiese pasado en el después, pues Shakespeare lo precipita, como es habitual en él. Cómo responder a ese crimen y los motivos, así como la inseguridad de Otelo. Además, como yo soy autor y director en la función, tienes la tentación de entrar en el texto de Shakespeare, aunque con mucho respeto. No intervenimos en el texto, sino que cortamos para introducir la parte moderna y nos ha sorprendido que ambos textos funden muy bien el actual más rápido, más agresivo con los hermoso del texto shakesperiano. Un drama isabelino de celos y venganza, se convierte en una tragedia de género en el siglo XXI.
LOS PERSONAJES
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JORGE MACHÍN |
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FRANCISCO ROJAS |
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ANA AZORÍN |
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INÉS KERZAN FOTOS: www.madridteatro.net |
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ÁNGELA PEIRAT |
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JORDI MILLÁN |
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FELIPE ANDRÉS FOOS: www.madidteatro.net |
De entre los personajes Ramón Paso comienza por dar la palabra a Yago (Jorge Machín) puesto que es el personaje que transita entre los dos siglos, el XVI y el XXI, porque su forma de ser es de nuestro tiempo.
- Yago puede transitar entre estos dos siglos porque su código moral es bastante actual. Es una persona bastante frustrada, un corruptor y es el que pone en marcha toda la maquinaria que lleva a la peripecia de Otelo.
A Otelo lo interpreta Francisco Rojas.
- La función habla por sí misma y no se necesitan muchas palabras. Yo resumiría mi papel en una frase de la función, que es el origen de todos los males que le pasan a Otelo y que, creo, es fundamental: "Los hombres deben ser lo que parecen". Cuando los hombres no son lo que parecen ahí surge el problema. Es lo que le pasa a Otelo, confía toda su seguridad, su amistad y confianza en Yago, y no sabemos si Yago es lo que parece. Ahí está el origen de todos los males.
A Silvia la interpreta Ana Azorín, la cual la define como
- el Yago de la parte contemporánea. Es la abogada defensora de Otelo y es una persona que, por ambición, la ética la deja a un lado y lo único que quiere es ser conocida y, de alguna forma, tiene ese punto sinuoso de Yago de ir por donde ella quiere. Otelo llega al despacho confesándose culpable y quiere que se le juzgue, pero también a Yago, el corruptor. Silvia, de alguna forma, le advierte que "yo puedo conseguir que quede libre. Puedo convencer al juez para que salga inocente. Es una forma de manipulación, aunque el deber del abogado defensor sea defender a su cliente. De todos modos ahí la ética queda un poco al margen. En el texto de Shakespeare soy Emilia que es la mujer de Yago y que no es tan mala como él.
El que la abogada sea una mujer no es casual. Ana aclara que es como
- las dos caras: siglo XVI hombre, Yago, siglo XXI, mujer. Es mostrar que la falta de ética puede estar en cualquier parte y en cualquier persona, independientemente de queseas hombre o mujer.
- Tenemos una mujer muy buena, Desdémona, que es una víctima de las circunstancias -precisa Ramón Paso -, y otra mujer, Silvia, independiente y fuerte, que no se permite ser víctima de las circunstancias, pero que, sin querer, puede que transite por una zona de claroscuros. También es una obra que está llena de matices y de grises, que da mucho miedo y que los crea Silvia.
- El discurso de Silvia es muy chocante pero es real. Por ejemplo "un negro con dinero no es un negro. No se le ve como un negro". Un negro que está vendiendo bolsos es una cosa y un negro que está ganado 12.000.000 € jugando en el Barça es otra cosa. La sociedad es así. Hay muchas cosas que dice Silvia que la gente dice "¡Qué cabrona eres!", pero tiene razón. Otra cosa eso nos permita hacer un análisis y concluyamos ¡Vaya Sociedad que tenemos! Igual que Yago, son verdades y por eso es más terrible.
- Igual que la blancura de Francisco Rojas, Otelo, que es un modo de mostrar lo dicho por Ana: no es un mantero o uno de los chicos de la plaza de Lavapiés. Es decir el racismo es muy clasista. No es lo mismo llegar a tu casa y decir "me he casado con un mantero de la Gran Vía" o "me he casado con Eddie Murphie o con Obama"
La víctima Desdémona viene interpretada por Inés Kerzan. En este caso Desdémona se distancia de Shakespeare ya que se trata de
- una Desdémona gamberra, aunque de época.
Ángela Peirat interpreta a Cristina, becaria de Silvia y pertenece a la época actual
- Mi personaje es el único ético de toda la obra, junto a Desdémona.
Casio es interpretado por Jordi Millán. Por Yago viene definido
- como un muchachito gallardo. Es un galán con una gran debilidad por las mujeres y otra debilidad es la bebida.
Felipe Andrés interpreta a Rodrigo y a Brabancio.
- Rodrigo es un caballero que, como casi todos los personajes en la función, tiene una catadura moral de aquella manera. Entiende el amor como posesión y se enamora perdidamente de Desdémona. Es un personaje débil, pusilánime que cae en las garras de la manipulación de Yago. Brabancio, el padre de Desdémona, es un hombre de honor que queda totalmente ultrajado ante la corte cuando descubre el casamiento de su hija con Otelo.
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SILVIA ¿MANIPULADORA O CUMPLIDORA DE SU PROFESIÓN?
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FRANCISCO ROJAS / ÁNGELA PEIRAT / ANA AZORÍN FOTO: www.madridteatro.net |
Silvia, la abogada, aparece como una mujer falta de ética, aunque su deber sea defender a su cliente. Para Ramón Paso la falta de ética está en que en la obra
- Otelo se presenta como culpable y le dice "me quiero entregar", y Silvia le convence que no lo haga. No porque piense que es inocente, la culpa o la pena va a ser excesiva, sino porque va a sacar réditos morales de eso. Ya en Núremberg (1) se demostró que no. Independientemente de órdenes o de abogados hay una ética por encima de todo. La obra está documentada por abogados y coinciden en que cuando una persona viene y te dice "he estrangulado a mi mujer, soy culpable", no es buscar la absolución, sino la reducción de la pena. Ese asunto de porque soy abogado tengo que defenderlo hasta lo último, no. Tengo que asegurarme de que esa persona recibe justicia, no que se escapa. Por eso tenemos el problema social que tenemos: si tienes dinero, de lo que habla también la obra, puedes salir indemne después de haber cometido crímenes, y hay gente que por no tenerlo, no tienen una buena defensa y cumplen penas excesivas. En la obra, tanto en la de Shakespeare como en la nuestra, está la ética y la falta de ética del siglo XXI, que es lo que estamos criticando. Hemos consultado con abogados y se constata que muchas veces la justicia no se mueve por verdad o mentira, sino por lo que pueda demostrar o no y por el dinero que tengas. El dinero es fundamental y en este país si no eres solvente no tienes derecho a un abogado de oficio, en realidad. Tienes que demostrar que tienes beneficios por debajo de 10.000 €. anuales. Tienes que tener menos de 1000 € al mes para que te den una defensa del Estado, sino tienes que pagártela tú.
OTELO ¿VÍCTIMA O VERDUGO?
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INÉS KERZAN / FANCISCO ROJAS FOTO: LUCÍA LERA |
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En la obra de Shakespeare el espectador, después de asistir a todas las falacias de Yago, no obtiene una visión negativa de Otelo e incluso puede pensar que es la víctima. El juicio sobre Otelo queda abierto para el espectador. En este Otelo a juicio Ramón Paso recuerda que hay una frase en la que le dicen a Otelo que
- su mujer le ha puesto los cuernos. Entonces él decide matarla. Si Yago le dice "tu mujer te ha puesto los cuernos, tírate por la ventana", ¿Otelo lo habría hecho? Es decir yo creo que Otelo no es ninguna víctima. Un hombre que asesina a una mujer no es ninguna víctima, independiente de la frase que decimos al final "que la muerte lo cambia todo", y es verdad. No hay una víctima cuando has matado a otra persona, independientemente de lo que te hayan hecho creer. Volvemos otra vez a la ética. Me pueden engañar y yo puedo retirar el saludo o mi contacto con esa persona. Si me convencen de que mi mujer me ha puesto los cuernos, yo puedo divorciarme si quiero, pero ¿matarla? No, no en ningún momento Otelo es una víctima. E cierto que estamos en una época, la de Shakespeare, en que la posesión del hombre sobre la mujer era más fuerte, pero ¿un asesinato….? Es más, Otelo se considera víctima, pero, en el final, está diciendo que no era una persona acostumbrada a los celos y que de pronto ha cometido este crimen, pero reconoce su error, no tanto como lo reconocería en nuestra época, pero lo reconoce. Otelo no es una víctima porque mata a su mujer, la cual sí es una víctima. Las víctimas de Yago son, en realidad, Rodrigo, Casio y Desdémona. Además siempre está esa pregunta que hacen los padres cuando eres un niño y dices "he hecho esto porque mi amigo me ha dicho…", y te pregunta "si te dices que tires por un puente ¿lo haces?". Es muy difícil convencer a alguien de que haga lo que no quería hacer o de que se haga daño a sí mismo, pero es muy sencillo convencerle de que haga daño a otro. Es una cosa que barajamos en el tercer acto.
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JORGE MACHÍN / FRANCISCO ROJAS / JORDI MILLÁN |
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FRANCISCO ROJAS / ÁNGELA PEIRAT FOTOS: www.madridteatro.net |
De todos modos al final Otelo reconoce que hay un autor material que es él, pero hay un autor virtual.
- De hecho Otelo dice "yo quiero que se me juzgue a mí, pero quiero que se juzgue, también , a mi corruptor. Lo que pasa que el corruptor no es juzgable en la medida que no le dice "¡Mátala!", y por lo tanto no es un delito. Existe el libre albedrío, por el que puedes decir "¡No!" Lo que Yago juega es con la manipulación, porque Otelo tiene el germen de la inseguridad. Él no cree merecer a Desdémona y ahí se agarra Yago.
- Yago sabe muy bien qué fibra tocar - precisa Ana Azorín -, es de una inteligencia brutal.
- Una cosa interesante de la manipulación que hace Yago - añade Jorge Machín -, es atacar al punto débil de la persona, que es donde uno baja la guardia, pero sobre todo hay una cosa y es que te pueden pillar en la escena del crimen ensangrentado, y con la ley en la mano hasta que no se demuestre fehacientemente, tenemos que presuponer que es culpable. De alguna manera Yago no dice mentiras en conjunto. Solamente en algún caso miente, pero, prácticamente, todo lo que le dice a Otelo es verdad: "Yo he visto que Casio lleva el pañuelo de tu mujer", omite que él se lo ha dado. Todo lo que ocurre lo hace diciendo verdades. Eso es lo interesante y divertido. Cómo con una verdad, luego la persona cree lo que quiere entender. Eso es lo terrible también.
¿INOCENTE O CULPABLE?
Según Ramón Paso más que concluir inocente o culpable lo que la obra ahonda es
- en los porqués y darnos cuenta de que el modelo de Yago, que se supone que es un villano y en lo que insiste mucho Shakespeare como sucede con Ricardo III, Macbeth… De pronto, nos damos cuenta de que en el siglo XXI, la ética de Yago está cada vez más presente. Más que decir que Otelo es culpable o no, lo cual en el siglo XXI es obvio, pues, gracias a Dios, "la maté porque era mía" ya no lo tenemos presente, ahondamos en los porqués. Cómo se llega a ese punto en la psicología de Otelo. También hablamos de la lucha de clases y del conflicto que existe entre pobres y ricos.
Ana Azorín subraya que
- El hallazgo de Ramón ha sido unir dos épocas tan alejadas y hacer que todo parezca uno. Pasas de una escena de Shakespeare, hablando con sus palabras, a una escena puramente contemporánea y todo fluye de una manera brutal. También lo que ya hizo con Jardiel, - Usted tiene ojos de mujer fatal - demostrar que no hace falta hacer Shakespeare con Venecia al fondo y grandísimos decorados. Se puede actualizar perfectamente, porque Shakespeare es de una actualidad apabullante. Esa mezcla de épocas y de lenguajes es algo que hay que ver, porque merece muchísimo la pena.
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(1) Núremberg: ciudad de Franconia (Baviera), donde se desarrollaron los Proceso judiciales al final de la Segunda Guerra Mundial contra los 24 dirigentes nacionalsocialistas supervivientes, (20 de noviembre de 1945 al 1 de octubre de 1946): Crímenes contra la paz. Crímenes de guerra. Crímenes contra la humanidad. Conspiración contra la paz. En 1945 se filma un documental original encargado por el ejército de Estados Unidos. Nunca llegó a proyectarse hasta 65 años después. En 1961 EEUU produce ¿Vencedores o Vencidos? (El juico de Nuremberg) (director Stanley Kramer) En 2000 se filmó un docudrama Núremberg, (director Yves Simoneau, producción EEU y Canadá), basado en el libro Nuremberg: Infamy on Trial de Joseph E. Pérsico.
Más información Otelo a juicio. Shakespeare - R. Paso
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
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TEATRO FERNÁN GÓMEZ Directora: Nacho Marín Sala Jardiel Poncela Aforo: 316 Pz/ de Colón, s/n 28001 - Madrid Metro: Colón, Serrano Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74 RENFE: cercanías. Parking: Pza. Colón |
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