|
APARIENCIAS
dirección, idea y coreografía EVA YERBABUENA
en el TEATRO ESPAÑOL (SALA PRINCIPAL) de MADRID
Del 30 de mayo al 3 de junio de 2018
|
Apariencias, es una obra de danza flamenca con idea original y coreografía de la famosa bailaora Eva Yerbabuena, que llega al Teatro Español de Madrid y permanecerá durante cinco funciones. Una característica peculiar de Eva Yervabuena, es el partir de la tradición más pura del flamenco para crear un lenguaje propio del siglo XXI.
SI SUMAMOS CALIDAD TODO SERÁ MEJOR
|
|
|
EVA YERBABUENA FOTO: PRODUCTORA |
Eva Yerbabuena, además de agradecer la vuelta al Teatro Español después del buen recuerdo que tuvo con Lluvia, considera que volver cobra especial importancia para una compañía andaluza pequeña como es la suya, porque es muy difícil.
- Venimos con muchísimas ganas con Apariencias, que tiene grandes artistas y que lo importante no es lo que se cuenta, sino cómo se cuenta. Una de las cosas que aprendí de pequeña es que si sumamos calidad todo será mejor. Me gusta que haya músicos con calidad, bailarines con calidad, diseñadores de vestuario y de luces con calidad. Siempre procuro que todo eso este presente. En este caso vengo muy bien acompañada y con una música de Paco Jarana, que aparte de ser compositor y guitarrista, es mi marido y el padre de mi hija y compañero de alegrías y de penas. Un percusionista Antonio Coronel que toca todo tipo de percusión. Dos voces maravillosas, la de Alfredo Tejada y Miguel Ortega, al que el día lo sustituye José Amador y una voz muy especial, la de Alana Sinkëy; cinco bailaores maravillosos. El vestuario y la iluminación es una maravilla.
APARIENCIAS SON SIMPLEMENTE INQUIETUDES
|
|
EVA YERBABUENA FOTO: PRODUCTORA |
|
Apariencias lo define como un espectáculo que
- reflexiona sobre mi carrera. Nunca he creado un espectáculo con una pretensión de antemano y lo mismo en este caso. Son simplemente inquietudes que siempre han estado ahí; reflexiones que te haces a ti misma: ¿qué está pasando? ¿de dónde venimos? ¿hacia dónde vamos? y ¿cómo llegamos a los sitios?
En el ¿qué está pasando? hay una reflexión grande de cómo, cada vez más,
- nos vamos acostumbrando a ver cosas que años atrás éramos incapaces de ver y de aguatar. Es una crítica a eso en cuando que la vida de las personas se pierden y de una manera muy desagradable y nos vamos acostumbrando. Estamos comiendo en casa y vemos noticias desagradables y le damos, cada vez más, menos importancia. Es algo que me inquieta, porque aprendemos a torear, que, para mí, no es normal. No lo he entendido y sigo sin entenderlo.
QUITAR LO QUE SE CONSIDERA FLAMENCO A PRIMERA VISTA
El título Apariencias le surge de un vocablo que ha ido escuchando desde niña: apariencia.
-
|
|
|
EVA YERBABUENA FOTO: PRODUCTORA |
Es algo que puede dañarnos, lo que nos hace perder también lo bueno y hasta dónde te puede llevar un simple cambio físico que, también, te ayuda a conocer otra parte de ti, que puede ser mejor o peor. De eso trata Apariencias. Hay una voz maravillosa que es la de Alana Sinkëy. Es una voz muy especial y que es una mujer negra guapísima, y que canta como los ángeles. Quería que estuviera porque, para mí, son muy especiales. Es una apariencia que no se puede esconder. Es lo que hay. Tenía que estar tanto su presencia como su música. Todo esto a través del flamenco: malagueñas, peteneras, soleá, tango, pregones…,
Una idea que Eva tenía clara era quitar todo lo que aparentemente se considera flamenco a primera vista, como puede ser el aspecto externo de una melena, unos pendientes, y que nada tiene que ver con lo que sientes dentro como flamenco.
- Eso lo tienes dentro y no te lo puedes quitar. He quitado lo aparente, no lo dentro. Es impresionante lo que se puede llegar a sentir y cómo te vas acomodando unas costumbres impuestas, de alguna manera. Al ser madre te das cuenta cómo le pones un nombre a tu hija, ya desde que estás embarazada, y no sabes si le va a gustar o va a ir con su personalidad. La empiezas a vestir de una forma…Poco a poco le vas creando lo que a ti te gusta y no lo que a esa persona le puede llegar a gustar. En un futuro tendrá que romper eso. Podrán cambiar y decidir lo que a ella le gusta y no lo que nos gustaba a su padre y a mí, y eso no es fácil. De todo esto nace Apariencias.
|
|
EVA YERBABUENA FOTO: PRODUCTORA |
|
En ese eliminar lo exterior de lo flamenco se percibe ya en la primera imagen de Eva Yerbabuena.
- No tiene nada que ver con la Eva de otros espectáculos. Va sin pelo, sin nada tradicional flamenco y la gente no me reconoce. Es una esencia. Es como si nace un niño. Mis dos hijas porque han nacido con una cabeza de pelo impresionante, pero, normalmente, los niños nacen sin pelo y sin querer nada para saber qué soy yo capaz de hacer por mí mismo sin estar cargado de nada. Y no digo cargado en un sentido negativo, porque yo tengo que agradecer mucho al flamenco con el que me he sentido muy realizada.
Al pretender eliminar del flamenco lo que puede llamarse artificio, Eva lo que busca es que lo que haga
- sea lo más verdadero posible y la verdad que buscas, que muchas veces no lo sabes exactamente. De hecho hay muchas preguntas y todavía no sabes las respuestas, aunque haya hecho Apariencias. ES como en la vida que dependes de la situación en que te encuentras y vas cambiando y te vas adaptando, en el Arte lo mismo. Tienes unos principios que no vas a cambiar nunca. Los míos no son muy complicados ni muy difíciles, sino simplemente lo que he oído a mis padres y abuelos: "Eva primeramente eres persona y después todo lo que tú quieras llegar a ser o conseguir hasta de tener un equilibrio en la vida en todos los sentidos". Hay una cosa que odio: la mentira y por eso estoy continuamente en la búsqueda de la verdad, que no sé siquiera si existe, pero sigo ahí.
PROGRAMA
Hábito Número de percusión Música por Antonio Coronel “Solos… aparentemente”
Con todos ustedes… Malagueña
Apariencia Petenera
Mentiras repetidas Máscaras
¿Discutimos? Pregón
Y qué de soledades Soleá
ULTIMA FUNCIÓN DE APARIENCIAS PARA CAÍDOS DEL CIELO
|
|
PALOMA PEDRERO FOTO: www.madridteatro.net |
|
El último día la función está dedicada a la ONG que lidera la dramaturga Paloma Pedrero, quien está muy ligada a Eva y la considera una persona de las más "auténticas que he conocido". Destaca una de sus cualidades y es
- la de captar enseguida las apariencias y de lo formula con una frase. Es una gran bailaora, una gran creadora y muy humilde, pero tiente, también, otra faceta importantísima: la de tener una generosidad extraordinaria. Es una persona generosa y solidaria.
Desde hace más de 19 años Paloma Pedrero hace teatro con personasen situación de riesgo, sobre todo personas sin hogar y que no tienen nada. En el 2008 fundó la ONG Caídos del Cielo, que mezclas profesionales de la escena las personas desamparadas. A partir de ahí se montan espectáculos que se van estrenando. El primero fue en el Festival de Otoño en el 2008, Caídos del cielo (CLIKEAR), que dio el nombre a la ONG, en la que nadie lograba descubrir qué actores eran los profesionales y los que no lo eran.
-
De esas personas sin hogar, unas doce, que hicieron ese espectáculo no hay ninguno que esté viendo ahora en la calle. Volvieron a reencontrarse con sus familias. Algunos encontraron trabajo, electricistas, fruteros, fontaneros…; otros se dedican a hacer pequeños papeles o figuración, pero no hay ninguno que esté en situación de calle. Este 2018 abrimos Caídos del Cielo a los refugiados y emigrantes, pues nos parecía que había que darles un hogar, y el teatro cuando es verdadero y sin apariencias es un hogar. Durante casi dos años hemos estado haciendo talleres con ellos. Entre refugiados, emigrantes y actores, han pasado unos ciento y pico. A finales de marzo montamos la obra Una guarida con luz, con personas de 15 países. Fue una experiencia impresionante y todavía la tenemos en activo.
Paloma Pedrero está esperando la respuesta de Carme Portaceli para poder reponer la obra en el Teatro Español, ya que se trata de un montaje con veintitantas personas,
- y sólo se puede llevar en teatros que sean apoyados económicamente. Hace dos años Eva pasaba por Madrid e invité a Eva a un ensayo. Al salir me dijo: "tengo, algún día, que hacer algo por eso". Le respondí "No te preocupes, porque no es fácil ayudar…", y me dijo "sí, pero algún día haré algo". El otro día me llama: "Paloma voy al Español y quiero que estés allí, porque la última función va a estar dedicada a Caídos del Cielo". Esta es Eva Yerbabuena. No hace promesas que no cumpla. Quiero darle las gracias en nombre de Caídos del cielo y por ser mi amiga. Ahora sabemos que las dos podemos hacer muchas cosas, pues hay muchísimas cosas que nos unen.
La Compañía Eva Yerbabuena donará parte de la recaudación de taquilla de la función del domingo, 3 de junio, a la asociación cultural ‘Caídos del cielo’, un proyecto liderado por la directora y autora teatral Paloma Pedrero y que persigue la inclusión social de personas en riesgo de exclusión a través del teatro. Se habilitará igualmente una fila cero para todo aquél que quiera colaborar con la iniciativa
Número de cuenta para las donaciones: ES0621002146180200204174.
|
|
FUNCIÓN Del 30 de mayo al 3 de junio: 20:00 h.
PRECIO De 22 € a 5 €
|
|
|
EVA YERBABUENA FOTO: www.madridteatro.net |
Título: Apariencias Idea original y coreografía: Eva Yerbabuena Letras: Horacio García / Popular Voz en off: Paco Moyano, Manuel Pérez, Manuel Pedraz Diseño de iluminación: Fernando Martín Diseño y creación de vestuario: López de Santos Teñido de telas: María Calderón Diseño y creación de máscaras: Bárbatos FX · Sandra Díaz Diseño y customización de gasa: Elvira Moyano Dirección técnica y sonido: Ángel Olalla Caracterización: Mamen Peinado. Kaikeyto · PK2 Productions Sastrería: Gabriel Portillo Video: José Sánchez Montes Fotografía: Rubén Martín, Alberto Rojas Fernando Ruso y Toni Blanco Zapatos: Begoña Cervera Dirección de producción: María Molina Coproducción: Compañía Eva Yerbabuena con la colaboración especial del Festival de Jerez, Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival de música y danza de Granada y Agencia Andaluza de Instituciones Culturales e INAEM Bailarines e Intérpretes: Christian Lozano, Mariano Bernal, Fernando Jiménez, Ángel Fariña, Maise Márquez Colaboración especial: Alana Sinkëy Percusión y batería: Antonio Coronel Cantaores: Alfredo Tejada, Miguel Ortega, Juan José Amador (función 1 de junio en sustitución de Miguel Ortega) Dirección musical y guitarra: Paco Jarana Dirección escénica: Eva Yerbabuena Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Principal), 30 - V- 2018
Más información Apariencias. Eva Yerbabuena. Entrevista
|
Teatro Español Dirección: Carme Portaceli Aforo: 760 C/ Príncipe, 25 28012- Madrid Concejalía de las Artes Ayuntamiento de Madrid. Tf. 91 3601484 Metro: Sevilla y Sol Parking: Pz. Santa Ana, Pz. Jacinto Benavente y Sevilla. |
|