AQUELLAS COMPAÑIAS DE REPERTORIO
En los años cincuenta aún subían a los escenarios las compañías de Repertorio. Tal repertorio consistía en ir cambiando de título de la tarde a la noche y al día siguiente. Ello suponía un cambio de decorados de la sesión de la tarde a la de la noche, en un plis-plás. A tal mutación ayudaba el que los decorados eran telones pintados. De esta época sabe mucho Plácido Domingo y lo ha expresado en diversas ocasiones, refiriéndose a la Compañía de su padres, Plácido Domingo Ferrer (Zaragoza) y Pepita Embil Etxaniz (Guipuzcoa), y siempre lo ha manifestado alabando el inmenso trabajo que ello suponía, pues, a veces, al finalizar la función de la noche, se ensayaba la del día siguiente.
En 1957 aparecían por Las Palmas de Gran Canaria, en el Teatro Pérez Galdós, una colaboración de diversas CompañíaS de Zarzuela con una serie de títulos, algunos de gran envergadura como Las Golondrinas, Maruxa, La Tempestad, Doña Francisquita…, y un estreno La maja de Goya con libreto del poeta Francisco Villaespesa y música del Maestro Guillén. Tras aquel estreno este título no se prodigó mucho, aunque hace unas décadas se repuso en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid. Esta versión no tiene nada que ver con una zarzuela en un acto, en tres cuadros de 1908 también titulada La maja de Goya, con libreto, en prosa y en verso, de Manuel Falcón y Enrique Navarro y música de los maestros Reñé y Martí.
Recuperamos los programas de aquellas jornadas de zarzuela, que van desde el 22 de octubre al 19 de noviembre de 1957. Los elencos los formaban: María Francisca Caballer, Purita Jiménez, María Teresa Pelló, Conchita Panadés, Josefina Villeta, Pilar Álvarez Bañuls, Juan Gual, Florencio Calpe, Antón Navarro, Ramón Alonso, Tino Pardo, Carlos Gorostiza como solistas y un amplio reparto de secundarios, amén del coro.
|