DONDE EL BOSQUE SE ESPESA LA VICTORIA DE DOS MUJERES
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ARANTXA ARANGUREN / MÉLIDA MOLINA / NÉSTOR BALLESTEROS FOTO: www.madridteatro.net |
Donde el bosque se espesa escrito por Laila Ripoll y Mariano Llorente se adentra en el trauma que viven tres países europeos con multitud de fosas comunes y desaparecidos: España, Polonia y la exYugoslavia (principalmente Bosnia-Herzegovina).
Todo comienza con una caja cerrada cuando muere la madre de Antonia (Arantxa Aranguren) e Isabel (Puchi Lagarde) Nadie conocía la existencia de esa caja guardada durante años por la madre. En ella hay alguna carta, fotografías, postales, medallas, mapas, objetos, que vienen a cuestionar todo lo que Antonia creía acerca de su familia. Isabel se niega a mirar y no se hace preguntas. Antonia y su hija Ana (Carolina Herrera), sin embargo, miran, preguntan, inquieren, reflexionan, dudan, se atormentan y persiguen al fantasma de un abuelo y un bisabuelo que no parece ser el que ellas creían. Todo ello para desazón de Zoran (Juanjo Cucalón), el paciente y atento marido y padre yugoslavo de nuestras protagonistas. La búsqueda del abuelo las llevará a emprender un viaje real y físico que se iniciará en Santander y acabará en Banja Luka, allá en la lejana Bosnia. Pero el itinerario de los personajes que van apareciendo en la trama y en la historia nos llevará a Barcarés, Lourdes, París, Toulouse, Mauthausen, Roma, Sarajevo, Kravica, Jasenovac… Cada objeto abre una ventana, y cada ventana abre un ramillete de interrogaciones, y cada respuesta a esas preguntas abre una herida y cada herida un desgarro y un asombro y un desasosiego y alguna casualidad y muchas causalidades. La vuelta a España será la victoria de dos mujeres que vienen cargadas de malas noticias, de un dolor irreparable y de un conocimiento de las personas que les rodean que hará que su vida ya nunca vuelva a ser la misma.
HORIZON 2020 UNREST RETO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Este montaje procede un Proyecto Europeo, Horizon 2020 Unrest (Unsettling remembering and social cohesión in transnational Europe).
- UNREST es un acrónico (sigla que se pronuncia como una palabra) - especifica Mariano Llorente, uno de los autores de Donde el bosque se espesa -, y viene a indicar inquietud, desasosiego. Este proyecto es un reto de investigación científica, en el que Francisco Ferrándiz, que es un investigador de nuestro CSIC (Consejo Superior de Investigaciones), que sería muy interesante en este proyecto de investigación en el que intervienen más de 200 personas, seis universidades y cinco museos europeos, que hubiera un aspecto cultural, artístico, y se les ocurrió meter una Compañía de Teatro. Francisco pensó en nosotros porque había visto varias cosas nuestras relacionadas con este tema, en particular El triángulo Azul (Premio Nacional de Literatura de 2015) (CLIKEAR), que todavía estaba fresco y trataba de los españoles en el campo de concentración de Mathausen. Nos metimos en esto sin saber cómo iba a salir, y salió. Rara vez se volverá a dar una situación en que una compañía como nosotros tenga un presupuesto par a trabajar con dignidad; pagar sueldos bien pagados a todos los colaboradores y artistas.
LOS DESAPARECIDOS CUYOS NIETOS E HIJOS ESTÁN VIVOS TODAVÍA
El proyecto tenía que tratar sobre la situación traumática que causa en las sociedades el hecho de que haya miles de desaparecidos en esas sociedades.
- no son desaparecidos de hace 400 ó 500 años, sino de desaparecidos, cuyos nietos e incluso hijos están vivos todavía. Esto produce mucho dolor en la sociedad. España parece que ostenta el segundo puesto de desaparecidos en el mundo después de Camboya. La cifra oscila entre 114.000 y 130.000 de desaparecidos, no de muertos. Es gente que no se sabe dónde está. En Polonia muchísimos por todo el pasado traumático de guerras e invasiones de un lado y de otro, de la Primera y la Segunda Guerra mundial. Luego Bosnia y Herzegovina. Yugoslavia en general, pero Bosnia en Particular. Tuvimos que conectar esos tres países, aunque en el texto final Polonia no lo pudimos abarcar porque hubiésemos tenido que hacer un espectáculo demasiado largo. Sí pudimos conectar Yugoslavia y España
Contado así se podría pensar que se trata de un espectáculo tremebundo, no obstante Mariano por la forma de contarlo lo define como "un espectáculo casi policial".
VIAJE DE DOS MUJERES A TRAVÉS DE EUROPA
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LAILA RIPOLL FOTO: www.madridteatro.net |
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Laila Ripoll es la otra parte de la autoría a la que se añade la dirección. Lo define como "un viaje por Europa".
- El encargo era hablar de la memoria Europa, centrándose en estos lugares de exhumación, lugares de dolor. También participan una serie de Museos que estaban en zonas de conflicto y hemos hablado del aspecto museístico en una escena. Fundamentalmente es un viaje de dos mujeres por Europa. Tiene mucho de Road movie (película de carretera), y como buen proyecto europeo parte de una situación que se acerca mucho al teatro griego, pero luego va por otro lado. Es una historia fundamentalmente de mujeres, que nos apetecía mucho meternos en ella. Es una historia en que Antonia (Arantxa Aranguren) y Ana (Carolina Herrera) van buscando sus orígenes, van intentando conocer. Por el camino se encuentran personas como Carmen (Aurora Herrero), Domingo (Carlos Alfaro) y Esteban (Antonio Sarrió) que tienen una familia Zoran (Juanjo Cucalón) y Emiliana (Puchi Lagarde).
Recorren muy distintos lugares y vuelven al punto de partida pero muy distintas.
LA EXHUMACIÓN DE TIMOTEO MENDIETA
La temática Donde el bosque se espesa, en el fondo está relacionado con otros montajes de Micomicón como son Los niños perdidos (CLIKEAR), El triángulo azul (CLIKEAR)…, en los que de una u otra forma se habla de este tema. Ello ha hecho que se acercaran muchas personas ,sobre todo con El triángulo azul.(CLIKEAR)
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ARANTXA ARANGUREN / JUANJO CUCALÓN / CAROLINA HERRERA FOTO: JAVIER NAVAL |
De las experiencias contadas por la gente hay cosas en el montaje. El punto de partida tiene que ver con un testimonio concreto, pero también hay testimonios generales de la gente con la que nos hemos ido encontrando. Estuvimos en la exhumación de Timoteo Mendieta las dos veces. En Guadalajara hace dos años la primera vez, y el año pasado la segunda, que es cuando bajamos a la fosa. En la primera, con la orden judicial, salieron veintitantos y en la segunda otros veintitantos. Estamos hablando de la exhumación de unos 50 cuerpos. Entonces hubo una avalancha de familiares. En fosas contiguas había mucha gente fusilada en aquella pared, pero no se tenía la orden judicial y no se podía exhumar.
Las fosas son en vertical, del tamaño de un cuerpo normal y veintitantos cuerpos en vertical.
- Se grabaron imágenes que luego se utilizaron en la película. Tenemos un contacto permanente con la Asociación de la Memoria Histórica y somos socios. El material que saca Aurora, que interpreta a la arquitecta, la ropa y demás enseres es cedido por la Asociación. Por la parte Europea hemos trabajado muy estrechamente con el CSIC y con toda la parte científica del proyecto, pero sobre todo hemos devorado libros con testimonios. Uno de ellos es No mataría ni una mosca de Slavenka Draculic, una autora croata (1).
- Es un libro en el que hay testimonios del Tribunal de la Haya y de criminales de guerra que son impresionantes - añade Mariano. De ahí hemos sacado material para construir nuestros personajes en la parte de Yugoslavia. Soy consciente de lo que voy a decir es controvertido. Peter Handke (2), es una persona muy controvertida con este tema porque saco un posicionamiento pro serbio, durante la guerra de los balkanes, que mostró el desprecio, el olvido y el ostracismo que lo va a pagar para toda su vida. Yo no le voy a disculpar, pero hemos leído sus textos y nos han aportado una visión verdaderamente apasionante, aunque controvertida. Es un autor que se ha dejado de hacer en Europa y en el mundo, porque quiso mirar y fue allí, lo que no hicieron muchísimos otros. Contó cosas que no nos contaban los medios de comunicación, los cuales solamente tenían una visión. Entonces no importa que suene esto, aunque no suscribamos su opción. Otra parte de fuentes son novelistas de todas las repúblicas yugoslavas que han caído, e historias de ficción.
ANTE PAVELIĆ, UN GENOCIDA CROATA ENTERRADO CON TODOS LOS HONORES EN LA SACRAMENTAL DE SAN ISIDRO
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CARLOS ALFARO / MÉLIDA MOLINA / AURORA HERRERO / PUGI LAGARDE / ANTONIO SARRIÓ FOTO: www.madridteatro.net |
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En el recorrido de cementerios que tuvieron que visitar Laila Ripoll llama la "guinda" del pastel lo relacionado con el dictador de Croacia.
- Durante la Segunda Guerra mundial, a partir de 1941, estuvo el gobierno títere que puso Hitler en Croacia de Ante Pavelić, el cual está enterrado con todos los honores aquí en San Isidro, lo recibió Franco en los años sesenta. Tiene un pedazo de panteón con flores frescas y velas constantemente, que también fuimos a visitar. Es un señor que fue un genocida responsable de la masacre que parece ser que hasta los propios nazis se asustaban de lo que hacían los ustachas croatas(organización terrorista fundada en 1929 por Ante Pavelić basada en el racismo religioso, aliada del nazismo), en sus campos de concentración y en concreto en el de Jasenovac (1941 - 1945), del que también se habla en la función. Este ha sido el rasero: la historia hegemónica que tenemos en este país.
El triángulo azulinteresabapor sí mismo, ya quepoco se conocía de la existenciade ese símbolo. Bastaba la información de su existencia y su modus operandi. En eta ocasión el tema de los desaparecidos ya es más conocido en la opinión pública, lo cual, en principio, plantea el interrogante de su intención. Laila Ripoll, piensa que no está tan claro que sea muy conocido el tema.
- Por ejemplo el régimen ustacha, durante la Segunda Guerra Mundial, creo que casi nadie lo conoce en España. De las guerras contemporáneas en Europa conocemos lo justo y lo mismo muchísimas cosas que no se pueden contar pues destrozamos la función.
El espectáculo no se reduce a una mera información o a una denuncia, y Liala Ripoll insiste en lo ya expresado por Mariano "es un espectáculo policíaco con una base histórica".
LOS ACTORES
ARANTXA ARANGUREN TENER EL PRIVILEGIO DE VIVIR ESA EXPERIENCIA ES MUY FUERTE
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ARANTXA ARANGUREN FOTO: www.madridteatro.net |
Arantxa Aranguren califica el proyecto de precioso, a lo que se añade el lujo de poder venir al Teatro Español. Arantxa no había venido desde que interpretó Las cuñadas (CLIKEAR) dirigida por Natalia Menéndez. Acerca del espectáculo precisa que a pesar de la situación terrible que viven los personajes hay constante rupturas y sentido del humor, juegos dramáticos, juegos cómicos lo cual
- nos ha permitido, tanto a Ana como a mí, disfrutar mucho de un viaje de unas persona normales, pero que les modifica mucho la vida. Son educadas y criadas en España. Mi personaje es de mi edad y que podría ser cualquiera a la que lo que le han contado de su vida no es real y por eso inicia ese viaje con el fin de descubrir su verdadero pasado y su verdadera identidad: ¿Quién es? En el viaje le pasan una serie de cosas que modifican lo que ella creía que era su vida, junto a su marido, Zoran, su hija Ana y su hermana.
Una de las experiencias impactantes emocionalmente es el haber estado en los lugares históricos de las fosas y
- sentir de cómo esa gente hace algo normal de una situación totalmente extraordinaria. Personas que estaban el día entero mirando cómo sacaban cada huesito: ver esos cadáveres apilados que son los familiares de alguien. Tener el privilegio de vivir esa experiencia es muy fuerte.
Arantxa precisa que no se trata solamente de un ejercicio sobre la Memoria histórica sino también de
- como los conflictos bélicos modifican a las personas, y dejan huellas a veces dolorosas, otras no y cómo el comportamiento se modifica hasta el punto de que somos capaces de justificar, y ver en un telediario las imágenes de Siria, ver los muertos en el Mediterráneo…De eso habla la función: ¿podemos vivir con eso o no? ¿hay que denunciarlo? ¿no hay que contarlo? ¿nos tenemos que acostumbrar? Parece como si los conflictos bélicos fueran lejanos. No, estamos inmersos en un mundo en el que es necesaria la reflexión. ¿A dónde vamos? ¿Qué estamos haciendo?
JUANJO CUCALÓN, ZORAN PLANTEA COSAS QUE ESTÁN SOBRE LA MESA
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JUANJO CUCALÓN |
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PUGI LAGARDE FOTOS: www.madridteatro.net |
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Juanjo Cucalón interpreta a Zoran, el padre de la familia y lo describe como musical, esperpento y novela de intriga policíaca.
- Aparte de hablar de la memoria histórica, también habla de la memoria en sí. Habla de las víctimas, de los victimarios. Plantea dilemas morales como es quién tiene la culpa y de qué. ¿Hay culpa o no? Tiene mucho por debajo y plantea cosas que están sobre la mesa. Parece mentira que en un país como el nuestro no esté todo más aclarado.
PUCHI LAGARDE, EMILIANA, ISABEL, IRENAUN VIAJE HACIA LA VERDAD
Puchi Lagarde interpreta a Isabel, la hermana de Antonia, aunque también arremete con dos personajes más Emiliana e Irena.
- Ha sido un viaje muy potente para todos. Desde el inicio ha sido una implicación brutal en el proyecto porte de todos. El proceso ha sido muy enriquecedor y venir al Teatro Español ha sido la guinda. Como personaje soy la que provoca el desencadenante: Emiliana lega a sus dos hijas una caja que esconde muchos secretos que no se han podido desvelar en vida. Es un viaje hacia la verdad
ANTONIO SARRIÓ, BERNARDO ROIG, ESTEBAN, HOMBRE LA MUJERES SON LAS GUARDIANAS Y VÍCTIMAS DE LA MEMORIA
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ANTONIO SARRIÓ |
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AURORA HERRERO FOTOS: www.madridteatro.net |
Antonio Sarrió interpreta a tres personajes y ya estuvo en El triángulo Azul, (CLIKEAR)
- el cual como éste también fue un proyecto maravilloso. Éste es un auténtico regalo así como estar en el Teatro Español. Es un orgullo también el hombre que acompaña a estas maravillosas mujeres, en este proyecto fantástico que como ha dicho Laila es una historia de mujeres, porque, al final, las mujeres en cuanto a la memoria, son las guardianas y las víctimas de la memoria. Esto hay que reivindicarlo. Otra cosa muy importante, para mí, y que me hace muy feliz de colaborar con Micomicón, y es que no siempre uno, aunque lo intento, tiene la suerte de participar en proyectos en las que se dicen cosas de las que hay que hablar y en un espacio como el Teatro Español.
Para Antonio el hecho de la exhumación supone un acto de recuperar la dignidad de los fallecidos y sus familiares y es algo que nos trasciende. Añade
- Es incomprensible que en este país no se hay podido con este asunto, cuando en otros países con algo igual de grave, se ha tratado con mucha más elegancia. Esto es España ¡qué le vamos a hacer!
AURORA HERRERO, TERESA, CARMEN, MUJER MUSULMANA LA MAYORÍA DE ESAS PERSONAS NO LAS HABÍAN FUSILADO EN GUERRA
Aurora Herrero es Teresa, Carmen y la Mujer musulmana.
- Tengo el honor de representar a la arqueóloga, muy relacionado con la Memoria Histórica, y, por tanto, que se vea el trabajo de esta asociación. Trabajan sin dinero porque, ahora mismo, no tienen presupuesto, siendo un trabajo importantísimo y que repercute en todo el mundo. Sacrifican con mucho amor su tiempo y su trabajo. Estoy contentísima porque cuando se inició Micomicón hace 26 años, yo estaba en el primer montaje. He trabajado cinco veces con ellos y éste es el sexto. Es un honor estar en el Teatro Español en el que estuve hace 30 años
En el lugar de exhumación había un libro donde la persona que se encargaba de anotar las defunciones
- lo anotó todo y con una letra preciosa. Lo que me llamó la atención es que la mayoría de esas personas no las habían fusilado en guerra. Son de noviembre de 1939 cuando ya la guerra había terminado. De 1940, de 1941 y de los años cincuenta.
CARLOS ALFARO, DOMINGO, MARKO ESE MONTAJE ME HA DADO LA OPORTUNIDAD DE ENTENDER MUCHAS COSAS DEL AQUÍ Y EL AHORA
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CARLOS ALFARO |
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CAROLINA HERRERA FOTOS: www.madridteatro.net |
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Carlos Alfaro interpreta a Domingo y Marko. Destaca un aspecto referente al proceso personal suyo en este montaje.
- Ha sido una clase de historia, pero de verdad, y me gustaría que otros pudieran tener esta experiencia, y por eso quiero animar a que la gente joven venga a ver especialmente esta función. No es como en el colegio, donde parece que la historia es un montón de datos, pero te das cuenta de que esta función es un continuo. No son capítulos de un libro que quedan atrás, sino que de muchas cosas que pasaron, pasan las cosas que nos suceden hoy en día. Ese montaje me ha dado la oportunidad de entender muchas cosas del aquí y el ahora, a través de cosas de antes que no tenía ni idea o que no me han explicado cómo me lo tenían que haber explicado, sobre todo en un país en que los relatos tienen un poco de conflicto.
En el lugar de las fosas, Carlos experimento algo que define como
- objetividad, porque lo ves. No son historia que te cuentan, sino que estás dentro y ves que es verdad. Es como innegable. Como hay esa objetividad, tampoco entras tanto en un terreno emocional, porque son cosas, objetos, huesos… A mí lo que me pasó y, creo que a cada uno de alguna manera, por la tarde sentía una cosa que me iba creciendo en el estómago pues era que la emoción estaba dentro, pero cuando lo estás viendo y analizando directamente, porque vas allí como trabajo por la función, no te das cuenta de la parte emocional. Era curioso cómo venía una chica como muy normal y nos preguntaba por nuestro trabajo teatral, y después escribía en el libro. Cuando leías su relato sobre cómo buscaba a su abuelo o lo que contaba de él, y ese contraste era demoledor.
CAROLINA HERRERA, ANA, ANTONIA (bisabuela) ES UNA HISTORIA QUE QUIERO CONTAR, COMO ACTRIZ Y COMO PERSONA
Carolina Herrera es Ana que es la hija de Antonia, y la bisabuela Antonia.
- Estudié muchísimo el texto como nunca hice en el colegio. Como ha dicho Carlos me gustaría que viniera la gente joven. Tuve que hacerme un árbol genealógico porque me hacía un lío con mis personajes. Tengo la sensación de que me subo al escenario porque es una historia que quiero contar, como actriz y como persona. Es algo que me mueve mucho de manera personal. A eso se une el placer profesional de actuar en el Teatro Español.
Entre los momentos impactantes que ha vivido al visitar las fosas, es la anécdota de
- estar sentada comiéndome un bocadillo y se me sentó un chico al lado. Le dije "¿Trabajas con ellos?", y me responde "No, estoy esperando a ver si sale mi bisabuelo". Fue, para mí, impactante. También había un libro y la gente firmaba y escribía cosas. Cogías el libro te impresionaban.
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Laila Ripoll recoge el grato sentimiento de todos por poder actuar en el Teatro Español y no puede ser menos porque
- es el antiguo Corral del Príncipe. Es el hecho emocionantísimo y le damos las gracias 40.000 veces a Carme, por el esfuerzo que ha hecho para que estemos aquí. Estamos muy felices y es muy emocionante, para nosotros, el estar aquí.
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FOTO: JAVIER NAVAL |
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(1) Slavenka Draculic nos muestra cómo gente ordinaria (instruida por libros de historia que exaltan la fe en la jerarquía dentro de la familia y la nación) es capaz de la falta de piedad. (2) Peter Handke (escritor austríaco), es autor de teatro, novela, poesía y ensayo, guionista y director de cine. El suicidio de su madre en 1971 le marcó profundamente y le llevó a escribir Desgracia impeorable. Durante la segundas guerra mundial su madre se refugió en Berlín en la casa de sus suegros. En 1948, con su marido y sus dos hijos, deja el sector oriental sin papeles y se instala en su casa natal en Austria. Sentía adoración por sus hermanos, muertos cuando combatían en la guerra, algo que transmitió a Peter. Al ser su familia de origen esloveno, Peter estudió en la postguerra, por obligación, el esloveno que luego perfeccionó con gusto. Volvió varias veces a esa región e incluso tradujo a algún escritor esloveno.
Más información Donde el bosque se espesa. Micomicón
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
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