EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS EL PRELUDIO DE LOS GENOCIDIOS DEL SIGLO XX
|
FOTO: www.madridteatro.net |
El corazón de las tinieblas (Heart of darkness), de Josep Conrad se publicó en 1899 en la revista Blackwood's Magazine como novela corta. En 1902 se publica como libro. Desarrollada en África se inspira, en parte, en los seis meses que el autor pasó en el colonizado y devastado Congo por la política de Leopoldo II de Bélgica. El referente más inmediato para el espectador medio es Apocalypse Now, la película de Francis Ford Coppola, ambientada en la Guerra de Vietnam, mantiene el espíritu y la estructura de la novelita de Conrad. Marlon Brando era el señor Kurtz, Martin Sheen era Willard (Marlow) y Denis Hopper arlequín (1).
|
|
|
ERNESTO ARIAS FOTO: www.madridteatro.net |
Darío Facal ha vuelto al relato de Conrad aplicando su propia estética: música en directo, performance, poética visual y compromiso moral. En palabras de Darío:
- Esta obra nos enfrenta con una de las grandes paradojas morales con las que tenemos que vivir en occidente. ¿Con qué derecho intervenimos en el resto de países y a qué precio?
UNA REFLEXIÓN POÉTICA
SOBRE LAS FORMAS DEL MAL
La historia de Conrad con dramaturgia de Darío Facal
nos adentra en la historia del continente africano y de la explotación impune de sus recursos naturales desde el colonialismo decimonónico hasta sus brutales consecuencias en la actualidad. La novela narra el viaje de Marlow a través del río Congo. Un viaje hacia lo desconocido, hacia las profundidades del miedo, hacia ese lugar en el que el significado moral de nuestros actos empieza ser confuso. Siguiendo el curso del Congo, nuestro viaje se bifurca en múltiples direcciones para adentrarse en el terror y las paradojas del capitalismo occidental. La pieza es un ensayo escénico, una reflexión poética sobre las formas del mal, una invitación a mirar e intentar comprender nuestra propia oscuridad.
EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS
EN LOS OBJETIVOS DE LOS
TEATROS DEL CANAL
Para Natalia Álvarez Simó, directora artística de los Teatros del Canal, justifica la elección de este montaje porque aúna
- tres de las líneas fundamentales de los Teatros del Canal: el apoyo que estamos haciendo como teatro público a la creación contemporánea madrileña. La productora Metatarso fue fundada por Darío Facal en el 2001. Es uno de los creadores fundamentales para poder entender la creación escénica contemporánea en Madrid, como han sido otras coproducciones: La Tristura o Los Mariachis. Un segundo apoyo es a la propuesta arriesgada de investigación que ya lleva desde hace 17 años Metartarso, como son la visitas a los grandes clásicos con una experimentación fuera de su formato. Creímos importante coproduccir lo que Darío Facal llama "un ensayo político", que nos habla de un proceso de colonización, pero también habla del mal, de la oscuridad en la condición humana. Eso enlazaba también con otra tercera línea: el poder llevar al público una reflexión sobre lo que implica un tema de actualidad. Temas que reflexionan sobre la sociedad contemporánea. La novela de Conrad, El corazón de las tinieblas, no es sólo un libro básico de la literatura universal, sino que ayudan a entender el proceso de colonización de Bélgica sobre el Congo y que nos lleva a pensar sobre los propios procesos de colonización de nuestro país.
TEATRO DOCUMENTO
LOS PRELUDIOS
DE LOS GENOCIDIOS DEL SIGLO XX
Darío Facal es consciente de que acercarse a la complejidad de esta novela desemboca en una serie de dificultades durante los ensayos para encontrar, sobre el escenario, la manera más adecuada de mostrar
- todas las capas que confluyen en la novela: la dimensión literaria poética, las atmósferas, la dimensión política y la reflexión moral, y todo eso se materialice. En este sentido la puesta en escena es pertinente, en la medida en que nos permite una reinterpretación del teatro documento, en cuanto que he reunido una serie de imágenes que a lo largo de la obra va dando cuenta de lo que es un proceso colonizador, no sólo de Bélgica sino todo lo que fue la colonización africana y cualquier colonización anterior.
|
|
DARÍO FACAL FOTO: www.madridteatro.net |
|
Darío subraya que con esta novela estamos
- en lo que van a ser los preludios de los genocidios del siglo XX, lo que son la colonización industrial, la explotación por materiales como el marfil, el caucho, fundamentales para lo que es parel desarrollo de nuestra civilización hoy. En ese sentido la novela está en la frontera de una paradoja: lo que es el acto civilizador. Qué es lo que Occidente aporta y qué es lo que destruye en el proceso. Conrad, en ese sentido, ahí es donde entra en la oscuridad. El personaje va haciendo el viaje por el río. Va viendo aquello de lo que somos partícipes y si somos medianamente coherentes, eso, indudablemente, nos lleva a reflexionar sobre los cimientos que sustentan nuestra sociedad. Lamentablemente la novela no solamente es un clásico, sino que tiene una enorme vigencia porque la situación actual en el Congo y en muchos sitios de África sigue siendo desesperada y terrible, y sigue siendo silenciada permanentemente en los Medios de Comunicación. No es un tema que parezca interesar demasiado como son los materiales necesarios para las nuevas tecnologías, y cómo la explotación de los recursos naturales de África son claves para que nosotros podamos disfrutar de nuestra sociedad.
LA ESENCIA ESCÉNICA DE LA NOVELA
NARRACIÓN, REFLEXIÓN E INTERACCIÓN
Para Darío la confluencia de todos estos temas hacen de El corazón de las tinieblas una obra fundamental a nivel de contenido. Otro aspecto que define como un reto es
- enfrentarnos con la novela y encontrar su esencia escénica. El proceso de ensayos ha sido agotador, aunque hermoso que tengo que agradecer a los actoresErnesto Arias, Ana Vide, Kc Harmsen, Rafa Delgado, y por supuesto a toda la compañía.
A nivel de los diversos personajes se ha respetado el valor narrativo de la novela, en cuanto que es una novela de múltiples reflexiones.
- El personaje de Marlow detiene la narración para reflexionar sobre la situación. Esto era ineludible. Hemos incluido varios textos, desde textos de la Biblia a textos como el discurso de Leopoldo II, hasta textos filosóficos sobre el mal visto desde distintos pensadores y escritores. Por otro lado los actores interpretan muchísimos personajes y son más bien voces abstractas, casi como sucede en la novela. Voces nebulosas que aparecen y desaparecen. Ana Vide interpreta a la prometida al final de la novela, pero también da voz a los personajes femeninos; Ernesto Arias interpreta sólo a Marlow. Kc (Kees) Harmsen encarna a varios personajes.
LOS ACTORES HA SIDO UN PROCESO MUY FASCINANTE
|
|
|
ERNESTO ARIAS |
|
|
|
ANA VIDE |
|
|
|
KC HARMSEN FOTOS: www.madridteatro.net |
Ernesto Arias interpreta a Marlow, y se siente agradecido por poder participar en este proceso creativo, ya que aúna lo que es fundamental e imprescindible en la práctica teatral como es
- compromiso, amor, humor, divertirse. Ha sido un proceso muy fascinante. Me he puesto en manos de Darío y me he sentido muy arropado por todo Metatarso. Me he dejado ser navegado para hacer el viaje que Marlow, a quien doy voz, hizo al corazón de las tinieblas, su lado más oscuro, y a su propio interior. Espero que el público también se deje navegar. A pesar de todo el aspecto político, por lo que parece que hacemos política, lo que hacemos es poesía en escena. Es algo poético, pues para hablar de estas cosas es necesaria la poesía. Tengo mucha confianza en todo el proceso que se ha hecho y en toda la investigación.
Ana Vide, considera que desde el punto de vista de la interpretación ha sido un proceso muy enriquecedor los cinco meses de ensayo, partiendo desde el minuto cero sin saber por dónde se iba a llegar acabo la dramaturgia.
- Ha sido un proceso de búsqueda, de investigación, de prueba. En cuanto a mi personaje, muchos se pueden sentir identificados, porque representa un poco esa Europa que prefiere apartar la mirada antes que mirar de frente la brutal y sangrienta realidad de lo que está sucediendo. Ella tiene que creer en la bondad y en la labor civilizadora de todos aquellos que van a África para poder seguir viviendo tranquila. Hoy día sigue habiendo infinidad de conflictosy, a veces, es más fácil no mirar y así no tener una visión demasiada amplia y quedarse libre de culpa.
Kc (Kees) Harmsen afirma que su interpretación es lo más fuerte que se ha enfrentado.
EL LUTO LO EMBARGA TODO
Pictóricamente abunda la oscuridad y los personajes visten de negro, más pronunciado en la figura femenina, salvo el comienzo, en la que evoca un sentimiento de austero luto riguroso. Para Darío tal negrura es lógico
- después de un genocidio de 15.000.000 de personas el luto lo embarga todo y más cuando la novela lleva por título "las tinieblas" y la palabra oscuridad se repite continuamente hoja tras hoja a lo largo de las páginas. De alguna manera, a nivel visual, al leer la novela lo primero que me llamó la atención es que cuando Conrad habla del Congo dice: "En la selva sólo hay oscuridad. El sol no pasa entre las ramas". Cuando piensas en África todos pensamos en un África luminosa. Llena de luz, pero el África de Conrad es un África oscura llena de insectos y de oscuridad. Por eso la propuesta escenográfica a nivel cromático va del negro al dorado (el mobiliario) de la civilización en contraste con la oscuridad de la selva. Es como una metáfora en donde la civilización es la luz y donde lo primigenio es la oscuridad. Eso ha desembocado en toda esta propuesta escénica.
___________
(1)
Otras versiones para el cine: Orson Welles, que quedó sólo en proyecto. Román Chalbaud dirigió el año 1990. Nicolas Roeg dirige en 1993 una nueva versión protagonizada por Tim Roth (Marlow) y John Malkovich (Kurtz).
En 2009, bajo el título, Viene el jaguar se rodó en Colombia una nueva versión, ambientada en la selva de dicho país y con el conflicto armado de fondo.
Versión para la radio en 12 capítulos: En 2002 al cumplirse el centenario de la El Corazón de las Tinieblas RNE Radio 3 produjo un serial radiofónico. Contó con un gran despliegue de medios artísticos y técnicos: guion de Federico Volpini Sisó, Constantino Romero como Marlow) y la música original de José María Silva.
En 2002, la narradora Karim Taylhardat la adaptó al medio historieta (Ediciones Sinsentido, col. Sin Futuro, núm. 5, Madrid), con imágenes de Pablo Auladell, Miguel Ángel Díez, Luis Manchado y Francisco Marchante y coordinación de Jesús Cuadrado.
En 2009, inspiró el videojuego de disparos en tercera persona Spec Ops: The Line. También hacen referencia de este libro en la serie de anime Psycho pass, siendo este sostenido por el personaje Kougami Shinya mientras se encontraba en una cama de hospital.
En 1989 la comedia satírica Cannibal Women in the Avocado Jungle of Death (Mujeres caníbales en la Selva de Guacamole de la Muerte) se basa vagamente en la obra de Conrad. Aquí la Doctora Kurtz, una renombrada intelectual feminista que, harta de la Civilización Occidental, se interna en la selva y acaba convertida en "emperatriz" de una tribu de mujeres caníbales.
Más información El corazón de las tinieblas.- Conrad-Facal
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
|
TEATROS DEL CANAL DIRECTOR. DIRECTOR. NATALIA ÁLVAREZ SIMÓ SALA VERDE C/ CEA BERMÚDEZ, 1 28003 – MADRID TF. 91 308 99 99 /99 50 CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO METRO CANAL BUS: 3, 12. 37, 149 |
|