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Dos + Dos. Cúpero-Vera / Serrano-Pérez A. PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 14 de Julio de 2017 17:35

DOS MAS DOS CARTEL B

 

 

 

 

DOS + DOS
a partir del guión cinematográfico

de
DANIEL CÚPARO
y
JUAN VERA

adaptación teatral
OLGA IGLESIAS, MAITE PÉREZ ASTORGA, DAVID SERRANO

en el
TEATRO LA LATINA
de
MADRID

Del 7 de julio al 10 de septiembre de 2017

En marzo de 2012 Diego Kaplan (Argentina) filmaba una historia de parejas.

Amigos de toda la vida y con éxito profesional han llegado a los 40 años. Diego y Emilia tienen un hijo de 14 años y su vida familiar está organizada. Richard y Betina, sin hijos, transcurren por una vida más mundana, y en una noche de celebración confiesan a sus amigos que practican el intercambio de parejas. Es más les proponen intercambiar sus parejas. Emilia despierta sus fantasías del subconsciente e insiste en que Diego acepte la invitación.

DOS 67 b
FOTO: www.madridteatro.net

El 16 de agosto de 2012 se estrenaba y las tres primeras semanas se situó en el primer puesto a nivel de taquilla en Argentina. Fue un éxito de público. La protagonizaban Adrián Suar, Julieta Díaz, Carla Peterson y Juan Minujín.

DEL CINE AL TEATRO

La película con guión de Daniel Cúparo y Juan Vera, ha encontrado la adaptación teatral en Olga Iglesias, Maite Pérez Astorga y David Serrano.  Las dos parejas la  forman Daniel Guzmán (Diego)-Miren Ibarguren (Emilia) y María Castro (Betina) - Álex Barahona (Richard). De la dirección se han encargado, en comandita, Maite Pérez Astorga y David Serrano.

  DOS 13 B
  DAVID SERRANO
FOTO: www.madridteatro.net

El tinglado teatral comenzó cuando David Serrano vio la película en Argentina

  • cuando estaba trabajando. Hará unos cuatro años. Me pareció que, claramente, había una obra de teatro, eliminando personajes secundarios y subtramas, y centrándonos en los cuatro personajes principales. Podría resultar una obra de teatro muy divertida y una adaptación sencilla de la película. Me presentaron al productor y guionista de la película Juan Vera, amigo mío, me cedieron los derechos e hicimos la versión. Por distintos motivos se ha retrasado la función, pero ya está. Fue el hecho de ver la película lo que me motivó.

UNA REFLEXIÓN SOBRE LA PAREJA EN 2017

Lo  que impactó a David Serrano a nivel de contenido fue el que

  • la obra es una  reflexión sobre  en qué situación está la pareja en el 2017, en nuestro mundo. El mundo ha cambiado muchísimo en estos últimos cuarenta años, y, en cambio, muchísimos millones de personas intentan vivir su parejas igual que hace 30 ó 40 años. La función reflexiona sobre eso. ¿Se puede ser fiel, tener sólo una pareja sexual durante los últimos 50 años de tu vida, mantener viva la pasión y estar felices en esa relación en el 2017?  ¿Es posible? Presenta posibles caminos y da posibilidades de juego a esas parejas. Esto es lo más interesante. Además es un tema que está en muchas películas y en muchas obras de teatro en los últimos años porque es algo que preocupa.  

A ello se añade, según Maite Pérez Astorga, la codirectora, que

  • son personajes que prueban. Se arriesgan a jugar  porque intentan modificar una situación. Lo que pasa es que eso tiene su ventajas y un precio.

ADAPTACIÓN TEATRAL A TRES MANOS

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MIREN IBARGUREN / DANIEL GUZMÁN / ÁLEZ BARAHONA / MARÍA CASTRO
FOTO: www.madridteatro.net
 

En la versión teatral no han intervenido los guionistas de la película. David Serrano trazó una primera versión con Olga Iglesias

  • Le propuse a Maite que la codirigiéramos, que ya había trabajado conmigo en los Universos Paralelos, fue ella laque quiso hacer una nueva versión del texto. Los guionistas de la película conocieron mi versión que era menos fiel a la película, y la aceptaron. Lo que hizo Maite fue…
  • recuperar un poco algo de la película - interrumpe Maite. Ellos habían tenido grandes aciertos con respecto de llevarlo al teatro, como era el reducir tanto personaje y concretar un espacio que asumiese todos los espacios de la peli. Lo que sí hay e esta versión es la recuperación de la estructura y los personajes de la peli, que estaban muy bien. Es la versión teatral que se estrena.        
  • Los dos guionistas vienen al estreno. David Cupero el día del estreno  y una semana después, Juan Vera,  viene con toda su familia, sus tres hijos incluidos.  Así que están más que contentos. He conseguido también que la obra se vaya a hacer en México y en Perú por Compañías de aquellos lugares. Están felices porque son guionistas de cine y nunca han trabajado en teatro. De repente se les abre un mundo nuevo y los dos están muy emocionados y contentos.

La venida de los autores al estreno  podría abrir una puerta de gira hacia Argentina, lo cual David lo ve un tanto complicado, pero

  • si hubiera la más mínima oportunidad iríamos seguro.

DAVID SERRANO Y MAITE PÉREZ ASTORGA
MANO A MANO EN LA CODIRECCIÓN

   DOS 11 b
   MAITE PÉREZ ASTORGA
FOTO: www.madridteatro.net

En la codirección Maite está a la altura de David. No se trata de ser Ayudante de Dirección, cuya opinión es simplemente una opinión y prevalece la del director. Por lo tanto calla y otorga. David comenta humorísticamente

  • Aquí el que me he tenido que callar soy yo.
  • Con los directores con los que he trabajado, entre ellos David, he tenido la suerte de que han sido Claudio Tolcachir, Veronese, Peris-Mencheta- aclara Maite - que lo que  les caracteriza es que me han dado mucho espacio como Ayudante de dirección. Me han permitido unas ayudantías, al servicio del director, con mucha escucha de lo que tu creías como Ayudante.  Este año David me ha dado la oportunidad de codirigir, aunque este año estoy con David en todo. Le hago la ayudantía en Viri, en Universos paralelos. Estoy ilusionadísima.
  • Evidentemente hay momentos en que rozamos - reconoce David -, pues hay cosas que Maite propone y no me acaban de convencer  cosas que propongo y a Maite no le convencen, pero o se llegan a acuerdos o bien esta vez gana Maite y esta otra David. A veces se llega a "eso es intocable", pues si es intocable…
  • Sí que es cierto que me ha dado mucho espacio, y  lo digo de corazón, y aunque hay parte que no me han acabado de convencer, tiene otra parte que es supernutritivo, para mí. Ha habido ideas de David que me han encantado…
  • Luego también hay ideas del otro que  al principio no te convencen, no ls terminas de ver y luego, poco a poco, ves que no está mal
  • y te flexibiliza mucho.
  • Lo fundamental cuando haces un trabajo de subdirección es saber que en o todas tus ideas van a estar ahí, porque si no diriges tú solo. Sabes que el trabajo se divide y también la toma  de decisiones se divide.       

AROMA ARGENTINO EN LA INTERPRETACIÓN

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MIREN IBARGUREN / DANIEL GUZMÁN
FOTO: www.madridteatro.net
 

El que nombres como Tolcachir, Veronese aparezcan en la ayudantía de Maite, puede llevar a pensar que en la dirección se capte ese aire peculiar las direcciones argentinas, con una interpretación más fluida y cercana al espectador.

  • David va por la misma línea - advierte Maite. No soy experta en el mundo interpretativo argentino, pero las circunstancias me han llevado mucho a trabajar con los argentinos. Ellos tienen mucho el toque de dar mucho espacio al actor. De buscar el cómo se habla en la calle y no es un teatro que se está esperando a que se dé el pie (palabra o acción que lleva a la réplica del otro actor),  de modo que cuando estás  terminado tu frase, el otro entra con su texto. Luego darle espacio al actor e inspirarle para que se sienta creativo, y ver cuál es el camino más orgánico para el actor. Intentar que siga la línea del director, pero, también, con un punto de  flexibilidad. Cuando a un actor intentas que le salga algo y no lo consigue una y otra vez, tienes que ver qué es lo que le sucede.
  • Trabajamos en una línea similar a la de ellos. De todos modos muchas cosas que trajeron Daniel Veronese y el resto, que sí es cierto, ya yo, hace 15 años,  con Animalario hacíamos cosas similares. Por ejemplo en cuanto que todos los personajes hablaran como personas de la calle, que halaran a la vez, que no se esperaran, que los pies no se respetaran, para darle un tono más coloquial a la función y quitarle solemnidad. Yo la primera vez que vi Animalario en el escenario, hace 22 años, yo era un chaval que tenía 20 ó 21 años, mi sorpresa fue que, por fin, veía un teatro que era vida. Eso es algo que han traído y han terminado por afinar mucho Claudio y Daniel, pero dan un paso más adelante pues lo hacen con más limpieza. En Animalario eran unas obras más de grupo, más caóticas como Bola de sebo,  Ración de Oreja, la primera,… Era un teatro que  intentaba muchas cosas de las luego trajeron Claudio Tolcachir y Daniel Veronese.
  • Es cierto que ellos son grandes y superinspiradores, pero en España  en gente como Miguel del Arco, Mencheta, el propio David Serrano hay mucho talento.   
  • Todos seguimos un teatro similar, al margen de que después te puede gustar más uno que otro.

CARAS CONOCIDAS PARA
LOS  CUATRO PERSONAJES

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   ÁLEX BARAHONA / MARÍA CASTRO
FOTO: www.madridtatro.net
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   DANIEL GUZMÁN / MIREN IBARGUREN
FOTO: www. madridteatro.net

Desde hace un tiempo, en España, se han podido borrar, afortunadamente,  los límites de teatro, cine y televisión en cuanto a los actores. Se ha llegado, también, a una interpretación teatral más natural gracias a la televisión y el cine. En esta ocasión los cuatro actores Daniel Guzmán, Miren Ibarguren, María Castro, Álex Barahona, son rostros populares en televisión, incluso como es el caso de Miren Ibarguren y Daniel Guzmán avalados por la comicidad de las comedias de situación. No parece casual, sin desmerecer su valor interpretativo, que los cuatros famosos copen el reparto. David Serrano tiene muy claro que

  • montar una obra para un teatro como La Latina, que son 1000 butacas, esperar llenarla con un reparto de caras desconocidas es absurdo. No es  el sitio para hacerlo ni el momento en España. Eso en primer lugar. En segundo lugar yo jamás voy a trabajar con actores con los que no quiera trabajar, con lo cual no es imposición de la producción. Nunca. Para mí el teatro no es mi fuente de vida a nivel económico. Hago teatro porque me gusta hacerlo y disfruto. en el momento en que se convierta en una obligación o que tengo que tragar con determinadas cosas dejaré de hacer este tipo de obras y me dedicaré, a lo mejor a hacer obrita a un Centro Cultural con la gente que yo quiera. Esos actores están aquí porque yo quiero trabajar con ellos. De hecho yo había trabajado con Miren y con Álex, y con Dani y María tenía muchas ganas de trabajar con ellos, desde hace tiempo. Es cierto que los cuatros son caras televisivas, pero tienen muchísima experiencia en el teatro y muchas obras detrás. Además los cuatro no son actores que han ido al teatro, una vez que les dejan de llamar de televisión, como otros muchos. No. Álex siendo un sex-simbol cuando estaba en la serie Física o Química y las niñas estaban como locas que casi no podía salir a la calle, estaba haciendo teatro. Miren exactamente igual. María y Daniel lo mismo. Estaban en la series y al mismo tiempo buscando un hueco para hacer teatro, y aman el teatro.

NUEVA GENERACIÓN DE DIRECTORES
ESPAÑOLES Y ARGENTINOS PARA
UNAMAYOR NATURALIDA INTERPRETATIVA

En cuanto al mayor naturalismo interpretativo en el teatro, David Serrano piensa que no se debe a las series televisivas actuales  sino que

  • viene desde más atrás. Ya en las series televisivas de los ochenta había algo de esa forma de hablar, y el teatro de los ochenta, en España, no se hacía así. El otro día me decía un actor: "No entiendo que pongan  micros de apoyo si nosotros hacíamos el teatro sin micros y se nos oía perfectamente" y Ana Gelin una productora muy importante le respondió "Sí, pero cómo hacías el teatro hace 20 años. Parecía que estabais dando el pregón de las fiestas del pueblo, Estabais declamando".  Creo que el cambio no ha venido tanto de la televisión, sino que ha entrado una nueva generación de directores. Ha apoyado mucho, también, la irrupción de tanto talento argentino y de algunos directores de aquí que ha hecho que la forma de interpretar se ha ido modificando. También tiene mucho que ver con la aparición de maestros argentinos con las Escuelas madrileñas: Cristina Rota, Juan Carlos Coraza, …son maestros de interpretación que empujan a los actores a hacer un determinado tipo de trabajo que enlaza con el trabajo de Tolcachir, Veronese o de otros directores.  
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DANIEL GUZMÁN
FOTO: www.madridteatro.net
ÁLEX BARAHONA
FOTO: www.madridteatro.net

ESTAR ATENTO A CÓMO ESTÁN
LOS ACTORES Y ADAPTARSE A ELLOS

Ya, a nivel personal, en la dirección de actores David Serrano y Maite coinciden en que depende de varias cosas.

  • A grandes rasgos de dos cosas. Una depende de la fase en que estés en el proyecto. Lo que no puedes ir es con un esquema preconcebido. Hay que estar abierto a la fase en que estás, porque el proyecto y la propia obra te va hablando, y tienes que ir flexibilizándote. Tú puedes tener una idea de lo que quieres conseguir en ese ensayo, y luego el ensayo te habla y te dice en qué punto está. Hay veces que vas con toda la intención de empezar a trabajar el personaje, y tal, y resulta que no va por ahí la historia. Resulta que hay que ordenar y  ver qué impulsos aparecen, qué acciones, qué esqueleto…
  • y luego depende mucho del tipo de actor. A unos actores se les da más libertad, a otros menos, y del momento personal de cada actor. Cambia mucho. Lo que tienes que hacer es estar atento a cómo están los actores e ir adaptándote un poco a ellos.  Ver cuáles son sus necesidades y cómo les puedes ayudar mejor a que brillen más en el escenario.
  • Y luego ir descubriendo, y yo lo puedo decir ahora de mí, qué tipo de director eres tú. Hay algo en la codirección, que es el que se camine hacia lo mismo, que se conciba un teatro común, de lo contrario no se podría hacer, y ahí ir comunicándote. Yo que he trabajado con David, Mencheta y los argentinos, ahora estoy pensando en otro, que es Sanzol, del que me han hablado mucho  y trabaja maravillosamente, aunque de un lugar muy distinto y llega a cosas muy parecidas en cuanto que aparece como verdad lo que está pasando. Es ir descubriendo tu manera de direccionar al equipo.
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MIREN IBARGUREN
FOTO: www.madridteatro.net
MARÍA CASTRO
FOTO: www.madridteatro.net

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   DAVID SERRANO / MAITE PÉREZ ASTORGA
FOTO: www.madridteatro.net

(1)David Serrano
Director, productor, guionista y adaptador de cine, teatro y teatro musical.
Guionista:El otro lado de la cama y de su secuela Los dos lados de la cama. Como director y guionista de cine ha realizado Días de fútbol —uno de los mayores éxitos de taquilla del cine español y que le valió la nominación como Director Novel a los Premios Goya — Días de cineUna hora más en Canarias y Tenemos que hablar. Como guionista estrenó en 2016 la película El pregón
Como productor asociado ha trabajado en las películas Gente de mala calidad y Pagafantas.
Es autor de los libretos de obras de teatro musical de grandísimo éxito como: Hoy no me puedo levantar, estrenada dos veces en España y otras dos en México, Enamorados anónimos y ha escrito y dirigido, en sus montajes para España y Argentina, Más de 100 mentiras. En octubre de 2017 estrenará como director y adaptador la versión española del musical Billy Elliot.
En teatro ha dirigido, adaptado y coproducido las obras Cartas de amorBuena gente (Premio Tony 2011), Lluvia constanteLa Venus de las pieles y Agonía y éxtasis de Steve Jobs.
Adaptaciones:Días de vino y rosasEllingTierra del fuegoLa mentira y Bajo terapia, y ha colaborado en la producción de varias obras más.

(2)Maite Pérez Astorga
Estudios: Universidad Pontificia de Salamanca, Máster, Disciplina académica "Guión de ficción para Cine y TV".
Universidad de Navarra, Licenciada, Disciplina académica Comunicación Audiovisual, Universidad Cattolica del Sacro Cuore de Milán, Beca Erasmus.
Codirectora, gerente de compañía Nombre de la empresa Producciones OFF. 
Obra de teatro Los miércoles no existen. Programada en el Sol de York y en el Teatro Lara. Sabre Producciones. Ayudante de dirección, ayudante de producción, gerente de compañía
Obra de teatro Que no he muerto, dirigida por Jose Sámano y Carmen Linares. Programada en el Teatro Marquina. Ayudante de dirección y guionista. Nombre de la empresa ÚLTIMO RECURSO
Programa A flor de piel para Canal Casa. Mecanismo Films. Guionista en desarrollo de proyectos. Nombre de la empresa Mecanismo Films
Directora y dramaturga de la obra Sahara, programada en Microteatro por Dinero. Nombre de la empresa Fisahara 

 

FUNCIÓN
Miércoles, jueves y viernes: 20.00 h.
Sábados: 19:30 h. y 22:00 h.
Domingos: 19:00 h.

PRECIO
De 26 € a 17 €

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DANIEL GUZMÁN / MIREN IBARGUREN / MARÍA CASTRO / ÁLEX BARAHONA
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Dos + Dos (a partir de la película homónima)
Autores del guión cinematográfico: Daniel Cúparo y Juan Vera
Adaptación teatral: Olga Iglesias, Maite  Pérez Astorga y David Serrano
Música original: Alejandro Serrano y Verónica Ferreiro
Escenografía: Mónica Boromello
Iluminación: Felipe Ramos
Vestuario: Alejandra Hernández
Fotografía y diseño cartel: Javier Naval
Diseño gráfico: David Sueiro
Gerente-Regidor: Fernando Moreno
Técnico de luces: José Manuel Cerdeiriña
Técnico de sonido: Pablo González
Maquinista: Juan Daniel Higuera
Ayudante de producción: Alejandra Freund
Dirección técnica: David Pérez Arnedo
Jefe de producción: Marco García
Productores asociados: Niños Malos
Productores: Jesús Cimarro, Coté Soler y David Serrano
Intérpretes: Daniel Guzmán (Diego)/ Miren Ibarguren (Emilia) / María Castro (Betina) /Álex Barahona (Richard)
Dirección: Maite Pérez Astorga y David Serrano
Duración: 90 min.
Estreno en Madrid: Teatro La Latina, 7 - VII - 2017

 

 Más información

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

 

TEATRO LA LATINA
Plaza de la Cebada, 2,
28005 Madrid
927 personas
Teléfono: 913 65 28 35
Parking: LaLatina y Pza. Mayor
Metro: L. 5 (La Latina), L. 1 (Pza. Tirso de Molina)
Bus: 6, 18,17, 51, 50

 

 

 

 

 

Última actualización el Viernes, 14 de Julio de 2017 22:03
 
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