|
MEDIDA POR MEDIDA (Measure for Measure) de WILLIAM SHAKESPEARE
versión ISIDRO TIMÓN y EMILIO DEL VALLE
dirección EMILIO DEL VALLE
en el TEATRO BELLAS ARTES de MADRID
Del 1 de agosto al 2 de septiembre de 2018
|
William Shakespeare, escribió Medida por medida (Measure for Measure) en 1603 0 1604. Se ha clasificado originariamente como una comedia (First Folio), aunque en la actualidad esa clasificación no está tan clara. El título se encuentra en uno de los diálogos que se podría relacionar la narración neotestamentaria de Mateo 7,2: "...porque con el juicio con que juzgáis seréis juzgados, y con la medida con que medís se os medirá".
|
|
|
FOTO: MIGUEL SARTI |
La fuente principal es una obra de George Whetstone de 1578, Promos y Casandra, el cual parecer ser que se inspiró en Hecatommithi (colección de cuentos), del escritor y filósofo italiano Giambattista Giraldi Cintio, (Ferrara, 1504 - 1573). En 1969 (CLIKEAR) se representó en el Teatro Español de Madrid, en versión de Enrique Llovet, dirigida por Miguel Narros, e interpretada por Guillermo Marín, Agustín González, Víctor Valverde, Mari Carmen Prendes, José Luis Pellicena, Berta Riaza y Ana Belén. Volvió en 2009, en el Teatro de La Abadía de Madrid, dirigida por Carlos Aladro e interpretada por Israel Elejalde (Angelo), Irene Visedo (Isabel) y Markos Marín (Claudio).
Ahora las compañías [in]constantesteatro y Factoría TEATRO, en versión de Emilio del Valle e Isidro Timón, directores de las compañías citadas respectivamente. Sus intérpretes son Muriel Sánchez, Jorge Muñoz, David Luque, Juan Díaz, Gonzala Martín Scherman, Nacho Vera, Chema de Miguel, Salvador Sanz, con dirección de Emilio del Valle, vuelven con Medida por medida.
Vincentio, Duque de Viena, incapaz de aplicar las leyes cristianas que castigan las prácticas sexuales contrarías a las mismas, delega el poder en Ángelo, un inquisidor incorruptible. En su primera decisión como juez supremo, Ángelo castiga a Claudio, joven vienés, a morir. Su delito: ha fornicado con su novia y la ha dejado embarazada. Se quiere casar con ella, pero la ley castiga a quien fornica fuera del sacramento. Isabella, hermana de Claudio, a punto de entrar en el convento, se ve en la obligación de interceder ante Ángelo para que perdone la vida de su hermano. Isabella posee carácter, inteligencia, virtud, recato y belleza, y eso es lo que percibe Ángelo, el incorruptible, como un enorme aliciente para turbar el carácter de Isabella, anular su inteligencia, para finalmente, pervertir la virtud, aprovechar la belleza y, si fuera necesario, forzar el recato de la joven, todo a cambio de la vida del hermano sentenciado. Y todo esto lo ve el duque bajo un disfraz de fraile, como un espectador ávido de entender, casi en un ejercicio obsceno de vouyerismo onanista, hasta el punto de enamorarse, también, de Isabella, lo que convierte a su sucesor en su rival. A todo esto, naturalmente, ni Ángelo primero, ni Vincentio después, cuentan con la opinión de Isabella sobre su propia opinión, gustos, planes, en fin, sobre si le apetece tomar un café con ellos, o ir al teatro. El cortejo de la seducción no forma parte de esta pieza maestra. Ángelo extorsiona a Isabella, y el Duque pretende hacerla suya mediante el voto de obediencia a la máxima autoridad política.
UNA COMEDIA IMPURA NO DEL TODO COMEDIA NO DEL TODO DRAMA
|
|
FOTO: MIGUEL SARTI |
|
La obra transcurre por una serie de elementos que los creadores resumen en: sexo, muerte, poder y corrupción.
- Con estos ingredientes Shakespeare construye esta comedia “impura”, esta pieza de difícil clasificación en términos de género dramático, que no es del todo comedia, que no es del todo drama, y que lo que sí que parece ser es una dramaturgia extraordinariamente personal del poeta inglés, probablemente la más personal, es decir, la más comprometida con su tiempo y su pensamiento.
El estreno del que existe constancia fue el 26 de diciembre de 1604 en la corte de Jacobo. Después no se conocen nuevas representaciones hasta 1720, montada por John Rich. En el siglo XIX, en 1893 William Poel lo volvió a montar. Esta ausencia de Shakespeare hasta el siglo XIX afectó a toda su producción y resucitó gracias a Víctor Hugo. En el siglo XX, tuvo más representaciones y la obra fue interpretada entre otros por Charles Laughton (Angelo), Flora Robson (Isabella) y James Mason (Claudio) (Old Vic, Londres, 1933); John Gielgud (Angelo) y Judi Dench (Isabella) (Stratford-upon-Avon, 1962), y por John Cazale (Angelo) y Meryl Streep (Isabela) (Nueva York, 1976).
La obra fue traducida al castellano, entre otros, por Jaime Clark, en 1873; José Arnaldo Márquez, en 1883; por Guillermo Macpherson, en 1896, y por Ángel Luis Pujalte, en 1986.
UNA PIEZA EXTRAORDINARIA Y EXTRAORDINARIAMENTE ACTUAL
La temática que debió ser impactante en la época, según los creadores de esta versión se mantiene porque
- Cambian los tiempos, los lugares, las personas/personajes: lo que no cambian son las motivaciones humanas. Decía Sófocles en su Antígona que el ser humano es extraordinario, capaz de lo mejor y de lo peor, de crear y destruir, de vencer las complejidades de la vida, y de sucumbir a las pasiones más primarias. Leído el párrafo al completo llegamos a la conclusión que unos pocos versos de Sófocles explican, hace 2500 años, lo que, transcurrido todo ese tiempo, a nosotros nos cuesta cuatro dinA4. Shakespeare, como Sófocles, Calderón, o Durrematt, alcanzaron la virtud de contar historias desde los claroscuros del ser humano, sin perder de vista las historias en sí. Por eso son clásicos. Por eso es Medida por medida una pieza extraordinaria y extraordinariamente actual.
Los creadores piensan que Medida por Medida es un texto exigente y por ello han sido exigentes en el diseño de producción.
- Con esta premisa nos hemos planteado unir fuerzas para garantizar que la calidad del montaje esté a la altura de la calidad del autor y la obra que nos ha seducido; buscando una producción de gran formato, con un mayor número de actores en el escenario y la posibilidad de contar con los mejores colaboradores. El resultado es una coproducción entre Producciones Inconstantes y Factoría Teatro como un medio para garantizar la viabilidad del proyecto artístico, pero también como un posicionamiento consciente de responsabilidad corporativa de dos empresas que conocen y asumen la situación actual de las Artes Escénicas madrileñas de nuestra comunidad y de nuestro país.
LOS INTÉRPRETES
Medida por Medida ha reunido a 8 actores de reconocida profesionalidad: Muriel Sánchez, Jorge Muñoz, David Luque, Juan Díaz, Gonzala Martín Scherman, Nacho Vera, Chema de Miguel, Salvador Sanz. (CLIKEAR).
FACTORÍA TEATRO
|
|
|
ISIDRO TIMÓN |
Factoría Teatro se funda en 1993 en Madrid. Su recorrido en estos 25 años el objetivo ha sido provocar la emoción, siempre con una perspectiva lúdica y rigurosa del proceso de creación y persiguiendo la excelencia. Sus producciones se han caracterizado por abarcar un amplio abanico de géneros y públicos. Desde El sueño de una noche de verano de Dennis Rafter hasta la nominación al Max de Pinocho en versión de Julio Salvatierra, así como otros títulos. Es Premio SGAE 2007, de Helena Tornero, o Hamlet, por poner un ejemplo de Mariano Llorente. Es compañía residente del Ayuntamiento de Madrid en el C.C. La Elipa desde 2007, además de contar desde sus inicios con el apoyo de la Comunidad de Madrid y el INAEM. La compañía ha viajado por EEUU, Francia, Turquía, Marruecos, Guinea Ecuatorial, Méjico, República Dominicana, Colombia, Argentina, Chile y El Salvador, extrayendo valiosas experiencias.
INCONSTANTES TEATRO
|
|
|
EMILIO DEL VALLE |
Inconstantes Teatro es una compañía de teatro madrileña desde 1994. Su línea teatral ha optado por la contemporaneidad de sus propuestas, por poner los contenidos en el eje de su trabajo y por el respeto profundo al actor. A lo largo de su larga trayectoria la compañía ha alternado trabajos para públicos mayoritarios con otros cuyo perfil, más contemporáneo, ha tenido recorridos más específicos. La compañía ha contratado a más de dos centenares de profesionales. Ha recorrido el Estado español, y ha viajado a Francia y Sudamérica y ha presentado su trabajo en los primeros escenarios de la ciudad (Teatro Español, Compañía Nacional de Teatro Clásico, Naves de Matadero, Cuarta Pared, Teatro del Barrio).
|
FUNCIÓN De miércoles a viernes: 20:30 h. Sábados: 19:00 h. y 21:30 h. Domingos: 20:00 h.
PRECIO De 26 € a 22 € Miércoles, día del espectador De 21 € a 15 €
|
|
|
FOTO: MIGUEL SARTI |
Título: Medida por medida Autor: William Shakespeare Versión: Isidro Timón y Emilio del Valle Escenografía: Arturo Martín Burgos Figurinista: Juan Ortega Iluminación: José Manuel Guerra Ayudante director: Gonzala Martín Scherman Productor ejecutivo: Gabriel Blanco Compañías: [in]constantesteatro y Factoría TEATRO Distribución: Clara Pérez Fotogradía: Miguel Sarti Intérpretes: Muriel Sánchez, Jorge Muñoz, David Luque, Juan Díaz, Gonzala Martín Scherman, Nacho Vera, Chema de Miguel, Salvador Sanz Dirección: Emilio del Valle Duración: 110 minutos Estreno en Madrid: Teatro Bellas Artes, 1 - VIII - 2018
|