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Lucia de Lamermoor. T. Real. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Martes, 19 de Junio de 2018 19:02

LUCIA DI LAMMERMOOR
RECUPERAR EL ORIGINAL

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Entre los días 22 de junio y 13 de julio el Teatro Real de Madrid ofrecerá 15 funciones de Lucia di Lammermoor, con música de Gaetano Donizetti. La obra, basada en la truculenta novela histórica de Walter Scott, The Bride of Lammermoor, Salvatore Camarano la convirtió en libreto de ópera y se ha calificado como el epítome del melodrama romántico: emociones exacerbadas, amores imposibles, conflictos ancestrales, espacios espectrales, duelos, traiciones, locura, muerte…La producción, procedente de la English National Opera, ha triunfado en varios teatros desde su estreno en 2010. Dos repartos de grandes voces se alternarán en la interpretación de la ópera, encabezada, en los difíciles papeles principales, por las sopranos Lisette Oropesa y Venera Gimadieva y los tenores Javier Camarena e Ismael JordiLa puesta en escena de David Alden, fantasmal y opresiva, se inspira  en la terrorífica atmósfera victoriana de los cuentos de Edgar Allan Poe, dando a los personajes un fuerte espesor psicológico. El director musical Daniel Oren, gran conocedor del melodrama romántico italiano, estará al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, después de sus éxitos en Les pêcheurs de perles  (CLIKEAR) y La favorite (CLIKEAR).

LUCIA DE LAMERMOOR,
SALVADA DE LA QUEMA

Joan Matabosch, director  artístico del Teatro Real, califica a Lucía de Lamermoor, de famosísima y una

  • de las óperas más populares del repertorio romántico italiano, y es la única ópera de Gaetano Donizetti que se mantuvo en el repertorio durante  mucho tiempo antes de la llamada Donizetti Renaissance que, a partir de 1950, puso fin a décadas de olvido de la mayor parte de las obras del compositor.

Aunque Lucia de Lamermoor se salvó de la quema durante  los años de olvido de Donizetti, Joan recuerda que

  • se han hecho verdaderas barbaridades con la partitura. La versión que vamos a escuchar es una versión casi íntegra, lo cual es bastante  inaudito.

DANIEL OREN
SIN CORTES Y RECUPERARDO
LA ARMÓNICADECRISTAL

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  DANIEL OREN
FOTO: www.madridteatro.net
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  ARMÓNICA DE CRISTAL
SASCHA RECKERT

Daniel Oren (Israel) Cursó estudios musicales (piano, violonchelo, canto y harmonía) en Israel y perfeccionó sus estudios de dirección musical en Europa. En 1975 ganó el concurso Herbert von Karajan de jóvenes directores. Tras debutar en Estados Unidos, consolidó su presencia en Italia como director estable de la Ópera de Roma y, más tarde, del Teatro Verdi de Trieste, el San Carlo de Nápoles y el Carlo Felice de Génova. Ha dirigido en los más importantes centros líricos. Además de su dedicación a la ópera, especialmente la italiana, frecuenta la dirección de música sinfónica. Actualmente es director artístico del Teatro Verdi de Salerno. En el Teatro Real dirigió Les pêcheurs de perles (2013) (CLIKEAR) y La favorite (2017) (CLIKEAR).

Daniel Oren confirma tal aseveración así como el sentirse muy satisfecho de haber dirigido musicalmente este montaje, porque

  • prácticamente está íntegra. Casi todos la acortan y en el pasado se ha cortado casi la mitad. Yo soy muy sensible a la memoria histórica y se ha hecho una gran injusticia para con Donizetti el cortarlo, porque es la primera vez que yo hago la versión íntegra y veo que la fuerza que obtenemos sin los cortes es enorme. Tal vez nos son las páginas más geniales que haya sobre la tierra, pero la fuerza que adquiere haciendo sonar la música que ha escrito, sin cortarla, es enorme, como es, por ejemplo, el final del primer acto. En toda la ópera importa también la dirección del director de escena, sin lugar a dudas.  Si no hace nada el espectáculo se vuelve aburrido. Se necesita una gran fuerza dramática a ese bel canto, a esa coloratura  que es lo que  propone Donizetti, al fin y al cabo. Nuestro director de escena David Alden lo ha hecho de modo magistral. Continuamente ha dado el carácter dramático a esta  música y por eso estoy muy contento de este montaje.

Daniel culpa a Giuseppe Verdi de que hubieran ocurrido estos cortes.

  • Cuando llega el gran Giuseppe Verdi con estos efectos fulminantes y dramáticos. maravillosos y enormes, desplaza a todos los anteriores compositores. Entonces para salvar lo insalvable han comenzado a cortar. Sin embargo Lucia vive durante un siglo y medio y vive siempre.  En esta línea de volver al origen y respetar a Donizetti es la utilización, muy importante, de la armónica de  cristal, que se suprimía por  la dificultad de poderla pagar.  Ya en ese tiempo había dificultades económicas. Entonces se inventó el uso de la flauta, que es bonita y que ya está en la orquesta. Puedo asegurar cuando Donizetti oyó en Napóles por primera vez el sonido de la armónica de cristal, pensó "este es el sonido de la locura". Es el instrumento que puede expresar la angustia de esta mujer. Nosotros recuperamos a Donizetti también con la armónica de cristal. Tenemos dos músicos - Sascha Reckert y Philipp Marguerre -  que la hacen sonar de maravilla. No es fácil hacer la cadencia con ellos, por la lejanía de la armónica de cristal.  Es un dueto entre dos instrumentos: la armónica y la cantante. Ambos son fantásticos y es de  un gran efecto.

DAVID ALDEN
LUCIA EN LA ÉPOCA VICTORIANA

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DAVID ALEN
FOTO: www.madridteatro.net
 

David Alden se ha encargado de la dirección escénica. Es uno de los directores más influyentes y prolíficos del mundo de la ópera. Nació en Nueva York y estudió en la Universidad de Pennsylvania. Ha sido premiado por las puestas en escena de Peter Grimes (South Bank Show Award) y Jenůfa (Premio Olivier), así como por su colaboración con la Bayerische Staatsoper de Múnich. Posee un amplio repertorio.  En el Teatro Real ha dirigido Alcina (2015) (CLIKEAR) y Otello (2016) (CLIKEAR).

Cuando David Alden se planteó dirigir Lucia de Lamermoor, buscaba con Charles Edwards, el escenógrafo, en qué momento situar la acción

  • Nos pareció que la época victoriana era la que mejor plasmaba la filosofía de esta obra. Es una época suficientemente dominada por el hombre paternalista y brutal, y con un papel muy debilitado de la mujer. Charles Edwards recorrió Escocia haciendo fotografías, buscando ese castillo que evocara el de los  Ravenswood, un poco ruinoso por la situación en la que se encuentra esta familia sin poder pagar sus deudas. Por eso Enrico está tan desesperado, ya que está a cargo de la familia, y por ello tiene que vender, prácticamente, a su hermana, tratando de salvar la herencia de sus ancestros. Buscábamos un lugar hermoso y evocador, pero, al mismo tiempo, derruido. Encontramos este caserón de mediados del siglo XIX  que, más o menos, podría pertenecer a esa época donde trabajaba el médico Sir John Langdon Down, descubridor del síndrome de Down. Este caserón que es, prácticamente, un castillo fue la fuente  de  inspiración de la puesta en escena. Este médico que trataba de encontrar un tratamiento para este síndrome Down, utilizó el teatro y la música para ayudar a estos jóvenes enfermos del síndrome Down para expresarse y liberarse. Por eso hemos introducido un teatrito en el centro de este castillo, donde Lucía vive con su hermano Enrico y juega. Donde encuentra a Edgardo, su amor y donde, al final, ocurre la escena de la locura, que está, a medias, entre una representación de teatro con todo su drama y  un psicodrama auténtico. 
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  FOTO: T. REAL

David Alden cree que esto de la ópera tiene que  ver con la locura.

  • Hay algo de locura en la opera, porque es algo como muy extremo. Las emociones y las fantasías se llevan al extremo y aunque la idea del canto es muy hermosa, el canto es llevado al máximo dramatismo. Son alaridos o gritos de auxilio, de amor. Búsqueda de seguridad o de atención. Por eso la escena de la locura era tan popular y fascinaba tanto al público.       

David Alden ve la armónica de cristal como un elemento fundamental.

  • La cadencia de la flauta suena muy bien, pero la armónica de  cristal crea una atmósfera extraña y necesaria para este fragmento. De hecho en el siglo XIX se decía que las personas susceptibles podían volverse locas solamente escuchando este instrumento.  Hemos previsto en las puertas de salida médicos y psicólogos por si esto ocurre (risas). El público comprenderá por qué este instrumento es tan especial para esa escena.
  • También hay otro efecto - añade Daniel Orien -, que es contrario: un efecto tranquilizante. Los locos se calman y los sensibles enloquecen.

LUCIA DE  LAMERMOOR, OBRA DE CANTANTES

Dos cuartetos protagonistas se alternan en las 15 funciones de la ópera: la estadounidense de ascendencia cubana Lisette Oropesa (Rigoletto) y la rusa Venera Gimadieva (La traviata, I puritani y El gallo de oro), que actuarán junto a los tenores Javier Camarena (La fille du régiment, I puritani yLa favorite(CLIKEAR) e Ismael Jordi (L’elisir d’amore y Roberto Devereux(CLIKEAR), secundados por los barítonos Artur Rucinski y Simone Piazzola (Enrico Ashton), los bajos Roberto Tagliavini y Marko Mimica (Raimondo Bidebent), el tenor Yijie Shi (Lord Arturo Bucklaw), la mezzosoprano Marina Pinchuk (Alisa) y el barítono Alejandro del Cerro (Normanno).

Joan Matabosch resalta que  es obra en que se canta mucho, y papeles como los de Lucia y de Edgardo, así como otros muchos, son de los más exigentes y tremendos de lo compuesto en el repertorio italiano del siglo XIX.

LISETTE OROPESA
LUCIA UN PAPEL MÁS ALLÁ
DE LA COLORATURA

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  LISETTE OROPESA
FOTO: www.madridteatro.net

Lisette Oropesa (Nueva Orleans) estudió en la Universidad Estatal de Luisiana. Tras ganar la Gran Final de los Metropolitan Opera National Council Auditions (2005), esta soprano se unió al Programa Lindemann para Jóvenes Artistas e hizo su debut en el Metropolitan con Idomeneo (2006). Recientemente ha interpretado a Konstanze (Die Entführung aus dem Serail) en Múnich. En el Real participó en Rigoletto (2015) (CLIKEAR)Lisette Oropesa recuerda que al hablar de Lucia de Lamermoor se piensa inmediatamente en la escena de la locura.

  • Era la escena más famosa y durante mucho tiempo terminaba con esa escena, pero la escena más bonita e importante es la que  viene después y que canta el tenor Edgardo. Es importante porque todo lo que  piensa él que está pasando en el castillo con su Lucia y con su familia no es verdad. Se siente desesperado y que ha perdido todo. Igual que Lucia. Ella muere sin saber que  él todavía la ama y la quiere. El descubre que está muerta y empieza a sentirse que no puede vivir sin ella. Todo se convierte en tragedia.

Lisette pone el acento de esa tragedia en que mientras estaban vivos

  • ninguno de los dos pudo saber que el otro siempre  estaba pensando en el otro. Es una ópera muy triste llena de emoción. Lucia no es sólo una mujer desesperada, sino que no tiene a nadie que le apoye. Ha perdido a su madre y su padre; el hermano la trata horriblemente; piensa que su amante  Edgardo no la quiere, pues cuando la conoce va a casarse con otro y por lo tanto ya no piensa en ella más. Entonces mata a su marido esa noche. Es una mujer que pasa por todo y está sola, Vive solamente de su fantasía. Por eso me gusta mucho la solución del teatrito, porque para ella es muy importante tener este lugar adonde  puede ir su mente  y estar segura, amada y ser ella misma. Cuando está con su hermano, no puede ser honesta y le cuesta mucho decirle "Yo no quiero hacer esto, porque estoy enamorada de  otro hombre, nos hemos comprometido. Tenemos anillos y para mí estamos casados.", que lo dice solamente al principio una sola vez. Para decir eso tiene que ser una mujer madura en esa escena. Al principio es una jovencita, pero al decir "Yo no quiero hacer esto", se convierte en una mujer. El hermano la tiene que forzar  y leda todo tipo de argumentos: políticos, la falta de dinero…,pero eso no le llega a Lucia. Lo único que le queda es su amor por Edgardo.

Todo este carácter del personaje vocalmente, Lisette, reconoce que está compuesto para

  • un papel de coloratura, entre comillas, pero es mucho más que eso. Es un personaje muy profundo: una mujer que pasa por todo y, al final, muere sin saber que su amante la quería de verdad y no la había abandonado. Es muy triste.      

VENERA GIMADIEVA,
LUCIA QUIERE SER LIBRE
Y SEGUIR AMANDO

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  VENERA GIMADIEVA
FOTO: www.madridteatro.net

Venera Gimadieva se formó en la Escuela Superior de Música de Kazán y en el Conservatorio Estatal de San Petersburgo. Ha sido premiada en concursos de canto como el Rimski Kórsakov (2008) y la Competizione dell’Opera en Dresde (2009). Tras estudiar en el programa de jóvenes artistas del Teatro Bolshói de Moscú, ingresó en el conjunto estable del teatro, donde ha cantado diversos personajes. Ha interpretado el personaje de Violetta Valéry en prestigiosos escenarios Recientemente ha cantado Lucia di Lammermoor en Múnich y Dresde. En el Teatro Real ha participado en La traviata (2015) (CLIKEAR)I puritani (2016) (CLIKEAR) y El gallo de oro (2017) (CLIKEAR).

Venera Gimadieva manifiesta estar muy de  acuerdo con lo expresado por Lisette, en cuanto que Lucia muere sin saber que Edgardo está enamorado de ella. La pregunta que Venera se formula es ¿por qué este final?

  • Tal vez por el contraste, por esa emotividad que produce. Lucia está feliz por morir. El público, está en el otro lado, y ve todo lo malo que hay en torno, pero ella es feliz por morir.  Es verdad que sufre muchas presiones. Hay que pensar en una mujer muy joven y presionada por todas partes. En el fondo quiere ser libre y seguir amando. Estoy de acuerdo con Lisette en que es importante ese teatrito en que ella es ella mismo y vive en su mundo de fantasía, porque ella, a pesar de que la maltrata, ama a su hermano.    

Durante  muchos años Lucia de Lamermoor se consideraba una ópera de soprano, pero, según Joan Matabosch, es una "opera tanto de soprano como de tenor, ya que el papel de Edgardo es de los papeles más maravillosos que se han escrito". 

Javier Camarena e Ismael Jordi encarnan a ese tenor llamado Edgardo.

JAVIER CAMARENA,
EDGARDO UNO DE LOS PERSONAJES
MÁ EXTRAORDINARIOS
PARA LA VOZ DE TENOR

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  JAVIER CAMARENA
FOTO: www.madridteatro.net

Javier Camarena (Veracruz, México) estudió en la Universidad de Guanajuato. Tras ganar varios concursos internacionales, como el premio Juan Oncina del Francisco Viñas (2005), fue contratado como solista en la Ópera de Zúrich. Ha cantado en prestigiosos escenarios internacionales. Recientemente ha interpretado a Idreno (Semiramide) en Nueva York, Roberto (Maria Stuarda) en Berlín y a Tonio (La fille du régiment) en Viena. En el Real ha participado La fille du régiment (CLIKEAR)I puritani  (CLIKEAR) y La favorite (CLIKEAR).

El talante de Javier Camarena es la de un hombre cercano al público. Lo ha demostrado en varias ocasiones. En estos momentos se siente muy contento, porque

  • ayer - domingo 17 de junio de 2018 - México ha ganado a Alemania (risas) y porque  he tenido dos roles importantísimos y que han sido en este teatro: el Ferrán de La Favorita (CLIKEAR) hace unos meses y ahora Edgardo de Lucia de LamermoorPara mí no son redescubrimientos sino descubrimientos de partituras como las de Edgardo. Encuentro un personaje que está envuelto en toda la tragedia, pero que pasa por tantos distintos momentos que van desde ese amor juvenil y apasionado con Lucia de la primera escena, a una ira extrema tirando al suelo a Lucia al sentirse ofendido, y, como mencionaba Lisette, la escena final o el famoso dúo de la torre con el barítono que, normalmente, se corta, los cuales son de mucha fuerza dramática. Edgardo es un personaje que traspasa la muerte. Es una ópera en la que los personajes principales están envueltos en un  en ese drama capuleto-montesco con problemas familiares y políticos. Al final, cada uno a su manera, decide ser libre. He ido encontrando todos estos detalles que no solamente son parte de un libreto, sino que están expresado por Donizetti de una manera tan clara en la partitura, que  hacen de Edgardo uno de los personajes más extraordinarios que hay para la voz del tenor, aunque es de los más complicados y de los más exigentes, pero, sin duda, de los más hermosos. 

ISMAEL JORDI
EL ARIADEL ÚLTIMO ACTO
LIDIAR CON UN TORO MIHURA

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  ISMAEL JORDI
FOTO: www.madridteatro.net

Ismael Jordi(Jerez de la Frontera, España) estudió en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Debutó en 2002 con Don Pasquale en la Opéra National du Rhin de Estrasburgo lo que le llevó a otros teatros europeos. Recientemente ha cantado Roméo (Roméo et Juliette) en la Ópera de Montreal y Edgardo (Lucia di Lammermoor) en la Royal Opera House de Londres. En el Teatro Real ha participado en Così fan tutte (CLIKEAR)L’elisir d’amore (CLIKEAR) y Roberto Devereux (CLIKEAR).

Ismael considera el personaje de Edgardo como un personaje por excelencia del repertorio italiano en la tesitura de tenor.

  • Es fiel a sus convicciones, a su apellido, a su familia, a su amor y no antepone esto a su amor por Lucia, la cual lo antepone todo, pero Edgardo no. Como ha dicho Javier, es papel difícil de cantar. Aparte  de que lo han cantado los grandes tenores y no se pueden evitar  las comparaciones, también cantas el dúo, el dueto de la torre y luego parece que no has cantado nada todavía, porque te queda el toro Mihura del último acto, que no sabes a dónde agarrarte. Es un personaje difícil de cantar, pero es una alegría y un gusto tener la alegría de cantarlo.       

EDGARDO: ¿LÍRICO LIGERO? ¿LÍRICO DRAMÁTICO?

En Lucia de Lamermoor sucede algo peculiar tanto en el personaje de Lucia como en el de Edgardo con respecto a la tesitura. A juzgar por los caracteres de los personajes hay momentos en que se pide la tensión lírica y en otros la dramática. Ismael Jordi piensa que

  • Edgardo como Alfredo en La Traviata juegan entre  el lírico ligero y el lírico puro. Estos personajes son los que te dicen "si puedo dar un paso adelante". Es decir un repertorio más lírico. Ahí está la dificultad vocal de este personaje: estás como lírico ligero, pero luego tiene partes bastante dramáticas. Tienes que estar con el freno de mano echado,  tanteando continuamente, sobre todo en el último acto. 

Javier Camarena, a este respecto, vuelve al tema de la partitura.

  • Ha habido grandes cantantes más dramáticos que han interpretado esterol y que sin duda pueden ser maravillosos, pero al tener este torrente y potencia de voz  poco se puede apreciar, en las grabaciones, de lo que realmente está escrito por Donizetti, que es un "bel canto puro". La partitura está plagado de matices, de minúsculos acentos sobre ciertas palabras. El dúo de la torre, por ejemplo, va con acentos de un tiempo débil, que es muy raro. No es como se escuchan en la mayoría de las grabaciones. Todas esas cosas son las que hacen la partitura realmente complicada y esas son las diferencias en el momento de interpretarlo vocalmente.

Debido a estas aclaraciones vocales, Joan Matabosch anuncia que en esta versión se  va a conocer una Lucia que no es habitual, a nivel vocal, ya que muchas cadencias no se hacen en las grabaciones, así como tampoco se suele hacer el dúo de la torre o la primera aria del bajo.

LUCIA Y VIOLETA
DE SOPRANO LIGERAS AL DRAMATISMO

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  LISETTE OROPESA
FOTO: www.madridteatro.net

Entre la Lucia de Donizetti  y Violeta de Verdi, hay 20 años de diferencia en cuanto a la composición de la partitura. Aparentemente son personajes similares por la tesitura vocal y por el dramatismo. Para Daniel Oren

  • Hay una semejanza tanto vocal como dramáticamente, pero Verdi da un paso adelante. En el primer acto de La Traviata, Violeta es una soprano ligera. Después en cada acto el personaje se desarrolla tanto el carácter del personaje como vocalmente. Por tanto  se necesitan tres sopranos. En cambio en la Lucia basta con una soprano. No veo La Traviata con una voz de muñequita que canta con coloratura y nada más, porque La Traviata no es el primer acto. La Lucía no es solamente  una muñequita, porque  Donizetti ha escrito todo encaminado a la locura, y en ese momento tiene que ser un gran personaje muy dramático. Este es el gran cambio de Donizetti y no sólo el "bel canto". Está el dramatismo .    

Esas y otras dificultades de Lucia de  Lamermoor, hacen que se necesite un gran reparto. Daniel Oren afirma que esta ocasión lo hay y por ello da gracias a Joan Matabosch, ya que le permite dirigir una gran Lucia.

  • Son dos casting maravillosos, con dos Lucias maravillosas, un poco distinta  una de otra, pero eso es normal. Ambas con gran fuerza dramática y con una gran belleza en el modo de cantar. Son ángeles que cantan y después tienen fuerza. Dos tenores maravillosos que tienen el color de una voz maravillosa y fuerza dramática. Sólo quiero añadir que estoy muy contento de colaborar con la maravillosa dirección del teatro y en particular con el maestro Matabosch que nos ha dado la posibilidad de darnos dos casting maravillosos. No es habitual tener dos castings tan completos. En general se da el que la Lucia es buena y el tenor  o barítono mediocre. Esta es la realidad. Este es un casting estelar. Todos son excepcionales.

EL ESPOSINO, PIEDRA DE TOQUE
DE UN CASTING MUY CUIDADO
UN GRAN TENOR LÍRICO: YIJIE SHI

De todo este casting excepcional hay una sorpresa para Daniel: el papel del "esposino" (esposo),Lord Arturo Bucklaw interpretado por Yijie Shi.

  • En él veo el amor al teatro por parte de la dirección: dar lo mejor a esta ciudad y a este teatro y al público. Eso se ve en el papel del "esposino". Es un papel muy importante pero muy pequeño. El tenor canta durante unos 25 minutos, por decir una cifra,  y el "esposino" canta un minuto y medio. Esto no quiere decir nada, porque en el momento que canta el "esposino" su bellísima aria y que  me gusta mucho, tiene la misma importancia que el tenor. Matabosch ha contratado uno de los tenores ligeros más grandes del mundo: Yijie Shi. Jamás en mi carrera he tenido un "esposino" así. Esto dice mucho. Toscanini cuando comenzó a formar la Compañía de Canto, no se preguntaba quién sería Otello o Desdémona, sino quién sería mi Casio. De ahí mis gracias a Matabosch que me ha dado la posibilidad de hacer 15 funciones y gran música.

Joan Matabosch subraya que el "esposino" canta poco, pero si es malo se convierte en el protagonista de la ópera, con todo lo negativo que esto supone. Es un personaje que lo pone difícil. A este respecto Daniel Oren recuerda que dirigiendo en Parma Lucia de  Lamermoor, en el momento del aria del "esposino" silbidos continuos, durante toda el aria.

Más información
     Lucia de Lamermoor. Donizetti T. Real
     

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande



 

 

FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

 

Teatro Real
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Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
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Sol, líneas 1, 2 y 3
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Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
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Última actualización el Miércoles, 20 de Junio de 2018 08:43
 
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