|
WINCH ONLY
Bélgica
Marthaler/KunstenFESTIVALdesArts
Centro Dramático Nacional
Teatro Valle-Inclán
Días 7, 8 y 9 de noviembre
20:00 horas
Christoph Marthaler
realiza su particular interpretación de
La Coronación de Popea
de
Claudio Monteverdi
|
La estructura abierta de esta ópera -instrumentaciones incompletas y partituras fragmentadas- hace que cada versión sea única. Christoph Marthaler sustituye la orquesta por un grupo de músicos y a los cantantes de ópera por actores. Deja a un lado la construcción original para centrarse en los temas principales desarrollados por Monteverdi y Brusenello: crimen, abuso de poder y sed de destrucción, que él transforma en secretos de familia.
El título de la obra, Sólo Cabestrante, proviene de una indicación inscrita en la base de una diminuta plataforma para helicópteros de un ferry italiano. Con una superficie para el aterrizaje demasiado pequeña para un helicóptero, ¿qué gran carga se supone que se iba a bajar con él? Algo parecido a lo que les sucede a los protagonistas.
En un salón belga del siglo XX, Popea, Nerón, Otón, Octavia, Drusilia y Séneca, reunidos bajo nombres falsos, emprenden una feroz batalla por la conquista de espacio en torno a una mesa familiar demasiado pequeña. Se superan unos a otros desvelando los oscuros detalles de sus vidas, haciendo públicos los secretos de los demás. Toda esperanza de felicidad personal y social es aniquilada por la traición y la obsesión de poder. Marthaler ha incluido en el drama de Monteverdi composiciones de Schubert, Fauré, Bach, Wagner, Saint-Seans y Brahms...
|
FOTO: DOROTHEA WIMMER |
Compañía: Marthaler/KunstenFESTIVALdesArts
Christoph Marthaler, estudió música en Zurich y mimo en París. En las décadas de los 70 y 80 trabajó como músico en teatros en lengua alemana. En 1989, Frank Baumbauer lo llevó al Theater Basel, donde puso en escena sus primeros recitales y producciones, y donde conoció a la diseñadora Anna Viebrock y a la dramaturga Stefanie Carp, con quienes ha formado equipo de producción desde entonces. Ha sido también director general del Schauspielhaus de Zúrich (2000-2005), elegido desde entonces dos veces seguidas como Teatro del Año. La Bella Molinera de Schubert; Invocación, basada en textos de Marguerite Duras y La muerte de Danton de Büchner, han sido algunas de sus producciones.
Ha recibido, entre otros, el Premio Konrad Wolf, el Bayerischer Thaterpreis, el Premio Fritz Kortner junto a Anna Viebrock, el Premio Europa y el Premio de directores Nestroy.
Título: Winch only.
Basado en textos de: H. Michaux, F. Kafka, M. Maeterlinck y de los propios actores.
Basado en música de: Monteverdi, Schubert, Bach, Wagner, Saint-Saëns, Brahms, Massenet, Chaikovsky, Schönberg, Frémaux, The Kinks.
Dramaturgia: Malte Ubenauf, Lise Bruyneel.
Escenografía: Anna Viebrock, Frieda Schneider.
Vestuario: Sarah Schittek.
Iluminación: Dierk Breimeier.
Intérpretes y cantantes: Marc Bodnar (Marc), Bendix Dethleffsen (Bendix), Olivia Grigolli (Olivia), Rosemary Hardy (Rosemary), Sasha Rau (Sasha), Graham F. Valentine (Graham).
Piano: Bendix Dethleffsen.
Dirección: Cristoph Marthaler.
País: Bélgica
Idioma: Francés, alemán, italiano, inglés
Duración aproximada: 2 horas y 30 minutos
Estreno en Madrid: Teatro Valle-Inclán
(Centro Dramático Nacional), 7 – XI - 2006. |
FOTOS: DOROTHEA WIMMER |
|