JUGUETES ROTOS NO PODER SALIR DE LA JAULA
|
FOTO: www.madridteatro.net |
Mario trabaja en una oficina. Una llamada le cambiará la vida para siempre… A partir de ese momento, viajaremos a su infancia, habitaremos su casa, correremos su pueblo. Pinceladas en blanco y negro que truncarán su identidad sexual y de género. Como la de tantos otros.
TRANSEXUALIDAD: EL OTRO
|
|
NACHO GUERREROS FOTO: www.madridteatro.net |
|
Juguetes Rotos de Carolina Román llega a la Sala Margarita Xirgu para hablarnos acerca de la identidad sexual y de género. La elección de este título entra dentro de la temática elegida para esta temporada por Carme Portaceli: El Otro.
- Cuando llamé a Carolina Román para preguntarle qué proyectos podría ofrecerme, me contó tres de ellos. Leí lo que envió. Estuve dudosa porque todo era muy interesante. Había mucho que pensar. Finalmente decidimos esta joya: Juguetes Rotos. Un buen viaje por la vida de dos personajes que han vivido lo mismo en circunstancias totalmente opuestas. El Teatro Español tiene mucha ilusión en esta producción. Para nosotros tener a Carolina Román es una garantía de honestidad, de profundidad y de poética. Nuestra temática transversal de esta temporada es "El Otro". Juguetes Rotos entra de pleno en este tema tratando una de las cosas más difíciles y menos aceptadas de nuestra sociedad: la transexualidad. Bienvenidos por venir a nuestras casa y estamos muy felices de teneros con nosotros.
Carolina Román (Formosa, Argentina, 1972), dramaturga, actriz y directora argentina española. Pasó sus años de formación en Buenos Aires. Vive en Madrid desde hace más de 10 años. Su última obra fue la reciente Río seguro de la cual es a la vez autora y directora, por la que recibió una crítica de la prensa muy positiva.
- Me adentré en el mundo "trans" con la ayuda de Equipo Centro de Madrid, donde me formé como terapeuta gestáltica. Contacté con Maite (antes Juan) y de su mano transité una montaña rusa de emociones: su niñez afectada por el "bullying" (acoso escolar), la toma de conciencia del deseo de ser mujer; la transformación total para poder salir al mundo y enfrentarse con los muros reales. Sin embargo, el argumento no es su biografía. Preferí traer a la palestra otras voces pertenecientes a otras épocas en donde era aún más difícil asumirse, mostrase, ser.
TRANSEXUALES EN LA ÉPOCA FRANQUISTA NO PUDIERON SALIR DE SUS JAULAS
|
|
|
CAROLINA ROMÁN FOTO: www.madridteatro.net |
|
|
|
SERGIO PARRA FOTO: www.madridteatro.net |
La obra ha quedado ambientada en la época franquista. Tal decisión proviene de que en un principio
- quería ver la represión de fuera y ver la evolución como contrapunto en la actualidad. Me he encontrado que por más visibilidad que hay hoy, somos mucho menos modernos que en el año 1984. Pensé que iba a contar un arco: esto pasaba antes y ahora, afortunadamente, pasa esto otro. Afortunadamente no vas a la cárcel la ley de peligrosidad de vagos y maleantes se ha abolido, pero ha habido muy pocos avances. Quería contar la represión socio-política como un personaje más de fuera, que aterrorizar a Mario, porque muchos transexuales no pudieron salir de esa jaula. Estuvieron presos por dentro y por fuera. La Asociación 26 de diciembre nos contaron cómo muchos quisieron ser y al final volvieron a sus casas a casarse y tener hijos. Esta Asociación apoya al colectivo LGTB de tercera edad. Es tremendo darte cuenta de que la mayoría se suicidaron. No hay tantos mayores transexuales. Queríamos entrevistarlos y Sergio Parra vino para hacerles fotos, y aprovechó para hacer el cartel, esa foto tan brutal. Se trataba de hacer un trabajo conjunto con la Fundación.
Sergio Parra les acompañó, porque es una práctica habitual en él cuando tiene que diseñar un cartel o hacer fotografías.
- Me gusta conocer, antes de fotografiar, conocer las tripas. Estuvimos en esta Asociación y nos pareció fascinante poder hacer una galería de retratos transexuales mayores, viejos y nos dijeron, para nuestro asombro, que no había. Habían fallecido todos. Igual encontrábamos alguno de cincuenta y tantos en la clandestinidad, por la calle, en situaciones muy límites. Así que no se pudo hacer esa exposición, porque no había.
- Con el corazón en un puño nos fuimos con el firme propósito de contar - continúa Carolina. Para mí fue un encuentro totalmente definitivo para contarlo en esa época más que nunca. Si no tenía claro si situarlo en un año específico, volví a mi casa con el firme propósito de contarlo desde ahí, y que haya una ley que te tome como un peligroso social me parece brutal. Me parece un capítulo de la serie Black Mirror. Te despiertas, sales a la calle y eres un peligroso social, sólo por respirar y ser. También meter en la misma bolsa a todos. Homosexual es directamente proporcional a pederasta, perverso… Hemos investigado con fichas policiales de esa época y es brutal. Lo ponemos en un audio en la función, porque no quería dejarme una coma de todo eso.
- Hay un trocito de ese audio - añade Olga Margallo, ayudante de dirección - que dobló mi padre (el actor Juan Margallo), y me dijo:" Esto es un poco exagerado". "Si es real, no lo ha escrito Carolina".
PROHIBIDO SALIR DE LAS JAULAS
En el trayecto investigativo aparece una pregunta:
- ¿Dónde quedaron esas personas que no pudieron asumir su verdadera sexualidad reprimida por una España franquista y negra? ¿Qué pasó con los que no tenían cabida en el mundo del espectáculo? Me interesa contar esta otra parte: los que no pudieron salir de sus propias jaulas, los que no se atrevieron y los que sí lo hicieron. En esta historia decidí que la protagonista saliera "empoderada" hacia la luz, y segura de ser quien es. Fueron de gran utilidad los foros de padres de hijos transexuales como Asociación Daniela o Chrysallis, para entender que aún hay mucho por hacer como sociedad para darle cabida a este mundo “no binario” como la filósofa transexual y feminista Paul B. Preciados. Ellos han abierto ante mí un mundo un viaje que me colocó frente a mis propios límites. Juguetes rotos es principalmente una lanza a favor de lo diferente.
Ese sentirse enjaulado es la esencia de la obra, que queda plasmado en la escenografía de Alessio Meloni. Carolina la califica de "preciosa" y
- me descolocó, hasta tal punto, de romper esa última versión y empezar de cero, porque las jaulas que presentamos es la cabeza de Mario, el protagonista. En ese sentido no importa la época. La represión te lleva a sentirte enjaulado en tu propio ser. Eso sigue ocurriendo. Hay youtube's muy modernos que adolescentes hablan de género fluido: no me siento de ningún género y tiene muchísimos seguidores. Creo que están empezando a platear formas educativas que quizás puedan romper un poco esas jaulas.
|
|
NACHO GUERREROS / KIKE GUAZA FOTO: www.madridteatro.net |
|
A pesar de que no parece haberse avanzado mucho, sí hay un rebrote nuevo en cuanto que ha habido varias películas a tratar el tema, y Carolina destaca que el haberlo programado en el Teatro Español es algo positivo y más visibilidad en cuanto que
- esta historia sea recibida. No trato de aleccionar, pues no me gusta aleccionar a nadie. El granito de arena de las obras de teatro es el presentarlo como una reflexión, algo más educativo para que a partir de ahí, uno, algo que le resuene, pueda cambiar algo, pues las revoluciones empiezan en uno, pero hay mucho trabajo por hacer.
EL ELEMENTO DIFERENCIADOR UNA LANZA A FAVOR DE LO DIFERENTE UN HOMENAKE A ELLOS
El tema de la transexualidad ha aparecido directamente y tangencialmente en cine sobre todo. Algunos títulos en películas españolas son: Cambio de sexo ( Vicente Aranda, 1977), Ocaña retrato intermitente (Ventura Pons, 1978), Vestida de Azul (Antonio Giménez Rico, 1983), Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, 1999). Entre las películas extrajeras están: Glen or Glenda (Edwar Wood, 1953), Mario Banana ((duración 5 minutos) Andy Warhol, 1964), Funeral Parade of Roses (Toshio Matsumoto,1969) Women in revolt (Paul Morrison, 1971), Un año con trece lunas (Rainer Weber Fassbinder, 1978), Juego de lágrimas (Neil Jordan, 1992), Las aventuras de Priscilla, reina del desierto (Stephan Eliot, 1994), Mi vida en rosa (Alain Berliner, 1997), Boys Don't cry (Kimberley Pierce, 1999), Hedwig and the Angry Inch (musical) John Cameron Mitchell, 2001), Tiresia (Beltran Borello, 2003), Beautiful Boxer (Ekachai Uekrongtham,2004), Transamérica (Duncan Trucker, 2005), A Soap (Pernille Fischer Christesen,2006), Morrer como um homem (Joao Pedro Rodrigues, 2009), Tomboy (Céline Sciamma, 2011), Dallas Buyer Club ( Jean - Marc Vallée, 2013), Una nueva amiga (François Ozon, 2014), Something Must Break ( Ester Martin Bergsmark, 2014)
El elemento diferenciador de Juguetes Rotos con respecto a otras obras no lo tiene claro Carolina puesto que
- no he tenido oportunidad de ver otros textos. Yo me he documentado más por el lado real de la vida. No puedo hablar de ese elemento diferenciador, pero lo que sí quería era que tuviera un final optimista. Dar un poco de luz, de alegría a tanto sufrimiento. Era una lanza a favor de lo diferente, pero por favor que también haya algo de luz, porque es un homenaje a ellos. Que hay un poco de brillo, que tanto han usado y se han salvado: el varieté, la fiesta. Le quería dar ese puntito. Esto sería lo diferente de esta obra.
Las obras de Carolina Román se caracterizan tanto por su sencillez como por un registro que va desde la comedia hasta la más oscura tragedia, obras sencillas pero profundas, de una compleja poética cotidiana. Títulos destacados son: En construcción candidata al Premio Max a la mejor autoría revelación y obtuvo el premio a la Mejor Obra en el Festival Internacional de Huesca; Luciérnagas (texto que también dirigió); Adentro estrenada en 2015 y que fue repuesta en la temporada 2016 en el Centro Dramático Nacional por la exitosa acogida tanto del público como de los críticos de teatro, y en la que también interviene como actriz.
NACHO GUERREROS, PRODUCTOR Y ACTOR
|
|
|
NACHO GUERREROS FOTO: www.madridteatro.net |
NACHO GUERREROS FOTO: www.madridteatro.net |
|
Quien ha producido Juguetes Rotos es Nacho Guerreros (Producciones Rokamboleskas), el cual consolidó su popularidad como Coque en la serie televisiva La que se avecina, iniciada en el personaje José María en la etapa final de la serie Aquí no hay quien viva. Nacido en Calahorra (La Rioja) pasó por Vitoria, donde formó parte de un grupo de teatro. En 1991 se establece en Madrid para estudiar teatro. Como muchos actores no fueron años fáciles al tener que combinar su camino teatral con otros trabajos.
- Vengo de hacer una comedia Milagro en casade los López, que tuvo un año de gira y temporada en Madrid. Era una comedia de Mihura muy loca y muy desconocida. Llevo 11 años en televisión haciendo comedia. No hago drama, excepto un pequeño paréntesis de televisión en Microteatro, desde el 2005 con una función que me dio todo, y se llamó Bent de Martin Sherman, con Daniel Freire.
Por Bent fue nominado al mejor actor de teatro en 2005 por la Unión de Actores. Nominado a Mejor Actor Protagonista de Teatro por la Unión de Actores por Bent 2006. Otros premios han sido: Premio al mejor actor de comedia por La que se avecina 2016. Premio a Mejor Actor en el Festival de Cortometrajes de El Entrego por Haeven 2001.
|
|
|
KIKE GUAZA / NACHO GUERREROS FOTO: BÁRBARA SÁNCHEZ PALOMERO |
EL SANBENITO DE LA COMEDIA
- Cuando nació Bent se llamó a muchas puertas para que lo produjeran, excepto una productora argentina, a la cual le estamos agradecidísimos. Luego se obró el milagro de crítica y de público. Quería volver. Soy consciente de que muy poca gente confiaría en mí para hacer un drama, entonces dije "Si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma va la montaña". Me ofrecían mucha comedia, pero, tampoco no veía nada nuevo ahí. Me puse manos a la obra. A Carolina la conocía desde el año de la polka, porque yo tuve una tienda de decoración y ella hacía unas lámparas superbonitas y me las llevaba. Me dije: "Si esta tía escribe también como hace lámparas, voy a confiar en ella". También había leído alguna crítica sobre ella. Curiosamente nos citamos en la puerta del Teatro Español, ella estaba embarazada de cinco meses. Dijimos "¿Te imaginas que estrenamos aquí la función?"
DE UN MONÓLOGO A UN TEXTO REDONDO PARA MARIO Y DORÍN
|
|
KIKE GUAZA / NACHO GUERREROS FOTO: www.madridteatro.net |
|
Juguetes Rotos nació como un monólogo, que es lo que quería interpretar Nacho. Incluso el argumento iba por otras líneas.
- Era una historia de acoso. No había pensado para nada en la transexualidad. Todavía no se había publicado el libro que estaba en proceso. Le dije "¿Por qué no, continuando con la línea del acoso y del "bullying", hacemos algo también en teatro sobre el "bullying"?". Es verdad que Luis Luque ya había estrenado El pequeño Poni de Paco Bezerra(1), pero me parecía un tema tan interesante para que varias compañías abordaran el mismo tema. Nació el monólogo y empezamos a ensayarlo. Un día me dice Carolina "Va a venir Kike Guaza", que es un actor que yo no conocía, "para ayudarnos". Vino Guaza y aquello fue, casi, un matrimonio, por las bellísimas improvisaciones que surgieron. Me fui de allí con la pena de no poder contar con él en la obra. Al día siguiente dije a Carolina "Kike tiene que estar en la función. Este tema da para más. Se pueden contar muchas cosas en el monólogo, pero cambiando un poco el horizonte e introduciéndolo en el reparto podemos contar muchas cosas más". Después tuvimos varias crisis y parece que no arrancábamos. De repente se convirtió en un texto redondo. Ahora está el que este señor (Kike) y yo lo hagamos bien, porque el resto del equipo lo ha hecho estupendamente: escenografía, luz…Después de 22 años de carrera estoy my feliz de estar en el Teatro Español, pues es como la Catedral para todos los actores. Parece como si no estás en el Español, no existes. Quería estar. Cerrar un ciclo que comenzó con la primera reunión en esta puerta, ha sido un viaje difícil y maravilloso.
Nacho Guerreros interpreta a Mario, el cual tiene
- tanta represión encimas, que se ha ido del pueblo, pero el pueblo no ha podido abandonarle. Tiene como muros alrededor que no le dejan expresar su verdadera personalidad. Se encuentra con muchísimas dificultades. Sueña despierto con lo que quiere ser, pero la vida le impide realizarse. Tiene mucha admiración por Dorín, que está completamente definida de su sexualidad y de su vida. El encuentro de ambos es superbonito. Es una función muy bonita de ver. Aunque quieras ser tienes tales fantasmas en tu mente, tanta represión encima que no llegas a desarrollarte. Ese es el problema de Mario: quiere y no puede.
KIKE GUAZA ES DORÍN VEÍA COSAS DE 1982 Y ME PARECÍAN MÁS MODERNAS QUE COSAS DE AHORA
|
|
|
|
KIKE GUAZA FOTO: www.madridteatro.net |
KIKE GUAZA FOTO: www.madridteatro.net |
Kike Guaza procedente de la Escuela de Cristina Rota, pronto destaca, participando de forma muy activa en La Katarsis del Tomatazo y en el Match de improvisación. Sus primeros trabajos teatrales con Joaquín Oristrell y su debut en la televisión con personaje fijo en Mis adorables vecinos. Seguirán continuos trabajos en teatro, cine y televisión. En teatro Kike ha colaborado con directores como Carolina Román, Diego Sabanés, María Velasco, Inés Piñole, Miguel Pittier, Sonia Sebastián o el propio Fernando Piernas. Otros trabajos televisivos son: Generación D.F., Cuéntame cómo pasó.
- Llegué a este proyecto causalmente. Estaba en una época como actor muy regulera y estaba planteándome, "igual tengo que parar". Tengo que dar las gracias a Nacho que no me conocía de nada y a Carolina. Rescatando las palabra que ha dicho Carolina es importante hablar de este tema y por la investigación que hemos hecho, viendo documentales y hablando con gente, de repente uno se da cuenta de que hemos ido como para atrás, sobre con temas del pensamiento y del respeto. Veía cosas de 1982 y me parecían más modernas que cosas de ahora. Esto me preocupa, porque, al fin y al cabo, estamos hablando de gente que sufre. Seres individuales que sufren. Me pareció muy importante hablar de este tema y ser conscientes de que hay que abrir la cabeza. Por otra parte yo llevaba un tiempo, y por eso he dicho "causalmente", ahondando en este tema. La función en la que había trabajado hablaba del mismo tema y la anterior también: algo relativo al género, a las etiquetas…Después de tres años investigando sobre este tema, puedo decir ahora que no creo en los géneros. Creo que es una construcción cultural. Sé que esto, a lo mejor, es una cosa medio dicha, pero lo pienso de verdad. Estoy agradecido de esta manera de pensar por todo lo que he aprendido.
OLGA MARGALLO
|
|
OLGA MARGALLO FOTO: www.madridteatro.net |
|
Olga Margallo se ha encargado de la ayudantía de dirección y observa que en los pases que se han hecho con público
- todos se han sentido identificados, con lo que sienten estos dos personajes. Como anécdota, esta mañana llevando a mi hijo al cole, me preguntó: "¿Vienes a buscarme?", "No, hoy es la rueda de prensa""¿De la obra de Carolina?" "Sí"¿De qué trata mamá?""De un hombre que quiere ser mujer" y me ha dicho "¿Pero qué pasa, tiene problemas?" "Si, porque toda la obra es él y sus problemas" Me ha dicho:"Dile a Carolina que si el hombre quiere ser mujer, que lo sea". En realidad los niños no tienen ningún problema. De hecho mi hijo ya tiene un compañera y compañera con ese tema. Los problema los tenemos los mayores. Me parece tan bonito abordar este tema, contarlo y hablarlo en teatro, porque es una obra que habla de "bullying" del género. Además es muy fácil trabajar con estos tres y todo el equipo.
CARICATURAS
Al tratar estos personajes, sobre todo cuando se intervienen esporádicamente se suele buscar una clave caricaturesca. En Juguetes Rotos el tratamiento
- es real. Vi un documental maravilloso que lo recomiendo Vestida de azul, o Cambio de sexo de Vicente Aranda. Hemos huido del estereotipo, por no querer hacerlo así, pero ese estereotipo existe y es así. He entrevistado a personajes brutales que lo pones en un guión y no se lo cree nadie. Le dices a un actor que haga esto, y de dice "No, no hay quien se lo crea". Por lo tanto no importa si es real o no. Tiene que ser creíble. Yendo por esos mimbres de la credibilidad he optado por menos es más.
DORÍN, ECOS DE OCAÑA
|
|
|
OCAÑA RETRATO INTERMITENTE VENTURA PONS |
|
|
|
KIKE GUAZA FOTO: www.madridteatro.net |
En la obra hay un cierto eco a Ocaña, retrato intermitente, en cuanto que el personaje de Dorín (Kike Guaza) retrata un poco esa Barcelona a través de los sitios, lugares
- donde podían hacer sus "shows" y vivir su doble vida de día y de noche, incluso Antonio Velázquez que iba a hacer el vestuario, pero al final no ha podido, fue muy amigo de Ocaña y pude hablar mucho de esto. Por eso en el fondo está retratado Ocaña. Trago a la palestra pedacitos de vidas reales a estos personajes, pero no cuenta la vida de ninguno en particular.
- Me llama la atención la alusión a la caricatura - apostilla Kike Guaza. Entiendo que la caricatura está desde la visión externa, no desde la visión interna de cómo se construyen ellos. En el fondo es una construcción a partir de la represión, y luego tienes que ir habitando un cuerpo, una forma, una energía. A veces algunos están muy arriba (subidos de tono), pero esa es su manera. Hemos visto un video de una transexual que se llama Bony y flipas, casi no te lo puedes creer, pero es así.
- También está Maite- añade Carolina -, que es con la que he empezado mi viaje iniciático. Yo soy terapeuta gestáltica que creía en este tema y no sabía cómo abordarlo. Me presentaron a Maite que hace 7 años era Juan y unía los dos temas que queríamos: el "bullying" y esta dificultad de transgénero. Sentía que se estaba volviendo loca. Maite no quiere hacerse una vaginoplastia. Se siente mujer en ese cuerpo de hombre, pero sus genitales son masculinos. Su género es femenino y su sexualidad es lesbiana. Me acuerdo perfectamente que le dije "Hazme un mapa, porque me he perdido". Además tiene un grupo "punky" que se llama Buklenca, que canta con Alejandro transexual, que es el (la) guitarrista. Es todo un personaje que si lo pongo en escena se vuelve tan caricaturesco que nos apedrearían en la Plaza (Santa Ana). Como se dice la realidad supera al porno en muchos sentidos. Hemos optado por lo más sencillo, porque me parecía una manera menos rocambolesca de contar, pero el personaje que tiene que ser rocambolesco, lo es porque en la vida lo es.
ME GUSTARÍA QUE TU HISTORIA NOS EMPODERE
Con Maite ha trabajado el texto y una de las cosas que me pidió es
- Por favor que el final no sea trágico, porque estoy harta de la tragedia. Nosotros también somos felices. Pon un poco de luz. Y es verdad. Me gustó porque me dijo "Nos tienes que empoderar". Esa palabra me gustó porque es tan nueva. "Me gustaría que tu historia nos empodere". Deseando estoy que transexuales vengan a verla.
___________
(1) El pequeño poni, es una historia en la que Paco Bezerra, basándose en hechos reales, que se adentra en una lacra social como la del acoso escolar. La reflexión va más allá del dicho “son cosas de chiquillos”.
Más información Juguetes Rotos. C. Román. Guerreros-Guaza
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
|
Teatro Español Sala Margarita Xirgu
Directora: Carme Portaceli C/ Príncipe, 25
28012- Madrid Concejalía de las Artes Ayuntamiento de Madrid. Tf. 91 3601484 Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y
Sevilla. http://www.munimadrid.es
|
|