LA VERBENA DE LA PALOMA
vuelve al
TEATRO DE LA LUZ PHILIPS GRAN VÍA de MADRID
de la mano de
NIEVES FERNÁNDEZ DE SEVILLA
ALMA DE ZARZUELA
Todos los veranos vuelve la verbena de la Paloma a las calles de Madrid, aliada con la verbena de San Cayetano y San Lorenzo (CLIKEAR). Vuelve con el calor propio de la temporada, que, en este año de 2017, está a altura del verso de la zarzuela La Verbena de la paloma: "El calor que hace esta noche es una atrocidad" o más adelante "Hace un calor arriba que sale fuego de la pared". A La Verbena de la Paloma le precedió Agua, azucarillos y Aguardiante maridada con La Gran Vía (CLIKEAR).
LA FIESTA DE LA CALLE
SOBRE EL ESCENARIO
|
|
|
NIEVES FDZ. DE SEVILLA FOTO: www.madridteatro.net |
La fiesta de la calle se recuerda, puntualmente, en el teatro con la representación de La Verbena de la Paloma, con revisión de Nieves Fernández de Sevilla y el maestro César Belda, en cuanto que se incorporan números de otras zarzuelas (CLIKEAR).
- Aunque sea la misma versión de otros años - precisa Nieves Fernández de Sevilla - siempre metemos "gags" que al público le divierten y le distraen. Aunque sea el mismo cuadro siempre hay distintas pinceladas.
El deseo de Nieves es que la zarzuela
- que está ya moribunda, se sustentara para el futuro, porque son nuestra raíces, es la base de nuestra música. Todo lo que hoy se puede cantar o se puede hacer, parte de la música de la zarzuela.
FUERA DE MADRID
LA ZARZUELA GRANDE
La compañía viene a Madrid con género chico, pero en su repertorio aborda también lo que se llama zarzuela grande.
- Aquí en Madrid hay que reponer títulos como La Verbena de la Paloma, porque son nuestras fiestas y además llevo 11 años con la empresa de Enrique Salaverría - gestor de los teatros grupo Smedia -, haciendo La Verbena de la Paloma en Madrid. Actualmente somos los únicos que la hacemos. Hace unos años se hizo en los Jardines de Sabatini en los Veranos de la Villa por la compañía de María Dolores Font. Cuando sales de aquí si vas a Andalucía o a Extremadura no te piden cosas madrileñas. Te piden zarzuelas grandes. Luisa Fernanda que es una de las más representadas de todo el género lírico la ponemos mucho. El Caserío es más local y la ponemos solamente entre Bilbao y San Sebastián. Hay otras miles como La Rosa del Azafrán, La Calesera de Alonso, Doña Francisquita, La Tabernera del Puerto, todas esas glorias que tenemos y ese maestro tan modernista que se pone tan poco como es el maestro Sorozábal. Es un verista maravilloso y tiene una música sinfónica y que ha engrandecido la zarzuela en los últimos años, pues ahí estamos todos muertos de risa poniendo sólo dos cositas. Quien lo recuperó fue Mario Gas, hijo del bajo Manuel Gas, el cual estrenó Don Manolito, de mi abuelo Luis Fernández de Sevilla y con música de Pablo Sorozábal. Cuando Mario estuvo de director en el Español recuperó de Sorozábal, La eterna Canción (CLIKEAR), Entre Sevilla y Triana, uno de los últimos estrenos de zarzuela con libreto de mi abuelo, Black el Payaso (CLIKEAR)que es otra maravilla del maestro Sorozábal.
|
FOTO: MONCLOA PRODUCCIONES |
DON MANOLITO de SOROZÁBAL
SERÍA UN REESTRENO MARAVILLOSO
|
|
|
FOTO: MONCLOA PRODUCCIONES |
Entre Sevilla y Triana es título muy afín a Nieves, una vez que el libreto es de su abuelo. Indudablemente afirma que
- encantaría, y otra cosa que no se pone que también es de mi abuelo y del maestro Sorozábal es Don Manolito. El que no se ponga es porque en su momento se vetó. Sorozábal estaba considerado como hombre de izquierdas y mi abuelo también. Por otra parte, en el estreno, no les hicieron crítica en Madrid. Lo estrenó Antonio Medio y Pepita Embid, la madre de Plácido Domingo. Entonces Sorozábal le pidió permiso a mi abuelo para ponerla o no. Mi abuelo le dio ese permiso, pero Sorozábal no dio nunca permiso a nadie, hasta los años sesenta en que le dio permiso a una empresa, un tal Luna, al que íbamos todos los directores de teatro, pero se perdió en el repertorio. Es una obra muy moderna que habla de la nieve, habla del deporte, del fútbol y tiene una romanza al fútbol… Sería un reestreno maravilloso y no se pone.
LA ZAPATERITA, OTRO TÍTULO OLVIDADO
Entre los títulos olvidados para la escena es La zapaterita de Alonso con libreto de José Luis Mañes (CLIKEAR), sobre la estancia de G. Casanova en Madrid y su enamoramiento con Manola, a partir la Memorias de Casanova, estrenada en el Teatro Calderón de Madrid el 12 de abril de 1941 y publicitada como zarzuela moderna.
- Es otra belleza de Zarzuela. Está grabada no solamente en la versión del estreno con Conchita Panadés, Antonio Medio…, sino otra nueva con Antonio Blancas, Mari Carmen González, Josefina Meneses… Otra zarzuela también de Alonso, que es una obra póstuma, es La rumbosa, - estrenada en el Teatro Calderón de Madrid el 14 de octubre de 1952 - también de mi abuelo. Tiene una partitura maravillosa y esa sí ya está desaparecida en combate. Tantas cosas que se han perdido…Si hubiera un teatro, que lo hay como es el Teatro de la Zarzuela, pero que estuviese dando al público todos esos títulos tan olvidados, no sólo los de mi abuelo que, por supuesto, que es un grano de arena en el mar, pero hay tantos compositores maravillosos y escritores buenísimos que están ahí dormidos. Digo dormidos porque creo que algún día los despertarán.
AQUELLAS COMPAÑÍAS DE REPERTORIO
|
|
FOTO: www.madridteatro.net |
|
Uno de los problemas actuales con respecto a la zarzuela es la desaparición de las compañía de repertorio que programaban varios títulos: a las 19 horas un título, a las 20 horas otro, al día siguiente el de las 20 horas pasaba a las 19 y a las 20 horas otro nuevo.
- El problema es que ahora ¿quién lleva una compañía de 80 personas a Cádiz, por ejemplo? Económicamente es imposible. Yo conocí a un señor que se llamaba Mario Antolín, el último Director de Teatro en la época franquista. Lo conocí cuando había muerto Franco y se dedicaba a Galerías de Arte, porque su amor después del teatro, fue la pintura. Inventó los Festivales de España y contaba que desde Madrid se iban con un autocar a la Coruña, actuaban en La Coruña y se volvían viajando a Cádiz y actuaban en Cádiz esa tarde. Era matador, pero ni eso ni esto. Vámonos a quedarnos en el término medio. Vamos a hacer teatro por toda España y con una dignidad actoral, vocal y escenográfica. Lo que no se puede hacer es La Corte del Faraón con 10 personas, o la Francisquita con voces que no valen. Eso es lo que nos está matando.
LOS QUE ESTAMOS AQUÍ ES PORQUE
AMAMOS PROFUNDAMENTE LA ZARZUELA
|
|
|
FOTO: MONCLOA PRODUCCIONES |
El deseo de Nieves con respecto a la Zarzuela es que no muriese.
- Actualmente somos dos compañías privadas, y venimos a ser un "sandwich" entre el Teatro de la Zarzuela y las Compañías de aficionados. El Teatro de la Zarzuela tiene una subvención constante del Ministerio de Cultura y los Aficionados pagan por cantar. Nosotros estamos en medio. Necesitamos un caché para poder hacer nuestras cosas, pero cuando vamos a intentarlo las hay más baratas o se las quieren llevar la Compañía Lírica Nacional, lo cual entiendo. Cuando muramos las dos personas que llevamos estas Compañías va a ser difícil volver a encontrar compañías privadas. Eso seguro que va a morir.
En esa especie de agonía descrita en lo referente a las Compañías Privadas, se mantiene un pabilo porque
- todos los que estamos aquí es porque amamos profundamente la zarzuela. Todos. Desde el maestro que dirige, los músicos que están y que, curiosamente, son gente joven.
|