AMANDA T LA NECESIDAD DE RECONOCIMIENTO
|
GRETA FERNÁNDEZ / ISAKI FÉRRIZ FOTO: www.madridteatro.net |
Amanda T es teatro documental o teatro documento. Ciertamente no hay una intención de total fidelidad del argumento en relación a la historia real pero sí se transcribe el noventa por ciento del contenido del vídeo de nueve minutos que Amanda Todd colgó en internet y que todavía se puede encontrar publicado en la red.
Amanda T es una obra que fabula la trágica historia de Amanda Todd, la joven canadiense que con 15 años se suicidó tras anunciar sus motivos en la red. Tras este suceso hubo más casos similares en los que también está basada esta obra. El acoso, el despecho, la necesidad de reconocimiento o la soledad, son temas que alimentan la historia. Amanda T también pretende recoger la paradoja y la fricción absurda, por momentos incluso cómica, del valor y el estigma social por lo diferente.
BUSCAR LA FAMA Y EL AGRADECIMIENTO EN EL FONDO ES BUSCAR EL AMOR
|
|
|
ÁLEX MAÑAS FOTO: www.madridteatro.net |
Álex Mañas (1) es el autor y director de Amanda T, texto que escribió hace dos años y un poco. Se estrenó hace un año y medio en la Sala Atrium, una sala pequeñita, de Barcelona con muy buena acogida por parte de la crítica y del público. Tal éxito generó en la Compañía, según declara Álex Mañas, las ganas de retomarlo.
- Estamos super agradecidos de venir a Madrid, nos parece maravillosa la Sala Jardiel Poncela. Es un montaje que tiene mucho sentido hacerla ahora, por el tema que trata y el cómo afectan las nuevas tecnologías en el aspecto de querer ser famoso, buscar tu talento y estar muy en la calle. Creo que nos afecta a todos, aunque más particularmente el cómo afecta a la adolescencia y a grupos más vulnerables por su edad. Estoy con los amigos y de pronto me doy cuenta de que estamos todos con el móvil, el Istagram, el whatsapp…Habla de esto y de cómo nos perdemos buscando este agradecimiento, que en el fondo es una manera de buscar amor.
A la historia de Amanda Todd, Álex llegó en el 2012. En Madrid había dirigido Norman To day de Igor bargo sima con Mariona Tena y Joan Carlo Soao, basada en hechos reales: dos jóvenes que se suicidan desde el fiordo más alto de Noruega, después de quedar vía internet. Al documentarse se encuentra con la historia de Amanda Todd. A partir de ahí la historia le persiguió, hasta que se decide a contarla.
- El hilo conductor es el vídeo de nuevo minutos que cuelga Amanda Todd dónde explica que está sufriendo ciberacoso en las redes y en las aulas. Tal ciberacoso surge de una estupidez: cuando apenas tenía 13 años enseñó los pechos a un ciberacosador. Un tipo que se coló en una de estas web tipo chats que buscan amigos y donde se premia la popularidad. Ella hizo un privado con él y éste le engañó, presentándose con un perfil falso. Empezó a chantajearla pidiendo que le enseñase más partes de su cuerpo, de lo contrario los de los pechos lo filtraría a los amigos de ella y familiares. Así lo hizo. En la obra no sólo se muestra este chantaje, sino la reacción de la sociedad ante ese primer momento de que se cuelguen las fotos. Su entorno no sólo le dicen "no pasa nada", aunque en el fuero interno según su ideología lo enjuicia como imprudencia o algo negativo, pero ahí no entramos, sino que la estigmatiza: "Eres la guarra de la clase", tiene que cambiarse de colegio, atención a su entorno, atención a un chico con el que sale,… El acoso cibernético se vuelve acoso en las aulas. Total.
Ante esta situación que Álex califica de
- injusticia tan grande, creemos que lo más importante es que se recuerde este nombre, que se sepa que se ha cometido esta injusticia y que todos, de alguna manera, seamos capaces de intentar cambiar con nuestro granito de arena esta reacción.
UNA HISTORIA CONTADA POR DOS ACTORES
La historia está contada por dos actores, aunque uno de ellos interpreta varios personajes. Tal opción era ya una acotación en el texto original, como recomendación, cuando Álex lo escribió.
- Al ser yo mismo el director, le hice caso al autor. Al concentrar todos los personajes en un actor, me ayudo a pensar que todos tenemos una parte de responsabilidad, no del acoso inicial, pero sí de todo lo que le pasó después y del desenlace fatal. Así pues Amanda somos todos y de que hay algo que compartir. Se podría hacer con varios actores, pero, para mí, va a favor de que lo hagan dos actores. En el tema de género, sí he separado hombres y mujeres, pero no por una cuestión de género, sino que me gusta que Greta hiciera Amanda y que el resto fueran satélites, pero tal como está hecha la estructura era imposible que Isak hiciera más papeles. por lo tanto opté por limpiar y enviar una convención clara al espectador: vamos a jugar. Hay saltos de tiempo y cambios de escena que el espectador sabe a qué convención debe acogerse para entender el juego escénico que proponemos.
LOS ACTORES GRETA FERNÁNDEZ UN RETO EMPEZAR CON UNA OBRA DE TEATRO DE DOS ACTORES PROTAGONISTAS
|
|
|
GRETA FERNÁNDEZ FOTO: www.madridteatro.net |
Greta Fernández interpreta a Amanda, y a otro personaje. Cando estrenó la obra, declara que era otro momento de su vida, y al retomarla le parece interesante, pues ha descubierto otros puntos de vista, así como profundizar más en otros lugares.
- Es la primera vez que hago teatro en mi vida y me parecía un reto empezar con una obra de teatro de dos actores protagonistas y que nos salimos de escena en toda la hora y media y que tenemos una gran responsabilidad a la hora de contar esta historia.
Considera que no es una historia fácil de contar sin implicarte en ella.
- Es dura, pero es importante contarla en cualquier momento, porque es un hecho que se va repitiendo en millones de lugares del mundo últimamente. Aunque duro, para mí es muy bonito el poder encarnar a Amanda, ponerme en su piel e intentar defenderla, pero sin victimizarla demasiado. Se trata de contarla como una chica que, como todas las chicas, tenía sus cosas. Me gusta mucho el defender a Amanda sin victimizarla.
NO HEMOS BUSCADO HACER UNA HEROÍNA
El no victimizar a Amanda no quiere decir se le culpabilice, añade Álex. Para mí victimizar es deshumanizar. Las personas humanas, también, tenemos defectos. Por eso no hemos buscado hacer una heroína. Hemos buscado mostrar una persona que, como todos nosotros, puede ser vulnerable a algunos vicios o defectos sociales, y más con quince años. Sería muy fácil decir sólo "Pobrecilla, pobrecilla…" Ella como una chica de 15 años quería salir en los concursos tipo operación triunfa. Go Talent…Tenía su ambición y entre sus amigas, ella no era la mejor del mundo y la otra la peor. Buscamos un lugar más de matiz, pero cuando lees la obra, al final se te parte el alma porque quieres a esta persona. Dices:"es que soy yo también, con mis defectos, con mis manías, con mis inseguridades, con mis dudas, y dónde me puede llevar eso. Desde luego si tiene alguna responsabilidad, una vez que se suicida, que según algunas corrientes psicológicas lo afirman, el grado de responsabilidad es minimísimo con respecto a todos los personajes que aparecen.
|
|
GRETA FERNÁNDEZ / ISAK FÉRRIZ FOTO: www.madridteatro.net |
|
La madre de Amanda ha creado la Fundación Amanda que imparte una serie de conferencias sobre el tema. En ella la propia madre no duda en afirmar "mi hija sabía en todo momento lo que hacía", con lo cual deja de lado el victimismo. El personaje de la obra, en palabras de Álex
es un personaje denso, fabulado y esto lo dejamos claro en el programa de mano. Lo único que es verdad cien por cien es lo que sale en los carteles y que todavía está colgado en Internet. El resto está inspirado en todos los testimonios, documentales y en toda la información que pude recabar tanto de este tema como de un par de temas sobre ciberacoso. Ahí he armado una fábula con diez escenas viendo qué es lo que pudo pasar para que Amanda acabara suicidándose.
En toda esta historia según Álex
Falló todo. Si uno de los responsables del entorno hubiera actuado de otra manera, no hubiera acabado igual. Falló la reacción del novio, de las amigas, de los padres que no encuentran las herramientas para ayudarla. No funciona el tema de cómo reprimir al depredadror, el anonimato en las redes. Que alguien le dijera "has enseñado unas tetas, tampoco pasa nada". Falla todo. A nosotros nos gusta poder poner la posibilidad de decir, y de hecho jugamos un poco a esto, que cuando, al inicio, tiene esa necesidad de reconocimiento el público pueda decir "¡Ah, claro!", pero ese pensamiento es el que nos hace daño. Ahí cuestionamos la mirada del espectador: "¿Piensas que porque ella es complaciente y haya buscado este éxito, este productor tiene derecho a subirla a su casa, pese a ser una menor?" Esto es lo que se dice en las redes:"Es que ella enseñaba las tetas o hacía bailes para los chicos en los chats, …" ¿Esto justifica todo lo que le pasa después? Evidentemente no, pero esto también lo ponemos en escena, porque existen estos testimonios. Es muy fuerte, porque abres los chats y ves que hay gente que la conoció y tiene estos comentarios. Todavía hay lucha de quién está a favor y quién en contra. ¿Podemos estigmatizar a alguien, por eso? Algo que todos tenemos, aparte de la necesidad que nos quieran. Cada uno intenta distinguirse de una manera diferente. Todos buscamos que aunque sean tres los que nos interesan, nos quieran.
GRETA FERNÁNDEZ DE LA IMAGEN AUDIOVISUAL AL TEATRO
|
|
|
ISAK FÉRRIZ / GRETA FERNÁNDEZ FOTO: www.madridteatro.net |
Greta Fernández hasta esta obra ha trabajado en cine y televisión.
- No demasiadas cosas, cositas. Estudié interpretación con Laura Jou que es un couch y tiene un curso para actores. Estudié desde pequeñita, cada viernes como cinco horas, pero me gusta la interpretación desde hace muchísimo tiempo y me he lanzado a la piscina, porque teatro y cine es muy distinto.
Greta Fernández - hija del actor Eduard Fernández (CLIKEAR) - es una artista multidisciplinar: modelo posando para una cámara, fotógrafa, actriz de cine y televisión. En las redes se le ha podido ver en Instagram o como modelos de diferentes marcas. Sus cualidades son: belleza, simplicidad y naturalidad. Al subirse al teatro, esta experiencia la describe como que
- va a días. Hay días en que me siento muy cómoda como si pudiese controlarlo; hay días que siento que no. Todo se me viene encima y que es muy complicado el que se me escuche, que se me entienda, acordarme de todo. Me cuesta la teatralidad: el hacerlo grande. Que la última fila pueda estar viendo el pensamiento que se mue pueda pasar por la cabeza. Estoy acostumbrada a trabajar con pensamientos muy pequeños y con transiciones que se ven en los primeros planos, entonces no sé si mi manera de actuar es más cinematográfica, pero voy aprendiendo a llevarla cada vez más al teatro.
- Yo, desde el principio, no me imagino este montaje sin Greta- observa Álex. Desde que la vi con el grupo de Eva Morales(actriz) en la Plaza Real de Barcelona, me dije "Es Amanda". Después me dijo "no he hecho nunca teatro". Abrí un casting, vi a un montón de chicas, pero tenía seguro que ibas a ser Greta. Tuvo la suerte de que le apeteció. Yo la escucho mucho cuando defiende el personaje en escena porque se mete muy dentro. Conoce a Amanda más que nadie, la respeta, no la victimiza, y hay un trabajo muy honesto y muy maduro. A nivel de teatro estamos supertranquilos. Evidentemente tiene que hacer un clip, porque tiene unos mecanismos más cinematográficos, pero lo hemos hecho y lo volveremos a hacer. Ella, también, aporta mucho al personaje porque esta ligada a las redes. Para mí es ideal.
ISAK FÉRRIZ EL CULPABLE EL DEPREDADOR Y LA SOCIEDAD QUE LOS AMPARA
|
|
ISAK FÉRRIZ FOTO: www.madridteatro.net |
|
Isak Férriz Álvaro (Andorra, 20 de junio de 1979) es un actor y director andorrano. Miembro de la Asociación Artística Indi Gest. Se formó como actor en la Escuela de Teatro de Nancy Tuñón en Barcelona. Posee un amplio curriculum de televisión y cine. En teatro ha participado como actor en La nostra classe (2012).... de Tadeusz Slobodzianek, dirigida por Carme Portacelli y El vigilant (2013).... de Natacha de Pontcharra, dirigida por Ester Nadal. Ha desarrollado también una faceta de director de cortometrajes obteniendo en el De Buena Mañana el Premio del Público en el Festival Mecal
Isak interpreta a unos 7 personajes que rodean a Amanda en los diferentes cuadros, haciendo una disección de su entorno social, con lo cual muestra la sociedad que envuelve a Amanda. De este modo
- podemos llegar a entender que culpable siempre será el depredador, pero si esos culpables existen es porque la sociedad los ampara y el anonimato de internet hace que el odio que volcamos ahí, con la impunidad que ofrece, se reduce a unas palabras y adiós. Yo sustituyo a Xavi Sáez, que es quien la estrenó en Barcelona, y pude ver el espectáculo desde fuera. La verdad es que esta visión, casi kafkiana, de diferentes cuadros ayuda a da una visión completa. Es un espectáculo poco amable, en cuanto que damos donde duela para que podamos reflexionar, lo cual es bonito esta incisión del teatro para que puedan cambiar las cosas.
___________
(1) Álex Mañas (Dramaturgia, dirección, guión y docencia) 2005: escribe y dirige Algo (estrenada en el Versus Teatre de Barcelona y en el Teatro Tarambana de Madrid. Nominada a los Premis Teatre Barcelona y reestrenada en la Sala Villarroel de Barcelona en el 2.012). 2006: escribe En cualquier otra parte… (Premio SGAE de Teatro 2.006, estrenada en el Festival Grec de Barcelona, Biblioteca Nacional de Catalunya y representada en la Casa del Teatro, Bogotá) 2007: escribe Què, un nou musical (estrenada en el Teatre Coliseum de Barcelona. Ganadora del Premi Butaca a la mejor composición musical). 2010: escribe Íncubo (estrenada en el 2.011 en la Sala Villarroel de Barcelona). Otras de sus obras estrenadas en el 2.011 en Barcelona son El Cuadro (Versus teatre) y Una de guerra (Sala Beckett). 2013: estrena el musical de The Mamzelles, My sweet country, del cual es autor y director. Desde 2010 compagina la escritura de teatro, con la docencia en la Escuela Eolia (Interpretación) y Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (Guión cinematográfico). En este aspecto también ha participado en proyectos audiovisuales, algunos de ellos son: guión de De Buena Mañana (cortometraje ganador del Premio del Público en el festival de Mecal) , guión de Germanes (Tvmovie, adaptación de la obra Germanes de Carol López y nominada a los Premis Gaudí), guión de Positius (Tvmovie dirigida por Judith Colell, también nominada a los Premis Gaudí). Y guión y dirección de Enganchados (serie de ficción producida por Shankara Film).
Más información Amanda T. Alex Mañas. Greta-Isaki
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
|
TEATRO FERNÁN GÓMEZ Directora: Nachi Marín Sala Jardiel Poncela Aforo: 316 Pz/ de Colón, s/n 28001 - Madrid Metro: Colón, Serrano Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74 RENFE: cercanías |
|