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THE SHOW MUST GO ON de JÉRÔME BEL
por la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y OTROS PARTICIPANTES
en los TEATROS DEL CANAL (SALA ROJA) de MADRID
Recomendado para mayores de 16 años
Del 4 al 8 de abril de 2018
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Jérôme Bel crea The show must go on en 2001, diez años después de que Freddie Mercury compusiera la canción homónima presagiando el final de su vida, afectada por la enfermedad del SIDA, y anunciando la necesidad de continuar el espectáculo.
UN DJ Y 18 CANCIONES
La Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección de José Carlos Martínez, da un paso más en su repertorio y presenta en Madrid The show must go on. Creada en 2001, esta pieza es una de las obras más emblemáticas en la carrera de Jérôme Bel.
La coreografía incorpora profesionales y no profesionales sobre la escena.
Un DJ, situado de espaldas al público, pincha dieciocho canciones populares de diferentes épocas: temas de West Side Story, David Bowie, Tina Turner, Police, The Beatles o Edith Piaf… En el escenario, un grupo de veintitrés bailarines profesionales y personas ajenas al mundo de la danza, de edades y razas distintas, que en conjunto forman una coreografía de cuerpos desiguales, juegan y siguen las instrucciones de la letra de las canciones. El espectador tiene en sus manos todo el tiempo para mirar, para aburrirse, para dejar que su memoria viaje, para poner la atención en detalles escogidos. Todo el tiempo para reconocer su propio papel de público e interpretarlo, hacerlo suyo.De este espectáculo se ha escrito que
examina la relación entre el arte y la vida, entre lo más coloquial y lo más refinado, y desafía constantemente las expectativas del espectador. Al final, pase lo que pase, ya lo sabemos: de una forma u otra el espectáculo debe continuar. Emblemática coreografía que desafía constantemente las expectativas del espectador
Jérôme Bel recibió un Bessie Award por el espectáculo The show must go on en Nueva York en 2005.
JÉRÔME BEL: DEL CLÁSICO A LA NO - DANZA
Jérôme Bel (1964) es un bailarín y coreógrafo francés (1), cuya característica es lo que se ha llamado la no-danza expresada en la coreografía The Show Must Go On (2001). Descubrió su interés por la danza contemporánea en 1983 en el Festival de Avignon, donde vio Nelken por Pina Bausch and Rosas danst Rosas por Anne Teresa De Keersmaeker. A partir de ahí nació su estilo.
José Carlos Martínez, director artístico de la Compañía Nacional de Danza, considera que The Show Must Go On en la CND ha supuesto un cambio de perspectiva de los espectáculos al uso, comenzando por el elenco
- Hay cinco bailarines de la CND y 16 personas, de los cuales algunos son actores, otros bailarines de otras disciplinas, otros no tienen nada que ver con el mundo del espectáculo y es la primera vez que suben a un escenario. Esta es una de la particularidades de esta pieza. Forma parte de la corriente "non dance française", cuyos espectáculos son no conceptuales, donde la parte coreográfica no es lo principal del espectáculo, sino el concepto y lo que cuenta el coreógrafo, preguntas que se hace él mismo, y, en este caso, la relación que hay entre los intérpretes que están en el escenario y el público que, en cierta manera, participa también en el espectáculo.
EN LA LÍNEA VANGUARDISTA DE LOS TEATROS DEL CANAL
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FOTOS: CND |
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Este espectáculo encaja en la nueva línea de las tendencias contemporáneas de los Teatros del Canal con respecto a la danza. José Carlos la conoció cuando bailaba en Francia y reconoce que le marcó mucho.
- Es una pieza icónica y se ha vuelto un clásico. Cuando yo llegué es verdad que queríamos recuperar el repertorio clásico y las zapatillas de punta. Hicimos Don Quijote, Balanchine, pero, también, queríamos seguir haciendo cosas de vanguardia y la CND tiene que poder mostrar al público obras del siglo XXI. Esta pieza ya tiene 17 años. Es una pieza clásica, pero, aún así, el propósito es muy vanguardista, y, sobre todo, es una experiencia que hay que tener, por lo menos una vez en la vida, de ver una pieza así. El público viene, a veces, sin saber lo que va a ver, y eso genera una emoción y una energía en la sala que es diferente cada noche y única. Es una pieza que ha influido en coreógrafos posteriores y fue la base de la evolución que tuvo la danza en estos últimos 15 años. Igual que icónico Ellago de los cisnes, para mí esta pieza es icónica igualmente en otro registro.
Para Natalia Álvarez Simó - directora artística de los Teatros del Canal -, Jerôme Bel ha roto con muchas preguntas y cuestionamientos sobre la danza y plantea la pregunta
- ¿Qué entendemos por danza? Jérôme Bel ha trabajado desde la danza clásica a las danzas tradicionales de indonesia. Lo que significa la danza contemporánea y la ruptura esos cuerpos trabajados técnicamente con otros cuerpos de amateur o discapacitados. Es abrir y cuestionar la danza, porque es para todo el mundo.
18 CANCIONES GUÍAN EL ESPECTÁCULO
El hilo conductor es musical, las 18 canciones que un DJ ponen en directo.
- Los intérpretes, según la letras de las canciones o los títulos, hacen una serie de acciones que provocan unas reacciones en el espectador. Este juego es lo importante. La particularidad es haber trabajado con gente que no son bailarines. Ha habido un casting que reflejara la sociedad madrileña. Es una pieza que se ha montado en diferentes ciudades y cada vez se mezclan bailarines con gente de esa ciudad. La última vez se hizo en Berlín y en Barcelona en el Mercat dels Flores, hace tiempo. En Madrid es la primera vez y tenemos nuestro cast madrileño. El espectáculo tiene la misma base , pero es diferente en función de la personalidad, y, sobre todo, del conjunto de personas que se reúnen. Tenemos a un bombero, otro en la gestión cultural, dos chicos con síndrome de Down, razas diferentes, edades diferentes. El público al ver la pieza tiene que pensar que él podría estar en escenario y por lo tanto intercambiar los roles con los que están en el escenario.
Todos los participantes han trabajado durante dos semanas con los bailarines de la Compañía. Durante los ensayos José Carlos Martínez confiesa haber comprobado que algunos que no son bailarines
- hacer un gesto con una sensualidad increíble gracias a la fisicalidad que tienen sus cuerpos y al hecho den o tener un cuerpo trabajado como tiene los bailarines de la compañía. En la idea de Bel es dejar libre a cada uno para que pueda ver el detalle de lo que le llama la atención, por eso, a veces, hay una cierta lentitud. Tenemos a gente muy diferente bailando de manera homogénea y se ve la emoción muy diferente que se intercambian, según el intérprete, sus características y las emociones que tiene.
IMPROVISACIÓN GUIADA
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FOTO: CND |
Aunque hay improvisación, ésta no es total ya que se trata de una pieza escrita.
- Hay partes de improvisación guiada y no hace cada uno lo que quiere. La línea se entiende gracias a la letra de las canciones. No es improvisación al cien por cien, ya que el espectáculo está totalmente construido. Han trabajado 5 horas de ensayo cada día como los profesionales, y han estado experimentando como se hizo en la creación: en vez de enseñarles la pieza totalmente escrita, ellos han colaborado en esas improvisaciones para experimentar, antes de llegar al punto de lo que ahora ofrecen en el escenario. Hay márgenes de improvisación y por lo tanto cada día puede ser algo diferente. Se puede decir que es una improvisación dirigida.
Todo esto afecta también a los bailarines profesionales de la CND. La única diferencia son los cuerpos. Los profesionales están más trabajados y los no profesionales ofrecen cuerpos más naturales. Sin desmerecer el trabajo de los profesionales, José Carlos Martínez advierte que hay momentos en que
viendo a gente que no son bailarines, tienen una poesía diferente de la que transmiten los bailarines de la Compañía, lo cual no quiere decir que no transmitan nada, pero le da un toque totalmente diferente.
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(1) Jérôme Bel:
1984-85 : estudió en el Centre chorégraphique national in Angers 1985 - 1991: bailarín de diversas coreografías en Francia y en Italia: including Angelin Preljocaj, Régis Obadia, Daniel Larrieu, and Caterina Sagna. 1992: Ayudante de Philippe Decouflé para la ceremonia 1992 Winter Olympics en Albertville. Durante 12 años trabaja con Frédéric Seguette Comienza un estilo coreográfico calificado como "no-danza", siendo una de las figuras más representativas de este movimiento, creando obras influenciadas por el performance arte y cambiando las convenciones del performance. 2004: La Ópera de Paris le encarga una teatralización acerca de Véronique Doisneau y bailar en el cuerpo de baile. 2005: Su estancia en Thailandia le lleva a crear Pichet Klunchun & Myself, un diálogo entre Bel y el bailarín y coreógrafo Pichet Klunchun en la danza tradicional Thai. 2010: colabora con Anne Teresa De Keersmaeker para crear 3Abschied Sus trabajos se han visto en Londres, París, New York, y han sido incluido en Performa, New York, Kunsten Festival des Arts, Brussels, and Festival d’Avignon as well as dOCUMENTA 13 (2012) in Kassel. Películas de sus espectáculos se han presentado en las bienales de arte contemporáneo en Lyon, Porto Alegre, Tirana y en el Centre Georges-Pompidou en Paris y en Metz.
FUNCIÓN De miércoles a sábado: 20.30 h Domingo: 19.30h
Encuentro con el público Henrique Neves y Dina ed Dik (repetidores de Jérôme Bel) 7 de abril de 2018: Al finalizar la función
PRECIO Butaca de platea y de anfiteatro (fila 1 a 3) 17€ Mayores de 65 y desempleados: 15€ Carné joven y menores de 30 años: 10€ Profesionales de las artes escénicas: 10€ Butaca de anfiteatro (fila 4 a 6) 14€ Carné joven y menores de 30 años: 9€ Profesionales de las artes escénicas: 9€
TARIFA ABONO: Abono 10 espectáculos: 150€ Abono 20 espectáculos: 200€
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JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ / NATALIA ÁLVAREZ SIMÓ FOTO: www.maridteatro.net
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ítulo: The show must go on Estreno: París (Francia), el 4 de enero de 2001, en el Theatre de la Ville (París) Pieza en el repertorio de la Deutsches Schauspielhaus de Hamburgo (2000-2005) y en el repertorio del Ballet de la Ópera de Lyon (2007-2014) Concepción: Jérôme Bel Música: Tonight: The Rubettes (Wayne Bickerton y Tony Waddington), David Bowie, Nick Cave, Norman Gimbel y Charles Fox, J. Horner, W.Jennings, Mark Knopfler, John Lennon y Paul MacCartney, Louiguy, Galt Mac Dermott, George Michael, Erick “More” Morillo y M. Quashie, Edith Piaf, The Police y Hugh Padgham,Queen, Lionel Richie, A. Romero Monge y R. Ruiz, Paul Simon. Dirección técnica: Gilles Gentner Asistentes/repetidores para la puesta en escena: Dina Ed Dik y Henrique Neves. Producción: Theatre de la Ville (Paris), Gasthuis (Amsterdam), Centre Choregraphique National Montpellier Languedoc-Roussillon (Montpellier), Arteleku Gipuzkoako Foru Aldundia (San Sebastian), R.B. (París) R.B Jérôme Bel está subvencionado por la Direction régionale des affaires culturelles d'Ile-de-France, El Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia, el Instituto Francés, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia para sus giras internacionales y por ONDA - Office National de Diffusion Artistique - para sus giras en Francia. R.B. Jérôme Bel: asesoría artística y dirección ejecutiva: Rebecca Lee Director de producción: Sandro Grando Compañía Nacional de Danza (CND) Intérpretes,23 intérpretes locales: Mar Aguiló, Sara Fernández, Agnès López, Shani Peretz, Daan Vervoort, Andrea Aranda, Cristian Moreno, Anabel Poveda, David García, Charo González, Paola Panizza Mieza, Inés Morales, José Manuel Peinado, Jorge Merino, Enrique González, Ana Fernández, Eduardo Castro, Oscar Manhenzane, Víctor Fernández, Emilio Buale, Víctor Carballeira. Dirección: Jérôme Bel Duración: 90 minutos web: www.jeromebel.fr Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Roja), 4 - IV - 2018
Más información
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
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TEATROS DEL CANAL DIRECTOR. DIRECTOR. NATALIA ÁLVAREZ SIMÓ SALA ROJA C/ CEA BERMÚDEZ, 1 28003 – MADRID TF. 91 308 99 99 /99 50 CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO METRO CANAL BUS: 3, 12. 37, 149 |
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