|
MARUXA
música AMADEO VIVES
libreto LUIS PASCUAL FRUTOS
dirección musical JOSÉ MIGUEL PÉREZ-SIERRA
dirección de escena PACO AZORÍN
en el TEATRO DE LA ZARZUELA (SALA PRINCIPAL) de MADRID
Del 25 de enero al 11 de febrero de 2018
|
Maruxa, con música de Amadeo Vives, se estrenó en el Teatro de la Zarzuela el 28 de mayo de 1914, siendo Amadeo Vives el director de este Teatro. En 1915 subía al Teatro Real. Siguió ese mismo año su periplo en Barcelona por el Teatro Novedades, el Tívoli y el Liceo. La última vez que se volvió a representar fue en 1971. Ahora, después de 104 años, vuelve al Teatro de la Zarzuela en una edición de la SAGE revisada por Miguel Ortega. Al Teatro de la Zarzuela volvió hace 46 años, en junio de 1971, con motivo del centenario del nacimiento de Amadeo Vives.
|
|
|
MAITE ALBEROLA / MARÍA CABEZA DE VACA FOTO: www.madridteatro.net |
En palabras de Daniel Bianco, director artístico del Teatro de la Zarzuela,
- Maruxa es una historia que nos habla del deseo y del poder y cómo el amor nos puede liberar. Es un exponente de la enjundia de la partitura de Amadeo Vives. Como pasa en toda la historia de la lírica internacional los libretos son un poco endebles.
El rescatarla suponía, para Daniel, dos dificultades:
- Tener dos buenos caballos que pudieran llevar este proyecto, nada fácil. Creo haberlos encontrado. Uno es el maestro Pérez-Sierra, que hace unos seis años no pisaba este teatro, y otro es Paco Azorín como director de escena. Los dos han hecho una Maruxa que corresponde a la mirada de hoy.
Hay dos repartos debido, en palabras de Daniel, a que hay que hacer una serie de funciones seguidas, y la exigencia de la partitura hace que no lo pueda cantar todos los días el mismo cantante. Paralelamente a los cantantes, acompañan "brillantes actores, con los que Paco Azorín ha trabajado minuciosamente".
Se ha elucubrado sobre la existencia de dos fases de Maruxa: una como zarzuela y otra como ópera. Tras una investigación por parte del Teatro de la Zarzuela, tal proceso no existió.
LA PARTITURA
|
|
RODRIGO ESTEVES / MAITE ALBEROLA FOTO: www.madridteatro.net |
|
Aunque Vives había apuntado, antes del estreno, el estilo musical de zarzuela, la obra fue recibida con grandes aplausos y la crítica habló de partitura operística. José Miguel Pérez-Sierra (Madrid), no nuevo en el Teatro de la Zarzuela, se ha encargado de la dirección musical.
- Es una ópera maravillosa y una obra capital del género lírico español, al nivel de todo lo que uno se puede imaginar de música centroeuropea francesa, italiana etc. Si no se ha hecho más es por su extrema dificultad, y también por un libreto que, en origen, puede resultar inconsistente, pero ese problema lo ha resuelto muy bien Paco Azorín.
El punto de partida en connivencia con Paco era el de
- una mirada moderna y hemos construido una Maruxa unida en lo escénico y en lo musical. En este caso no hay un compás de la música que no encaje con la escena que plantea Paco, igual que no hay un momento escénico de Paco que no encaje con la música que yo planteo. Eso es algo muy importante y muy difícil de ver. Estoy, especialmente, contento por ello. De Maruxa hay grabaciones estupendas que admiro muchísimo y conozco, pero en este caso he querido tener una relación directa con la partitura de Vives, máxime con la fantástica edición crítica que nos ha ofrecido la SGAE de la mano de Miguel Ortega. Se han rescatado muchísimos particulares de la orquestación original. Es un acercamiento con una visión profundamente internacional y europea.
|
|
|
RODRIGO ESTEVES / MAITE ALBEROLA FOTO: www.madridteatro-net |
|
|
|
SUSANA CORDÓN / BORJA QUIZA FOTO: JAVIER DEL REAL |
En su época uno de los temas controvertidos fue el folclore gallego esparcido por la partitura.
- El folclore que utiliza Vives en Maruxa es de ambientación geográfica. Vives nos está contando que está en Galicia, como Puccini nos puede contar que está en Japón en Butterflye o en China en Turandot o en EEUU en el Far-west en La fanciulla del West. Va por ahí, porque pertenece a esa primera generación de compositores que tratan de ambientar su música geográficamente. Aquí tenemos una muñeira, folclore gallego… , pero lo tenemos por esa necesidad de ambientar la música, por lo demás es una obra absolutamente integrada en la tradición europea de su tiempo, en la que Vives bebía de muchas fuentes: un 80% wagneriano, krausiano a veces, pero también tiene impresionismo francés, muchísimo de Puccini. Toda esa mezcla, que no copia, da una escritura auténtica y genuina, que es la firma de Vives, el cual ya lo organizó bastante bien.
Una de las muletas para sacara adelante este proyecto ha sido
- El trabajo conjunto con Paco me ha ayudado, así como todas las posibilidades que me ha brindado esta casa a nivel musical, así como los dos repartos que hacen maravillosamente esos roles endiablados y tan difíciles. Daniel Bianco y su equipo también me ha dado los mimbres para hacer el cesto que yo quiero hacer. Si el cesto gusta o no, lo decide el público, pero yo estoy muy contento.
DAFNIS Y CLOE
Uno de los puntos flacos de Maruxa, puesto más de manifiesto en la actualidad, es el libreto. El amor de unos pastorcillos invadido por el deseo erótico de los dueños del pazo gallego. Arias como el de Mírate en el espejo mi linda amada de Maruxa conversando con su ovejita o la pena que le inunda por haber perdido a su "oveja querida", al final del primer acto, pueden resultar ridículas. De hecho Vives no la subtituló ópera sino Égloga lírica, con lo cual ya indicaba el género al que pertenecía la narración. No hay que olvidar que los pastorcillos son dos adolescentes que están descubriendo el atractivo del amor, y su ignorancia mezclada de inocencia da pie a lo que puede ser sentimentalismo o cursilería. En contraposición la malicia de la ciudad y el poder, representado en los dueños del Pazo, marca el abuso de poder y caciquismo. Hay quien ha querido ver un antecedente de Maruxa en Dafnis y Cloe del novelista griego del s. II d. Xto. Longo de Lesbos, considerada como la primera novela pastoril de la literatura occidental y la iniciación en el terreno del amor y del sexo, por lo que viene a ser un tratado de las relaciones sexuales.
HACER CREÍBLE LA HISTORIA
|
|
SVETLA KRASTEVA / RODRIGO ESTEVES FOTO: www.madridteatro.net |
|
En cualquier caso tanto en Dafnis y Cloe como en Maruxa, la credibilidad de la historia solo se mantiene, si consideramos a los protagonistas, incluidos los señoritos, unos ingenuos adolescentes. También es verdad que en el 2018, dada la precocidad de éstos, dicha credibilidad encuentra mayores dificultades. Todo esto ha llevado a revisar el libreto a nivel de puesta en escena por parte de Paco Azorín, quien declara que
- el ámbito en el que deberíamos entender esta producción, es el de la ópera europea. El montaje debería entenderse como si alguien lo viera en la ópera de Lyon, por ejemplo.
Paco comparte la idea de que si Maruxa no ha pasado a estar todos los días en escena se ha debido
- a la inmensa dificultad musical, pero también por lo banal de su libreto. Es una égloga pastoril donde chico conoce chica con una ovejita por medio. En el siglo XXI no hay por dónde cogerlo. Sin embargo toda obra de arte tiene un sustrato universal, y ahí es dónde hay que acogerse. Me parecía que había un gran elogio a Galicia, que el género de la égloga pastoril desde Cervantes a Garcilaso, significa unos personajes que están en conexión con la naturaleza. Ahí había un tema: explicar un canto a Galicia desde los personajes que sienten el paisaje como una prolongación de su propia identidad. Por lo tanto se podía hablar de la identidad y del respeto al paisaje. Quería hacerlo de manera poética y rebusqué mucho. Encontré a María Cabeza de Vaca, que es una grandísima intérprete, bailarina y coreógrafa contemporánea, porque quería comenzar
|
|
|
SIMÓN ORFILA / MAITE ALBEROLA / CARLOS FIDALGO FOTO: www.madridteatro.net |
|
|
|
SVETLA RASTEVA / MAITE ALBEROLA FOTO: www.madridteatro.net |
con una figura mitológica que fuera el nacimiento de Galicia, representado por ella misma, y a partir de los cantares gallegos de Rosalía de Castro, la cual hace un maravilloso repaso de lo que sería la esencia de Galicia intemporal. Dice: "Lugar más hermoso no hubo en la tierra que Galicia", y habla de una noción maravillosa que es "Galicia encantada". Por tanto me interesó mucho hacer un montaje poético como si fuera el realismo mágico de los novelistas sudamericanos, en donde pudiéramos hacer convivir varios planos: el plano de la realidad de los personajes y de lo que están viviendo y sufriendo, y un plano más onírico y poético donde a partir de esos dos planos pudiéramos crear esa "Galicia encantada". A partir de ahí he trabajado con los cantantes como si fueran actores de la Royal Shakespeare Company. Hemos trabajado con cada una de las palabras y las acciones e intenciones para hacer de ellos vehículos emocionales de primer magnitud, en donde música y palabra fueran indisolubles. Lo que hacen los actores es fuera de lo común.
PIZARRA NEGRA PARA LA ESCENOGRAFÍA
El ambiente de Galicia está presente en la escenografía del propio Paco Azorín, a través de un inmenso suelo negro de pizarra, propios de los tejados gallegos en el campo.
- Es una piedra ancestral. La vegetación, la niebla gallega son personajes y en el primer acto tienen una importancia capital. Galicia está, lo que no está, por ejemplo, la anécdota de los personajes corriendo detrás de una oveja. Sí esta una Galicia mitológica, ancestral, conceptual y dramatúrgica desde el primer momento. Me atrevería a decir que si alguien tiene que sacar un mensaje de la puesta en escena sería que es un gran homenaje a Galicia y a sus gentes. También está presente la capacidad que tiene el pueblo gallego frente a las agresiones medioambientales. El punto de partida en el despacho de Daniel fue "¿Me dejas hablar de la fortaleza del pueblo gallego? Ese es el núcleo que mueve la puesta en escena. Por lo tanto, Galicia está presente siempre como personaje colectivo, milenario y como cultura ancestral.
|
|
SIMÓN ORFILA /SVETLA KRASTEVA FOTO: www.madridteatro.net |
|
La colaboración Pérez-Sierra ha sido de una gran armonía
- Hemos descubierto juntos la música como si no viniera ya escrita en una partitura, sino como la estuviéramos escribiendo. Hemos entrado en el territorio que a mí más me fascina: es el de "¿Y si…". ¿Y si esta escena la hiciéramos de aquella manera? ¿Y si aquí hacemos una pausita?¿Y si … Pasado el ecuador de los ensayos fue él quien empezó a pararme: "Un momento Paco ¿Y si…?" Fue un auténtico hallazgo. Viendo todo el espectáculo seguido, realmente música y escena son indisolubles.
En esta obra la intervención del coro es muy limitada, pero Paco Azorín subraya que su intervención es
- nuclear en la puesta en escena, por cuanto su canto folclórico lo uso como canto reivindicativo de identidad, ya que el folclore es identidad, no es folclorismo. Es el canto que generación tras generación se ha pasado de manera oral. Aquí lo usamos como expresión de identidad del pueblo gallego. Por lo tanto mi intención ha sido que el espectáculo rezume Galicia por los cuatros costados.
El doble reparto está formado por Maite Alberola y Susana Cordón como Maruxa, Rodrigo Esteves y Borja Quiza como Pablo, Ekaterina Metlova y Svetla Krasteva como Rosa, Carlos Fidalgo y Jorge Rodríguez-Norton como Antonio, y Simón Orfila como Rufo que repite en los dos repartos.
ACTIVIDADES PARALELAS
Encuentros en el Ambigú con el maestro Pérez-Sierra Encuentros en el escenario con un pase técnico para todos los estudiantes con Paco Azorín Conferencia de la filóloga Concha Baeza Encuentros con 25 actores franceses que están en la Joven Compañía de Teatro Clásico. Verán lo que es una ópera española y tendrán coloquio con Paco y Pére-Sierra
|
FUNCIÓN 25, 26, 27, y 31 de enero / 1, 2, 3, 7, 8, 9, 10 de febrero de 2018: 20:00 h. Domingos: 28 de enero / 4, 11 de febrero: 18:00 h.
Teatro accesible Funciones con audiodescripción: 10 y 11 de febrero Función con visita táctil: 11 de febrero, a las 16:30 h. Para más información, visite la página web: teatrodelazarzuela.mcu.es / teatroaccesible.com
PRECIO Estreno De 50 € a 23 € visibilidad reducida: De 11 € a 5 €
Normal De 44 € a 18 € Visibilidad reducida: De 11 € a 5 €
Descuentos 50 % Desempleados, Familia Num, Mayores 65, Menores 35
|
|
|
SIMÓN ORFILA / MAITE ALBEROLA / CARLOS FIDALGO / SVETLA KRASTEVA FOTO: www.madridteatro.net |
|
|
|
FOTO: www.madridteatro.net |
Título: Maruxa (Égloga lírica en dos actos) Música: Amadeo Vives Libreto: Luis Pascual Frutos Estrenada en el Teatro de la Zarzuela, el 28 de mayo de 1914 Nueva producción del Teatro de la Zarzuela revisión de Miquel Ortega Archivo de la Sociedad General de Autores y Editores, Madrid (2017) Escenografía: Paco Azorín Vestuario: Anna Güell Iluminación: Pedro Yagüe Movimiento escénico: Carlos Martos Vídeo: Pedro Chamizo Maestros repetidores: Ramón Grau y Andrés Juncos Ayudante de dirección de escena: Salva Bolta Ayudante de escenografía: Isabel Sáiz Ayudante de vestuario: Adriana Parra Ayudante de iluminación: Sergio Torres Ayudante de vídeo: Israel Menéndez Realización de la escenografía: Proasur Realización del vestuario: Vestir l’Época, SL Tratamiento de vestuario: María Calderón Sobretitulado: Noni Gilbert (traducciones), Antonio León (edición y sincronización), Víctor Pagán (coordinación) Voz off: María Pujalte Orquesta de la Comunidad de Madrid (Titular del Teatro de la Zarzuela) Coro Titular del Teatro de la Zarzuela Figuración: Pedro Aijón, Esperanza Candela, Rosalía Castro, Vincent Domingo, Álex Larumbe, Jesús Lavi, Elena Lombao, Jaime Moreno, Nerea Moreno, Agus Ruiz, Carlos Troya, Alejandro Valenciano Intérpretes: MARUXA (Joven enamorada de Pablo): Maite Alberola (días 25, 27, 31, 2, 4, 8 y 10) / Susana Cordón (días 26, 28, 1, 3, 7, 9 y 11) PABLO (Joven enamorado de Maruxa): Rodrigo Esteves (días 25, 27, 31, 2, 4, 8 y 10) /Borja Quiza (días 26, 28, 1, 3, 7, 9 y 11) RUFO (Capataz): Simón Orfila ROSA (Propietaria y prima de Antonio): Ekaterina Metlova (días 25, 27, 31, 2, 4, 8 y 10) / Svetla Krasteva (días 26, 28, 1, 3, 7, 9 y 11) ANTONIO (Primo de Rosa): Carlos Fidalgo (días 25, 27, 31, 2, 4, 8 y 10) /Jorge Rodríguez-Norton (días 26, 28, 1, 3, 7, 9 y 11) EULALIA (Muchacha): Julia Arellano* ZAGAL (Muchacho): Carles Pachón GALICIA (DIOSA) (Bailarina): María Cabeza de Vaca
* Miembro del Coro del Teatro de la Zarzuela
GAITERO: Alejandro Díez FIGURACIÓN ESPECIAL: Jesús Lavi (Zagal) VOZ EN OFF: María Pujalte Director del coro: Antonio Fauró Dirección musical: José Miguel Pérez-Sierra Dirección de escena: Paco Azorín Duración aproximada: Acto Primero: 60 minutos / Entreacto: 20 minutos / Acto Segundo: 50 minutos Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela (Sala Principal), 25 - I - 2018
Más información Maruxa. Vives. T.Z. Entrevista
|
TEATRO DE LA ZARZUELA Director: Daniel Bianco Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total, 108: Visibilidad media o nula) C/ Jovellanos, 4 28024 – Madrid Tf.: 91 480 03 00. Metro: Banco de España y Sevilla. Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150 Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey TF. 34 91 525 54 00 |
|