|
LA VALENTÍA de ALFREDO SANZOL
dirección ALFREDO SANZOL
intérpretes JESÚS BARRANCO FRANCESCO CARRIL INMA CUEVAS ESTEFANÍA DE LOS SANTOS FONT GARCÍA NATALIA HUARTE
en EL PAVON TEATRO KAMIKAZE de MADRID
El 17 de mayo al 17 de junio de 2018
|
La valentía es la última obra escrita y dirigida por Alfredo Sanzol, Premio Nacional de Literatura Dramática 2017.
Una pareja de hermanas, Guada y Trini, han heredado la casa familiar en la que pasaban sus veranos en el campo. Las dos aman la casa, pero tiene un pequeño problema: a cinco metros de la puerta de entrada pasa una autopista.
La Valentía es un texto creado ex-profesamente para el Pavón Teatro Kamikaze y Alfredo Sanzol lo considera "un placer" ya que desde que Kamikaze se zambulló en el Pavón, tuvo ganas de participar.
LA VALENTÍA, UNA PALABRA INSPIRADORA
|
|
|
ESTEFANÍA DE LOS SANTOS / INMA CUEVAS FOTO: www.madridteatro.net |
En la mayoría de los casos el título nace después de escrito el texto. En esta ocasión todo partió por
- un título, La Valentía, que ya aparecía en La Ternura(otra obra de Alfredo). Había una escena en que se hablaba de la valentía y cada vez que yo veía el ensayo y las funciones y aparecía esa palabra, me tocaba, me emocionaba, me revolvía. ¿Qué me pasa con la valentía? Algo me pasará. Como en mí los títulos se quedan fijos y no es fácil sacármelos, me dije "la siguiente obra se va a llamar La Valentía".
El siguiente paso fue hablar con LAZONA, con Kamikaze y cuando fue posible la coproducción, se hizo el reparto: Jesús Barranco, Francesco Carril, Inma Cuevas, Estefanía de los Santos, Font García y Natalia Huarte.
- Me dijeron que Sí, por lo cual tengo un agradecimiento profundo porque un reparto de esta calidad que hice siguiendo mis intuiciones por creer que hay algo en las energías de ellos que admiro como actores.
|
|
FRANCESCO CARRIL / NATALIA HUARTE FOTO: www.madridteatro.net |
|
UN FECUNDO TALLER
Establecido el reparto, en septiembre de 2017 se comenzó con un taller, donde se trabajó con la idea de la valentía.
- Hay un libro de José Antonio Marina, Tratado de los miedos, un tratado sobre la valentía, que nos ha servido de guía y comenzamos con improvisaciones, trabajando con esperanzas. Lo que apareció de ese taller fue LA CASA.
TRES PAREJAS EN LA CASA
La Casa tiene su base real en un pueblo en el norte de Burgos que Alfredo califica de "precioso" y en el que pasó todos los veranos de su infancia.
-
|
|
|
FONT GARCÍA / JESÚS BARRANCO |
|
|
|
FRANCESCO CARRIL / NATALIA HUARTE FOTOS: www.madridteatro.net |
En los años ochenta le pusieron una autopista delante. Yo tenía pendiente hacer un homenaje a esa casa, pero después de ese taller apareció como algo imperioso: "¡Ahora!" Posteriormente apareció una pareja de hermanas, Fani e Inma, muy potente y me di cuenta de que luego eran tres parejas de hermanos. Apareció la pareja de Inma, la de Jesús y Font y la de Francesco y Natalia.
A partir de ahí Alfredo comenzó a escribir la historia sobre una casa, que es la casa de la infancia de las dos hermanas, Fani (Guada) e Inma (Trini). La casa está a 5 metros de la autopista. Guada se niega a dejar la casa porque es la casa heredada de sus padres. Le da igual que esté al lado de la Autopista. Trini reconoce que es una casa muy querida pero que tienen que abandonar.
- Como Guada no quiere, Trini se siente muy agobiada por Guada, y lo que hace es contratar a una pareja de hermanos, los Espectro, que tienen una empresa para asustar gente y echarla de los sitios, que son Jesús y Font, mediante efectos paranormales. Guada, para sacar dinerito, alquila una habitación para fin de semana. El primer fin de semana llegan unos clientes, Natalia Huarte y Francesco Carril, que son fantasmas de verdad. Vienen del más allá a defender la casa que construyeron. Su casa. Así metemos a las tres parejas dentro de la casa y tenemos el lío montado.
COMEDIA DE PUERTAS Y FANTASMAS
Con esta historia se cumple el ancestral deseo de Alfredo de escribir una "comedia de puertas" pues gusta de las apariciones y desapariciones.
- Alguien que la gente piensa que está en un lado, pero realmente está en el otro. Los rankigns de los americanos como la comedia Por delante y por detrás (CLIKEAR) o Esta función es una mina, como una de las mejores de la historia, es una comedia de puertas. No sabía que quería hacer una comedia de fantasmas, pero La Valentía también lo es. Todo esto es la parte superficial de la historia, porque La Valentía tiene que ver con la valentía que necesitamos para aceptar al otro y, sobre todo, la valentía que necesitamos para aceptar los miedos del otro. Yo cuando me siento más cobarde es con los miedos del otro, más que ante los míos propios. Te da miedo cuando el otro te dice "estoy tan inseguro", y en cambió cuando dice "por allí" todos vamos contentos y te llevan a donde quieren, a barrancos, y cosas así. Por ello querer y entender el miedo del otro, para eso hace falta Valentía.
A LA AUTOPISTA LA ODIO PROFUNDAMENTE
|
|
INMA CUEVAS / ESTENAFÍA DE LOS SANTOS FOTO: www.madridteatro.net |
|
De todo eso Alfredo se dio cuenta a medida que iba avanzando la función. El proyectar la valentía hacia el espectador es un deseo que no oculta Sanzol.
- Si al público le sirve la función como liberación, y esa liberación le da fuerza y valentía genial. He pensado mucho en el público y es un regalo para mucho público que, seguramente, tiene una casa familiar delante de una autopista o delante de una central nuclear, un vertedero o delante del progreso, el cual se pone delante de las casas que servían para guardar trigo y animalitos y que han tenido durante la primera mitad del siglo XX una función muy importante de descanso para la clase obrera. Mi familia por parte de padre y de madre vienen todos del campo y había casasen el campo. Ahora tener casas en el campo es casi un lujo y ahora aquí estamos metidos en el piso con el progreso. Esta función es un regalo para todos los que han sufrido las heridas que deja el progreso y también tiene algo de venganza contra la autopista. A la autopista la odio profundamente (risas), al menos al tramo que pasa por delante de mi casa, y esta función es una manera de vengarme de esa autopista y, sobre todo, de la contaminación acústica que provoca en todo el valle.
Hay también otras reflexiones como la de que
- ser valiente para no tener razón, lo cual da mucho miedo porque parece que te quedas sin argumentos para vivir. Es también una historia de relaciones de hermanos. También una relación con el pasado: ¿qué pasa con las herencias que recibimos? ¿Hasta qué punto nos tenemos que hacer cargo de lo que recibimos y ser fieles al pasado y de qué manera condiciona nuestro proyecto de futuro?
|
|
|
FERNANDO SÁNCHEZ CABEZUDO FOTO: www.madridteatro.net |
MÚSICA , VESTUARIO Y ESCENOGRAFÍA
Alfredo destaca la música deFernando Velázquez, en cuanto crea la atmósfera. Destaca el vestuario de Guadalupe Valero, con la que trabaja por primera vez, y la escenografía de Fernando Sánchez Cabezudo, con el ya había trabajado en otros proyectos como fue El gran atasco, pero es la primera vez que construye una escenografía para él.
Cuando Fernando Sánchez Cabezudo se decidió a colaborar en la escenografía, la idea de la casa era el centro
- casi un actor más. En un primer momento hablamos de hacer una escenografía estática con puertas, pero nos pareció más interesante que la propia casa cogiera movimiento. Son una serie de bastidores con gasa traslúcidos que generaran esa atmósfera fantasmagórica. En un papel Alfredo me dibujó la forma que es en la que está basada toda la escenografía. A veces de algo tan fácil y sencillo nace eso que está en la memoria y en nuestro imaginario y que es como hemos trabajado todos, con un imaginario común en una misma dirección.
FUNCIÓN Jueves 17 Mayo: 20:30 h. (Estreno) Martes, miércoles, jueves y sábados: 20:30 h. Viernes: 20:00 h. Domingos: 19:00 h.
Encuentro con el público jueves 24 de mayo
PRECIO De 25 € a 21,30€
Día del espectador Martes y miércoles (excepto festivos)
|
|
|
FERNANDO SANCHEZ CABEZUDO / FONT GARCÍA / JESÚS BARRANCO / INMA CUEVAS / ALFEDO SANZOL / FRANCESCO CARRIL / NATALIA HUARTE / ESTEFANÍA DE LOS SANTOS FOTO: wwwmadridteatro.net |
Título: La Valentía Texto: Alfredo Sanzol Diseño de iluminación: Pedro Yagüe Escenografía: Fernando Sánchez Cabezudo Vestuario: Guadalupe Valero Ayudante de dirección: Beatriz Jaén Comunicación y giras: Pepa Rebollo Música: Fernando Velázquez Vídeo: Rubén Hernández Director técnico: Alfonso Ramos Ayudantes de producción: Jair Souza y Sara Brogueras Ayudante de escenografía: Eduardo Moreno Realización de vestuario: Petra Porter Diseño gráfico y fotografía: Javier Naval Dirección de producción: Miguel Cuerdo Una producción de LAZONA y El Pavón Teatro Kamikaze Intérpretes: Jesús Barranco, Francesco Carril, Inma Cuevas, Estefanía de los Santos, Font García y Natalia Huarte Dirección: Alfredo Sanzol Duración: 1 hora y 50 minutos Estreno en Madrid: El Pavón Teatro Kamikaze, 17 - V -2018
|