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Un tercer lugar. Despeyroux. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 27 de Noviembre de 2017 15:29

UN TERCER LUGAR
ANHELAR UN CONTACTO AUTÉNTICO

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 FOTO: www.madridteatro.net

La primera producción del Teatro Español en la Sala Margarita Xirgu  es Un tercer lugar de Denise Despeyroux. Forma parte del proyecto 3D, que se traduce como 3 dramaturgos/as españoles/as.

Seis personajes profundamente neuróticos tratan de relacionarse entre sí lo mejor que pueden, y también de amarse lo mejor que saben. Unos se decantan por el modelo del amor cortés, colocando al otro en el lugar de lo incondicionado, donde se vuelve imposible cuestionarlo, y disponiéndose a cualquier sacrificio a la espera de que el amado se convierta por fin en amante. Otros observan con perplejidad como su propia verdad les es arrebatada; como en respuesta a su imperiosa necesidad de ser tomados en serio solo reciben extrañas tergiversaciones y comunicaciones defectuosas. Todos, en definitiva, ya sea en el papel de víctimas o victimarios, amantes o amados, anhelan la posibilidad de un contacto auténtico y una comunicación verdadera; tal vez el descubrimiento de un tercer lugar donde ya no sea necesario esconderse más.

La inspiración le llegó a Denise a partir del libro Ensayo sobre el cansancio del autor austríaco Peter Handke que según él: "parece ser una regla que hombre y mujer, antes de que por unas horas se conviertan en pareja de ensueño, tienen que haber recorrido primero un camino largo y difícil y tienen que haberse encontrado en un tercer lugar, extraño a los dos, lo más lejano posible a cualquier tipo de patria o de confortabilidad doméstica, Y además, con anterioridad, tienen que  haber superado un peligro o simplemente una larga confusión, en un país hostil, que también puede ser el propio".

UN LUGAR QUE NO PERTENECE A NADIE

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  DENISE DEPEYROUX
FOTO: www.madridteatro.net

Denise precisa que la inspiración sobre el libro de Handke fue para encontrar el título de la obra, no para escribirla.

  • Es un ensayo precioso y lo leí hace unos 20 años, lo he vuelto a leer, y me marcó mucho. En un momento habla de un encuentro de ensueño ente un hombre y una mujer, como dos seres muy diferenciados. Se trata de un hombre cansado y una mujer borracha. Señala que es el encuentro ideal porque ambos son incapaces de prestar resistencia al otro, ni a sí mismos. Ambos están entregados al otro. Ese concepto de la rendición, me parece clave en el amo, pues en el encuentro erótico hay algo de estar rendición que es clave. Siempre me ha impresionado una frase  de María Zambrano que dice:"Enamorarse es ser vencidos sin rencor". Es, pues, esa entrega al otro y ese reconocer que el otro te ha vencido, pero sin rencor. Todo eso me llevó a escoger el título de Un tercer lugar, como lugar de encuentro. Quiero señalar que cuando Peter Handke habla de este "tercer lugar" no es del que señalo en la obra, que  no es ni tuyo ni mío, sino que él habla de un lugar donde cada uno de los dos ha de haber estado solo y por separado. Es pues un lugar que no pertenece a nadie, ajeno a patria, confortabilidad doméstica y donde yo me he hallado ahí solo. Quizás es un lugar hostil, también.  Un lugar difícil, por donde hay que  pasar, para poder empezar a mirar con una mirada un poco más abierta. Morir un poco para poder reconocer al otro. Renunciar un poquito a la propia individualidad.    

ACERCA DE "EL OTRO"

La elección de este texto por parte de Carme Portaceli, directora artística del Teatro Español,  fue que el tema transversal alrededor juega esta temporada es "el otro".

  • En este caso es obvio porque hablar de un tercer lugar donde situarse par que las relaciones puedan fluir. Que las ideas de felicidad que nos han transmitido a través de la publicidad, obliga a ir por otro camino, porque si te quedas ahí eres más infeliz que la una. Es como una obra judía, entre comillas, que es esa búsqueda de la felicidad absurda, cuando esa angustia no te permite serlo, y todas esas ideas preconcebidas te colocan en un ideal inexistente. Todos los personajes rozan un poco la neurosis, porque nunca están conectados con la realidad. Todo está en tu cabeza, y lo que tienes en ella es lo que tiene que ser. Al final no sabes lo qué tienes que hacer. Un poco de todo esto habla la obra.

ATENDER Y VER EL DOLOR DEL OTRO

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 LORENA LÓPEZ / JESÚS NOGUERO
FOTO: www.madridteatro.net
 

Denise Despeyuroux confirma el análisis de Carme Portaceli, ya que la obra trata

  • de los vínculos del otro, de colocarnos en el lugar del otro. La obra dialoga con toda este tendencia que hay ahora en nuestra sociedad: la de una mirada muy individualista sobre el conocerse uno mismo, lo cual es una sabiduría que viene de los griegos, pero en nuestra sociedad hay una mala interpretación de esa búsqueda de uno mismo. El conocimiento y búsqueda de uno mismo no se puede hacer nunca de espaldas al otro. Si uno se aísla y espera conocerse muy bien antes de poder relacionarse muy bien, no le va a salir. Eso es fruto de bastantes neurosis, y de eso trata la obra. La construcción de la propia identidad es imposible sin los otros. Hay que atender a cómo nos ven los demás, y ser capaces de atender al otro, y ver el dolor del  otro. De eso, también, habla la obra.  De los personajes unos aprenden más que otros.

Un denominador común en todos los personajes es la neurosis. Denise lo confirma pero matiza.

  • hay diversos grados de  neurosis, porque para la conformación del carácter de de nuestra sociedad es indispensable cierto grado de neurosis. Todos somos neuróticos. Lo que pasa es que algunos tenemos neurosis más amables, y neurosis que nos sirven para vivir en sociedad un poquito mejor. Otros tenemos neurosis realmente graves que nos impiden hasta las relaciones. En el caso de estos personajes son neurosis bastante graves, pero también amables. No son personajes psicóticos, aunque algunos se hagan daño entre sí.

El tercer lugar no puede ser "ni el tuyo ni el mío", sino un encontrarlo juntos para  poder entenderse desde ahí y así evitar los malos entendidos, que abundan en la obra. Lorena López interpreta a Matilde precisa que tal actitud supone

  • olvidarte un poco de ti también. Ver lo que quieres, escuchar al otro y ver cómo responde el otro.

BATIBURRILLO DE PAREJAS

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  PIETRO OLIVERA / SARA TORRES
FOTO: www.madridteatro.net

Los personajes son seis:  Tristán (Jesús Noguero),  Cordelia (Vanessa Rasero), Samuel (Giovanni Bosso), Carlota (Sara Torres), Ismael (Prieto Olivera), Matilde (Lorena López)Los seis personajes conforman tres parejas, por lo tanto es un fifty- fifty en lo que se refiere al género, pero Denise precisa que

  • no son tres parejas al estilo convencional. Más bien hay cuatro tipos de pareja, pues está la pareja Cordelia y Tristán (Vanesa Rasero- Jesús Noguero). Son parejas de lo más diversas y no son parejas hechas al modo convencional. Más bien son relaciones con vínculos fuerte entre dos. La que más puede parecerse a una pareja es la de Tristán y Matilde (Jesús Noguero - Lorena López). En la de Carlota e Ismael (Sara Torres - Prieto Olivera), Carlota es la abogada que acaba de despedir a Ismael, quien  va a su despacho buscando asesoramiento, pensando que es su abogada. Hay mucho de confusión, de mal entendido, en las relaciones entre estos personajes, desde la ironía lo trágico. Carlota es una ávida lectora de filosofía, y lo que hace es sembrar el germen de esta fascinación por la filosofía. Otra es una pareja imposible, tipo amor platónico o caballero andante, como es el caso de Tristán que tiene idealizada a su dama Cordelia (Vanesa Rasero), que la coloca en el lugar de lo incondicional. La de Tristán y Matilde, que se forma durante la obra y se conocen en la sala Kubik Fabri. Empieza un enamoramiento lleno de proyecciones y de neurosis que problematizan mucho la relación y que hace que  termine mal. Otra pareja es Samuel (Giovanni Bosso), el vecino de Cordelia, el cual desde que la ha conocido está construyendo la casa de sus sueños, y deseando que, algún día, Cordelia pertenezca a ese mundo suyo, porque, también, la ama, aunque silenciosamente durante 15 años. Al final se lo confiesa.        

Las primeras historias de esta historia, Denise Despeyroux la comenzó a escribir en 2009, en un taller con Alfredo Sanzol. Allí se gesto la relación de la abogada con Ismael. También la de dos personajes, Tristán y Matilde, que se conocían en la sala de Veronese, no en la de Kubik Fabrick, y se llamaban de otra forma.

  • Veronese hace teatro en su casa, en Buenos Aires. Luego se fue convirtiendo en otra cosa. La historia de Tristán y Matilde la saqué de la obra y la adapté a Usera cuando Fernando Sánchez Cabezudo(1) me ofreció participar en el StoryWalker (Historias pequeñas del barrio de Usera). Después volvió a la obra original, Un tercer lugar. Mientras escribía otras obras y estrenaba seguía con esta obra. Normalmente escribo a presión con una fecha determinada de estreno. He hecho muchas producciones propias y estoy muy acostumbrada a aceptar fechas de estreno sin estar la obra acabada. Sin embargo Un tercer lugar la he ido escribiendo en los ratos libres, y sobre todo cada veza que tenía necesidad de hablar sobre  algún matiz que  entreveía sobre las relaciones  o explicar algo que no acababa de entender. Recurría a estos personajes tan fantasiosos que se alejan de la realidad, pues, siempre, me ayudan a entender cosas sobre la realidad.

NUESTRO COMBUSTIBLE
ES NUESTRA PROPIA VIDA,
PERO EN UN SENTIDO AMPLIO

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VANESSA RASERO / GIOVANNI BOSSO
FOTO: www.madidteatro.net
 

La obra, sin contener explícitamente trazas autobiográficas, Denise reconoce que, al menos ella, siempre que escribe utiliza

  • un material autobiográfico. Nuestro combustible es nuestra propia vida, nuestras propias vivencias, pero en un sentido amplio. Nuestras lecturas, nuestros amigos, nuestros miedos se filtra en la escritura queramos o no, a menos que tengamos una escritura muy técnica, que están muy bien escritas, pero, cada vez, más malas. Creo que la obra debe estar, por lo menos, atravesada por nuestra vivencias, pero eso no significa que lo que ocurre en esta obra me haya pasado.

CÓMO MANTENER
EL AMOR POR ALGUIEN
QUE NO TE CORRESPONDE

La obra  de Denise no son compartimentos aislados, sino que, de alguna manera, participan de un entramado común. Como ejemplo se remonta a su llegada a Madrid en el 2011 cuando estrena en el Teatro Pradillo Corazones extraños. Su temática es cómo se hace para amar sin esperanza.

  • Mantener el amor por alguien que no te corresponde, pero quieres ese amor, porque entiendes que ese amor es  bueno, y no transformar ese dolor en ese rechazo al otro, o tener que  matar una parte de ti. Esa pregunta anda pululando a lo largo de mis obras y ha ido cobrando distintos matices. Por ejemplo en la realidad se contesta a esa pregunta cuando se dice que "se ama a alguien que no te corresponde como se ama a los muertos". No esperas respuesta de un muerto pero le amas. Todas mis obras van teniendo relación. Esa pregunta sale en esta obra y los personajes se van contestando, cada uno a su manera. 

Jesús Noguero añade como divertido el

  • ver fracasar a estos personajes por realizar su amor idealizado. La obra está atravesada por el humor. El punto de vista es muy amable, y con un humor que hace que podamos mirar con mucho afecto lo que ocurre a los personajes.

QUIÉNES SON ELLAS

  • Carlota es un poco montaña rusa, muy racional y muy intelectual como defensa - declara Sara Torres. Tiene algunos momentos emocionales u poco curiosos. Es una abogada que tiene un pupilo al que le está enseñando diálogos aproximadamente  socráticos, tipo Pigmalión.
  • Matilde es sensible, muy inteligente - describe Lorena López. Pienso que superdotada, pero, a veces, lo tapa un poco. Es impasiva, entregada y extrema. Es muy idealista y lo que le han dicho es lo que tiene que ser. Es un poco ese  amor que nos me te dentro la sociedad, y si no funciona es un fracaso, una putada.  
  • Cordelia es bastante sensible y soñadora - precisa Vanessa Rasero. Se siente muy sola y siente mucha necesidad de amar, y que la amen bien porque  la aman por fuera. Nadie la conoce y la aman todos. Ella no quiere que la amen así. Es como un muro sobre el que cualquiera puede escribir sus deseos.
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SARA TORRES LORENA LÓPEZ
FOTOS: www.madridteatro.net
VANESSA RASERO

QUIÉNES SON ELLOS        

  • Mi personaje Tristán es el prototipo sentimental evasivo. El caballero romántico que se realiza en el cortejo, pero que sale huyendo despavorido cuando aparece la realidad. "Se caga" para decirlo alegremente.
  • Ismael sí que es un hombre  vulnerable y sensible. - aclara Pietro Olivera. En algunos momentos puede llegar a ser hipersensible. Es un ser que tiene una parte  muy grande femenina.
  • Samuel es el más extravagante de todos - reconoce Giovanni Bosso. Todos tienen sus neurosis, pero el mío es en el que esta extravagancia aparece la primera. Me escudo en una especie de carácter infantil, sensibilidad. Es complicado
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 JESÚS NOGUERO

 PIETRO OLIVERA
FOTOS: www.madridteatro.net
 GIOVANNI BOSSO


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(1) Autor, director de teatro y emprendedor cultural. Después de varios espectáculos decide fundar en 2010 Kubik Fabrik una sala de teatro en pleno corazón de Usera, en la periferia de Madrid, y apostar por vincular la cultura a una identidad ciudadana.

Más información
     Un tercer lugar. Denise Despeyroux

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

 

Teatro Español
Sala Margarita Xirgu
Directora: Carme Portaceli
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y Sevilla.

 

 

 

Última actualización el Lunes, 27 de Noviembre de 2017 19:15
 
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