LA FAVORITE (VERSIÓN DE CONCIERTO)
20º ANIVERSARIO DE LA REAPERTURA DEL TEATRO REAL
|
TEATRO REAL 1850 |
El próximo 2 de noviembre a las 19:00 horas tendrá lugar la Gala del 20º Aniversario de la Reapertura del Teatro Real en la que se interpretará, en versión de concierto, La Favorite, de Gaetano Donizetti, cuya segunda función, abierta al público, será el 6 de noviembre a las 20 horas. Esta ópera fue la elegida para inaugurar el Teatro Real el 19 de noviembre de 1850, coincidiendo con la fiesta onomástica de la Reina Isabel II.
|
FOTO: JAVIER DEL REAL |
El hiperactivo (1) Gaetano Donizetti (1797-1848), compuso La Favorite, en poco espacio de tiempo, por encargo de la Ópera de París, a partir del libreto en francés de Alphonse Royer, Gustave Vaëz y Eugène Scribe. Se estrenó el 12 de diciembre de 1840. La celeridad de la composición fue posible porque echó mano de una obra inédita anterior: L´Ange de Niside, tanto en la música como en la idea argumental, y le añadió partes de otras óperas suyas. Uno de los requisitos vocales fue crear una partitura para lucimiento de célebres cantantes congregados en París. En el Teatro Real a finales del s. XIX y principios del XX se representó más de 200 veces. Luego quedó olvidada durante unos 100 años.
NO TE ACABAS DE IMAGINAR CÓMO HACER ESCÉNICAMENTE ESTA ÓPERA MEJOR
|
|
|
ROSINE STOLTZ / GILBERT DUPREZ (4 ACTO) (ESTRENO EN PARÍS) Salle Le Peletier en París en 1840-1841.
|
En opinión de Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, esa celeridad con la que está escrita se nota
- No es la obra teatralmente más bien conseguida de Donizetti. Por eso es una idea estupenda que se haga en versión de concierto, porque cuando se intenta extraer de ella una dramaturgia se notan las costuras, la acumulación de tópicos: claustros, monasterios, jardines moriscos, coros de monjes y de doncellas. No está la mayonesa también ligada como en otras óperas de Donizetti. Lo que sí es una obra increíblemente atractiva para los cantantes e inmediatamente pasó al repertorio de los grandes cantantes de la época. Una de las grandes cantantes era Rosine Stoltz. Posteriormente los tenores la convirtieron en una ópera de tenor. En el Teatro Real la estrenó otra de las grandes divas: Marietta Alboni, una obra muy diferente de la de la Stoltz, quera un mezzo más aguda y la Alboni era una auténtica contralto.
Se podría haber acudido a la versión escénica del propio Teatro Real en la temporada 2002-2003, pero el mismo Joan Matabosch afirma que esa versión
- es el ejemplo más paradigmático de que no hay que hacerla en escena, y lo digo porque fue mi culpa. Era una coproducción del Teatro Real con el Liceo de Barcelona, cuando yo estaba en el Liceo. Era una producción absolutamente fallida, pero el problema no es que sea fallida, sino que no te acabas de imaginar cómo hacer esta ópera mejor. Entonces si no funciona y no hay forma de hacerla mejor que se nos ocurra, lo que hay que hacer es dejar que canten. Esto ¿de qué va? De cantar ¿no? Pues que canten.
A lo largo de la historia de las representaciones no consta que haya una puesta en escena válida. Joan Matabosch recuerda la última puesta en escena que conoce, que es la de Munich y la considera
- un ejemplo flagrante , para demostrar de una manera contundente como ninguna otra, que no hay que hacerla.
|
|
|
TEATRO REAL FOTOS: JAVIER DEL REAL |
|
|
La trama de La Favorite es similar a la de L'Ange de Niside:
la amante de un rey se enamora de otro hombre, que la desposa ignorando las vergonzosas circunstancias. Al descubrir tardíamente la situación la repudia y ella muere avergonzada y arrepentida. En La favorite, el esposo es, encima, un joven novicio, Fernando, que ha abandonado el claustro por amor. Acabará regresando al convento desengañado del mundo, personificando así el héroe romántico: marginal y también marginado. No faltan personajes históricos, pero fabulados. En este caso Leonor de Guzmán amante de Alfonso XI de Castilla, con la que tuvo nueve hijos, entre los cuales el iniciador de la dinastía de los Trastamara. En la trama, Alfonso XI se ha enamorado de la bella Leonor y pretende repudiar a la reina María de Portugal para casarse con ella. El telón de fondo es el 1340 cuando Castilla y Portugal se unen contra los musulmanes en la Batalla del Salado, y se desarrollan las luchas de poder entre la iglesia y el estado.
Tras su estreno en París, recorrió los teatros europeos sometida a otros títulos y traducciones, con modificaciones según el lugar: censuras, caprichos de los cantantes, gustos del público. En Padua se presentó como Leonora de Guzmán, en Milán como La Favorita, en Viena como Richard und Mathile. Lo que se mantenía en todos era la trama y la ambientación española. El texto original es en francés. Posteriormente se versionó en italiano y a Madrid llegó la versión en italiano, pues que se había impuesto a la original francesa. Se estrenó en el Teatro del Circo, en 1843, y en 1850 al Teatro Real, por deseo de la gran diva Marietta Alboni, que la protagonizó en la inauguración del Real. Fue todo un acontecimiento cultural y social. Olvidada, volvió a resurgir resurgió poco apoco en los teatros europeos en la segunda mitad del siglo XX. Se revisó tanto la edición italiana como la francesa, mediante la limpieza de añadidos a la partitura y otras adulteraciones ajenas a la composición de Donizetti. Dentro de este espíritu el Teatro Real ofrecerá la versión original en francés, La Favorite, tal como se hizo en las 12 funciones de la temporada 2002-2003.
DANIEL OREN, DIERECTOR MUSICAL LA FAVORITE, MEZCLA DE DOS ESTILOS: EL ITALIANO Y EL FRANCÉS
|
|
|
DANIEL OREN FOTO ARCHIVO: JAVIER DEL REAL |
Daniel Oren, que dirigió en el Real Los pescadores de perlas, de Georges Bizet, en 2013, protagonizada por Juan Diego Flórez y Patricia Ciofi, vuele a ponerse al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real. Para él elemento indispensable de esta obra es contar con grandes cantantes. Recuerda que, en la época, París era el lugar más importante para los compositores, si querían ser reconocidos.
- Rossini lo hizo con Guillermo Tell, Donizetti con La fille du regiment , Verdi con I Vespri Siciliani.., siguiendo el estilo de la ópera romántica francesa clásica. Esta ópera es una mezcla de los dos estilos de los que estoy enamorado: el estilo italiano con la sucesión de arias, cavalletas, la coloratura, el bel canto puesto de relieve, y el estilo francés que me gusta muchísimo por su forma y por y su estructura de sus cuatro o cinco actos, la austeridad de los coros a "capella" que refleja la religiosidad, muy del estilo francés. Eso aparece en los actos primero y cuarto. Son dos actos donde descubrimos este mundo religioso, espiritual, del mundo de los monjes en el monasterio. Es una música más solemne, más graves que nos puede hacer pensar en los compositores franceses como Albert o Alevi ? En concreto el primer cuadro del Primer Acto, en las tres escenas que vemos el bellísimo coro a capella de los monjes. Es excepcional. Da ese aire de religiosidad. También las dos arias de Fernando con esa doble imagen del Ángel. El ángel como mujer desconocida (femme iconnu) y este Ángel tan puro (c'est tan aussi pure). Luego el final del cuarto acto que es muy verdiano. Es el acto que enloquecía a Arturo Toscanini.
El segundo y tercer acto describen el mundo de la Corte. Posee una música
- festiva y espectacular. Es la gran ópera francesa grandilocuente y brillante. Es el gran esplendor de la Corte Española. Hay ballets, grandes escenas corales. Aunque en esta ópera no veo mucho el colorido de España, lo veo solamente en el aria del coro de Inés del primer acto, donde hay muchos sforzati, apoggiature, se apoya en el segundo tiempo, algo típico de la música española, stacatto. Es el único pasaje en el que veo la españolidad de esta ópera.
PARA LA ÓPERA SE NECESITAN GRANDES VOCES, Y AQUÍ LAS TENEMOS
|
|
JAVIER CAMARENA / JAMIE BARTIN / DANIEL OREN LA FAVORITE FOTO: JAVIERDEL REAL
|
|
Daniel agradece especialmente que el Teatro Real haya reunido a un compañía de canto
- excepcional. La ópera se define por las voces. Para la ópera se necesitan grandes voces. Y aquí las tenemos. Es muy importante para esta ópera el papel de Leonor que ha sido escrito para la mezzosoprano Falcón(Marie Cornélie Falcon). Después ella no la ha cantado sino la señora Stoltz. La Favorite es, prácticamente, la primera ópera con un papel importante para la mezzosoprano, especialmente en el repertorio francés. Se requiere una grave registro, muy cálido, un medio bajo muy importante que lo exige el aria de Leonora "Oh mon Fernand, tout le bien de la terre". En ella se ve la grandeza de esta vocalidad. No hay grandes agudos, no obstante, aquí tenemos una grandísima cantante que es Jamie Barton, que es una de la más importantes. Tiene todo. Es una voz maravillosa que va desde lso bajos a los agudos. Hay alguna cadencia en donde se podrá comprobar un agudo maravilloso. Estoy muy contento, porque además se requiere, especialmente en este papel, el famoso "legato", que yo llamo el "legato" del violonchelo. Quiere ser un violonchelo que canta. Ella tiene este violonchelo que canta, tiene este "legato". Gustará enormemente al público de Madrid, que es uno de los grandes públicos del mundo, porque conoce la ópera y también las voces.
El otro papel importante es el de Fernando, que, al ser un soñador, necesita muchas "sfiumature" y color en la voz.
- El punto más importante, según mi opinión, donde se ve esta "sfiumatura" es en su importante romanza "An si piu que dans songe". Al final hay un pasaje que va al do natural "An voulez vous, volate", que es interpretado como sólo Javier Camarema lo sabe hacer. Es decir con ese agudo sin forzamiento que viene del cielo. Estoy muy honrado por tenerlo como uno de los protagonistas de esta ópera. Tendrá un éxito jamás visto e interpretará un personaje jamás visto. Se requiere un gran cantante, y, según creo, el más grande a día de hoy.
Daniel Oriel hace extensivo el elogio al resto de los cantantes y la orquesta, lo cual para un director es maravilloso trabajar con un tan alto nivel. Respecto a la orquesta la siente como una experiencia
- bellísima y la felicito, porque ha crecido muchísimo. Hay muchos jóvenes y mucho talento. Me ha complacido mucho el trabajar con ellos y o mismo con el coro. soy la persona más feliz del mundo.
JAMIE BARTON, LEONOR ES DE LOS POCOS PAPELES QUE HE TENIDO LA SENSACIÓN QUE ENCAJABA CON MI TIPO DE VOZ
|
|
|
JAMIE BARTON FOTO: FAY FOX |
|
|
|
JAVIER CAMARENA FOTO: JAVIER DEL REAL |
Jamie Barton (EEUU), ganó el Premio Richard Tucker (2015) y el Singer of the World de la BBC (Cardif 2013). Fue ganadora de las Audiciones del Consejo Nacional del Metropolitan Opera House de Nueva York (2007). Recientemente ha cantado Adalgisa (Norma) en el Metropolitan Opera House de Nueva York y a Eboli (Don Carlo) en la Deutsche Oper de Berlin. Debuta en el teatro Real. El papel de Leonor lo deseaba desde hace más de 10 años.
- Cuando era una cantante joven y escuché por primera vez este "Oh mon Fernand, tout le bien de la terre", y empecé a cantarlo, vi que encajaba en mi voz. Mis mentores me lo decían. Era un momento en el que buscaba mi voz, pues era como un "puzzle". Mi voz se sitúa en un registro más bajo que las otras mezzosopranos. Por ejemplo nunca cantaría el papel de Octavia o a Mozart. Cuando me he puesto a estudiar a Leonor es de los pocos papeles que he tenido la sensación que encajaba con mi tipo de voz, con extensiones en ambos lados. Hay escenas que he podido desarrollar muy bien en el registro alto. si este papel ha sido escrito para una mezzosoprano concreta, tengo que mirar qué otros papeles interpretó.
JAVIER CAMARENA ES EL ROL QUE QUISIERA CANTAR MUCHO EN LOS PRÓXIMOS AÑOS
Javier Camarena (Veracruz, México) ha ganado varios concursos y su repertorio ha transitado por el de tenor lírico. Recientemente ha interpretado a Nadir (El pescador de perlas) en la Ópera de Los ángeles y a Don Ramiro (La cenerentola) en la Bayerische Staatsoper de Munich. En el Real ha participado en La Fille du régiment e I Puritani.
Javier piensa que al haberse inaugurado el Teatro Real con esta ópera considera que esta celebración del 20 aniversario, adquiere una relevancia especial, y pare él esto supone un honor. La Favorite le llega en
- el mejor momento, en este período de cambio de repertorio de tenor lírico, en el bel canto. La Favorite te va o no te va, porque tiene muchos puntos y exigencias tan claros en el estilo francés mezclado con el bel canto. Además es un personaje que vocalmente va evolucionando del primer acto más lírico a un momento más dramático al final del tercero y de casi todo el cuarto acto, después del c'est tan aussi pure. Hay que estar preparado, también emocionalmente, para lograr el equilibrio entre técnica vocal y expresividad, debido a toda la gama de emociones que Fernando va experimentando. En un principio la idea de cantar esta ópera en francés no me hacía muy feliz, pero la he ido conociendo y estudiando, la estoy disfrutando muchísimo. Hoy por hoy es el rol que quisiera cantar mucho en los próximos años. Estoy muy feliz de debutarlo aquí porque el Teatro Real se ha vuelto un escaparate muy importante para mí, al tener la oportunidad de haber hecho otros roles importantes de mi carrera. Espero que Fernando se una a la lista de estos roles. Además estoy feliz de cantar con Jamie, porque a ella la venía siguiendo desde hacía tiempo, pues es una cantante a la que admiro mucho.
Al final de temporada volverán a estar juntos Daniel Oriel y Javier Camarena en Lucia de Lammermoor.
El resto del reparto lo componen: el barítono Simone Piazzola (Alphonse XI) y el bajo Simon Orfila (Balthasar), que estarán secundados por la soprano Marina Monzó (Inés) y los tenores Antonio Lozano (Don Gaspar) y Alejandro Del Cerro (Un Señor).
_________________ (1) Caricatura, Una pluma en cada mano para escribir a la vez una ópera cómica y ópera seria. "Es un hombre de gran talento , pero de una fecundidad todavía más notable, solo superada por los conejos." (Heine)
|
PATRONATO TEATRO REAL FOTO: JAVIER DEL REAL |
FOTO: BOGUSŁAW TRZECIAK
|
Teatro Real Director: Joan Matabosch Plaza de oriente s/n 28013 – Madrid Tf. 91 516 06 60 Metro: Ópera, líneas 2 y 5 Ramal Ópera-Príncipe Pío Sol, líneas 1, 2 y 3 Autobuses: Líneas 3, 25 y 39 Parking: Plaza de Oriente Cuesta y Plaza de Santo Domingo, Plaza Mayor www.teatro-real.com
|
|