|
DENTRO DE LA TIERRA de PACO BEZERRA
abre la temporada del CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL
dirección LUIS LUQUE
en el TEATRO VALLE INCLÁN (SALAPRINCIPAL) (CDN) de MADRID
ESTRENO ABSOLUTO
Del 11 de octubre al 19 de noviembre de 2017
|
A Paco Bezerra lo conocimos sobre el escenario del Matadero por El señor Ye ama los dragones (CLIKEAR). En su haber varios títulos. El señor Ye ama los dragones la dirigía Luis Luque. Ahora vuelve de nuevo para dirigir Dentro de la tierra, que abre temporada en el Centro Dramático Nacional.
Paco Bezerra se dedicó a la escritura tras licenciarse en la RESAD.
- Dentro de la tierra es la primera obra que escribo tras los estudios académicos. Me fui a vivir a París y la empecé a escribir allí. Envié el texto al Premio Calderón de la Barca. Gané en el 2007 el Premio de Autores Noveles Calderón de la Barca, y se publicó en el 2008. Como se publicó fue candidata al Premio Nacional 2009 y ganó, también el Premio Nacional de Literatura Dramática 2009. Había escrito pero no había estrenado ninguna obra de teatro, porque no me la habían producido ni dirigido. Han pasado 10 años y la obra sigue sin estrenarse. Así que no fue tan fácil, ni tan inmediato como yo creía. En cualquier caso estamos aquí.
PACO BEZERRA Y LUIS LUQUE TANDEM CREATIVO
|
|
|
MINA EL HAMANI / SAMY KHALIL FOTO: marcosGpunto |
Paco confiesa que se siente muy feliz porque
- tenemos un equipo muy bueno. Cuando me la premiaron todavía me faltaba conocer a Luis Luque y mucha cosas en esta carrera. Con Luis Luque nos conocimos hace unos siete años y hemos tenido seis colaboraciones, por lo cual quiero darle las gracias por su fidelidad y colaboración y por haber hecho este trabajo tan bonito. Tras los previos y el estreno es como yo me lo pensaba. Con Luis trabajo codo a codo, y, por lo tanto, no soy el tipo de dramaturgo que llega un día a ver la representación, se sienta y ve lo que ha hecho el director. Asisto a todos los ensayos, conozco la maquetas de escenografía desde el principio, y entre los dos vamos tomando decisiones. Luego es él que dirige y yo escribo, pero no me encuentro con la obra de golpe, así que también está la responsabilidad mía, pues he asistido al proceso de creación escénica desde el principio.
Indalecio convive con el miedo y la desesperación de haber nacido en el sitio equivocado: un lugar cubierto bajo kilómetros de plástico en donde los prejuicios y la superstición conviven con numerosas plagas de insectos gigantes. La desaparición de Farida, la chica de la que se encuentra enamorado, y un misterioso invernadero en el que está terminantemente prohibido entrar, son el detonante para que Indalecio se decida a emprender un peligroso y decisivo viaje de la mano de su hermano Ángel: un hombre que, a causa de una extraña enfermedad en la piel, se ve obligado a ir enfundado en un traje protector de color blanco que le hace parecer un astronauta que estuviese dando sus primeros pasos sobre la Luna. Una historia llena de fantasmas, tomates y violencia, que reflexiona acerca de ese doloroso momento en el que uno decide dejar de engañarse a sí mismo, para torcer el rumbo y caminar en búsqueda de la verdad.
Además de haber dirigido Luis Luque otros montajes de Paco Bezerra, referente al estreno de Dentro de la tierra exclama un "¡Por fin!", porque
- además de ser un sueño perseguido por Paco y por mí desde que nos conocimos, yo le dije un día: "Voy a ser quien te monte Dentro de la tierra", y aquí estamos gracias a Ernesto Caballero que ha hecho una apuesta cariñosa, de buen trato, no solamente por el trato personal sino por los recursos con los que nos ha dotado el Centro Dramático Nacional, a nivel técnico y de poner la dramaturgia contemporánea en una de las mejores salas de España y de Europa. La apuesta de estrenar en la Sala Valle Inclán es grande y emocionante.
|
|
RAÚL PRIETO / SAMY KHALIK / JULIETA SERRANO FOTO: marcosGpunto |
|
Luis Luque recuerda que se ha hecho director de la mano de Paco Bezerra. Procede del mundo de interpretación y de estar trabajando muchos años con Miguel Narros.
- Mi primer montaje profesional fue La escuela de la desobediencia. Empecé, pues, con Paco Bezerra y, para mí, es uno de los mejores dramaturgos de su generación. Es un gusto trabajar con él porque la dirección es un trabajo muy solitario y dudas mucho. Se siente una soledad tremenda a la hora de levantar la poética, la magia y la belleza. Trabajar junto con el autor que tiene un gusto increíble y que compartimos una visión de muchas partes de la vida sobre el ser extraños, sobre el hombre o la mujer apartada, sobe la injusticia, sobre el poner una mirada nueva a los prejuicios, descubrir que detrás de los dogmas hay otras formas de entender la vida, otras libertades a nivel mental…Todo eso me lo ha dado el imaginario de Paco Bezerra. No sé si porque compartimos unos ancestros, unas células, el que los dos venimos del Sur…
El cuento de Indalecio lo califica de "precioso", para el que cuenta con su propio equipo técnico de otros montajes.
- Estos recreadores han entendido muy bien la ventura fantástica que propone Paco en el texto y han sido capaces de conjugar conmigo la magia y la poesía que requiere este texto. Me emociona mis actores, porque al final son los que tienen que encarnar nuestros sueños y lo hacen de una manera maravillosa. Gracias porque me lo han dado todo y el nivel de compromiso y de bondad ha sido increíble. He sentido mucho respeto y admiración por parte de ellos, y eso es una responsabilidad extra cuando ves en tu reparto la chispa. Hemos tenido el reparto que queríamos.
Los intérpretes son: Jorge Calvo (El hijo mayor), Mina El Hammani (Farida), Samy Khalil (Indalecio), Chete Lera (Padre), Raúl Prieto (El hijo mediano), Pepa Rus (Mercedes), Julieta Serrano (La Quinta)
SAMY KHALIL ES INDALECIO EN ESTOS MOMENTO DE CRISPACIÓN ES IMPORTANTE QUE SE CUENTEN HISTORIAS BONITAS.
- La obra no es fácil, pues es compleja. Habla de los sueños, tiene parte de thriller, de denuncia social, de la ecología en cuanto cómo tratamos los alimentos, del medio ambiente… La obra es un cuento y, en estos momento, donde hay tanta crispación en la sociedad es importante que se cuenten, también, historias bonitas.
MINA EL HAMMANI ES FARIDA UN REGALO PODER DAR VOZ A ESTAS PERSONAS INMIGRANTES
|
|
|
PEPA RUS / SAMY KHALIL FOTO: marcosGpunto |
Mina El Hammani considera un regalo el personaje de Farida, porque
- me toca muy de cerca. Poder dar voz estas personas inmigrantes que vienen, simplemente, a buscarse la vida, a llevar el pan a sus hijos, a sus familias que están fuera. Inclusive estando ellos aquí y solos. Mi padre fue trabajador ilegal durante 15 años, y es una responsabilidad mía poder dar esa voz y esa imaginación a todas esas personas que realmente no la tienen.
JORGE CALVO ES EL HIJO MAYOR ES UN HOMENAJE, TAMBIÉN, AL "DIFERENTE"
Jorge Calvo es un veterano en esto del teatro, cine y televisión. Interpreta al hijo mayor de la familia.
- Es una víctima en este mundo en que vivimos, por la forma en que se mueve el mundo. Es un homenaje, también al "diferente", porque él es el diferente, pues encarna a todo lo diferente. Vivir en un sitio y ser homosexual, aunque en el año 2017 parezca que todo funciona bien, no es lo mismo vivirlo en Madrid que en un entorno de invernadero, con un sistema patriarcal fuerte, en el que el personaje está como inmovilizado. Lo bonito es ese homenaje a los diferentes, porque está hecho con la poética del texto y la dirección.
RAÚL PRIETO ES EL HIJO MEDIANO ESTOY EN LA PARTE OSCURA DE UNA FAMILIA QUE VIVE UN AMBIENTE OPRESIVO
Raúl Prieto viene de interpretar Refugio (CLIKEAR), donde
- interpretaba a un chaval que se llamaba Farid (CLIKEAR) y daba voz a lo que ahora da voz Mina El Hammani que interpreta a Farida. Unos meses después estoy en la parte oscura de una familia que vive un ambiente opresivo y ejerce una opresión difícil de defender. Sin embargo es un camino muy bonito el encontrar, incluso cierta bondad entre ellos. Son víctimas de una sociedad, de un entorno rural muy opresivo y muy encerrado en sí mismos y de un capitalismo atroz. Les convierte en víctimas.
PEPA RUS ES MERCEDES LA NECESIDAD TERRENAL
- Mercedes es la amiga de Indalecio y es otra de las diferentes, pero tiene también ese punto de toma de tierra. Tiene una hija que tiene problemas y necesita buscarse la vida. Es también la necesidad de la soledad. Cómo cuando uno está solo hay que tirar para adelante, y, al final, no sabemos cómo, pero terminamos reuniéndonos los diferentes si lo que queremos es algo más.
CHETE LERA ES EL PADRE MIS TRES HIJOS ME VUELVEN LOCO Y ME OBLIGAN A COMPORTARME DE UNA MANERA CASI ANTISOCIAL
- Me ha tocado ser el padre de una familia desestructurada, que ejerce el poder desde una lectura, con la que, evidentemente, estoy en desacuerdo. He tenido que aportar además de mi mala leche, que la tengo, pero no mi maldad, sí un poco de bondad o por lo menos hacerlo creíble para mí.
JULIETA SERRANO ES LA QUINTA JUEGA CON EL MUNDO, PORQUE RECIBE UNAS ENERGÍAS DE OTRO LUGAR
|
|
RAÚL PRIETO / CHETE LERA / JORGE CALVO FOTO: marcosGpunto |
|
La Quinta es una curandera de pueblo que lo que dice
- a veces es verdad y otras no es verdad. Aparece como muy entendida y con la cabeza muy bien puesta. Otras veces se le va un poco. Tiene como un onda que viene y dice, a veces, unas cosas inverosímiles o astutas y simpáticas. Juega con el mundo, porque recibe unas energías de otro lugar. Un lugar donde transitan todos los personajes de esta fábula, que participa de la magia, pero, como en todas las fábulas, hay crueldad, amor y humor.
Dentro de la tierra sube por vez primera al escenario, aunque se hizo una lectura dramatizada en la SGAE en la Muestra de Teatro Contemporáneo, donde se presentan textos que han obtenido algún premio. También en la Escuela de teatro La Lavandería, de Laila Ripoll, como ejercicio escolar. En la ESAD de Málaga un alumno lo hizo como proyecto de dirección de fin de carrera. Se estrenó en Puerto Rico en el 2011 en el Festival de Teatro Portorriqueño, como estreno absoluto y en el 2015 Deutsches Theater de Berlín (Teatro Público). En España es estreno absoluto.
TRAS LOS PERSONAJES DE FICCIÓN LAS PERSONAS DE UNA AUTOBIOGRAFÍA
Dentro de la tierra es la obra más autobiográfica de Paco Bezerra. Tras los personajes y ese ambiente sureño de España está parte de su vida. El mundo en el que ha vivido Paco está plagado de mitología, curanderos, plegarias promesas.
- Yo soy de pueblo, de un pueblo de Almería donde sólo hay un semáforo, en donde mis padres creen en los milagros. Mi padre reza todos los días, de rodillas en el suelo. A veces viene gente y dicen "¿qué hace tu padre ahí con un cuadro de Jesucristo de rodillas por la casa?" "Pues no sé".
Para Paco la vida de infancia en ese pueblo le pareció
- que eso era la normalidad, lo habitual. En la medida que salí del pueblo me di cuenta que había nacido en un lugar bastante particular. Tiene cosas muy bonitas, y, en realidad, todo esto se lo debo a mis padres, porque ellos hablan de una forma muy mitológica. Son prácticamente analfabetos en el sentido de que ninguno ha estudiado.
En su infancia su madre lo defendió del mal de ojo de las vecinas con hijos feos porque era un niño guapo; una enfermedad extraña infantil hizo predecir que sería monstruo de enorme cabeza y un cuerpo pequeño, por lo que su abuela Dolores hizo penitencia con una cuerda arrollada al cuerpo para que muriera. A todo ese mundo de fantasmas, milagrería y ritual se unía el mundo de los plásticos.
- Nací hace casi 40 años, con el boom de los plásticos que fue creciendo, y también crecieron los invernaderos. Mi familia tenía también invernaderos. He visto cómo echaban con la mano los venenos y los niños jugando cerca. Tengo amigos guardias civiles con los que hablo, sobre todo, de los invernaderos ilegales que hay en el parque natural de Cabo de Gata, Nijar, que está todo lleno de favores de la corrupción y de las fuerzas de seguridad. Cada vez hay más invernaderos en el Parque Natural Cabo de Gata. Es la corrupción de toda la vida, pero en el mundo de los tomates. La obra también va de eso. Va de plásticos, va de las supersticiones y va de un niño que soy yo que siempre quiso escribir teatro y que le interesaba el mundo de la imaginación, de la literatura y que todo lo indicado le importa un comino, pero tenía que convivir con todo eso.
La obra trata de
- cómo una persona sensible artísticamente a la creación, por el conflicto que hay fuerte para que se pueda desarrollar en un entorno como este que está lleno de fantasmas, de tomates, de venenos, de tierra por todas partes y de mucho desierto.
NO ES UNA OBRA DENUNCIA, NO ESCRIBO TEATRO PARA EXPRESAR MI OPINIÓN POLÍTICA O SOCIAL
|
|
|
PEPA RUS / JORGE CALVO / MINA EL HAMMANI / JULIETA SERRANO FOTO: marcosGpunto |
Aparentemente podría parecer que nos enfrentamos ante una obra denuncia, palabra que a Paco no le gusta para calificar este texto.
- Intento escribir obras - precisa Paco - que no tengan sólo una lectura. No escribo teatro para expresar mi opinión política o social, que, por supuesto, la tengo. Para eso hay otros géneros que lo pueden hacer mejor. Creo que el teatro se tiene que hacer sobre aquello de lo que se duda. Sí que hay una parte de denuncia, pero en el sentido de que yo soy muy compasivo con mis personajes que pueden ser llamados malvados como son el padre y el hijo mediano. Son los que están más seducidos por la ambición del dinero y no tienen tanta educción para dar una educción y cultura a su hijo. Me compadezco de eso, porque mi familia, también, es un reflejo de lo que es este país. Cómo nos peleamos unos y otros por cuestión ideológica, y luego esos otros son nuestros padres y hermanos. A veces no nos damos cuenta de que disparamos contra nosotros mismos. En este caso el chico también duda. Hay una parte que refleja lo que le pasaba a Lorca. ÉL pudo escribir porque era un niño pijo, un señorito, y los padres le mandaban dinero. Se podía dedicar a escribir, pero lo que hacía era criticar a su familia y el sitio en el que nació. Hay un sentimiento por el que te llegas a sentirte mal. Yo he llegado aquí gracias a los tomates, pues nos han dado la prosperidad económica y han hecho que pueda escribir algo contra esos tomates. Es como una pescadilla que se muerde la cola, pero, también, uno llega a sentir que mis padres no son tan malos o los vecinos que me han hecho la vida imposible y que tienen ese trabajo tan espantoso y quieran que yo haga sólo eso, y yo no quiero. Llevo toda la vida huyendo de ese entorno, para luego, al final, escribir sobre ese entorno. Creo que lo hago con una cierta compasión y arrojando una pregunta que está clara al final de que sí es verdad toda esa denuncia que hace el chico a ellos y ese dedo acusador con el que los mira. Cómo acusa a su madre, a su hermano, a su entorno, a todo el mundo porque él es el poeta y es el que tiene imaginación. Al final él, también, puede ser un tirano que es lo que le dicen los padres "Bueno, tu nos acusas todo el rato, pero te hemos alimentado y te hemos dado todo para que puedas crear, pero nosotros no paramos de partirnos el lomo recogiendo tomates p'a ti. Para que luego nos pongas verdes". En este sentido es muy autobiográfico, porque yo tengo ese conflicto y no paro de sentirme mal todo el rato en cuanto no me gusta eso, pero escribo sobre eso para poder vivir económicamente de eso. Los que están crucificados tienen también un mundo de salvación, pues son víctimas de una educación, de un país, de una cultura, de una política. Por eso no me gusta lo del teatro de denuncia, pues parece que implica un género. Más bien es un exponer una cuestión social, como sucede en todas las obras. No es un género de denuncia porque hay thriller, fantasmas, fantasía, cosas que no suele haber en una obra de denuncia - concluye Paco.
10 AÑOS DE ESPERA SIN HUELLAS DE POLVO
Estos 10 años de espera no han empolvado la obra.
- No se ha tocado el texto, salvo alguna pequeña bisagra, alguna cosa que descubre Luis, una frase que no pega tanto. El texto no está escrito. A Julieta le he escrito cuatro frases más. En estos 10 años solo han subido el precio de los tomates.
FUNCIÓN De martes a sábados: 20:30 h. Domingos: 19:30 h.
Funciones accesibles para personas con discapacidad auditiva y visual Jueves 16 y viernes 17 de noviembre de 2017
Encuentro con el equipo artístico de la obra Jueves 2 de noviembre Teatro Valle-Inclán
PRECIO De 25 € a 20€
Título: Dentro de la tierra Autor: Paco Bezerra Escenografía: Monica Boromello Iluminación: Juan Gómez-Cornejo Vestuario: Almudena Rodríguez Huertas Música y espacio sonoro: Luis Miguel Cobo Ayudante de dirección: Álvaro Lizarrondo Diseño de cartel: Javier Jaén Producción: Centro Dramático Nacional Intérpretes: Jorge Calvo (El hijo mayor), Mina El Hammani (Farida), Samy Khalil (Indalecio), Chete Lera (Padre), Raúl Prieto (El hijo mediano), Pepa Rus (Mercedes), Julieta Serrano (La Quinta) Dirección: Luis Luque Duración: 1h 30min. Estreno en Madrid: Teatro Valle Inclán (CDN) (Sala Principal), 11 - X - 2017
|