Contactar

 

La Valentía. Alfredo Sanzol. PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Sábado, 26 de Mayo de 2018 11:33

La valenta El Pavn Te

 

 

 

LA VALENTÍA
de
ALFREDO SANZOL

dirección
ALFREDO SANZOL

intérpretes
JESÚS BARRANCO
FRANCESCO CARRIL
INMA CUEVAS
ESTEFANÍA DE LOS SANTOS
FONT GARCÍA
NATALIA HUARTE

en
EL PAVON TEATRO KAMIKAZE
de
MADRID

El 17 de mayo al 17 de junio de 2018

La valentía es la última obra escrita y dirigida por Alfredo Sanzol, Premio Nacional de Literatura Dramática 2017.

Una pareja de hermanas, Guada y Trini, han heredado la casa familiar en la que pasaban sus veranos en el campo. Las dos aman la casa, pero tiene un pequeño problema: a cinco metros de la puerta de entrada pasa una autopista.

La Valentía es un texto creado ex-profesamente para el Pavón Teatro Kamikaze y Alfredo Sanzol lo considera "un placer" ya que desde que Kamikaze se zambulló en el Pavón, tuvo ganas de participar.

LA VALENTÍA, UNA PALABRA INSPIRADORA

  valentia 27 B 
   ESTEFANÍA DE LOS SANTOS / INMA CUEVAS
FOTO: www.madridteatro.net

En la mayoría de los casos el título nace después de escrito el texto. En esta ocasión todo partió por

  • un título, La Valentía, que ya aparecía en La Ternura(otra obra de Alfredo). Había una escena en que se hablaba de la valentía y cada vez que yo veía el ensayo y las funciones y aparecía esa palabra, me tocaba, me emocionaba, me revolvía. ¿Qué me pasa con la valentía? Algo me pasará. Como en mí los títulos se quedan fijos y no es fácil sacármelos, me dije "la siguiente obra se va a llamar La Valentía".

El siguiente paso fue hablar con LAZONA, con Kamikaze y cuando fue posible la coproducción, se hizo el reparto: Jesús Barranco, Francesco Carril, Inma Cuevas, Estefanía de los Santos, Font García y Natalia Huarte.

  • Me dijeron que , por lo cual tengo un agradecimiento profundo porque un reparto de esta calidad que hice siguiendo mis intuiciones por creer que  hay algo en las energías de ellos que admiro como actores.
valentia 35 b  
FRANCESCO CARRIL / NATALIA HUARTE
FOTO: www.madridteatro.net
 

UN FECUNDO TALLER

Establecido el reparto, en septiembre de 2017 se comenzó con un taller, donde se trabajó con la idea de la valentía.

  • Hay un libro de  José Antonio Marina, Tratado de los miedos, un tratado sobre la valentía, que  nos ha servido de guía y comenzamos con improvisaciones, trabajando con esperanzas. Lo que apareció de ese taller fue LA CASA.

TRES PAREJAS EN LA CASA

La Casa tiene su base real en un pueblo en el norte de Burgos que Alfredo califica de "precioso" y en el que pasó todos los veranos de su infancia.

  •   valentia 91 b
      FONT GARCÍA / JESÚS BARRANCO
      valentia 46 b
      FRANCESCO CARRIL / NATALIA HUARTE
    FOTOS: www.madridteatro.net
    En los años ochenta le pusieron una autopista delante. Yo tenía pendiente hacer un homenaje a esa casa, pero después de ese taller apareció como algo imperioso: "¡Ahora!" Posteriormente apareció una pareja de hermanas,
    Fani e Inma, muy potente y me di cuenta de que luego eran tres parejas de hermanos. Apareció la pareja de Inma, la de Jesús y Font y la de Francesco y Natalia.

A partir de ahí Alfredo comenzó a escribir la historia sobre  una casa, que es la casa de la infancia de las dos hermanas, Fani (Guada) e Inma (Trini). La casa está a 5 metros de la autopista. Guada se niega a dejar la casa porque es la casa heredada de sus padres. Le da igual que esté al lado de la Autopista. Trini reconoce que es una casa muy querida pero que tienen que abandonar.

  • Como Guada no quiere, Trini se siente muy agobiada por Guada, y lo que  hace es contratar  a una pareja de hermanos, los Espectro, que tienen una empresa para asustar gente y echarla  de los sitios, que son Jesús y Font, mediante efectos paranormales.  Guada, para sacar dinerito, alquila una habitación para fin de semana. El primer fin de semana llegan unos clientes, Natalia Huarte  y Francesco Carril, que son fantasmas de verdad. Vienen del más allá a defender la casa que construyeron. Su casa. Así metemos a las tres parejas dentro de la casa  y tenemos el lío montado.

COMEDIA DE PUERTAS Y FANTASMAS

Con esta historia se cumple el ancestral deseo de Alfredo de escribir una "comedia de puertas" pues gusta de las apariciones y desapariciones.   

  • Alguien que la gente  piensa que está en un lado, pero realmente está en el otro. Los rankigns de los americanos como la comedia Por delante  y por detrás (CLIKEAR) o Esta función es una mina, como una de las mejores de la historia, es una comedia de puertas. No sabía que quería hacer una comedia de fantasmas, pero La Valentía también lo es. Todo esto es la parte superficial de la historia, porque La Valentía tiene que  ver con la valentía que necesitamos para aceptar al otro y, sobre todo, la valentía que necesitamos para aceptar los miedos del otro. Yo cuando me siento más cobarde es con los miedos del otro, más que ante los míos propios. Te da miedo cuando el otro te dice "estoy tan inseguro", y en cambió cuando dice "por allí" todos vamos contentos y te llevan a donde quieren, a barrancos, y cosas así.  Por ello querer y entender el miedo del otro, para eso hace falta Valentía.

A LA AUTOPISTA LA ODIO PROFUNDAMENTE

valentia 99 b copia  
INMA CUEVAS / ESTENAFÍA DE LOS SANTOS
FOTO: www.madridteatro.net
 

De todo eso Alfredo se dio cuenta a medida que iba avanzando la función. El proyectar la valentía hacia el espectador es un deseo que no oculta Sanzol.

  • Si al público le sirve la función como liberación, y esa liberación le da fuerza y valentía genial. He pensado mucho en el público y es un regalo para mucho público que, seguramente, tiene una casa familiar delante de una autopista o delante de una central nuclear, un vertedero o delante del progreso, el cual se pone delante de las casas que servían para guardar trigo y animalitos y que han tenido durante la primera mitad del siglo XX una función muy importante de descanso para la clase obrera. Mi familia por parte de padre y de madre vienen todos del campo y había casasen el campo. Ahora tener casas en el campo es casi un lujo y ahora aquí estamos metidos en el piso con el progreso. Esta función es un regalo para  todos los que han sufrido las heridas que deja el progreso y también tiene algo de venganza contra la autopista. A la autopista la odio profundamente (risas), al menos al tramo que pasa por delante de mi casa, y esta función es una manera de vengarme de esa autopista y, sobre todo, de la contaminación acústica que  provoca en todo el valle.    

Hay también otras reflexiones como la de que

  • ser valiente para no tener razón, lo cual da mucho miedo porque parece que te quedas sin argumentos para vivir. Es también una historia de relaciones de hermanos. También una relación con el pasado: ¿qué pasa con las herencias que recibimos? ¿Hasta qué punto nos tenemos que  hacer cargo de  lo que recibimos y ser fieles al pasado y de qué manera condiciona nuestro proyecto de futuro?
  valentia 114 B
  FERNANDO SÁNCHEZ CABEZUDO
FOTO: www.madridteatro.net

MÚSICA , VESTUARIO Y ESCENOGRAFÍA           

Alfredo destaca la música deFernando Velázquez, en cuanto crea la atmósfera. Destaca el vestuario de Guadalupe Valero, con la que trabaja por primera vez, y la escenografía de Fernando Sánchez Cabezudo, con el ya había trabajado en otros proyectos como fue El gran atasco, pero es la primera vez que  construye una escenografía para él.

Cuando Fernando Sánchez Cabezudo se decidió a colaborar en la escenografía, la idea de la casa era el centro

  • casi un actor más. En un primer momento hablamos de hacer una escenografía estática con puertas, pero nos pareció más interesante que la propia casa cogiera movimiento. Son una serie de bastidores con gasa traslúcidos que generaran esa atmósfera fantasmagórica. En un papel Alfredo me dibujó la forma que  es en la que está basada toda la escenografía. A veces de algo tan fácil y sencillo nace eso que está en la memoria y en nuestro imaginario y que es como hemos trabajado todos, con un imaginario común en una misma dirección. 

FUNCIÓN
Jueves 17 Mayo: 20:30 h. (Estreno)
Martes, miércoles, jueves y sábados: 20:30 h.
Viernes: 20:00 h.
Domingos: 19:00 h.

Encuentro con el público
jueves 24 de mayo 

PRECIO
De 25 € a 21,30€

Día del espectador
Martes y miércoles (excepto festivos) 

  P2290660 b
  FERNANDO SANCHEZ CABEZUDO / FONT GARCÍA / JESÚS BARRANCO / INMA CUEVAS / ALFEDO SANZOL / FRANCESCO CARRIL / NATALIA HUARTE / ESTEFANÍA DE LOS SANTOS
FOTO: wwwmadridteatro.net

Título: La Valentía
Texto: Alfredo Sanzol
Diseño de iluminación: Pedro Yagüe
Escenografía: Fernando Sánchez Cabezudo
Vestuario: Guadalupe Valero
Ayudante de dirección: Beatriz Jaén
Comunicación y giras: Pepa Rebollo
Música: Fernando Velázquez
Vídeo: Rubén Hernández
Director técnico: Alfonso Ramos
Ayudantes de producción: Jair Souza y Sara Brogueras
Ayudante de escenografía: Eduardo Moreno
Realización de vestuario: Petra Porter
Diseño gráfico y fotografía: Javier Naval
Dirección de producción: Miguel Cuerdo
Una producción de LAZONA y El Pavón Teatro Kamikaze
Intérpretes: Jesús Barranco, Francesco Carril, Inma Cuevas, Estefanía de los Santos, Font García y Natalia Huarte
Dirección: Alfredo Sanzol
Duración: 1 hora y 50 minutos
Estreno en Madrid: El Pavón Teatro Kamikaze, 17 - V -2018

Más información
     La Valentía. Sanzol. Entrevista
     

www.madridteatro.net

 

 

PAVON TEATRO KAMIKAZE 
C/ Embajadores, 9 (Plaza de Cascorro)
28012- Madrid
Tf. 91 528 28 19
Metro: La Latina 

 

Última actualización el Sábado, 26 de Mayo de 2018 17:30
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium