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Encendidas. Paca Aguirre y Lola L. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 28 de Abril de 2018 12:01

ENCENDIDAS
POESÍA Y CANTE PARA PACA AGUIRRE

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 LOLA LÓPEZ / JOSÉ Mª GALLARDO DEL REY
FOTO: JORDI PLA

En 2018 Encendidas se preestrena el 10 de marzo en el Teatro Mario Monreal de Sagunto y el 25 de abril se estrena en el Teatro Español de Madrid. Todo había empezado en 2005. La poetisa Paca Aguirre, Premio Nacional de Poesía (2011), y la actriz y dramaturga Lola López inician una relación de amistad  que evolucionó hacia la creación de  Encendidas, un diálogo poético que recorre parte de la vida y obra inabarcable de esta poetisa.

ADEMÁS DE UNA GRAN POETA, ES GENTE  BUENA

Carme Portaceli, directora  artística del Teatro Español, celebra el que haya venido al Teatro Español lo que define como "teatro documento", que aunque es ficción, también,

  • tiene ese punto de verdad que es incontestable y en este  caso tiene como protagonista a Paca Aguirre, la cual, para mí, es una de las mejores poetas de este país. Como todas las mujeres ha vivido una invisibilidad que estamos muy felices, por parte  del Teatro Español, de romperla y de traerla en esta ocasión, que  si vemos el cartel es la cara de la bondad. Es uno de  los valores que tenemos que volver a reivindicar. Además de una gran poeta es gente  buena

SOLEMOS APARECER EN ESTA TIERRA
SIN TERMINAR DE FORMARSE TODAVÍA

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  PACA AGUIRRE
FOTO: www.madridteatro.net
  felix 2 b
  FÉLIX GRANDE
FOTO: ARCHIVO 

Paca Aguirre es hija del pintor Lorenzo Aguirre (Pamplona 1884 - Madrid 1942), al cual condenaron a muerte, y fue asesinado a garrote vil cuando Paca, la mayor de las tres hijas, tenía once años. Además de pintor  fue funcionario de policía por oposición durante la Segunda República, llegando a ocupar cargos de responsabilidad. Como pintor destacó como escenógrafo, cartelista, y caricaturista. Casó  con Francisca Benito Rivas, de la que tuvo tres hijas: Jesusa, pintora, Margarita y Paca Aguirre. Tras la guerra civil se exilió a Francia. Con motivo de la invasión alemana vuelve a España con su familia en 1940. En 1942 es ejecutado en  la cárcel de Porlier ( colegio Calasancio habilitado como cárcel en la guerra civil y la postguerra) acusado de auxilio a la rebelión.

  • Las personas somos lo que somos y algunos tenemos necesidad de ver si mejoramos un poco lo que ese que está por allí arriba, que dice que nos ha hecho. Solemos aparecer en esta tierra sin terminar de formarse todavía. Entonces cada uno hace lo que  puede. Unos tiene mejores materiales que otros y con eso nos vamos apañando. De cualquier manera como sólo tenemos la vida, porque todo lo importante y lo no importante pasa en la vida, pues aquí estamos todos, y la gente que  tiene ansias solemos hacer una  cosa: arreglar lo bueno o poco que pueda hacer, pero hacerlo. Pasamos la vida encontrándonos con gente que también quieren mejorar la vida un poquito. Esas reuniones son de gente que busca lo mejor para otra gente que tienen menos y que están tirados por ahí: poetas que  no se les hace caso, pintores a quien nadie quiere publicitar,…Aparte de todo eso, casi todos nosotros estamos unidos por una cadenita que  tiene distintos eslabones: el primero es la necesidad de convertirnos, si no lo somos ya, en personas lo más decente que podamos, e ir buscando, como otros buscan tesoros, a los que piensan, también, que hay gente que  lo pasan muy mal. En esa búsqueda pasamos la vida. Después ver si podemos abrir algunas de las puertas y ampliar educación, y que vengan a oír a una persona que no conocen de nada, en este caso soy yo, pero que hace poemas. No sé por qué los hago. Un día me levante agobiada y me dije "me voy a pone a escribir".  Gente como nostras y nosotros, aunque haya alguien al que no le gusta, hacemos un poquito mejor este asqueroso y al mismo tiempo maravilloso mundo en el que vivimos.

LOLA LÓPEZ
MARÍA LA JABALINA,
SABIDURÍA E INTELIGENCIA NATURAL

La Companya Hongaresa de Teatre fundada en 1995 por Lola López, Luisa Cunillé y Paco Zarzoso, ha producido Encendidas que  forma parte de lo que se ha titulado Trilogía de la Memoria: María la Jabalina, Encendidas y en elaboración Amando/Águeda. Lola López que ya había colaborado con la poesía de  Paca Aguirre para María la Jabalina, vuelve como dramaturga y actriz en Encendidas. Lola López recuerda que Paca

  • nació en 1930 y en este país nació una República. Ella vio la gran explosión de felicidad, de alegría, de esperanza de Giner de los Ríos, del humanismo, de su padre Lorenzo Aguirre y vivió seis años maravillosos. Cuando nos conocimos hace unos 14 años nos quedamos encendidas, y me encargo un primer proyecto documental sobre las mujeres en Albacete, las primeras creadoras de Universidades populares en España, eran asturianas de principios del siglo XX, que hicieron que el analfabetismo y la dureza de los mineros con sus escritos quitaran el analfabetismo. Paca me encargó que hiciera una obra con este maravilloso título: La inútil sabiduría de las mujeres. De ahí salió un primer teatro documento que se llamó María la Jabalina, sobre una mujer anónima de 19 años en el frente y fusilada con 25 años, el mismo año que Franco asesinó al padre de Paca, al garrote vil. Le dije no puedo hablar de "las mujeres, porque necesitaría tener 15 vidas", pero hablaré de  una soldado anónima que con su sabiduría e inteligencia natural fue al frente con 19 años, y Franco se pensó sus cinco añitos si la fusilaba. Le dije a Paca es la última que fusilaron en 1942, pero ella me respondió "No, en el 6 de octubre de 1942 fue mi padre en el garrote vil".

Esa obra Lola la construyó con poemas de Paca, César Vallejo, Machado, Hernández. Todavía está en gira pasando por la Argentina y poco por España pues según Lola el teatro documento "se ha hecho bola".

ENCENDIDAS,
SOLAMENTE LA POESÍA DE PACA

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LOLA LÓPEZ
FOTO: www.madridteatro.net
 

Después se pensó en otro proyecto con la poesía de Paca solamente, aunque se es consciente  de que no se puede meter toda su vida literaria en hora y media. La dificultad proviene  del propio mundo de Paca en la que, según Lola, suceden varias cosas:

  • En el mundo de Paca que sigue viviendo en una casa encendida en Alenza, desde que volvió del exilio con 9 añitos, por la que  han pasado músicos, poetas, pintores, dramaturgos, cineastas… La música también se ha convertido en ADN de esa casa, con lo cual le dije: "Paca necesito música para este nuevo proyecto".

El guitarrista José María Gallardo había venido a ver María la Jabalina y Lola se puso en contacto con él, quien aceptó pero manifestó que  se necesitaba  al cantaor Paco del Pozo.

ÉTICA, FRATERNIDAD Y JUNTURA

En esa casa encendida de Paca, Lola hay mucho documento porque junto a la poética  hay dos palabras esenciales: ética y fraternidad.

  • Hay ética entre, encima, debajo, arriba, de todo lo que ocurre en el mundo y que esos tres grandes poetas de ahí dentro (Paca, Félix Grande y su hija Guadalupe) ven, analizan, escriben; hay ética de lo que  le pasa a la vecina del bajo y del o que le pasaba a la portera también cuando cataba esas coplas enloquecidas que  Paca y yo cantamos: "Apoyá en el quicio de la mancebía"; hay ética de cuando la gente se siente despedida de sus trabajos injustamente y ellos los acogen; hay ética de los amigos que llegan dolidos de amor  huido; hay ética de acoger a los huidos de las dictaduras sudamericanas, sobre  todo en los setenta; ética, ética, ética…que  Paca convierte en palabras, ayes, quejidos, sílabas, onomatopeyas, poemas del alma, dice su poeta amado Rosales: La sustancia del alma es la palabra.

Fraternidad es la segunda palabra. Octavio Paz decía

  • Cuando yo vine en 1937 a este país a luchar por la República con 23 años, lo que más aprendí fueron esos encuentros intelectuales que vinieron, voluntariamente, de París y de todo el mundo a luchar a favor de la República, aprendí la fraternidad de la gente de España: de los jóvenes, de los viejos, de los campesinos, de las maestras, de los obreros. Un día bombardeaban Valencia. En una huerta estábamos algunos de los milicianos. El campesino supo que yo venía de México, y dijo: "Voy a salir contigo acoger un melón" Estaban bombardeando. Abrió el vino, cogió y con un trozo de pan se comieron el melón. Otra vez en la Ciudad Universitaria Octavio Paz le dijo a un compañero: "Ven, escucha". Al otro lado oyó risas humanas y voces de hombres. Dijo: "Entendí y, para siempre, que los otros tienen voces y son humanos". Esa fraternidad es la que se vive siempre con Paca y con todos los suyos. Otra de sus palabras  por su gran maestro Rosales es la Juntura, quien dice que lo vivo es lo junto, y le gusta mucha gente junta y que  nos juntemos.  

ENCENDIDAS,
DE LA UNIVERSIDAD AL TEATRO.
PACA AGUIRRE EN TRES ACTOS

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  LOLA LÓPEZ / PACO DEL POZO / JOSÉ Mª GALLARDO DEL REY
FOTO: JORDI PLA

Dada la inmensidad de la obra de Paca Aguirre, uno de  los problemas ha sido el condensar su obra en una hora y media, tanto la prosa como su poesía. Al encontrarse con la dificultad de no encontrar teatro, se elaboró una primera estructura para Universidades, con una mentalidad más didáctica. Había grabaciones de Paca y Lola hablando de  toda su poética. Cuando Carme las programa en 2018, había que crear una estructura más teatral, sin perder la palabra de Paca como hilo conductor. Al final se estructuró en tres actos como si fueran las tres edades de Paca: infancia, madurez, ¿vejez?.

  • La infancia tiene mucho peso y muestra la felicidad de su infancia, pero también el éxodo: Madrid - Valencia, capital de la República - Barcelona - París, para esperar un barco que no llega. Llegan los nazis y todo eso está en parte de sus poemarios. En ese universo infancia aparece Miguel de Molina cantando a través de la guitarra y el cante de José María Gallardo y Paco del Pozo.

En el segundo Acto hay poemas al olvido, y los músicos propusieron su disco Olvido sobre palabras de Félix Grande, con referencia a los olvidados. En el centro aparecen Paca la poeta y Lola la comedianta  con un homenaje a un texto inacabado de Federico García Lorca, Lola la comedianta, que nunca se  estrenó. Lo escribió para Falla y así intervienen los músicos también. Esa comedianta en el segundo acto se convierte en una especie de sacerdotisa griega siempre con textos y palabras de Paca.

En el tercer acto se establece una relación entre la poeta y un texto suyo Soy el actor. Va citando palabras de otros poetas, que refrenda.

Así entre Paca la poeta y Lola comediante va a pareciendo toda la vida con un sentido documental.

LA MÚSICA
SÓLO LA GUITARRA Y EL CANTE
PARA DEJAR LIMPIA LA PALABRA

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JOSÉ Mª GALLARDO DEL REY  
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PACO DEL POZO
FOTOS: www.madridteatro.net
 

También la música es fundamental en Encendidas, pues Paca, su marido el poeta Félix Grande y su hija la poetisa Guadalupe Grande, estuvieron muy unidos a Paco de Lucía y a Camarón.

José María Gallardo lleva la dirección musical y acompaña con la guitarra. Manifiesta su alegría "inmensa" el pode encargarse de este proyecto, pues su relación con la familia Grande Aguirre, la califica de

  • familiar. Cuando llegué a Madrid de  mi Sevilla natal ,en los años ochenta, era un chaval. Esta familia me adoptó tanto personal como artísticamente. Hubo un antes y un después en mi vida de mi encuentro con Paca y Félix. Llegué a su casa siendo un intérprete, pero ellos me hicieron notar, con una inyección de autoestima y de confianza en mí mismo, que podía llegar más allá de la interpretación y convertirme, ya no sólo en un recreador sino también en un creador. Les estaré inmensamente agradecido a esta juntura que teníamos en la calle Alenza y que seguimos teniendo, de  la transformación que supuso en mi carrera el dar el paso de la interpretación a la creación.

Cuando se le propuso el proyecto José María recurrió no solamente música original sino, también, de esas obras  universales en el transcurso de  la vida diaria de la casa de Paca.  

  • Hay momentos en que Paco del Pozo hace unas maravillosas interpretaciones de copla, porque a Félix y a mí nos agrada. Hemos hecho muchos viajes en el coche con eso radio-casettes, metiendo a la Piquer, Marifé de Triana. Seiscientos kilómetros oyendo copla. Nos las sabíamos de memoria. La versión que Paco del Pozo hace de estas coplas las recomiendo porque es impresionante. Hacemos un tamdem muy bonito en escena. Todos estamos por la labor de dedicarle y darle besos a Paca en todo momento de la obra. Estamos muy felices de haber llegado aquí porque ha sido una aventura.

La instrumentación se ciñe a la guitarra, pues José María considera esta obra como minimalista y no se necesitaba más por

  • respetar la esencia de lo que Paco y yo habíamos vivido siempre en esta casa con respecto a la cultura.  no he visto, por otra parte, la necesidad de crear una banda sonora como si fuera cine. Es música en directo para nutrir y nutrirnos con el ambiente de la obra como son las palabras de Paca en boca y gestos de Lola. Haber recurrido a un tratamiento de grabación para encorsetar un poco algo que  no está vivo, no lo vi nunca como director musical.

La relación entre la música y los poemas se va alternando. A veces cada uno tiene su ámbito propio y otras veces la música protagoniza el aspecto emocional.  

El cantaor  Paco del Pozo es uno de esos que llegó a la casa de la calle Alenza con el alma herida, según su propia confesión.

  • Salía con varios puntos de sutura en el alma y con sabias palabras de mis amigos: Félix y Paca. Tenía 18 años y el Ayuntamiento de  Madrid organizó un Concurso de Cante Flamenco para jóvenes valores. Félix Grande estaba en el jurado y a la semana siguiente me llamó para ilustrar una conferencia suya. Yo no me lo podía creer. Entré en su casa para hablarlo y ya no salí de allí. Cuando José María Gallardo, con el que había trabajado muchos años,  me llamó para colaborar en esta obra dije "¡Sí!" al segundo uno, sin saber nada más. Me habló de Paca y de él, y mi alma con los puntos de sutura me trajo hasta aquí.  

Paco del Pozo es la primera vez que canta las letras de Paca y lo califica de maravilla. No oculta que le cuesta el cante  en este espectáculo, porque se emociona y las lágrimas está a punto de impedírselo.

LO VISUAL
LA CASA MENCIONADA NO ES
BRIGADOON, NI LOURDES

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  GUADALUPE GRANDE
FOTO: www.madridteatro.net

Otro de los ingredientes de Encendidas es lo visual, por ese padre  pintor. En la obra  habrá a través del cartelismo telón, Guadalupe Grande ha creado un trabajo en el que se va poniendo telón de fondo a un país del que nunca hemos querido ver quiénes somos. Este país fue muy feliz y muy alegre. Paca a puesto "a trabajar el dolor", una de sus frases favoritas y nada le ha podido quitar la alegría. Guadalupe Grande comienza por deshacer los encendidos elogios vertidos por lola y los demás y que sólo se explica por lo que decía su padre  Félix Grande, citando a Machado: "A las palabras de amor le sienta bien su poquito de exageración"

  • Pueden estar convencidos que estas tres personas llevan exagerando toda la mañana. La casa mencionada es la de cuando mi madre regresó del exilio, pero es una casa normal en la calle Alenza donde los libros se ensucian de polvo; hay que fregar los platos como en cualquier casa. No es Brigadoon (una encantada aldea escocesa, película 1954). Parece que se puede pensar que es como Lourdes: la gente  llega, se  cura y sale…No es exactamente así. Sí creo que mi padre y mi madre construyeron una casa abierta en una época en que si bien todo parecía peor, los teatreros siempre  tienen razón y hemos llegado a ese maravilloso título de Samuel Beckett que dice "Rumbo a peor", pues llevamos muchos años rumbo a peor y hemos llegado, finalmente, rumbo a peor. Esperemos no continuar. En aquella época en que todo parecía mejorable, la poesía, la cultura , la literatura y la cooperación, el afecto y la fraternidad eran más practicables. Mi casa era una casa absolutamente abierta y de acogida, casi.   

LAS FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS
EL ÚNICO LEGADO DE UN PAÍS
CON FOSAS COMUNES

El aspecto visual del espectáculo se basa en fotografías antiguas que Guadalupe califica de

  • maravillosas. No solamente  las de mi madre sino otras. Esos legados familias donde, antes de la era digital, el momento de la fotografía era un instante intenso e irrepetible. En algunos casos, en España, era el último testimonio de lo que no ha encontrado espacio en ningún otro lugar. Es un país con fosas comunes donde muchas familias, probablemente, lo único que conservan de sus antepasados son esas fotografías.Al final el maravilloso azar de la poesía conecta las cosas. Hay una parte de la recuperación de la memoria que tiene que ver con la recuperación de las imágenes y con la recuperación de los cuadros de mi abuelo.   

EL ABANDONO DE LA POESÍA,
LA CULTURA A MENOS

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Ante el abandono de la poesía en la época actual, Guadalupe insta a que se programa poesía y recuerda que en el Teatro Español.

  • vi un espectáculo maravilloso del actor francés Trintignant, muy mayor, que leyó Apollinaire. Lo leyó en francés subtitulado en español. Todo lo que había era  un Chelo, un acordeón, una mesa y uno empezaba a llorar en la primera palabra  y no terminaba de llorar hasta el final. Se llenó y creo que merece la pena.  

Carme Portaceli precisa que cuando se hizo ese espectáculo, el Teatro Español tenía nueve veces más de presupuesto y anota que la cultura ha ido cada vez más a menos. Algo que corrobora  Paca Aguirre, pero no solamente  con respecto a la poesía, sino todo tipo de Arte. En el campo de la pintura

  • como no tengas alguien que te apoye, a ver qué cuernos hace con sus cuadros, se los  traga.Todo lo que tenga que ver con la cultura , con el caletre que  tenga cada cual, cuanto más brillante, cuánto más sencillo, más peligroso. Todo son pegas y cerrar puertas, porque la gente que estamos hoy aquí (de la cultura) somos muy peligrosa par esa otra gente.     
  • Básicamente tienes toda la razón - interrumpe Carme Portaceli. Por eso les daría un grado de inteligencia, que yo creo que no tienen. Cada vez saben menos, menos, menos...Están creados para el marketing. No entienden nada y no les interesa nada. Es una guerra contra una pared imposible, de  una ignorancia impresionante  y de una mediocridad espeluznante. Ese es el problema básico. Lo otro sería tener una inteligencia tal para que "la cultura no llegue"…Es que no llegan ni a esa reflexión.
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      LOLA LÓPEZ
    FOTO: JORDI PLA
    Entonces los que estamos en medio, no nos dejan más que un remedio que es el de siempre: sin que  estos se den cuenta y se crean que  estamos cantando aquí sevillanas, lo que les estamos contando es lo que pasa. Entonces te das cuenta que  la gente que odia el avance, la regulación de sistemas que son egoístas y que  no sirven a nadie para vivir en cuanto escarbas un poquito aparecen unos agujeros terribles. Además están perdiendo hasta el sentido común, porque te encuentras que en la misma televisión te dan una lista de políticos importantes que han metido la mano y se han llevado el dinero a chorros. Entonces dices, y esta gentuza no se da cuenta de que están informando a todo el mundo de que estos sin vergüenzas nos han estado gobernando y encima robándonos y matando de hambre a los niños y negándoles los colegios. Entonces el día menos pensado aquí se  organiza la de "Dios es Cristo".  

POESÍA Y FLAMENCO HERMANADOS

El trabajo para llegar Encendidas ha sido arduo. Horas y horas de ensayo en el Teatro Español viniendo cada intérprete de puntos diversos: Madrid, Sevilla, Sagunto. En el espectáculo se hermanan la excelencia de la poesía y el flamenco, tiempo atrás denigrado como un simple cante de los gitanos y que en estos año ha participado de, también, la excelencia. Paca Aguirre da la explicación de ese ascenso

  • Hay una frase popular que dice: "Los que van por el mismo camino, tarde  o temprano, se encuentran". Eso es lo que pasa con la música y el flamenco, antiguamente denigrado. La música es capaz de quedarse con el flamenco, con el pasodoble, con el tiro-rio. Nos quedamos con lo que sea con tal de que sea música. Con tal de que sea palabra que  dice cosas, que canta cosas. Ya sabemos todos que aquí, pero esto es desde antes de Noé, el que piensa lo tiene todo difícil, porque hay unos señores que saben que pensar es un peligro para  los que quieren vivir a la pata la llana sin pensar nunca y pasar por encima de lo que sea. Nosotros ¿qué hacer? Cantar y pensar y escribir. Y el que quiera bailar que baile 

Más información
     Encendidas. Paca Aguirre y Lola López
     

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

Teatro Español
Sala Margarita Xirgu

Director: Carme Portaceli
C/ Príncipe, 25

28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol

Parking: Pz. Santa Ana,

Pz. Jacinto Benavente y  Sevilla      

http://www.munimadrid.es

 

 

Última actualización el Sábado, 28 de Abril de 2018 17:15
 
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