EL PINTOR (Ópera) PICASSO EL MEJOR PAGADO
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FOTO: JAIME VILLANUEVA |
Albert Boadella se había acercado al mundo de la ópera como director con Don Carlo (CLIKEAR) de G. Verdi, estrenado en el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial y posteriormente en los Teatros del Canal. Tangencialmente el mundo lítico también lo había tocado en Amadeu (CLIKEAR) y El Pimiento Verdi (CLIKEAR). Ahora ha dado un paso más al decidirse a escribir el libreto de una ópera y dirigirla escénicamente: El Pintor sobre la figura de Picasso. Juan José Colomer se ha encargado de componer la música y Manuel Coves de dirigirla. La producción corre a cargo de los Teatros del Canal en colaboración con el Teatro Real.
ES FANTÁSTICO QUE ALBERT BOADELLA SE HAYA METIDO EN EL MUNDO DE LA ÓPERA
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BELÉN ROIG / ALEJANDRO DEL CERRO / ALBERT BOADELLA /MANUEL COVES FOTO: JAIME VILLANUEVA |
Según Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, El Pintor entra en la programación de esta temporada del Real que aborda óperas del siglo XX y s. XXI: Dead man Walking de J. Heggie (CLIKEAR), Street Scene de Kurt Weill, Gloriana de Briten, Die Soldaten de B.A.Zimmermann. Referente a la colaboración con los Teatros del Canal en el mundo operístico la califica de
- enormemente fructífera, pues es fantástico lo que se ha hecho en estos últimos años. Ha habido óperas de Tomás Marcos, Alberto Gracil, Raquel García Tomás, Joan Magrané, Fabián Panisello y ahora este Pintor de Juan José Colomer y Albert Boadella, el cual ha terminado su brillantísima trayectoria como director artístico al frente de los Teatros del Canal con la creación de una ópera de la que es libretista y director de escena. Esta es una noticia espectacular, y es fantástico que Albert Boadella se haya metido en el mundo de la ópera.
PICASSO Y MEFISTÓFELES
A Mefistófeles, Goethe lo enfrenta a Fausto para un negocio y le pide su alma. Algo similar sucede, en la obra de Boadella con Picasso y Mefistófeles.
- Hay un momento en que Mefistófeles - relata Albet Boadella - le dice a Picasso: "Arrasando la belleza derrocamos la moral. Nadie nació tan dotado para desbaratar lo bello. Sólo una mano sublime con tu ingeniosa mirada puede inventarse la nada. ¡Gloria al más grande!" O bien otro fragmento de Velázquez en su encuentro con Picasso: "Esta obsesión por la gloria frustró al pintor grandioso. Desde entonces, sin recató, buscando siempre el atajo has esparcido en el mundo la industria del espantajo". O bien este otro: "No debes olvidar nunca que cuando eres bueno, eres como muchos. Cuando eres malo eres el mejor".
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ALBERT BOADELLA FOTO: www.madridteatro.net |
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Destacar estos parlamentos se debe, según Albert, a que
- los que me conocen saben que tengo una inquina especial a los que yo llamo "los pijos del mundo occidental". Esa gente que siempre se colocan por delante la palabra contemporáneo, vanguardia, modernidad, que son, en general, palabras vacías, porque contemporáneos son todos los que estamos en esta rueda de prensa y por lo tanto, siempre que no esté muerto, uno hace obras contemporáneas. Para hablar de "vanguardia" habría que tener una vida de 200 años, para ver si realmente lo que ha hecho tiene algo que ver con una evolución con la vanguardia. "Modernidad" es una palabra insoportable, tediosa, en la cual somos modernos también los que estamos aquí. Estos son los elementos que traen a esta ópera, y otro, el más lógico, el de mi propia profesión que tiene como base no la provocación, uno de esos tópicos que se acostumbran a decir. A veces me dicen que "soy un provocador", eso son memeces publicitarias. Lo esencial en mi profesión es cuestionar los mitos sociales, personales, místicos…Siempre ha habido un cuestionamiento de todos los mitos, que es esencial en nuestro trabajo, desde la comedia hasta la tragedia. Al mismo tiempo, también, fortalecer a algunos desconocidos. En este caso lo hago con el gran mito de Picasso, que es excesivo y representa todo lo que, antes, he citado.
La confección del libreto comenzó hace tres años, y vio que uno, en este caso Picasso, puede profundizar en el mundo del arte, que tiene sus contrapartidas y dificultades, o tomar un camino más sencillo, al cual
- yo llamo "el oro y la fama". Eso lo vemos en muchos artistas, y, a veces, le llamamos comercialización. A Picasso le sucede esto. Es un hombre dotadísimo, de los grandes dotados del mundo de la pintura, con una mano de oro, que lo demuestra a sus 18 años. Tiene una facilidad y una gracia especial, pero llega un momento en que por una serie de circunstancias, que trato de describir en la ópera, le interesa más lo que sería un cierto dominio. Es un hombre dominante. Ser el mejor, el mayor, el más preciado, "el mejor pagado", tal como se dice en la ópera. Por eso coloco a Mefistófeles, porque creo que hay en él un lado diabólico, en su vida personal y en la propia especulación de su obra.
DEL ÉTER SURGE MEFISTÓFELES
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ALBERT BOADELLA / BELÉN ROIG / ALEJANDRO DEL CERRO / MANUEL COVES FOTO: JAIME VILLANUEVA |
El encuentro con Mefistófeles le viene en forma de delirio.
- Curiosamente, Picasso y Fernande Olivier(1918 - 1955), su primera compañera sentimental en las épocas bohemias, tenía la costumbre de "fliparse", como se dice ahora, con éter, que ponían en un pañuelo y lo aspiraban por la nariz. Debían e tener sus delirios hasta que uno del grupo se murió por una sobredosis y entonces se acobardaron un poco. Entonces en uno de estos momentos, desesperado un poco por la pobreza inicial, que la tuvo, y sabiendo que es un hombre con mano de oro y genial, llega a decir "Vendería mi alma por tener cierta notabilidad o dinero". Aparece el hombre adecuado, que es Mefistófeles. Le ofrece esa notoriedad a cambio de esa colaboración en el caos general. Pasamos el primero, segundo y tercero con Mefistófeles.
EL CAMINO DEL ORO Y LA FAMA
Mefistófeles le va a señalar el camino del oro y de la fama a cambio de algo, y ésta es la pregunta de Picasso a Mefistófeles. "Tú ¿qué ganas?" "Sembrar el caos", le responde Mefistófeles.
- Sembrar el caos lo consigue. A partir de entonces la pintura, la escultura, se llaman Artes Plásticas, y aquí ya empezamos mal. Podemos ver toda clase de disparates, pero, sobre todo, está la destrucción de lo que es la intensidad de la obra. Lo que Picasso hace es la industralización de la pintura. Cinco, diez, veinte obras diarias, desde el punto de vista artístico, es una frivolidad. Desde el punto de vista financiero es genial. Consigue esta nueva versión de lo que llamamos las Artes Plásticas . Aquí tenemos ese tanatorio nacional llamado Museo Reina Sofía, que es el ejemplo de toda esa catástrofe general, en la cual la pintura como tal desaparece. Hay otras cosas, otros juegos, escenografías …, lo que sea. Lo que hay es el elemento financiero que es lo que cuenta.
El Picasso de Boadella, arranca formidablemente en su primera época:
- la época azul, incluso las primeras pinturas en Cataluña. Lugo las tres cuartas partes de su producción, considero que son, perdonar la palabra, una auténtica mierda. Es la descomposición absoluta de todo, aunque incluso en las mierdas hay gracia. Eso sí, sin duda, porque no puede renunciar a lo que es: un dotadísimo y grandísimo pintor. Por lo tano la obra va sobre esto. Más claro el agua. Soy suficientemente claro y contundente como tienen que ser los artistas. Los artistas no somos personas de consenso. No hacemos política. Somos gente radical, apasionada con nuestras ideas y con nuestro arte. Esta es la ópera.
EL GUERNICA, UN "GRAFFITI" BIEN HECHO
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GUERNICA PICASSO
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El primer Acto es el arranque y encuentro con Mefistófeles, el segundo alcanza la notoriedad y el tercero está en casa de Mesfistófeles, en el otro mundo, donde puede ver las consecuencias de su obra.
- las positivas, el precio que ha alcanzado como es la continuidad de su obra, y las negativas. Hay un momento en que Pongok se vende más caro que Picasso. Le entra la cólera:"¡Cómo esta porquería es algo superior a lo mío!" "Es el camino que tú has trazado". Están también los "graffitis". "Esta porquería ¿qué tiene que ver conmigo?" "Tiene que ver, porque el Guernica fue el primer "graffiti". Sin duda alguna el Guernica es un "graffiti" bien hecho, pero no deja de ser un "graffiti". Lo que pasa que el Guernica tiene un mito, el mito fascista y aquí está la fuerza. Pictóricamente es de un interés relativo. Hablo así no por frivolidad, ya que soy un hombre muy interesado en el mundo de la pintura por familia, y por afición. Lo mismo con la escultura y el arte, en general y del teatro, por eso estoy en la ópera, porque es la forma más artística y más profunda del teatro. Lo otro es una parte sociología, psicología que está bien, pero, para mí, artísticamente es menos interesante.
DEL MUSICAL A LA ÓPERA
Al abordar El pintor, Albert se planteó si era mejor hacer un musical o una ópera. No lo tenía claro, ya que consideraba algunos aspectos del libreto más propios del musical. La decisión se la brindó las mismas líneas del musical, ya que pensaba que tenía
- cierta tendencia ligera al tratar los temas más trágicos que no me gustaba en este asunto. Prefería la profundidad que puede aportar la música operística y sobre todo los cantantes con el canto. Los cantantes del musical tienen una tesitura condicionada a unas formas más ligeras. Me decidí por la ópera y encontré a Juanjo Colomer, un compositor que valoro muchísimo y que le interesó el libreto. Por tanto una boda perfecta.
TENGO LA MANÍA DE METER LA DANZA Y LA VOY A METER EN TODAS PARTES
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FOTO: JAIME VILLANUEVA |
Otro de los elementos con los que cuenta El Pintor es la danza, cuya inclusión en esta obra es importante para Albert ya que
- soy un enamorado de la danza. Mientras estuve de director en los Teatros del Canal lo demostré en la programación. Pienso que la danza es el arte que ha evolucionado más en el siglo XX, más que el resto de las artes. De lo que hizo Diaghilev con los Ballets Rusos hace 100 años hasta ahora ha evolucionado mucho. Si ahora viéramos bailar a Nijinski y la Pavlova, nos moriríamos de risa. Pensaríamos que son alumnos de tercero de la Escuela de Danza. Es un arte que ha evolucionado enormemente por muchas razones, entre ellas por el propio deporte, pues el conocimiento del cuerpo es mucho mayor, pero, también, porque le ha tomado mucho terreno al teatro. El teatro se ha centrado mucho en lo que es la sociología y la psicología, pero muy poco en el teatro como arte. Ante los decorados eran pintados. Había una idea plástica o artística. Ahora es más importante la historia y la forma de hacer la historia que las formas que tienen que ver con el arte. Por ejemplo el teatro en verso tenía que ver con la poesía y con la música. Estaba cercano al arte. El teatro actual es árido, seco. Uno de los motivos por los cuales, yo, también , me he retirado de esta historia. En cambio la danza tiene espectáculos apabullantes. Cuando uno ve Romeo y Julieta de Los Ballets de Montecarlo, en el fondo, para mí, es casi mejor que el Romeo y Julieta de Shakespeare. Es cierto que está Prokofiev, que no es cualquier cosa, casado con Maillot (director artístico de Los Ballets de Montecarlo), pero hay unos aspecto extraordinarios. Por tanto tengo la manía de meter la danza y la voy a meter en todas partes, aunque no soy coreógrafo, pero tengo muchas posibilidades con Blanca Li, con la que se trabaja maravillosamente. La conocía sólo como intérprete, y ha sido una sorpresa.
BLANCA LI, LA DANZA
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BLANCA LI FOTO: www.madridteatro.net |
PARTITURA y STORY BOARD FOTO: JAIME VILLANUEVA |
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Por parte de Blanca, considera a Albert como un gran director de escena y le ha llamado la atención su modo de trabajar, así como el libreto que lo considera
- superbien escrito. Lo más impresionante es que ha hecho una especie de "story-board" (historia en viñetas dibujadas) que es alucinante. Está todo detallado. Nunca había visto a nadie que tuviera todo tan controlado. Entonces ha sido muy fácil trabajar con él, porque está muy claro lo que tengo que hacer. Como ha dicho Juanjo, aquí la danza no es una interrupción en que hay que hacer el ballet cinco minutos y luego sigue la obra. Aquí está al servicio de la narración. Entra y sale, pero como parte de la obra. Son los personajes que se mueven y con el movimiento van a contar también quién son o una parte de la historia. Es superdivertido trabajar con este equipo. Están superlocos Albert y Juanjo. La música es impresionante, nos vuelve locos a todos y Albert está más loco todavía, porque tiene una manera de dirigir increíble. Muchas veces te baila las cosas. "Quiero aquí que el cuervo haga…",y te baila el cuervo por todo el estudio, y lo hace tan bien, que creo tiene algo de bailarín. Estoy supercontenta, porque, de alguna manera, como nunca habíamos trabajado juntos, no sabía lo que me esperaba. Me encanta su locura, porque me deja volverme loca a mí también, y eso es lo más divertido y nos reímos mucho. Es un placer. Lo que intento es darle forma a lo que él ha escrito, lo que ha dibujado y ha soñado. Es estar al servicio de la obra y al de estos dos increíbles artistas.
JUAN JOSÉ COLOMER, LA MÚSICA MI MÁXIMA ASPIRACIÓN ERA ESTAR A LA ALTURA DEL LIBRETO Y QUE LO PUDIERA ACOMPAÑAR
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JUAN JOSÉ COLOMER FOTO: JAIME VILLANUEVA |
Albert subraya que lo importante y esencial en la ópera es la música y considera injusto que en la publicidad no vaya por delante. Juan José Colomer recuerda que en muchas ocasiones la música ha salvado libretos banales.
- En este caso no es esa la situación - declara Juan José Colomer. Es un libreto fabuloso y, desde el principio, me entusiasmé. Mi máxima aspiración era estar a la altura del libreto y que lo pudiera acompañar. Ello me planteó diferentes cuestiones de estilo. No me atreví a entrar mucho en las vanguardias porque no era la situación por la que habíamos llegado a este proyecto. Decidí estudiar varias situaciones y lo comparé con las artes visuales. Comienza con un lenguaje bastante tradicional, reminiscente de los períodos impresionistas francés y nacionalista español, con apuntes musicales secos en clara alusión a la afición taurina que Picasso arrastró durante toda su vida, característica que actúan a modo de leivmotivs para ayudar en la narrativa musical. A medida que Picasso va pasando por diversos períodos pictóricos, la música va incorporando elementos más modernos y adaptándose a la realidad pictórica, como por ejemplo una deconstrucción rítmica para emular el cubismo. Picasso es muy importante en el modernismo y en el libreto se dice que fue el creador de la modernidad, pero nunca llegó a hacer arte abstracto. Si lo comparamos con la música habría que hablar de música tonal y atonal. En este caso me decidí por la música tonal en un amplio sentido, y me sirvió de referencia básica, a partir de la cual pude destrozar un poco esa tonalidad, lo mismo que Picasso hacía con el cubismo. Digo tonal en amplio sentido porque abarcaría todos los cromatismos, todas las modalidades, todas las tonalidades, incluso el minimalismo. Al final hay un poquito más pop.
EVITAR UNA MÚSICA COLLAGE
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FOTO: JAIME VILLANUEVA |
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Todos estos lenguajes están considerados e involucrados para que no fuera un collage. Juanjo quería evitar el mostrar simplemente las épocas de la pintura: los impresionistas, luego los más modernistas, otras tendencias más vanguardistas… Quería que tuviera una coherencia.
- Para eso me han ayudado mucho las voces, porque sí que no varían. A pesar de que la música evoluciona a medida que evoluciona la etapa pictórica de Picasso, las voces se mantienen bastante uniformes a través de toda la ópera. Otra cosa que me importaba mucho era tratar las voces con todo el lirismo, con el atractivo que tienen las voces en la ópera. Esto es una de las cosas que disfruto más cuando voy a la ópera. Por eso dar un tratamiento para que saque lo más bonito que puede tener la voz. Eso fue una prioridad.
La bina inevitable director de escena y músico Juanjo la califica de delicia
- El resto ha sido trabajar con Albert. Una delicia lo mismo que con el equipo que ha sido maravilloso. A pesar de que todo estaba especificado en el libreto, yo tenía la libertad creativa para hacer todo lo que quisiera. De hecho no tuvimos ningún tipo de conversación en cuanto al tipo de lenguaje o estilo que quería usar. Nos dimos todo el espacio para cada uno, y es la situación idónea para crear y sacar algo de sí mismo.
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BELÉN ROIG (FERNADE OLIVIER) / ALEJANDRO DEL CERRO (PICASSO) FOTO: JAIME VILLANUEVA |
En la conjunción letra y partitura siempre hay ciertos ajustes, por parte del libretista o del compositor. En esta ocasión Albert no ha sentido ningún conflicto
- Me limité a escribir el libreto y a veces indiqué un trío, entra el coro...pero pensé que Juanjo las desmontaría. No las ha tocado. Hay alguna pequeña frase que no coordinaba, un nombre antes del adjetivo o algo así. Ha sabido colocar las notas en cada palabra. No ha habido ningún problema. Yo pensaba que habría muchos más cambios, pues no soy compositor y a lo mejor lo que hacía era un sacrilegio artístico.
La danza que Albert ha creído necesario incorporar no sigue la línea típica de muchas óperas y que Juanjo define como "cliché"
- Viene el número de la danza y pierde naturalidad. En esta ocasión la danza está completamente involucrado en los personajes y en la acción. No tuve que componer números típicos de danza, que deja a un lado el tratamiento o el número vocal. Había una metamorfosis completa. También al conocer el trabajo de Blanca fue un placer.
EL CANTO TIENE LAS MISMAS EXIGENCIAS QUE CUALQUIER ÓPERA DE REPERTORIO
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ALEJANDRO DEL CERRO / CRISTINA FAUS / BELÉN ROIG FOTO: www.madridteatro.net |
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A Picasso lo interpreta el tenor Alejandro del Cerro, quien, como portavoz de los cantantes, ofrece el punto de vista de los cantantes sobre la partitura
- Yo recibí la propuesta hace unos cuando meses de Manuel Coves. Todavía no estaba la ópera compuesta y le dije "Vale, pero ¿la voy a poder cantar?". "Sí, no te preocupes, conocemos al compositor y…" Lo recibí y era cierto. Hablé muchas veces con Juanjo. Quizás la reducción a piano no responde a lo que vamos a escuchar y se nos ha hecho un poco complicado trabajar con la reducción de piano, que no ayuda tanto como va ayudar la orquesta. El canto tiene las mismas exigencias que cualquier ópera de repertorio a la que me he podido enfrentar, diferentes, pero en la carrera del cantante siempre te tienes que enfrentar a distintas tipos de exigencias. No ha sido diferente acunado me he tenido que enfrentar con un Fausto o cualquier otra ópera de repertorio. Es el problema de siempre: cómo resolver esas exigencias y llevarlas a su voz. También tengo la suerte de que Manuel le explicó a Juanjo cómo era mi voz, quién era yo como cantante y lo reflejó así en su composición.
DAAAALÍ Y PICASSO DALÍ ERA UNA APOLOGÍA, PICASSO NO ES UNA APOLOGÍA
No es la primera vez que Albert trata teatralmente a pintores. Hace años fue Dalí, con lo cual podría pensarse en un paralelo por lo que tienen de pintores.
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BELÉN ROIG / ALEJANDRO DEL CERRO / ALBERT BOADELLA / MANUEL COVES FOTO: JAIME VILLANUEVA |
Dalí es un mito que corresponde a la realidad: un pintor muy notable e importante, un gran escritor. La vida secreta de Dalí es uno de los mejores libros de la literatura española del siglo XX. Un hombre de una inteligencia superdotada, gran crítico de arte y podemos hablar de un genio. Con Dalí siento ciertas afinidades en muchos sentidos: vivíamos muy cerca el uno del otro y por varios elementos, pero no por ser catalán. Dalí era un personaje más allá de lo catalán. Su pintura no es la que me gusta más, pero reconozco que tiene un cierto mérito. Haciendo Dalí me lo pasé muy bien y pude haber hecho tres Dalís. Con Picasso me lo pasé muy bien con la desmitificación de la mitología, que es, también, un placer, por ver cómo puedes argumentarlo. Me divertí mucho. Son dos formas de disfrute, pero de emoción personal muy distintas. La de Dalí era una apología, de ésta no se puede decir que es una apología. A mi antiguo compañero de clase y actual presidente de la Fundación Picasso, no le gustaría nada esta versión.
Dentro del mundo de la desmitificación, puestos a imaginar Albert Boadella, dentro de unos 80 años, podría ser desmitificado.
- No han hecho una ópera sobre mí, pero sí una obra de teatro en Barcelona desmitificándome totalmente. No es una sorpresa. Digo lo mismo de Dalí: "Que hablen de mí aunque sea para bien". Creo que Picasso también estaría contento por poner en tela de juicio toda su historia y su pintura. Insisto en que hay que poner las cosas en su sitio. Picasso es, realmente, un hombre genial en cuanto a una parte de su pintura. En los grabados siempre mantiene una belleza extraordinaria a lo largo de su vida, pero es un hombre destructor en otros aspectos. Velázquez le dice : "Eres un Atila en miniatura que por donde ha pasado no ha vuelto a crecer la pintura". Un gran general, pero un Atila. Su deseo de notabilidad, de juego compulsivo y en el fondo de cierta frivolidad o del aburrimiento que, a veces, sufren los superdotados. Eso lo he vivido con actores. Actores enormemente dotados que nunca eran los mejores porque se aburrían en los ensayos. Pensaban que lo habían conseguido. El otro menos dotado, que tenía que sufrir llegaba más lejos que él. yo diría "Miren la obra de Picasso y verán cómo hay un lado monstruoso". Es la apología del monstruo o de las monstruosidades, que a partir de la segunda guerra mundial aparece ya en todo el mundo de la pintura y la escultura.
Más información El Pintor. A. Boadella- Juan José Colomer
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