|
LOS ELEMENTOS (ÓPERA ARMÓNICA AL ESTILO ITALIANO) de ANTONIO DE LITERES
dirección musical AARÓN ZAPICO
dirección de escena TOMÁS MUÑOZ
intérpretes OLALLA ALEMÁN AURORA PEÑA EUGENIA BOIX MARIFÉ NOGALES SOLEDAD CARDOSO LUCÍA MARTÍN-CARTÓN
bailarín RAFAEL RIVERO
ORQUESTA ANTIQVA
en la FUNDACIÓNJUAN MARCH (Teatro) de MADRID
Día 11 transmisión en directo por Radio Clásica de RNE Día 14 transmisión en diferido por Catalunya Música. Días 11 y 15 transmisión por vídeo (streaming) a través del Canal March (www.march.es/directo) y de Facebook https://www.facebook.com/fundacionmarch/
Del 9 al 16 de abril de 2018
|
La Fundación Juan March y el Teatro de la Zarzuela presentan Los elementos, de Antonio de Literes (1673-1747), ejemplo paradigmático de ópera de cámara del barroco español. Supone la primera incursión del formato Teatro Musical de Cámara en el suntuoso mundo del barroco musical hispano. Los elementos se presenta explícitamente como una ópera armónica al estilo italiano, en la que confluyen la mejor tradición hispana del verso con las novedades italianas de la música, materializadas en el uso de violines y la alternancia de recitativos y arias. Estos rasgos estilísticos se entendían entonces como sinónimo de modernidad, algo que tampoco escaparía a sus primeros oyentes.
|
|
|
FOTO: PRODUCTORA |
Miguel Ángel Marín, director del Programa de música de la Fundación Juan March, recuerda el compromiso del Teatro de la Zarzuela y la Fundación Juan March en recuperar un tipo de repertorio, concebido para espacios pequeños y con orquesta de cámara, que no tiene cabida en los teatros líricos españoles. Esta es la novena edición. Los elementos es, en este sentido, paradigmático, ya que se ofreció en un palacio aristocrático.
- para una familia muy poderosa vinculada a Felipe V, que decide homenajear a su mujer encargado una ópera a uno de los principales compositores del teatro musical: Antonio de Literes. Por eso se hace en un espacio de cámara.
Esta ópera fue compuesta en Madrid para celebrar el cumpleaños de la duquesa de Medina de las Torres, esposa del duque de Medina Sidonia. En la privacidad de su palacio tuvo lugar el estreno alrededor de 1705.
DE LA LUCHA DEL SOL SOBRE LA NOCHE A LACTUALIDAD DE UNA HISTORIA ECOLÓGICA
La historia es una narración mitológica de dramaturgia estática y alegórica que los contemporáneos percibían con una claridad, pero poco evidente para el público actual.
|
|
FOTO: PRODUCTORA |
|
La lucha del Sol para imponerse sobre la Noche simbolizaba el triunfo del orden natural en el cosmos, pero también en la organización social de la época. Un mensaje que, en clave política, podía también interpretarse como la luz que Felipe de Borbón – entre cuyos partidarios se encuentran los duques de Medina Sidonia – traería frente al archiduque Carlos de Austria en la Guerra de Sucesión que entonces se libraba en España.
Para esta producción Tomás Muñoz, el director de escena, se han traído los códigos alegóricos al presente: una interpretación en clave ecológica.
En la introducción se escuchan informes que advierten de que se acaba el tiempo para evitar la destrucción del planeta. Los elementos, enajenados y enfermos, escuchan estas noticias alarmantes mientras contemplan cómo el Mundo, cubierto de residuos y basura, se convierte en un lugar inhabitable. El Tiempo, entonces, como maestro de ceremonias, revierte el escenario y restituye el planeta a su estado original con ayuda de los elementos.
AARÓN ZAPICO MÚSICA EXCEPCIONAL Y DE ALTÍSIMA CALIDAD
Aarón Zapico (Asturias 1978) se encarga de la dirección musical. Es uno de los clavecinistas y directores más activos de su generación, y para él la música de Los elementos es excepcional y de una altísima calidad.La partitura, según Aarón, es muy parecida a otras del siglo XVVI y XVIII en Europa. Precisa que se trata de
- una partitura a completar. A pesar de que contamos con todas las notas, los intérpretes tenemos que tomar muchas decisiones en cuanto instrumentación, qué combinaciones e instrumentos elegimos para acompañar, qué dinámicas, qué tempos, qué velocidades, qué carácter le damos a muchas de la arias, porque no hay indicaciones acerca de cómo se debe interpretar esa música.
El poder llevar a cabo este trabajo interpretativo es posible porque todo el elenco comparte una inquietud que
- no es sólo recrear y exhumar esta música como si se tratara de un logro científico, sino más bien recreación de una creación. Seguimos la praxis de la época, los criterios históricos, pero siendo plenamente conscientes de que a qué público ofrecemos este producto, y en qué tiempo y vivencias están en nosotros. Es una versión nuestra y n nos basamos en ninguna interpretación de otras producciones. Nos basamos en la propia partitura y en la instrucciones de la época, como especialistas que somos. Es nuestra versión genuina.
TOMÁS MUÑOZ LA ARMONÍA DEL HOMBRE CON LA NATURALEZA
|
|
|
TOMÁS MUÑOZ FOTO: PRODUCTORA |
Tomás Muñoz es licenciado en Bellas Artes y en Geografía e Historia y doctor en Bellas Artes con premio extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid. En Los elementos se ha encargado de la dirección de escena, y reitera su admiración por la música de esta ópera de cámara barroca.
- Es extraordinaria. No es el típico amor de un hijo por su producción, sino que es un amor objetivo. Es una música fantástica, preciosa. Tener la oportunidad de un reparto todo femenino es una cosa extraordinaria. Es un aliciente más que tiene esta música. Es interesante ver cómo hay obras que encajan con nuestra sensibilidad, y ésta es una de ellas. La música llega de una manera inmediata. Son melodías que te llegan de inmediato, se pueden cantar en la ducha. En otras óperas barrocas, donde los argumentos pueden llegar lejanos, en esta ocasión no lo es, pues habla de temas muy actuales como es la armonía del hombre con la naturaleza, que, posiblemente, es uno de los grandes temas del siglo XXI. Es cómo vivir en un mundo que estamos destruyendo y que hay que recuperar ¡ya! Esta es una de las cosas más bonitas que tienen Los elementos. Está hablando de la armonía de los elementos que nos rigen: fuego, aire, tierra, agua. Son los que rigen la Naturaleza y cómo formamos parte de la Naturaleza.
Tomás subraya que esta temática se ve muy bien con la música de Literes, porque
- realmente transmite el carácter de los personajes: la incertidumbre que entra en la Noche y los miedos que puedes tener; la alegría que produce el Amanecer. Es una música llena de emociones y el descubrirla ha sido como encontrar una joya en un cofre secreto. Merece la pena ser recuperada.
LOS ELEMENTOS EN CLAVE ECOLÓGICA
La puesta en escena de esta nueva producción, sin perder el espíritu original de la obra, trae sus códigos alegóricos al presente, al proponer una interpretación en clave ecológica.
En la introducción se escuchan informes que advierten de que se acaba el tiempo para evitar la destrucción del planeta. Los elementos, enajenados y enfermos, escuchan estas noticias alarmantes mientras contemplan cómo el Mundo, cubierto de residuos y basura, se convierte en un lugar inhabitable. El Tiempo, entonces, como maestro de ceremonias, revierte el escenario y restituye el planeta a su estado original con ayuda de los elementos.
ESCENOGRÁFICAMENTE ERA UN ESPECTÁCULO BASTANTE SENCILLO
|
|
|
|
FOTOS: PRODUCTORA |
|
Las representaciones en los Palacios, a veces, contaban con la posibilidad de un escenario o teatrito. Al trabajar sobre una obra barroca y alegórica o mitológica los efectos especiales eran un aliciente. En esta puesta en escena de Los elementos, Tomás Muñoz se preguntó
- cómo se representaría en un palacio aristocrático y qué efectos escenográficos podría haber tenido. No tenemos ningún dato sobre la escenografía. No creo que fuera una producción espectacular ni una gran tramoya. Si hubiera existido una tramoya, se habría conservado algún documento gráfico, que es lo que hacía normalmente los príncipes cuando hacían un espectáculo. Tendríamos algún grabado, para mostrar el dispendio que habían hecho y cómo había quedado la producción. He pensado que algún efecto especial habría, en la medida de las posibilidades. Pensé cómo sería la aparición del Sol y la he resuelto con un bailarín. He visto, claramente desde el primer momento, que es un espectáculo para ser bailado. Por eso, rápidamente, llame a Rafael que es coreógrafo y bailarín. Es una obra hecha para actrices, en la que el canto es importante, pues transmite todos los significados escénicos, porque el texto es de carácter más críptico, pero es sorprendente que siendo una música tan maravillosa esté pensada para ser actuada con un reparto para actrices que bailaban. Imagino que el atractivo que tenía este espectáculo es el de coreografías, y algún elemento sorpresivo. Seguramente la aparición del Sol. No creo que hubiera mucho más efecto barroco. He tratado de hacer algunos guiños al barroco con algunas bajadas de objetos, pero me parece que escenográficamente era un espectáculo bastante sencillo. De todos modos en esta producción hay un efecto que me parece muy bonito por el valor que tiene el canto de esos Elementos. La escenografía no es un palacio, aunque hay alguna referencia.
EL PÚBLICO FUNCIONES ESCOLARES Y PARA EL GRAN PÚBLICO
Aunque, en general, los proyectos de este Teatro Musical van destinados a descubrir obras desconocidas para el gran público, hay un interés especial en el público adolescente y por eso las funciones escolares didácticas. Hay materiales didácticas que en connivencia con los profesores de música de esos centros sirven para preparar a los alumnos a enfrentarse al disfrute de una ópera, y sirva como introducción a la ópera y al teatro musical. Otra de las actividades es el encuentro del elenco con los alumnos después de las funciones
DIFUSIÓN DE LOS ESPECTÁCULOS CREADOS
La 8 producciones anteriores están grabadas en Video, lo cual permite informar del espectáculo a los programadores. Otro modo de difusión es facilitar al máximo el camino para quienes quieren hacer reposiciones, y algunas ya se han hecho. Se tiende a que esas reposiciones sean más.
FUNCIÓN Lunes, 9 de abril: 19:30 h martes, 10 de abril: 12:00 h (solo para centros de enseñanza, previa solicitud)
Miércoles, 11 de abril: 19:30 h Jueves, 12 de abril: 12:00 h (solo para centros de enseñanza, previa solicitud)
Sábado, 14 de abril: 12:00 h Domingo 15 de abril: 12:00 h Lunes 16 de abril: 12:00 h (solo para centros de enseñanza, previa solicitud)
PRECIO Gratis
|
|
|
EL SOL FOTO: PRODUCTORA |
Título: Los elementos (Ópera armónica al estilo italiano) Música: Antonio de Literes (1673-1747) Coproducción de la Fundación Juan March y el Teatro de la Zarzuela Movimiento escénico: Rafael Rivero Escenografía: Tomás Muñoz Diseño de vestuario: Gabriela Salaverri Diseño de iluminación: Fer Lázaro y Tomás Muñoz Dirección de producción: Alicia Cabrera Díaz Ayudante de dirección y escenografía: Cristina Martín Regiduría: David Iruza Maquillaje y peluquería: Sara Álvarez, Cristina Poza y Sonia Crespi Servicio de sastrería en función: Carmen 17 Técnicos de iluminación: Fer Lázaro y José Miguel Hueso Realización de vídeo y videomapping: Mario Domínguez Técnico de sonido: Ángel Colomé Realización de escenografía: Scnik Realización de vestuario: Gabriel Besa y Nihil Obstat Edición musical: Rául Angulo y Antoni Pons Orquesta barroca Forma Antiqva: Daniel Pinteño (violín), Pablo Prieto (violín), Alejandro Marías (viola da gamba), Tamar Lalo (flauta de pico), Daniel Zapico (tiorba), Pablo Zapico (guitarra barroca), Aarón Zapico (clave y dirección) Voces en off : Oscar Goikoetxea, David Izura, Alicia Cabrera Díaz, Carlos Heredia, Aurora González, Ángel Colomé, María Herrero, Eduardo Gutiérrez y Luis D´Ors Intérpretes: Olalla Alemán, soprano (Tierra), Aurora Peña, soprano (Agua), Eugenia Boix, soprano (Aire), Marifé Nogales, mezzosoprano (Fuego), Soledad Cardoso, soprano (Aurora), Lucía Martín-Cartón, soprano (Tiempo), Rafael Rivero, bailarín (Sol) Dirección musical y clave: Aarón Zapico Dirección de escena: Tomás Muñoz Duración: 70 minutos Estreno en Madrid: Fundación Juan March ( Sala Teatro), 9 - IV -2018
|