ESPERANZA ELIPE
|
MARIOLA FUENTES / ESPERANZA ELIPE FOTO: www.madridteatro.net |
RECORDANDO LA ÉPOCA DE EL FLORIDO PENSIL
El florido pensil es la historia del día a día de cinco muchachas sometidas a la absurda e ilógica brutalidad del sistema educativo que dominó la España de la postguerra. La mujer fue el principal objetivo de la empresa moralizadora pues resultaba que la mujer estaba naturalmente destinada para el matrimonio y para las labores domésticas. Su carrera profesional venía a ser formar una familia y tener prole. Y en eso se ponían de acuerdo prácticamente todas y todos: la maestra, el cura, los padres, los moralistas, las cupletistas, las escritoras de novela rosa, y hasta las profesoras de gimnasia. En todos los escenarios de la acción se verá reflejada a veces a las claras y veces mediante retorcidos rodeos que solo existían dos tipos de mujeres: las decentes y las otras.
HE VIVIDO MUCHAS DE LAS COSAS QUE SE EXPONEN EN LA OBRA.
|
|
|
ESPERANZA ELIPE FOTO: www.madridteatro.net |
Esperanza Elipe viene de intervenir en Las bicicletas son para el verano (CLIKEAR). No le coge de sorpresa el texto pues reconoce ser
- admiradora de aquel texto que nos vino de Euskadi. Yo rondo una edad y aquel texto me trajo muchos recuerdos y algunas cosas que había vivido en primera persona y otras mis hermanos mayores. Obviamente yo no soy de la postguerra, pero tengo hermanas de 65 años y soy de una familia tradicional católica absolutamente, con lo cual en los sesenta que es cuando yo empecé a ir al colegio ya había avanzado un poco la sociedad yo he tenido una educación férrea, religiosa y católica a tope. Yo realmente he vivido muchas de las cosas que se exponen en la obra. Hay una escena en la que el cura se mete con las mujeres porque se empeñan en ponerse pantalones. A mí, de pequeña no me dejaban ponerme pantalones, y cuando las chicas empezaron a llevar pantalones, yo no podía. Recuerdo que cuando comencé en el Instituto empecé a llevar pantalones porque ya era un acto de rebeldía. Sí, sí he vivido bastante de ese ambiente.
Aunque algunas cosas nos las ha vivido en la propia carne, si lo vivió desde la barrera en la generación de su hermana.
- Las chicas hacían el servicio social, hacían canastillas y el futuro de las mujeres era o se casaban o se hacían monjas o te quedabas solterona llevando una vida arrastrada. Por eso creo que resultaba de mayor actualidad el hacerlo en versión de mujeres que de hombres, pues ha quedado como que dice menos.
|
|
ESPERANZA ELIPE FOTO: PRODUCTORA |
|
Toda esta educación participaba de la diferencia que había en la propia sociedad entre el hombre y la mujer. Los colegios de niños participaban menos de ciertos rigorismos. También había diferencias entre colegios de capital o ciudad o pueblo, y entre los públicos y privados. En el caso de las niñas era menos permisiva la educación. En este montaje centrado en la escuela de las niñas hay ciertas diferencias con respecto al montaje de los niños.
- Las únicas diferencias son como dos o tres escenas que son distintas. Una de ellas es la Asignatura Hogar que no la tenían los chicos. Luego, dentro de las escenas, está más volcado hacia la educación de chicas. Por ejemplo en matemáticas en los chicos se habla de un caminante que va y..., en el de chicas se insiste en "tenéis que ser mujeres de vuestra casa, saber ahorrar…" En la versión de chicos hay una reunión de las familias y quedaba más gracioso cuando los chicos hacían los papeles femeninos, como eran las madres. Aquí también al interpretar al padre no es lo mismo. Resulta menos gracioso, pero, en esencia, el texto es el mismo. Se han guardado los nombres de los personajes
TIRAMOS DEL HUMOR, SOBRE TODO EN LOS PERSONAJES DE LOS ADULTOS PUES ESTÁN LLEVADOS A LA PARODIA
Generaciones que han vivido esa época u otras, como la de Esperanza la han orillado, pueden recordar o identificarse, el problema está en las actuales generaciones que todo esto les puede sonar un poco a chino. Esperanza subraya que
-
|
|
|
ESPERANZA ELIPE Las bicicletas son para el verano FOTO: PEPE H |
a ese colectivo es el anzuelo al que queremos lanzar, pues nos interesa mucho ese público. Saber qué piensan y cotejar con ellos una vez que vean la función: ¿Qué pensáis de esto? ¿Lo creéis real o nos lo estamos inventando? Hay mucha gente que no les interesa pues lo ven como antiguo. Yo he estado haciendo Las bicicletas son para el verano (CLIKEAR) y el público adolescente y joven fueron los que más se han integrado y más se han apasionado viendo la función, con lo cual espero que esto, también, sea un revulsivo para ellos. Vean de dónde venimos y que lo vean con verdad. No se está inventando nada, sino que se está haciendo teatro y por lo tanto recreando, con más o menos picos pues tiramos del humor, sobre todo en los personajes de los adultos pues están llevados a la parodia. Las niñas son como más de verdad. De hecho hemos empezado 5 mujeres que se reúnen después de un tiempo y con el "os acordáis" entramos en la memoria mediante el juego y la convención de "ahora yo soy la niña".
En el montaje la educación de las chicas, como la de los chicos, tienen una impronta de la época franquista, no obstante la esencia de una educación similar responde a un época que, en parte, se vivía en Europa y América, sobre todo en lo que respecta a la mujer.
- Es verdad que las mujeres hemos tenido que evolucionar en todos los lugares del mundo. Era algo general y no sólo localizado en España. Se ve en las películas de los años treinta que a las niñas se les educaba para casarse.
EL HOMBRE ESTÁ DESCONCERTADO, SE HA ACOBARDADO
|
|
ESPERANZA ELIPE El clan de las divorciadas FOTO: www.madridteatro.net |
|
En El Cíclope de Ignasi Vidal (CLIKEAR), se trata el tema del amor a través de tres mujeres y dos hombres. Curiosamente las mujeres son más lanzadas y los hombres más tímidos. Daniel Freire, uno de los hombres, constataba que las mujeres han dado un paso de gigante y los hombres no. Es más se sienten desconcertados e incluso cobardes. Ello incluso les lleva al asesinato de la mujer.
- Si algo de eso hay - confirma Esperanza. El hombre está desconcertado, se ha acobardado y muchos de los crímenes a mujeres tienen que ver con eso. Con esa impotencia que les resulta estar descolocados en el sitio. Hay algo intrínseco dentro del hombre, desde siempre, por lo cual la evolución de la mujer le ha dejado como atrás y está como remando y no quiere ceder terreno. Esa violencia que tiene es fruto del miedo.
LA MUJER ES MÁS ATREVIDA, MÁS IMPULSIVA, MÁS ECHADA PARA ADELANTE
|
|
|
ESPERANZA ELIPE FOTO: www.madridteatro.net |
Si se analizan los comportamientos externos del hombre y la mujer, ésta aparece como más atrevida o más lanzada, mientras que el hombre resulta más tímido y retraído.
- Creo que ese atrevimiento, la mujer lo ha tenido siempre y se lo han ido tapando, y ahora estamos en una época de reivindicación. Creo que sí, la mujer es más atrevida, más impulsiva, más echada para adelante. Hay más Madre coraje que Padre coraje. Es más moderna, queriendo correr hacia adelante: buscar y buscar hacia un lugar, mientras que el hombre muestra más ese miedo de " a ver dónde me voy a meter". El hombre es como más prudente, porque lo ha tenido más claro atrás. En cambio la mujer es consciente de que peor no vamos a estar, así que vamos para adelante a ver que encontramos.
Cuando se recrea la época escolar de aquellos tiempos uno de los elementos protagonistas es el famoso palmetazo con la regla sobre la mano. Esperanza ha orillado aquella educación pero recuerda que, todavía, en los años 66, 67, 68, años en que comienzan las manifestaciones antifranquistas en la Universidad
- me dieron con la regla un palmetazo. Todavía seguía. Al menos a mi pueblo de la Mancha no había llegado esa revolución. Sí me han dado con la regla y yo era una niña buena. Incluso lo que se habla aquí de la Sección Femenina. Venía las señoras de la Sección Femenina y ensayábamos danzas, cantos regionales…También había mucha moral religiosa, tápate, nada de pantalones. Para mí fue una frustración lo de los pantalones. Así salí yo, desbocada.
Esperanza Elipe fue muy conocida por el público con la serie televisiva Cámara Café, después ha intervenido en otras series y entre ellas Vivo Cantando (2013 - 2014) donde interpretaba a Asun: Una ama de casa a la cual le encanta hablar de la gente del barrio de La Gloria. Piensa que está por encima de todo el mundo en el barrio y mira a la gente por encima del hombro, aunque lo hace todo con una sonrisa. Ello hace que al final sea aceptada en La Gloria. Esperanza ha definido a Asun como "un todo terreno".
Por la serie Amar es para siempre han pasado casi todos los actores en las sucesivas temporadas
- Debo ser de las pocas que no he participado.
Paralelamente ha desarrollado una plena actividad teatral desde 1994 con Más ceniza de Juan Mayorga. Antes de Las bicicletas son para el verano, en 2016 participó en El clan de las divorciadas (CLIKEAR) de Ali Vardar.
|
ESPERANZA ELIPE / NURIA GONZÁLEZ / ÁFRICA GONZALBES /CHIQUI FERNÁBDEZ / MARIOLA FUENTES /FOTO: PRODUCTORA |
|