Contactar

 

La Tabernera del Puerto. Gas. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 11 de Mayo de 2018 09:02

LA TABERNERA DEL PUERTO
AVENTURAS ENTRE BRUMAS

 tabernera 53 B
 SABINA PUÉRTOLAS / ANTONIO GANDÍA
FOTO: www.madridteatro.net

La Tabernera del Puerto nació en el preludio a la Guerra Civil Española y se estrenó en Barcelona el 6 de mayo de 1936 en el Teatro Tívoli. En Madrid, en medio de una polémica política, se estrenó en 1940 en el Teatro de la Zarzuela . En el Teatro de la Zarzuela volvió en 1972 y en 2006 la versión de Luis Olmos (CLIKEAR), siendo director artístico del mencionado teatro. Ahora vuelve en una nueva versión dirigida por Mario Gas, la cual, desde fuera, se contempla como una superproducción, y desconcierta el que no se pueda exhibir más. Mario matiza:  es una superproducción pero no hay nada superfluo.

*****

LA TABERNERA DEL PUERTO
LA MÁS ESPERADA DE LA TEMPORADA

  tabernera 101 b
  SABINA PUÉRTOLAS / ANTONIO GANDÍA
FOTO: www.madridteatro.net

Daniel Bianco presenta esta  producción como la más esperada de la temporada y como obra maestra que nadie cuestiona y considerada por los musicólogos como una partitura llena de atmósfera de aire portuario. Para Daniel se necesitaba un potente elenco y se ha podido conseguir.

  • Desde que llegué a este Teatro siempre he querido hacer  La Tabernera del Puerto. Particularmente  me gusta mucho y es un claro ejemplo de lo que es una zarzuela, porque une a una gran partitura una gran pasión teatral. No sé si es un caso real, pero se ha convertido en leyenda y, a través de la historia, forma parte de todos nosotros. Desde el primer momento he tenido el deseo de que  fuese Mario Gas  quien lo hiciera. Me encontré con él hace casi dos años en El Espejo (Restaurante de Madrid). Estaba haciendo un "casting" para una obra. Venía un poco de "No puedo más", tras el "casting". Cuando le dije La Tabernera del Puerto, no me expresó con palabras la emoción, que  sí me expresó con sus ojos. Era porque es un gran conocedor de la obra y porque se estrenó meses antes de la guerra civil, casualmente,  un 6 de mayo que es cuando nosotros vamos a poder hacer la primera función. En 1940 se estrenó en el Teatro de la Zarzuela y era su padre quien cantaba el "roll" de Simpson, con lo cual el afecto de emotividad y el hacer una nueva producción no me lo explicó con palabras, pero una amiga que estaba allí me mandó un whatsapp "¡Jo! has acertado con el título con Mario".

EZIO FRIGERIO Y FRANCA SQUARCIAPINO
LA TABERNERA DEL PUERTO
UN SUEÑO REALISTA

tabernera 111 b 20 b  
EZIO FRIGERIO
FOTO: www.madridteatro.net
 

Daniel destaca otras dos figuras importante que se han unido a la producción: el escenógrafo Ezio Frigerio y la figurinista Franca Squarciapino, legendarios  en el mundo escénico con una larga y prolífica carrera a nivel internacional. De ellos se  presenta una exposición de  su obra escénica en el Museo von Tyssen de Madrid: Una vida juntos sobre el escenario.  

  • No hablaré de mi trabajo porque ya se ha hablado mucho en mi carrera - declara Ezio Frigerio. Hablaré sólo de la simpatía que  he encontrado en esta ciudad. Cómo me gusta Madrid, cómo me gustan los madrileños y cómo me gusta este Teatro de la Zarzuela. He trabajado en todos los teatros del mundo y cuando digo todos, digo en los más grandes, desde Buenos Aires hasta Tokio, pasando por Rusia, el Bolshoi, la Ópera de París…, todos. En ningún lugar me he encontrado tan feliz como en este teatro. Yo soy viejísimo, llevo en esto más de treinta años. Es una fortuna haber hecho este espectáculo, pues he vuelto a encontrar un amor por el teatro y con una simpatía extraordinaria. Quiero decir "Muchas Gracias a todos y soy feliz"    

Con respecto a la escenografía uno de los elementos que no puede faltar es el mar, señala Ezio.

  • El mar es protagonista, pero puede ser que no todos lo vean, porque está un poco escondido. Está el mar y el agua, así como efectos de agua. Es muy difícil hacer la zarzuela porque es un "melange"  (mezcla) de ópera y teatro de prosa. Es un mundo donde la gente habla, canta  y después habla, con lo cual es difícil el transmitir todo ese mundo, especialmente para mí que conozco por primera vez esta obra. Siempre me impresiona este paso tan mórbido. En el fondo es un mundo muy realista en cuanto a la historia, y, al mismo tiempo, es un mundo de fantasía. He intentado dar un algo de sueño, como un sueño realista, que pasa en la realidad. Los sentimientos no son verdaderamente auténticos porque pasan por el filtro poético de la música. Otras veces son palabras verdaderas, auténticas, y un mundo de sueño me parecía justo. Es la idea que he tenido con Mario y con la luz de Vinicio sobre todo, que ha hecho las luces que yo, exactamente, buscaba    

Tanto la escenografía como el vestuario campea por un realismo barnizado de poesía, lo que se ha dado en llamar realismo mágico.  

MARIO GAS
LA TABERNERA, UN BOMBÓN ENVENENADO

  tabernera 111 b 14 b
  MARIO GAS
FOTO: www.madridteatro.net

Mario Gas, tras agradecer la invitación, define esta zarzuela como

  • un bombón envenenado, porque  me toca directamente a las emociones. No soy una persona nostálgica pero es difícil sustraerse a una zarzuela que junta a otras me han acompañado casi desde mi nacimiento y que he visto interpretar no sólo a mi padre  sino a grandes cantantes y, avece, a no tan grandes cantantes durante  muchísimos años. De todo hay en la viña del Señor. Esta es una producción magnífica, pues he contado con todas las personas que yo quería contar como son Ezio Frigerio y Franca Squarciapino, el iluminador Vinicio Cheli, las proyecciones de Álvaro Luna… Es decir todo el mundo que he querido que estuvieran en el reparto, así como el competente  y acertado reparto de cantantes que ha hecho Daniel. Con el maestro  Josep Caballé-Domenech, nos conocíamos hace mucho tiempo y ha sido una colaboración estupenda.

ROMANCE MARINERO
PERDIDO ENTRE LAS BRUMAS

Mario advierte que podía haber hecho muchas cosas con Tabernera

  • convertirla en ópera, en zarzuela, pues ya había hecho zarzuela hace años. También en teatro hemos cambiado de geografía, de  historia, de tiempo, de época pero con Tabernera  me ha parecido bonito apelar a este subtítulo de Romance marinero perdido entre las brumas y dejar que  la historia de  amores, de malentendidos, de contrabando, de drogas y de un pueblo enquistado en un rincón marinero con cosas que  ocurren. Quería que respirara por sí misma desde la ingenuidad y dejarla correr como lo haría un niño de 8 años como yo lo era cuando veía entre cajas las producciones o cuando mi hermano tenía las misma edad y s sentaba en la silla de Sorozábal. Quiero agradecer a todo el mundo que ha colaborado en este espectáculo la competencia, la brillantez y, sobre todo, la dedicación en el trabajo. Hemos trabajado muy, muy duro. Para mí, también, la parte de  los cantantes con los que hemos hecho un trabajo espléndido, el contar con Viky Peña, con Pep Molina, con Ruth, con todos los actores en esta aventura es también una alegría. No quisiera dejar de hablar de mi asistente Bárbara Lluch, un ojo penetrante en cualquier cosa que ocurra en el escenario. Es una pena que se vean sólo dos funciones, pero, en fin, ¡aleluya! cada uno con la suya que daría mucho que hablar, pero  no estamos aquí para eso. Si a alguien no he nombrado discúlpenme, pero están todos en mi mente y en mi cabeza.  
tabernera 66 b  
SABINA PUÉRTOLAS Y CORO
FOTO: www.madridteatro.net
 

La Tabernera del Puerto a nivel de libreto posee una aparente contradicción: la narración tiende a un cierto realismo, y no obstante el texto está escrito en romance con rima asonante. En  la versión de Luis Olmos (CLIKEAR) el texto de Leandro ha sido retocado. "Leandro – el galán – se expresa en rima asonante y suena un poco cursi. En ese caso he roto el romance, ya que te das cuenta de que se añade un verso para completar el romance y la rima". En la versión que nos ocupa se mantiene totalmente el original, en romance.

  • Lo que se ha operado es lo que se llama dramaturgia, pero toda la vida se le ha llamado cortes. He cortado algunas cosillas, que siempre que he visto La tabernera, desde mi más tierna infancia, se hacían y algunos trocillos más que hemos suprimido, pero se conserva todo el texto.   

UNA HISTORIA DE AVENTURAS
QUE CUENTA COSAS DE LA ÉPOCA

  tabernera 86 b
  ÁNGEL ÓDENA
FOTO: www.madridteatro.net

El sello que Mario Gas ha impreso en esta versión lo define como dejar respirar la obra  en sí misma.

  • podía ponerla que la acción ocurría en los años cuarenta en plena represión franquista con un ensayo de una compañía en la que hay gente de derechas y gente de izquierdas, algún perseguido…Podía haber hecho muchas cosas, o una grabación del cine mudo como hice con Ezio en Madama Butterflye (CLIKEAR),… pero me pareció que lo delicado estaba en que la historia emergiera y estuviera muy bien contada, muy bien creída y que respirara el texto que es el soporte a esa música tan maravillosa. Lo hemos abordado como si fuera  un texto de teatro cantando o una zarzuela, que es lo que es: una música dramatizada y que  consta de dos partes, lo que se canta  y lo que se habla y, por lo tanto, más difícil que la ópera en que sólo se canta o el teatro en que sólo se habla. Mi intención ha sido dotarle de ese aire de Romance, algo que queda oscuro entre nieblas en ese oscuro pueblo perdido del Norte en los años finales de los veinte y principio de los treinta y que esa historia tragicómica de amor, de desencuentros, de cosas ocultas, de desengaño, de contrabandismo y, en definitiva, de luz, al final, en un lado oscuro, donde nunca pasa nada. Sencillamente he querido contar una historia de aventuras con todas las reminiscencias que bajo esa aventura se intentan explicar cosas de la época. En una primera época sí se podían explicar y en una segunda época no se  podían explicar.
  tabernera 111 b c
   FOTO: www.madridteatro.net

Mario precisa que no ha intentado ir más allá como si no le hubiera gustado la obra y quería  remediarla. Lo que sí subraya es que ha tenido que ir con mucho cuidado para  que

  • la afectividad, el sentimiento, la emotividad te pueden jugar muy malas pasadas. Hay que  mantenerse frío, distante y queriendo mucho la obra. La quiero, pero sin estar lacrimeando constantemente. Siempre intento servir aquellos textos que escojo o me mueven. A partir de ahí en el arte todo está permitido si se hace con talento, y si crees que para acercar una pieza al público tienes que modificarla y romperla y tratarla pues se hace. En esta ocasión me ha apetecido mucho que esta barca, valga la metáfora, bogara poética, libre y esencial casi, casi como fue concebida, sin que ello signifique una mirada retrógada.

MANUEL GAS, EL PADRE DE MARIO GAS
YO NACÍ EN MONTEVIDEO, LA NOCHE ANTERIOR
Y LA SIGUIENTE MI PADRE  CANTABA ESTA FUNCIÓN

La relación afectiva de Mario Gas con La Tabernera del Puerto le viene desde  los días del estreno en Barcelona, ya que se tuvo que sustituir a Aníbal Vela que interpretaba a Simpson por Manuel Gas, padre de Mario Gas. En su Biografía Sorozábal anota:

"los vítores y aplausos premiando su magnífica aria "Despierta, negro" que igualmente repetía... Y es que los buenos cantantes se parecen a las cebollas, las morcillas y los ajos justo en eso, en que suelen ... "repetir".

   P2290092 b
   ÁNGEL ÓDENA / ANTONIO GANDÍA / ABEL GARCÍA / RUBÉN AMORETTI
FOTO: www.madridteatro.net

Posteriormente otros estrenos de  Sorozábal contarán con Manuel Gas.

  • He tenido que ser muy cauto porque lo que la gente lo que  quiere ver es La Tabernera del Puerto  no los sentimientos internos del señor Gas al enfrentarse que tantas veces hizo su padre. He intentado montar  la obra como creía que se debía montar. Sí es cierto, en el subconsciente, de tanto verla, y no hay que olvidar que el día que yo nací en Montevideo, la noche anterior y la siguiente mi padre  cantaba esta función. Es un función que  me acompaña. La tengo metida en mi cabeza, la he visto, la he dirigido, pero he intentado ser muy sutil. A veces digo a todos y aquí vamos a hacer esto que es un homenaje a la tradición. Lo he visto hacer muchas veces y me gusta. Otras cosas como latiguillos y morcillas no, pero algunas que ayudaban al desarrollo de la acción sí. Otras cosas que quería haber metido, no las he metido. No es un montaje que apele a la nostalgia, sí al amor y a la admiración que siento, evidentemente, por La Tabernera del Puerto, por el maestro Sorozábal y por mipadre que además de ser mi padre era un excelente cantante y actor. 

JOSEP CABALLÉ-DOMENECH,
DIRECTOR MUSICAL
UNA OBRA  DE REFERENCIA

tabernera 111 b 35 b copia  
JOSEP CABALLÉ - DOMENECH
FOTO: www.madridteatro.net
 

Josep Caballé-Domenech (Barcelona) es el director musical y debuta en el Teatro de la Zarzuela. Procede de una familia de músicas y estudió: piano, percusión, canto y violín. Completó sus estudios de dirección de orquesta en Viena, Suecia y Aspen, y entre sus mentores figuran Sergiu Comisiona, Jorma Panula, David Zinnman o Sir Colin Davis. Fue seleccionado como «Protégé» de Sir Colin. Ha dirigido una larga lista de orquestas internacionales. Es reconocido también por su trabajo con repertorio operístico e hizo su debut en el Gran Teatro del Liceo. A partir de entonces acumula numerosos títulos. La temporada 2017-18 incluye Pagliacci y Cavalleria rusticana en la Staatsoper de Hamburgo, Der fliegende Holländer, Aida, Tosca, Adrianna Lecovreur y Sweeney Todd en la Ópera de Halle y Der Rosenkavalier en el Teatro Mayor de Bogotá, además de conciertos con la Dresden Festspielorchester en la Elbphilharmonie de Hamburgo, la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, la Nürenberg Philharmonic, la Orquesta Nacional de España y la Orquesta Sinfónica de Navarra. Josep califica esta producción de La Tabernera del Puerto de "impresionante y con unos artistas que  casi uno no se lo podía imaginar". De los números musicales destaca la el

  • No puede ser que  se hace en todas las galas  y como tal yo le he hecho en muchas partes del mundo. Debutar en Madrid con estos artistas  y con Mario Gas, al cual me une una historia de hace muchos años y que se me quedó grabada. Ha sido un honor y quiero dar las gracias a todos los integrantes de esta producción y, especialmente, a Daniel por la oportunidad que se me ha dado.
  tabernera 40 b
  PEP MOLINA / VIKY PEÑA
FOTO: www.madridteatro.net

La música de La Tabernera se  ha considerado como una gran partitura. Josep la califica de obra de arte.

  • Una obra de arte, lo es cuando transmite sentimientos y en este caso lo es porque se transmiten los mismo sentimientos desde el punto de vista musical y del texto. Yo he dirigido otras zarzuelas como La del manojo de rosas, Luisa Fernanda, y ello me da pie a decir que lo que veo en esta partitura es la plasmación de  los sentimientos, por parte del maestro Sorozábal, perfectamente. Hay roles muy sombríos y muy mágicos en cuanto lo que quieren expresar, y eso lo remarca desde el punto de vista musical. En la orquestación utiliza unas armonías, unos cantos y ritmos que nos llevan a eso. También están los contrastes como el dúo de Chinchorro y Antigua que quieren plasmar otro tipo de sentimiento y juego, y lo consigue a través de la instrumentación. Es muy interesante qué roles van doblados por ciertos instrumentos de la orquesta. Hay momentos en que los cantantes cantan y los clarinetes y flautas van doblando esa melodía. En cambio en otros personajes eso no está hecho. Cantan si tanto doblamiento. Este juego que nos introduce en una unidad que tiene la obra, se va desarrollando en los personajes, la orquesta y los números musicales. Tenemos una romanza, luego un dueto, luego un terceto y después vuelve otras vez. Todo es conjunto el maestro Sorozábal lo supo hacer muy bien y, por eso, esta obra es una obra  de referencia.     

DOS ROMANZAS PARA JUAN DE EGUÍA

Para el personaje de Juan de Eguía se compusieron dos romanzas. Pablo Sorozábal en Pablo Sorozábal, Mi vida y mi obra,refiere la razón de ambas romanzas.

Marcos tenía una hermosa romanza en el tercer acto de "La tabernera", que también le aplaudían muchísimo, pero cuya intensidad y dramatismo no se prestaba al bis ... Yo, conociéndole como si le hubiera parido, enseguida advertí su descontento y que sufría en silencio. Por otro lado, él era - sin duda - el indiscutible "divo" de la compañía y la mayor parte del público venía a verle y a escucharle a él; no a mi obra, simple pretexto. Le prometí, pues, componerle otro cantable que siguiera al tan celebrado de la soprano y eso le tranquilizó. De momento, a fin de calmarle y que pudiera lucirse, le arreglé lo del "Sol en la cumbre", pero a los pocos días estallaba nuestra maldita guerra y la prometida nueva romanza a su medida - el "Chíbiri, chíbiri" - no pudo él darla a conocer hasta la, por motivos políticos, “bastante accidentada” presentación de "La tabernera" en Madrid, pasados varios años"...
  • Después de haberlo hablado y discutido con el señor Gas a ver cuál escogíamos  - precisa Josep -,y consultado con los dos barítonos para cuál querían hacer, ya que a nivel de dirección las dos no se podía hacer, llegamos a la conclusión de hacer la de Chíbiri.
  • Quiero decir que existe la leyenda urbana de que Marcos Redondo se quejó de que la romanza Sol en la cumbre no funcionaba y escribió el Chíbiri, pero yo he visto La Tabernera  desde que tenía dos ó tres años, desde que tenía memoria, e incluso en la Compañía de Sorozábal en 1956 en el Teatro Fuencarral y, dejado atrás a Marcos Redondo, Sorozábal tuvo muchas ocasiones de volver a introducir la anterior, y siempre mantuvo el Chíbiri. Yo jamás, en ninguna representación he visto la otra romanza. 

 

LOS CANTANTES

SABINA PUÉRTOLAS (MAROLA, SOPRANO)
LA LECCIÓN DE BUEN TEATRO
QUE HE APRENDIDO
ME LO LLEVO PARA MI CASA

  tabernera 111 b 32 b
  SABINA PUÉRTOLAS
FOTO: www.madridteatro.net

Sabina Puértolas (Navarra) estudió canto en el Conservatorio de Pamplona, en la Accademia Chigiana de Siena y en la Accademia Verdiana de Busseto. Con un amplio repertorio operísitico sus compromisos para la presente temporada incluyen Gilda en Rigoletto en la Royal Opera House-Covent Garden, Rosina en Il barbiere di Siviglia en Seattle Opera, Foleville en Il viaggio a Reims en el Liceo, el papel titular de L’incoronazione di Poppea en gira con Spinosi y Ensemble Matheus, y Servilia en La clemenza di Tito en Toulouse. Su discografía incluye Alcina (Alpha Classics), Ariodante (Virgin Classics), La Llama de Usandizaga (Deutsche Grammophon) y Così fan tutte (OpusArte). En el Teatro de la Zarzuela ha cantado en El juramento (CLIKEAR) de Gaztambide, Carmen (CLIKEAR) de Bizet y en el Concierto de Navidad ¡Brindis!.

Sabina agradece a quien se la haya ocurrido llamarle para interpretar esta Tabernera, en la que debuta como Marola.

  • No sé si la cantaré - además de los dos ensayos generales la cantará el 10 de mayo -, pero la lección de buen teatro que he aprendido con este maravilloso equipo de actores y directores incluidos, me lo llevo para mi casa y para mis futuras producciones de ópera y zarzuela. Lo que he aprendido es impagable. He venido con la mente superabierta. Por parte de todos los cantantes hemos estado tan a gusto  y hemos dado un paso más no en la parte musical sino en la parte actoral, que había nunca me habían dado tal lección. Tengo que dar las gracias porque me llevo un aprendizaje que no lo había hecho nunca. Muchas gracias. 
tabernera 74 b  
SABINA PUÉRTOLAS / ÁNGEL ÓDENA Y CORO
FOTO: www.madridteatro.net
 

Después de MarolaSabina Puértolas interpreta a Servilia (La clemenza di Tito, Mozart), ambas de cierta complejidad vocal. Deja por sentado que disfruta con cada interpretación que se le presenta.

  • Necesito que me tensen la cuerda en cada producción y en cada papel. Que  tenga algo de dificultad para poder crecer. Si todo fuera fácil, sería aburrido. Necesito algo de vida. La diferencia entre  Marola y Servilia es todo. Una es una zarzuela que  tengo que hablar y cantar. De las zarzuelas que he hecho es en la que más he hablado y menos en prosa que es dificilísimo. Ello me produce más excitación porque esto tengo que sacarlo adelante y hacerlo bien. En este aspecto los actores nos han indicado "esto por este camino" y nos han dado apuntes para ir mejorando. En este momento yo soy una lírico ligera, y Marola está en la línea de lírico ligera. También es cierto que  mi voz, por la edad digo yo, está adquiriendo cierto cuerpo. Me encanta cantar Marola. De cómo cantaba Marola cuando recibí la partitura a como la estoy cantando ahora, en escena con orquesta y con el personaje dentro es una gozada y lo disfruto cada noche.

El personaje de Servilia lo ve como algo distinto, al ser Mozart.

  • Mozart, para mí, es como ir al médico de cabecera y que te de algo. Es como una escuela. Lo cantas dentro de  los cánones que se tiene que cantar Mozart, y si no vas más allá es como una medicina para la voz, el alma y todo. La zarzuela es raza y es lo que he "mamao", en el sentido de que soy española y es mía, y Mozart es otra cosa. Somos españoles y la zarzuela es nuestra.        

MARINA MONZÓ (MAROLA, SOPRANO)
LA PRODUCCIÓN ES PRECIOSA Y
ES UN GOZO TRABAJAR CON TODA LA GENTE

  tabernera 111 b 16 b
  MARINA MONZÓ
FOTO: www.madridteatro.net

Marina Monzó (Valencia 1994), comienza muy joven sus estudios de piano, flauta travesera y canto en el Conservatorio de Valencia y forma parte de numerosas clases magistrales con artistas de gran  calibre.  Desde 2014 estudia con la soprano Isabel Rey. Su repertorio operístico incluye títulos de Bellini, Donizetti, Mozart, Rossini y Verdi. En 2015 forma parte en una gala en el Teatro Real, donde comparte escenario con cantantes como Juan Pons, Gregory Kunde, Carlos Álvarez e Isabel Rey. Y en 2016 debuta en la Ópera de Bilbao interpretando el papel de Amina de La sonnambula. Canta varios conciertos con el tenor Juan Diego Flórez. En 2017 debuta en el Proyecto Pedagógico del Teatro de la Zarzuela en la ópera Le cinesi  (CLIKEAR), de Manuel García. Le siguen varios títulos operísticos. Canta por primera vez en el Teatro de la Zarzuela.

Marina señala que su debut es por partida  doble: debutar en el Teatro de la Zarzuela y en el mundo de la Zarzuela, pues es la primera vez que canta zarzuela.

  • Como ha dicho Sabina hemos aprendido muchísimo, sobre todo yo que en mi vida había hecho texto hablado. Ha sido todo un descubrimiento. La producción es preciosa y es un gozo trabajar con toda la gente, pues hemos aprendido un poco todos de todos: viendo a los actores cómo trabajan, hemos aprendido muchísimo. Muy contenta. 

ANTONIO GANDÍA (LEANDRO, TENOR)
LO MÁS DIFÍCIL, AFRONTAR EL TEXTO HABLADO

  tabernera 111 b 37 b
  ANTONIO GANDÍA
FOTO: www.madridteatro.net

Antonio Gandía (Crevillente, Valencia) Estudió en Valencia con Ana Luisa Chova y en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con Alfredo Kraus, asistiendo a clases magistrales de Scotto, Cotrubas y Obraztsova. Ha sido premiado en numerosos concursos. Desde su debut como el Tenor italiano de Der Rosenkavalier en el Teatro Real de Madrid, los títulos operísticos se han multiplicado para  él.  En el Teatro de la Zarzuela ha cantado La chulapona (CLIKEAR)La del Soto del Parral (CLIKEAR) y Marina (CLIKEAR). Además ha interpretado a Paco en el estreno deJuan José  (CLIKEAR) en este mismo escenario.

Antonio Gandía manifiesta su contento de volver al Teatro de la Zarzuela y agradece el que se haya contado con él, así como compartir escenario con

  • todos estos maravillosos cantantes, actores, actrices y quiero agradecer públicamente a MarioVicky Peña y a Didier por la ayuda que me han ofrecido en los textos, pues al ser valenciano la pronunciación cuesta  mucho. Estoy muy contento.

Antonio debuta en este papel de Leandro. Se formó en la Escuela de  Alfredo Kraus, y una de  las romanzas preferidas por Kraus era el No puede ser, en el que se iba al Si natural al final. Se podría pensar que, también, Antonio lo habría incorporado. No obstante declara que

  • personalmente no me gustaba. No me voy a ir al Si natural. Soy sincero. Para mí lo más difícil ha sido el afrontar el texto hablado. Terminar el No puede ser y seguir inmediatamente el texto, las cuerdas están tensadas y necesitan unos segundos de distensión para seguir hablando. El cantado, en cambio es fácil, para mí.

ALEJANDRO DEL CERRO (LEANDRO, TENOR)
LA DIFICULTAD NO LA MIDO
POR LOS AGUDOS QUE TENGA 

  tabernera 111 b 19 b
  ALEJANDO DEL CERRO
FOTO: www.madridteatro.net

Alejando del Cerro (Santander) inicia sus estudios en su ciudad natal para trasladarse posteriormente a Madrid donde se licencia en la Escuela Superior de Canto. Entre sus numerosos premios cabe destacar el Concurso Internacional de Zarzuela Ana María Iriarte y el Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño. En 2001 inicia su carrera profesional con Katiuska, de Sorozábal, en el papel del príncipe Sergio y desde entonces interpreta los principales papeles en diversas zarzuelas. Tras estrenar con éxito el papel de Casio de Otello en el Teatro Calderón de Valladolid y otros títulos su carrera ha dado un salto cualitativo con sus apariciones en el Teatro Real, los Teatros del Canal y en el Gran Teatro del Liceo. Próximamente cantará en el Teatro Real Lucia di Lammermoor.  Destacan sus colaboraciones con el Teatro de la Zarzuela, donde debuta en La Tempranica (CLIKEAR), de Giménez, con dirección de Rafael Frühbeck de Burgos y la pasada temporada protagoniza Marina (CLIKEAR), de Arrieta, con dirección de Ramón Tebar.

Alejandro reitera en los agradecimientos y considera el papel de Leandro, en el que también debuta, como

  • un bombón. Cuando empiezas a estudiar un roll nuevo, a veces, se tiene la idea equivocada de que si hay un Do sobreagudo o un Si natural es más difícil que otras piezas que  no lo tienen. Al final no depende de eso. La escritura es lo que  manda y las circunstancias de cómo esté escrito hace que sea una partitura más cómoda o menos cómoda. Es como el deportista que hace todos los días entrenamiento y nosotros llamamos meter en voz el papel. Aquí hay la misma dificultad que puedes encontrar en cualquier partitura. No es diferente. La dificultad no la mido por los agudos que tenga. 

El proceso del trabajo realizado a nivel de todos lo  califica de

  • espléndido, porque hemos tenido un equipo maravilloso y nos hemos apoyado entre todos. Es muy complicado encontrar una producción con tanta gente, con la que trabajar codo a codo y tan a gusto. El resultado espero que se  pueda ver algún día. Estoy encantado hacer una Tabernera del Puerto que, para  mí, tiene melodías que me recuerdan a mi tierra de Santander. Se sitúa en Cantabreda que no existe, pero podemos imaginar de qué está hablando.

ÁNGEL ÓDENA (JUAN DE EGUÍA, BARÍTONO)
ME ENCANTA SU MÚSICA Y LOS TEMAS
QUE UTILIZA, YA QUE SON MUY SOCIALES

  tabernera 111 b 40 b
  ÁNGEL ÓDENA
FOTO: www.madridteatro.net

Ángel Ódena (Tarragona)  licenciado en Geografía e Historia. Actúa en destacados escenarios operísticos españoles e internacionales con un amplio repertorio.  También ha intervenido en numerosas zarzuelas y óperas españolas: Luisa Fernanda, Pan y toros, Katiuska, El Gato Montés, La Dolores, Marina, El caserío. Fue galardonado con el Premio Lírico Teatro Campoamor 2012 al mejor intérprete de Zarzuela por la producción de El Gato Montés (CLIKEAR) en el Teatro de la Zarzuela. Recientes y futuras actuaciones incluyen Aida y Madama Butterfly en el Teatro Real de Madrid, etc. En el Teatro de la Zarzuela ha cantado en La Villana (CLIKEAR) y en el estreno de Juan José (CLIKEAR), de Sorozábal

  • Cada temporada he estado aquí y quiero resaltar a Sorozábal por su música fantástica y mete mucha humanidad en sus personajes. He cantado Katiuska y luego con Rubén Amoretti y Antonio Gandía canté la única ópera suya que es Juan José (CLIKEAR).  Juan de Eguía es un personaje  oscuro a nivel psicológico. Vocalmente no es un personaje verdiano, sino más Puccini, más verista. No tiene la línea verdiana, sino tiene más saltos vocales. A mí eso me gusta, y, sobre todo, me gusta el temperamento del personaje. El aria del final es una pasada. Estás desconcertado por la muerte de su hija, por su culpa…Esta muy bien escrito y me gustan este tipo de roles, igual que cuando hicimos el Juan José (CLIKEAR). Son roles duros, pero van bien para mi voz y mi temperamento.    

Ángel subraya que hay mucho que  aprender del maestro Sorozábal.

  • Me encanta su música y su modo de entenderla y sobre todo los temas que utiliza, ya que son muy sociales. Son muy emotivos y llegan al corazón, pero describen parte de la sociedad que en otras sociedades estaba escondido. El maestro Sorozábal nos enseñaba todo esto, que era la vida real que existía en el pueblo. Me encana trabajar en esta producción. Con Mario Gas ya había tenido la oportunidad de trabajar en otros teatros, con Josep también y con los compañeros. Agradecido como han dicho todos, pero es la verdad. 

JAVIER FRANCO (JUAN DE EGUÍA, BARÍTONO)
ESPERO QUE MI SATISFACCIÓN
SE TRANSMITA AL PÚBLICO

  tabernera 111 b 25 b
  JAVIER FRANCO
FOTO: www.madridteatro.net

Javier  Franco (A Coruña), colabora de forma habitual con los principales teatros españoles, así como con los de Italia, Lisboa, Bégica y Japón. Ha trabajado con notorios directores de orquesta.  Su repertorio operístico incluye obras de Verdi, Donizetti, Puccini, Monsalvatge, Gounod, Rossini, Wolf-Ferrari, Mozart, Leoncavallo, Falla y Orff. Del repertorio lírico español ha cantado La del manojo de rosas, La fattucchiera, Los gavilanes, La rosa del azafrán, El caserío, Pan y toros, Katiuska, Marina, O arame de Juan Durán y O mariscal de Rodríguez Losada. Además de unos compromisos inmediatos de zarzuela y ópera, participará en el estreno de Fuenteovejuna de Jorge Muñiz en Oviedo. En el Teatro de la Zarzuela ha cantado en Jugar con fuegoLa del Soto del Parral (CLIKEAR)Catalina (CLIKEAR) de Gaztambide y en un concierto dedicado a la canción gallega.

  • Es la primera vez que interpreta a Juan de Eguía, aunque hace muchos años es la primera zarzuela que hice, pero de Coro. Pensé que iba a tener más dificultad en Chíbiri, pero al final he tenido que emplear más tiempo en meter en voz el aria final que es más dramática que el Chíbiri. No sé por qué, pero del resultado estoy muy satisfecho. Espero que mi satisfacción se transmita al público y la gene lo disfrute  como lo disfruto yo.

Reitera el agradecimiento y el haber contado con él para

  • estos roles maravillosos. El de Juan de Eguía me encanta y me llega muy dentro por varias razones. Es alucinante que después de veintitantos años ganándome la vida con esto, llegue una producción que, de repente, aprendes muchísimo de todos: del director de escena Mario Gas y, sobre todo, de los actores que son extraordinarios. Me han enriquecido tanto que no sé cómo agradecérselo. Muchísimas gracias.

RUBÉN AMORETTI (SIMPSON, BAJO)
SE PUEDE SER MÁS FÁCIL, COMO ACTOR,
CANTANDO ÓPERA QUE CANTANDO ZARZUELA

  tabernera 111 b 42 b
  RUBÉN AMORETTI
FOTO: www.madridteatro.net

Rubén Amoretti (Burgos), estudió en Suiza con Nicolai Gedda y en el Conservatorio de Ginebra. Se perfeccionó con el tenor Carlos Montané en la Universidad de Indiana, Estados Unidos, donde debutó en Pagliacci. Ha sidopremiado en numerosos concursos internacionales. Ha cantado en importantes escenarios internacionales con profusión de títulos operísticos. También ha actuado junto a José Carreras, Alfredo Kraus, Agnes Baltsa, Roberto Alagna, Juan Diego Flórez, Juan Pons, Ramón Vargas, Inva Mula y Daniela Dessì. En el Teatro de  la Zarzuela ha cantado en Black el payaso (CLIKEAR), Marina(CLIKEAR), una Gala Lírica, Carmen(CLIKEAR), El Gato Montés(CLIKEAR) yLa Villana (CLIKEAR).

Sorprende la intervención de Rubén Amoretti ante este cúmulo de entusiasmo por parte de todos.

  • Yo no estoy contento por dos razones: la primera, porque después de tantos años, es la primera vez que tengo la oportunidad de interpretar a Simpson en La Tabernera del Puerto y dadas las circunstancias, igual es la última. La segunda, porque, efectivamente, he aprendido mucho, pero a los ojos del señor Mario Gas no lo suficiente (risas generales). Me queda dos días y voy a ver cómo hago. A ver si me dan unas clases particulares.
  • He de decir que Rubén Amoretti lo interpreta  y  canta muy bien, sólo le falta un poquito de concentración de lo cual ya hemos hablado en los ensayos - declara con cierto humor Mario Gas.

El personaje de Simpson siempre ha sido muy deseado por los cantantes y Rubén no es una excepción. No considera difícil el tema vocal sino el actoral.

  • Se puede ser más fácil como actor cantando ópera que cantando zarzuela. Por supuesto muy agradecido al teatro, a la dirección y a todos los artistas que son maravillosos. 

VIKY PEÑA (ANTIGUA, SARDINERA, ACTRIZ CANTANTE)
PORTAVOZ DE LOS ACTORES
UNA PIEZA MUSICAL DE PRIMER ORDEN,
QUE TIENE UN SUSTRATO TEATRAL ENORME

  tabernera 111 b 28 b
  VICKY PEÑA
FOTO: www.madridteatro.net

La experimentada actriz Vicky Peña se ha movido fundamentalmente en el teatro de  prosa, pero también ha intervenido en diversas comedias musicales.

  • Estamos agradecidísimos de participar en una pieza como ésta que, aparte de ser una pieza musical de primer orden, tiene un sustrato teatral enorme. Es una composición dramática muy bonita. Habla de su tiempo y de una manera lúcida y amable de cosas que pasaban en aquella época y las pone en solfa a mi modo de ver muy artístico. Para todos nosotros estar en una producción de esta envergadura es una responsabilidad muy grande. Muchos de mis compañeros han estado en piezas líricas: ÁngelRuthDidier…Personalmente sólo había participado en comedias musicales con un pequeño micro inalámbrico. El estar aquí con una orquesta, aunque sólo tengo un dúo, es una dificultad muy grande y una responsabilidad enorme, pero hemos estado muy bien acunados por la pieza en sí, por las direcciones del maestro Domenech y del maestro Mario Gas. Hemos visto cómo actuaban y cantaban, como fieras, estos cantantes que se han entregado de modo total y vital. Entonces nos hemos visto obligados a ir en esta marea que nos llevaba esta producción. Hemos dado lo mejor de nosotros mismos y hemos aportado lo que hemos podido. Estamos ilusionados por estar en esta pieza tan bonita musicalmente. Además los personajes son pinceladas. El mío que no es muy largo, pero ofrece mucha intensidad. Todos tienen dónde agarrarse. Son personajes teatrales muy bonitos, muy divertidos. La historia es romántica: de aventuras, de contrabandistas, de amor. Es un lujo, y estar en este Teatro es un placer absoluto. Estamos muy contentos y muy satisfechos del trabajo, pero desolados por no poder exhibirlo. Estamos muy contentos y orgullosos del trabajo. Muchas gracias a Daniel(Bianco) por invitarnos a estar en una producción como ésta. 

P2290122 b
RUBÉN AMORETTI Y CORO
FOTO: www.madridteatro.net

A LA MEMORIA DE RAFAEL RICHARD Y TOMÁS ÁLVAREZ

Mario Gas, tiene especial interés e recordar a dos personas fundamentales en su trayectoria vital y artística:

  • Rafael Richarddirector de escena, figurinista, iluminador durante muchos años, con mi padre y otros compañeros que tuvieron varias compañías de zarzuela del que aprendí mucho a dirigir luces, a dirigir actores a ver cómo se construían las escena cuando tenía unos 16 años. Fui ayudante de dirección de él. Es un hombre que ha quedado un poco oculto por la historia y me apetece mucho hablar de él porque era un hombre sabio, un gran escenógrafo y figurinista que renovó mucho la zarzuela, porque en estas compañías siempre hacían vestuario y decorados nuevos.  Otra  persona que estaba en el tripartito de estas compañías era un gran barítono madrileñoTomás Álvarez al que me unía junto con mi familia una gran amistad. Cuando yo era muy joven y dirigí un par de temporadas de  zarzuelas con ellos, me dio muchísimos consejos. Siempre le he tenido una gran admiración como persona, como amigo, como mentor y como barítono. Se especula que incluso Sorozábal cuando compuso Juan José(CLIKEAR) pensaba en él.  

Más información
     La Tabernera del Puerto. Sorozábal. Gas.
    

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

T ZARZUELA TELEFONO copia copia copia copia copia
TEATRO DE LA ZARZUELA
Director: Daniel Bianco
Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00 

 

Última actualización el Viernes, 11 de Mayo de 2018 20:25
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium