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Lucio Silla. Mozart. T. Real. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 11 de Septiembre de 2017 19:27

LUCIO SILLA
EL PELIGRO DE LO IMPREVISIBLE

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 FOTO: JAVIER DEL REAL

Lucio Silla de W.A. Mozart (1756-1791) inaugura la temporada operística del Teatro Real. Se presenta por primera vez en Madrid 245 años después de su estreno, en 1772. Este estreno se enmarca en la celebración de los 200 años de la fundación del Teatro el 23 de abril de 1818. Esta producción, procede del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, coproducida originalmente, con gran reconocimiento internacional, por el Theater an der Wien y el Festival Wiener Festwochen en 2005, bajo la dirección escénica de Claus Guth.

LAS ARIAS SON DE LOS MÁS DIFÍCIL Y BRUTAL
QUE SE HA COMPUESTO PARA LA VOZ HUMANA

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  PATRICIA PETIBON / SILVIA TRO SANTAFE  
FOTO: JAVIER DEL REAL

En palabras de Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, Lucio Silla es

  • una ópera excepcional, pero muy desconocida. Mozart la compuso después de Mitrídate, re di ponto (1770) y de Ascanio in Alba (1771). Era muy joven, tenía 16 años cuando compuso Lucio Silla (1772). Es algo incomprensible ya que  es una gran madurez, pues no es una sucesión de arias estupendas, sino que teatralmente es una obra compacta, impresionante. Es una obra de un genio maduro. En lo único que se nota la juventud es en la salvajada de la partitura vocal par los cantantes. Luego aprendió que esto no era sensato. Fue un éxito y contó con grandes cantantes y virtuosos. Eso es lo que pasa en Lucio Silla, que es una partitura tremenda por la exigencia de virtuosismo a los solistas. Probablemente este es el motivo por lo que se haya representado tan poco. Las arias son de los más difícil y brutal que se ha compuesto para la voz humana en toda la historia de la música, pero hay que tener en cuenta que escribió esta partitura para cantantes concretos de los que conocía sus capacidades. De hecho escribió las arias cuando supo los cantantes y pudo trabajar con ellos. Las arias son como guantes hechos a la medida, teniendo en cuenta todas las posibilidades del cantante. Desaparecido ese cantante esto se ajusta mal a otra voz.    Por otro lado es una ópera fundamental en la evolución de Mozart como compositor de óperas, por el tratamiento de los recitativos y de la orquesta.      

Ivor Bolton, director musical del Teatro Real, ha trabajado la partitura con la orquesta de un modo que ha dejado asombrado a Joan Matabosch, ya que

  • el punto de partida no han sido las notas de la partitura, sino leyendo y analizando el texto con los profesores de la orquesta, para que se impregnen y comprendan el sentimiento que  se encuentra en el meollo de cada una de las arias.   

LO QUE MÁS ME SORPRENDE
EN EL DESARROLLO DE ESTILO DE MOZART
ES EL EJE QUE SUPONE ESTA ÓPERA
 

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IVOR BOLTON
FOTO: www.madridteatro.net
 

Ivor Bolton, director musical del Teatro Real, asume la dirección de este Lucio Silla, por lo cual se siente encantando, ya que es una de las pocas óperas de Mozart en la que no había trabajado.

  • Lucio Silla se sitúa en un puente entre Mitrídates, escrita para el Carnaval de Milán e Idomeneo(1781) que viene  después. Lo que más me sorprende en el desarrollo de estilo de Mozart es el eje que supone esta ópera  que ya indica el trabajo de Idomeneo. El virtuosismo de las arias que ha señalado Joan, es verdad. Se  necesitaba para ello a los mejores cantantes de la época, y Mozart los tuvo a su disposición. Una anécdota sobre eso es la del castrati Venancio Rancini que interpretaba el papel de Cecilia, Mozart escribió exprofesamente para él, el Motete de Exultate. Es decir es una ópera de gran virtuosismo, pero no gratuito. Adelante ya en estilo otra óperas más maduras como Don Juan. Las arias son muy largas, pero necesarias y se enmarcan en la tradición de las óperas clásicas a partir del siglo XVIII. Como ha dicho Joan es incomprensible el que las haya compuesto un chico de 16 años. Si Mozart hubiera muerto después de componer Lucio Silla, seguiría siendo uno de los grandes compositores de finales del s. XVIII. Incluso comparado con sus contemporáneos como Gemelli, un compositor de un enorme valor, a pesar de que Mozart murió joven ha compuesto obra maestras de la música clásica. También es increíble comprobar la gran disciplina con la que trabajaba. Supo de los cantantes 6 semanas antes del estreno y, aunque  ya seguramente, había compuesto las arias, la tuvo que adaptar a las voces concretas.  Todos conocemos la anécdota del tenor protagonista que se puso enfermo y tuvo que adaptar el aria a otro cantante. Este es el motivo por el que ese personaje tiene tan poca entidad, sólo tiene dos arias. (1) Luego hay personajes de castrati con arias más extensas. Lo que sí muestra es una gran fluidez y un gran dominio de la situación

NO HEMOS ADAPTADO
LAS ARIAS A LOS CANTANTES

En esta versión no ha habido trasposiciones de las arias, a pesar de su dificultad. Se han mantenido las arias originales. Ivor precisa que

  • no quiere decir que  esté en contra de las trasposiciones. Las hice con motivo de Mitrídates en Munich, porque la dificultad técnica es extrema. Solamente hemos adaptado pequeños recortes, pero muchos menos de versiones como las de Milán, cuyo estreno duró seis horas, ya que había Ballets, pero no queríamos poner a prueba al público de Madrid. No hemos adaptado las arias a los cantantes, sino que hemos hecho pequeños cambios y trabajado  con los cantantes, por ejemplo en la cuestión de los "tempis", que es muy importante en esta ópera, porque la coloratura es una de las más duras de todo lo que Mozart ha compuesto, incluso más que en Mitrídates.

RECITATIVOS CON CLAVE Y
RECITATIVOS CON ORQUESTA

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  PATRICIA PETIBO
FOTO: ANTONI BOFILL

Una de las novedades de Mozart son los recitativos, que los trata de forma peculiar y supone una evolución posterior en las óperas. Ivor recuerda que

  • no son secos con sólo el clave, sino que muchos están acompañados por la orquesta, lo cual supone una evolución en el lenguaje operístico. En los recitativos secos yo tocaré el clave, como en otras ocasiones, pues así me siento más vinculado a la producción. Estos recitativos secos parece que nos indican la línea a seguir, pero si se observa el texto se ve que puede haber hasta veinte modos de interpretarlos, aunque en la partitura no son veinte, pero sí dos o tres. Una de las mayorías alegrías de la temporada pasada fue trabajar con Claus en Rodelinda (CLIKEAR), en estos recitativos secos ya que fue una labor de conjunto. Cuando toco el clave me permite tomar decisiones de forma instantánea sobre el "timing" o el apoyo de la línea vocal. Algo que  me resultaría difícil explicar a otro intérprete. Es como una improvisación pero dentro de una estructura muy clara. 

ESTUDIAR EL TEXTO CON LA ORQUESTA

La originalidad por parte de Ivor de partir del estudio del texto con la orquesta se debe a que

  • el propio Mozart examinaba cada detalle y cada aspecto del texto, que consideraba muy importante. Por eso este trabajo nos permite examinar la ópera desde el punto de vista de la contemplación, pero también tiene un gran elemento dramático que  Claus ha sabido reflejar a la perfección.

Entre las dificultades con las que se ha encontrado Ivor es el trabajo con los cantantes pues

  • es una partitura muy exigente y ha habido que hacer un trabajo muy preciso. Lo que sí me ha gustado es el trabajo con Claus, ya que es un gran músico y se puede trabajar de forma muy fluida con él. Toma decisiones muy inteligentes, como es dónde situar al Coro. Estos puntos en común ha llevado a una cercanía, ya que tales dificultades previas pueden generar tensiones.
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FOTO: JAVIER DEL REAL

PRODUCCIÓN LEGENDARIA

El decidirse por esta producción de Claus Guth, es por haber sido legendaria, pero eso no ha supuesto una mera traslación, ya que se ha partido desde cero y tratarlo como si se estuviera creando, aunque las grandes líneas dramatúrgicas sean las del espectáculo de 2005. En este partir de cero la iluminación es totalmente nueva  nada tiene que ver con la del montaje original.

Si Lucio Silla ya es una dificultad para los cantantes, no lo es menos para un director de escena. Ha sido considerada una ópera imposible desde el punto de vista escénico, debido a su estatismo y por la sensación de deshilvanadas arias brillantes. A Claus Guth ya lo hemos tenido en el Teatro Real en Parsifal (CLIKEAR) y Rodelinda (CLIKEAR). En ésta última ópera que también pecaba de estatismo consiguió darle ritmo y vida. en opinión de Joan Matabosch el montaje de Lucio Silla, lo califica de "legendario y obra maestra", a juzgar por la crítica.

LA CLEMENZA DI TITO Y LUCIO SILLA
BASTANTE VINCULADAS

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 CLAUS GUTH
FOTO: www.madridteatro.net
 

Claus Guth viene de un montaje de Londres, La clemenza di Tito,  se siente muy satisfecho por volver a Madrid. Considera interesante el venir de este montaje porque

  • es pasar de una de las últimas óperas de Mozart(La clemenza di Tito, 1791) a una de las primeras, Lucio Silla. Es muy interesante ver que ambas piezas están bastante vinculadas. Las dos tratan una historia sobre un dictador que oprime a una mayoría que sufre bajo el carácter voluble del dictador. En cambio, desde el punto de vista formal hay diferencias. Mozart escribe Don Juan, Fígaro y Cosi fan tutte, como obras teatrales que no exigen ninguna dificultad escénicamente. Casi llegan al público de forma natural. Por el contrario, La clemenza di Tito y Lucio Silla son óperas difíciles tanto para el público como para el director, los cantantes y los músicos, porque son mucho más exigentes.     

REALISMO EN LAS ESCENA DE ACCIÓN,
INTROSPECCIÓN EN LAS ARIAS

El desafío, para Claus, era mantener la fluidez de la obra, incluso

  • en arias que podían tener 12 minutos de duración. Había que evitar el simplemente estar escuchando un aria tras otra, y, en cambio, dar un flujo a la acción y ritmo como cuando estamos en el cine. Hay momentos en que la acción es realista, y uno puede situarse fuera y contemplar la acción realista que transcurre en el escenario. Otros momentos son un espacio interior, una introspección. Para estos he intentado crear un cosmos en el que poder ver la mente de los personajes con la ayuda de un escenario giratorio creado por el escenógrafo y figurinista Christian Schmidt, con el que ya colaboré en Parsifal (CLIKEAR) y Rodelinda (CLIKEAR).

VIVIMOS LOS MISMOS PELIGROS
LOS TIEMPOS NO HAN CAMBIADO

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  SILVIA TRO SANTAFE / INGA KALNA
FOTO: JAVIER DEL REAL

Cuando Claus lo montó en el 2005 en Viena eran tiempos preocupantes por la guerra con Sadam Husein, y se inspiró en tales acontecimientos. Para ello

  • construyó una arquitectura que trataba de crear un mundo subterráneo evocando ese bunker en el que Sadam Husein se encerraba y estaba totalmente protegido de las bombas. Con ello he intentado reflejar a este Rey que casi improvisa continuamente de forma muy voluble. Aunque aquella situación de 2005 nos queda ya lejos, si uno lee los periódicos vivimos los mismos peligros, y cuando interpretamos a Mozart e intentamos reflejar los sentimientos que expresa el libreto vemos que las cosas no cambian. Por eso es una ópera que me resulta muy cercana con la que  podamos identificarnos.  No quiero decir que Lucio Silla pueda ser un Donald Trump, pero vemos una persona imprevisible, y es este carácter imprevisible lo que es gravemente peligroso, pues crea una atmósfera de terror en la que  no existe seguridad. Podríamos hablar también de Corea del Norte, aunque en este caso no es un líder elegido democráticamente. La caracterización que el público va a ver, creado en este libreto, refleja la volubilidad de este personaje que sigue sus cambios continuos de humor.  Aunque al final el personaje decide apartarse del poder y que los personajes se casen con quien quieran, y él se queda como un ciudadano corriente, por su comportamiento previo nos parece que esto puede ser un engaño. Es distinto al personaje de La clemenza di Tito, ya que sufre asumiendo la carga de ese trabajo y finalmente decide dar un paso atrás.
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SILVIA TRO SANTAFE / PATRICIA PETIBON/  
FOTO JAVIER DEL REAL
 

Mozart acude a la época romana para contar esta historia. La actualidad Claus la ve en cuanto que

  • los tiempos no han cambiado. Originariamente refleja la época romana, la de Mozart, la de los tiempos de 2005 como he dicho antes y la actual. El privilegio de esta ópera como arte es este alcance que tiene. Aparte de este aspecto político lo que hace fascinante a esta ópera es que hay mucho más. Las óperas de Mozart tienen siempre en paralelo a la cuestión política el hablar de las relaciones humanas: el amor, la traición entre hermanos y hermanas, siempre presente, o entre las parejas. Siempre hay este cosmos de relaciones humanas que a todos nos afectan y que Mozart expresa con mucha profundidad.             

La trama, dramatúrgicamente endeble, es, sin embargo, estructuralmente consistente por las complejas relaciones entre los seis personajes, pertenecientes a dos bandos rivales y enemigos, entre los que fluyen sentimientos y pasiones contradictorias, incontroladas y capaces de resquebrajar los códigos de honor que escudan tantas atrocidades y luchas de poder.Lucio Silla de Mozart distan mucho de lo que alumbra la historiografía sobre la vida del tirano sanguinario y gran estratega militar Lucio Cornelio Sila (138-78 a.C.).

TENEMOS QUE DEFENDER ESTAS ÓPERAS
Y QUE EL PÚBLICO ADQUIERA
ESA CURIOSIDAD DE FORMA NATURAL

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  PATRICIA PETIBO / KURT STREIT
FOTO: JAVIER DEL REAL

Dadas la dificultades vocales y la misma estructura dramática de la obra se podría pensar que hay que englobarla en el mundo experimental más que en el de repertorio habitual y entonces dudosamente apta para un Teatro de Ópera al uso. Para Ivor

  • Es verdad que el repertorio tiene que recoger obras históricas clásicas y seguir el gusto del público, pero nuestra tarea es ampliar ese repertorio y ofrecer otras  cosas. Es lo que hemos intentado junto con Joan y no solamente desde lo musicológico sino desde el punto de vista profundo. Debemos tratar lo mejor. Por supuesto tiene que haber Bohemes, Traviatas …, pero nos corresponde a nosotros ampliara la experiencia del público. Por ejemplo Jánacek, hace 40 años no se consideraba parte del repertorio, y, actualmente, todos lo consideran importantes. Lo mismo Monteverdi. Quisiera ver que las obras de Cavalli tuvieran mayor importancia, porque es el mejor compositor del siglo XVII. Nuestra misión es ampliar óperas que representan dramas humanos, temas políticos pertinentes que transmiten un mensaje profundo más allá de la parte musical. Tenemos que defender estas óperas y que el público adquiera esa curiosidad de forma natural. Pongo dos ejemplos: Rodelinda (CLIKEAR) Billy Budd (CLIKEAR), a los que nuestro público ha respondido muy bien.

DOBLE REPARTO DE LUJO

Se ofrecerán 9 funciones entre los días 13 y 23 de septiembre, con dos repartos. Dos sextetos de solistas se alternarán en la interpretación de esta ópera coral, en la que destacan las sopranos francesas Patricia Petibon y Julie Fucks en el endiablado papel de Giunia,  y los tenores Kurt Streit y Benjamín Bruns en los roles titulares. Las mezzosopranos Silvia Tro Santafé y Marina Comparato (Cecilio) y las sopranos Inga Kalna y Hulkar Sabirova (Lucio Cinna) y María José Moreno y Anna Devin (Celia). Completan los repartos los tenores Kenneth Tarver y Roger Padullés (Aufidio). Como dos de los personajes masculinos destinados originalmente a ser cantados por castrati serán interpretados por una mezzosoprano y una soprano.   

___________

(1) Arcangelo Cortoni, un excelente cantante, se puso enfermo. Hubo que contratar, a prisa y corriendo, a un cantante de oratorio, mediocre: Bassano Morgoni. Se incorporó muy tarde a los ensayos y nunca había actuado sobre el escenario. A ello se unía la responsabilidad de interpretar al protagonista. Ya de partida, le era imposible cantar las arias originales, así que Mozart las reescribió eliminando las exigencias vocales. Hizo algo más. Ante tal dificultad aprovechó la nueva escritura musical para crear un Lucio Silla más débil, irascible y dubitativo y delegar a la orquesta la virulencia impotente de sus propias reflexiones sádicas sobre los suplicios que quiere infringir a los otros personajes por no ceder a sus órdenes. De esta forma la orquesta toma un papel protagonista, algo insólito en la ópera.

Más información
     Lucio Silla. Mozart. T. Real

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Última actualización el Martes, 12 de Septiembre de 2017 15:26
 
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