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Street Scene. Kurt Weill. Opera. T. Real PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Lunes, 12 de Febrero de 2018 19:42

street cartel b 

STREET SCENE

música
KURT WEILL

libreto
ELMER RICE

letras
ELMER RICE y LANGSTON HUGHES

en el
TEATRO REAL
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID

16 de febrero: el canal de televisión MEZZO retransmitirá en directo Street Scene.
La ópera será posteriormente editada en DVD, ofrecida en Palco Digital y distribuida internacionalmente en una coproducción audiovisual del Teatro Real con Bel Air.
Radio Clásica, de RNE, retransmitirá la ópera en diferido, en fecha todavía por determinar

13, 14, 16, 17, 18 de febrero de 2018
26, 27, 29, 30 de mayo. 1 de junio de 2018

El Teatro Real ofrecerá 10 funciones de la ópera Street Scene (Escena callejera), de Kurt Weill, en una nueva producción del Teatro Real en coproducción con las Óperas de Colonia y de Montecarlo.

  StreetScene 3858 b
  PAULO SZOT
FOTO: JAVIER DEL REAL

Elmer Rice (1892-1967), ganó el premio Pulitzer en 1929 con una obra de teatro: Street Scene . King Vidor la adaptó al cine en 1931. Kurt Weill (1900-1950) compuso la música para Street Scene y la convirtió en ópera. Se estrenaba el 16 de diciembre de 1946. Para ello se había rodeado de Elmer Rice (1892-1967)que escribió el libreto y de Langston Hughes (1902-1967) que junto a Elmer escribiría las letras.

El libreto  de Elmer partía de su obra teatral: vidas atrapadas en una calle sin salida, donde fluyen el amor y el desamor, maledicencias y penurias, desahucios y maltrato, pero también sueños e ilusiones, amistad y compasión.

Kurt Weill, judío exiliado procedente de Alemania, ya estaba nacionalizado en EEUU, y poseía un amplia experiencia en el teatro lírico, pero al enfrentarse con América y sus músicas crea una ópera en que partes habladas, arias, dúos, números de conjunto, de baile y canciones fluyen entrelazados, articulando las varias historias superpuestas con una escritura orquestal refinada, eficaz y concisa, heredera de la tradición europea, pero contaminada por todas las influencias musicales de su época a ambos lados del Atlántico. De esta forma seguía las huellas de la incipiente ópera norteamericana apuntada en Porgy and Bess, de George Gershwin.

Al Teatro Real llega está opera dirigida musicalmente por Tim Murray y escénicamente por John Fulljames.

JOHN FULLJAMES
COMBINAR EL PODER DEL TEXTO
Y EL DE LA MÚSICA

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  PATRICIA  RACETTE / PAUL SZOT
(ENSAYO)

FOTO: JAVIER DEL REAL

El resultado, a nivel operístico, hace de Street Scene una obra un tanto problemática, desconcertante e inhabitual. Para John Fulljames, el director  de escena de esta versión, se debe a que

  • Kurt Weill inventó un género nuevo y Street Scene es la cumbre de este género, al que llamó ópera de Broadway, como indica en la primera página de la partitura. Se trata de componer un espectáculo completo que combine el poder del texto con el de la música, para contar una historia. Para ello usa toda su experiencia anterior y crea una obra de fusión, que no solamente tiene géneros distintos, sino también personajes de todas partes, que son los que se juntaban en ese Nueva York de la época. Es muy exigente porque exige buenos cantantes que sean buenos actores; bailarines en el sentido completo del baile, para hacer un número de baile; actores que se encuentren cómodos con la música, y además todos los recursos de una gran ópera: coro, orquesta y hasta un perro.      

John Fulljames (Inglaterra, 1976), trabajó como director asociado en la Royal Opera House de Londres (2011-2017). Actualmente es director de ópera en la Ópera Real de Dinamarca. También ha dirigido Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny (música de Kurt Weill y texto de Bertold Brecht), con lo cual abarca la etapa alemana y la americana de Kurt Weill. Aunque hay una relación entre ambas  etapas y por lo tanto entre ambas obras John Fulljames precisa que

  • Street Scene aparece en la última etapa de Kurt Weill, y viene a ser la culminación de su carera donde reúne todas sus técnicas. Es una obra extremadamente variada con un marco realmente amplísimo. Tiene dos retos: Primero la gran cantidad de personajes, porque  pensamos en Aida (Verdi) como una gran ópera, pero, en realidad, tiene sólo tres personajes y un coro. Es como una ópera de cámara con un coro. En Street Scene hay 25 personajes y seguimos su trayectoria para que  conozcamos a todos. Eso exige en el desarrollo teatral una gran confianza del autor. El segundo reto es convertir el naturalismo de la obra teatral de Elmer Rice en una expresión lírica a través de la música. Esto también exige una gran confianza. Kurt Weill la tenía. Confiaba en todos sus medios, por eso supo construir un "foxtrot" con algo muy parecido a Puccini, y hacer que funcione el lirismo con el naturalismo.

TIM MURRAY, DIRECTOR MUSICAL
JAZZ, BLUES, SWING
Y VERISMO OPERÍSTICO

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JOEL PRIETO / MARY BEVAN  
FOTO: JAVIER DEL REAL
 

Tim Murray (Inglaterra), director de orquesta, es  director asociado en la Ópera de Ciudad del Cabo. Destaca de Street Scene el que el propio Kurt Weill la considerara su obra maestra en las notas a  la grabación que se hizo en Broadway en 1947.

  • Probablemente  se debe a la gran cantidad de estilos que contiene y a que refleja toda la experiencia anterior. Nos encontramos elementos de jazz, de blues, de swing, y música que suena mucho a Puccini y al verismo operístico. Hay todos esos elementos musicales, así como los modos de expresión: el teatro hablado, canciones, el tono puramente operístico y una orquesta que suena, a veces, a Puccini, otras a un grupo de Benny Goodman, y a una sección de cuerdas tipo Broadway. Todo esto casa muy bien y no hay discordancias. Debajo hay una estructura muy potente construida por Kurt Weill. Hay algo, también, muy americano: había utilizado elementos de jazz en su etapa alemana, pero con cierta ironía. Aquí no hay ironía, sino que se utiliza el jazz de forma mucho más libre como modo libre expresión, como liberación del autor. Hay que  tener en cuenta cuando se sitúa esta ópera, justo después de la segunda guerra mundial. Kurt Weill había huido a EEUU y adopta el jazz no como paródico o irónico, sino como un elemento más de su música. Por supuesto adopta todos los demás elementos siempre al servició del drama y la historia  que cuenta. Por ejemplo, la historia de amor entre Sam y Rose (los hijos de cada familia y enamorados) exige una música más lírica, en la línea del lirismo de Puccini y también está en la partitura.
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  PAUL SZOT / PATRICIA  RACETTE  
FOTO: JAVIER DEL REAL

El caso de Street Scene en 1946 supuso una ruptura de géneros musicales. Esta tendencia, según Tim Murray ha calado en la actual ópera contemporánea.

Actualmente hay una gran libertad de escritura. Se puede escribir en música contemporánea y fundir diversos estilos. Lo que entusiasmo a Kurt Weill, al llegar  a EEU, fue la frescura del público. Escuchaban una canción de Benny Goodman y la cantaban, movían los pies. Ese entusiasmo e inmediatez del público contrataba con el rechazo del público europeo del que venía, por los motivo que ya se conocen, la persecución nazi.

Justamente en el Teatro Real acaba de estrenarse Dean man Walking (CLIKEAR), un estilo de  ópera liberada de  un corsé musical. Probablemente, en opinión de Joan Matabosch, si no hubiera existido Kurt Weill, no se habrían dado estos otros fenómenos musicales en la ópera y en la no ópera.      

PATRICIA RACETTTE (SOPRANO)

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PATRICIA  RACETTE
FOTO: JAVIER DEL REAL
 

Patricia Racette (New Hampshire, EEUU) es una  soprano lírica que interpreta a Anna  Maurrant, y a la que Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real presenta como

  • una de las más grandes cantantes de ópera de nuestra época, pero también tiene un punto oscuro: ha hecho una carrera paralela en el mundo del Cabaret norteamericano. Es una gran diva de la ópera, pero va a protagonizar dos sesiones con su otro yo del mundo del Cabaret, en el Salón de Baile del Teatro Real los días 3 y 4 de junio de 2018.

Cuando se habla de intérprete de Cabaret, no es tanto el Cabaret exhibicionista de cuerpo sino el Cabaret Crítico-social norteamericano, el cual la introdujo en el mundo musical.

  • Mi afición por el cabaret y el pop fue mi iniciación en la música. Hasta que no llegué a la Universidad no me topé con la ópera. Fue casi por casualidad, y descubrí mi afinidad con este género musical y quise proseguir con esta forma de arte, pero continué cantando conciertos de Cabaret en muchísimos sitios. Creo que es algo muy bueno, porque ambas cosas pueden ir de la mano. El Cabaret ayuda mucho a trabajar en la ópera y entenderla. En primer lugar porque una se expresa en su lengua materna, que  le permite dar todas las capas de sentido necesario, y, por otra parte, el sentido de intimidad que el Cabaret aporta, el cual puede darse en la ópera. Esto es especialmente cierto con Street Scene que está en el límite de los dos géneros. Por ejemplo, mi número final  con mi hijo Willie (Mateo Artuñedo) es realmente muy cercano a un musical.

PAULO SZOT (BARÍTONO)
EL MUSICAL DE BROADWAY
LE ABRE LAS PUERTAS DE LOS
GRANDES TEATROS DE ÓPERA

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  FOTO: JAVIER DEL REAL

El barítono Paulo Szot (São Paulo, Brasil) interpreta a Frank Maurrant. En 2008 recibió un Premio Tony por su interpretación de Emile De Beque en el reestreno en Broadway del musical South Pacific. Su carrera operística ha ido en paralelo con el musical americano. Su debut en el Teatro Real recuerda Joan Matabosch fue hace un año con

  • un magnífico concierto con el repertorio de Frank Sinatra, el mismo que hizo en Brasil (CLIKEAR).
  • Es cierto que cuando participé en el musical South Pacific, fue cuando realmente se me abrieron las puertas de los grandes teatros de ópera. Había hecho antes mucha ópera, pero fue cuando acepté este papel en un gran revival musical americano, el Metropolitan se fijó en mí y otros grandes  teatros de Europa.

Paulo interpreta a Frank Maurrant y confirma que 

  • Sreet Scene es una obra  muy interesante porque ocurren muchas cosas a la vez en escena y tienen muchos tipos de música y tienen grandes influencias del verismo. La música de mi personaje Frank Maurrant, es puramente verista y es más diferente de la música más ligera que puede haber en otros personajes, más cercana al mundo de Broadway. Frank es un personaje muy tradicional. No quiere que las cosas cambien e insiste en ser fiel a sus ideas. Es interesante ver a  este personaje, perteneciente al mundo antiguo e incapaz de cambiar, enfrentarse a la nueva generación representada en la pareja que está enfrente y otros personajes que quieren vivir de otra forma, los cuales se presentan con otra música.    
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MATTEO ARTUÑEDO / PAULO SZOT / JOEL PRIETO
FOTO: JAVIER DEL REAL
 

Tales posturas generacional Kurt Weill las expresa con diversas músicas

  • La música antigua y más pasada de moda es la de Frank, y las nuevas músicas son las de la nueva generación Mi personaje es duro y fuerte  que cree firmemente en su verdad, en sus ideas que podrían cuestionarse. En cualquier caso es muy gratificante y estoy muy contento de hacer el papel del malo

La maldad hay que entenderla, según Paulo, en cuanto que hay que mantener las  tradiciones y no permitir el orden nuevo. De este modo todo funcionará bien.

  • Con respetar la ley y el orden, todo será restaurado, pero la verdad es que esto no es cierto, porque había mucha gente que sufría mucho con esa ley y orden. Por ejemplo las mujeres. Frank critica que salgan, acorten las faldas, está en contra del divorcio y del control de natalidad. Es incapaz de hacer todo eso y los cambios que no soporta hacen que se vuelva loco. 

JOEL PRIETO (TENOR)
SUPERINTERESANTE DARLE VIDA A SAM KAPLAN
CON TANTAS FACETAS DIFERENTES
EN ESTA  ÓPERA MUSICAL-JAZZ

Joel Prieto interpreta a Sam Kaplan, hijo de los Kaplan. Estudia derecho y ama a Rose Maurrant (Mary Bevan), la hija de los Maurrant, y le propone huir de aquel barrio para emprender una nueva vida. Joel Prieto (Madrid) se graduó en la Manhattan School of Music, de Nueva York. Después de recibir tres premios en el Concurso Operalia (Quebec, 2008), su carrera le llevó a los grandes escenario escenarios de ópera. En el Real ha participado en Die Zauberflöte. (CLIKEAR). El participar en Street Scene, le ha abierto la mente no sólo actoralmente sino musicalmente.

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    SARAH-MARIE MAXWELL (niñera 1) / LAUREL DOUGALL (niñera 2)
    FOTO: JAVIER DEL REAL

    Además de mi carrera operística, también actué en un musical en París:
    Carmen la cubana, dirigido por el británico Christopher Renshaw, donde interpretaba a Don José. En Street Scene el poder mezclar el estilo musical con el estilo operístico y además interpretar a Sam que tiene un recorrido actoral pero también musical, es interesante. Mi primera aria toca un poco ese jazz americano y tiene ese blues por el que  de tejas llevar. Durante la noche pasa por estos momentos de verismo de Puccini. Tiene hasta un dueto con Rose en el que toca un poco el teatro musical. Ha sido un reto bastante gratificante. Por otro lado Sam es un chico introvertido que casi no quiere ocupar espacio. Viene de una familia judía, por lo que viene a ser una historia tipo Romeo y Julieta, un "love story", dentro de todas las historias que están sucediendo en Street Scene. Ha sido superinteresante darle vida a este carácter con tantas facetas diferentes en esta  ópera musical-jazz.

BUENOS Y MALOS

Aunque Frank pueda aparecer como el malo de la película, Joan Matabosch subraya que

  • no es una obra de buenos y malos. Es un mosaico crudísimo de la realidad y con un efecto zoom, en el que presenta a determinados personajes a la luz de que son así, porque la realidad les ha llevado a ser así.

LA ACTUALIDAD

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ERIC GREENE
FOTO: JAVIER DEL REAL
 

La obra de teatro de Elmer Rice se estrena en 1929; el cine de King Vidor la recoge en 1931; Kurt Weill estrena su ópera en 1946 y ahora la recibimos en 2018. La sociedad ha ido cambiando, lo cual, en principio, puede afectar a la actualidad de la temática. Para Joan Matabosch

  • desgraciadamente lo que pasa en Street Scene lo puedes leer en los periódicos cada semana. Lo que es increíblemente actual es dónde está puesto el acento: en unas condiciones humanas sociales, de cultura, de falta de acceso a lo mínimo para desarrollarse como persona, que es lo que está provocando que el tema acabe en una tragedia. La obra está explicada, perdón por la expresión, con una "mala baba" impresionante, porque,  al final, ese efecto  zoom del contexto general de miseria, precariedad, hacinamiento y condiciones misérrimas de vida, sobre la familia Maurrant en cuanto soledad, violencia de género, es un drama convencional de violencia de género, un asesinato, pero lo que tiene una "mala baba" brutal es que el amante  de la esposa, en la ópera, sobre  todo, es un personaje secundario. Aparece un momento. Solo habla y es un personaje  episódico, como si fuese un elemento absolutamente irrelevante en la cadena implacable de unos acontecimientos que se van a desarrollar  igualmente, esté o no ese personaje

Street Scene nace porque estaba el precedente de Porgy and Bess (CLIKEAR) y obras americanas como West Side Story o la ópera Dean man Walking (CLIKEAR) nace porque le precedió Street Scene.

 

 

ACTIVIDADES PARALELAS 

1, 8 y 15 de febrero, de 19.00 a 21.00 horas | Teatro Real, Sala de actividades paralelas
Curso: Teatro musical norteamericano
De Weill a Sondheim: Tradición e innovación en el musical de Broadway
Por Alberto Mira 

15 de febrero a las 19.30 horas | Residencia de estudiantes
Mesa redonda en torno a Street Scene
Participan: María Lozano (profesora de literatura y cultura en lengua inglesa de la UAM) y David del Puerto (compositor).
Retransmisión en streaming en www.edaddeplata.org
Entrada libre. 

16 de febrero a las 20.00 horas | Mezzo TV
El canal de televisión MEZZO retransmite en directo Street Scene desde el Teatro Real
 

17 de febrero, a las 12.00 horas | Teatro Real, Sala principal
Ópera en cine
Proyección de la ópera Rise and Fall of the City of Mahagonny, producción del Teatro Real que inauguró la temporada 2010-2011, con dirección musical de Pablo Heras-Casado y dirección de escena de Àlex Ollé (La Fura dels Baus) 

18 de febrero, a las 12.00 horas | Teatro Real, Sala principal
Los domingos de Cámara
Obras de Jake Heggie (Soliloquio flauta y piano), Kurt Weill (Cuarteto de cuerda op. 8), Juan José Colomer (Fireabrass y Trío para flauta, viola y arpa) y Johannes Brahms (Cuarteto con piano nº 1 en do menor)
Solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real 

Fecha por determinar | Filmoteca Española, Cine Doré
Ciclo de cine Teatro Real: Noche de ópera
West Side Story (1961), de Jerome Robbins y Robert Wise.

13 de abril a 15 de junio | Instituto Internacional
The Harlem Renaissance: curso en inglés en torno a Street Scene
Encuentro con intérpretes de Street Scene
Proyección de la película Street Scene (1931), de King Vidor

FUNCIÓN
13, 14, 16, 17 de febrero: 20:00horas
Domingo 18 de febrero: 18:00 horas
26, 29, 30 de mayo. 1 de junio: 20:00 horas
Domingo 27 de mayo: 18:00 horas

PRECIO
Estreno: De 390 € a 12 €
Normal: De 219 € a 12 €

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  MARY BEVAN / JOEL PRIETO
FOTO: JAVIER DEL REAL
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  MARY BEVAN
FOTO: JAVIER DEL REAL

Título: Street Scene (American Opera en dos actos)
Música: Kurt Weill (1900-1950)
Libreto: Elmer Rice, basado en su obra de teatro homónima
Letras: Elmer Rice y Langston Hughes
Estrenada en el Schubert Theatre de Filadelfia el 16 de diciembre de 1946
Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la ópera de Montecarlo y la Oper Köln
Estreno en el Teatro Real
Escenógrafo y figurinista: Dick Bird
Iluminador: James Farncombe
Coreógrafo: Arthur Pita
Directora asociada: Lucy Bradley
Diseñador de sonido: Poti Martin
Asistente del director musical: Lee Reynolds
Asistente director de escena: Leo Castaldi
Asistente del escenógrafo: Alejandra Requeijo González
Asistente del figurinista: Eva Salas
Asistente del iluminador: Carlos Torrijos
Asistente de diseñador de sonido: German Schlatter
Supervisor de dialecto y voz: Richard Ryder
Programador de luces: Andy Davis
Lucha escénica: Jesús Esperanza, Kike Inchausti
Edición musical: Por acuerdo con European American Music Corporation, representada por Universal Edition AG, Vienna
Bailarines: Lisvet Barcia Cabrera, Cecilia Gala, Javier Toca “Tete”, Briel González
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
Pequeños y Jóvenes Cantores de la JORCAM
Intérpretes: Paulo Szot (Frank Maurrant), Patricia Racette (Anna Maurrant), Mary Bevan (Rose Maurrant), Matteo Artuñedo (Willie Maurrant), Geoffrey Dolton (Abraham Kaplan), Joel Prieto (Sam Kaplan), Verónica Polo (Shirley Kaplan), Gerardo Bullon (George Jones), Lucy Schaufer (Emma Jones),  Sarah-Marie Maxell(Mae Jones / Primera niñera), Javier Ramos (Vincent Jones / Nuevo inquilino), Mika (Fauna y Acción, SL)    (Quennie the Dog), Jeni Bern (Greta Fiorentino),
José Manuel Zapata (13, 14, 16, 17, 18 de febrero)/ Vicente Ombuena (26, 27, 29, 30 de mayo. 1 de junio) (Lippo Fiorentino),
Scott Wilde (Carl Olsen), Harriet Williams (Olga Olsen), 
Eric Greene (13, 14, 16, 17, 18 de febrero) / Mandisinde Mbuyazwe (26, 27, 29, 30 de mayo. 1 de junio) (Henry Davis),
Irene Caja (Mrs. Davis),  Olivia Nardos Sierra / Lucia Seriñan / Celia Martos (Grace Davis), Tyler Clarke (Daniel Buchanan), Montse Gabriel (Mrs. Hildebrand), 
Marta Fontanals-Simmons (13, 14, 16, 17, 18 de febrero) /Katie Coventry (26, 27, 29, 30 de mayo. 1 de junio) (Jennie Hildebrand), 
Diego Poch (Charlie Hildebrand),  Clara Barrios (Mary Hildebrand),
Richard Burkhard (13, 14, 16, 17, 18 de febrero) / Marcus Farnworth (26, 27, 29, 30 de mayo. 1 de junio) (Harry Easter),
Dominic Lamb (Dick McGann), Kwenya Carreira (Steve Sankey),  Laurel Dougall (Segunda niñera), Inma Mira ( Madre / Nueva inquilina),  Ángel Burgos (Doctor Wilson), Jonathan D. Mellor (Oficial Murphy / Lechero),  Pablo Pinedo (Agente judicial), Sixto Cid (Fred Cullen / Policía),  Álvaro Hurtado, Andrés Bernal (Policías / Enfermeros de ambulancia), Ángel Burgos, Álvaro Hurtado (Obreros), Iván Sanz (Joe),  Mariam González (Joan), Carmen Gorostidi (Myrtle), Lucia Seriñan (Joan), Carmen Vicente (Violin Girl),
Celia Martos / Laura Pulido (13, 14, 16, 17, 18 de febrero) / Celia Martos / Calalina Peláez (26, 27, 29, 30 de mayo. 1 de  junio) (Two salvation Girls) 

Director del coro: Andrés Máspero
Directora del coro de niños: Ana González
Director musical: Tim Murray
Director de escena: John Fulljames
Duración aproximada: 2 horas y 55 minutos -  Acto I: 1 hora y 25 minutos / Pausa de 25 minutos / Acto II: 1 hora y cinco minutos
Estreno en Madrid (Estreno en el Teatro Real) : Teatro Real (Sala Principal), 13 - II -2018

 

Más información
     Street Scene. Kurt Weill. T. Real. Entrevista

www.madridteatro.net




 

FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

 

Teatro Real
Director: joan Matabosch
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor

www.teatro-real.com 

 

Última actualización el Martes, 13 de Febrero de 2018 11:01
 
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