Contactar

 

El hijo que quiero tener. El Pont Flotant PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Jueves, 13 de Julio de 2017 16:10

el hijo carte 4 

 

 

 

 

EL HIJO QUE QUIERO TENER
CIERRA TEMPORADA
 EL TEATRO DE LA ABADÍA

CREACIÓN
ÀLEX CANTÓ, JOAN COLLADO, JESÚS MUÑOZ Y PAU PONS

POR LA
COMPAÑÍA EL PONT FLOTANT
Y
22 PARTICIPANTES

en el
TEATRO DE LA ABADÍA
(SALA JOSÉ LUIS ALONSO)
de
MADRID

Del 12 al 15 de julio de 2017

En 2009 la Compañía Pont Flotant presentaba Ejercicios de amor, que según los creadores era

una manera particular de celebrar la unión entre personas, una celebración sencilla y íntima a medio camino entre el teatro y la realidad, donde el espectador es el invitado.

LA EDUCACIÓN Y EL PAPEL DE LOS PADRES

  hijo 11 b
  ÁLEX CANTÓ
FOTO: www.madridteatro.net

Ahora vuelve al Teatro de la Abadía  con El hijo que quiero tener.  Una reflexión sobre la educación y el papel de los padres, de los abuelos, de los maestros y de los hijos en el proceso de aprendizaje.

El hijo que quiero tener es una reflexión sobre la educación y el papel del padres, de los abuelos, de los maestros y de los hijos en el proceso de aprendizaje. De su importancia y del valor, la dificultad y el esfuerzo que requiere educar. Una propuesta no exenta de autocrítica, de humor, ternura e ironía, que habla sobre los vínculos emocionales con los hijos y con los padres. Sobre cómo proyectamos en los otros nuestros miedos, nuestras carencias o nuestras expectativas. Del esfuerzo que tenemos que hacer para comprender a los hijos y también de la dificultad para comprender a las generaciones pasadas.

NO PODEMOS ELEGIR EL HIJO QUE TENEMOS

El núcleo de la Compañía Pont Flotant, como creadores, lo forma: Àlex Cantó, Joan Collado, Jesús Muñoz y Pau Pons Sánchez de las Matas. Lo que se quiere contar con El hijo que quiero tener

  • no es aportar una respuesta sobre la educación que es de lo que va. Pretendemos poner en evidencia que hay muchas dudas, muchos conflictos y que no podemos elegir el hijo que tenemos. El que tenemos es el mejor que podemos tener , con lo cual hay que hacer un esfuerzo por asumir que eso es así e intentar ayudarlo y acompañarlo en esa educación. No podemos moldear al hijo que queremos tener. No todos somos iguales y el que tienes al lado en el parque, va a estar en conflicto con los padres de otros hijos. Con lo cual cuál es la mejor educción? Eso es lo que ponemos en evidencia. Entre la tolerancia y el autoritarismo está la magia de lo qu entendemos por educación. Es poner de relieve que educar no es fácil, pero hay que esforzarse. Al principio de la obra se dice: "¿parqué voy a tener más hijos? ¿para que trabajen? ¿para que nos paguen las pensiones?" Si los tenemos hay que educarlos y esforzar en intentar mejorar lo que dejamos aquí.     
hijo 2 b
FOTO: www.madridteatro.net

Para El hijo que quiero tener en Madrid, Pau Pons admite que un espectáculo como este

  • fácil no es, bueno es fácil estar con 22 personas en escena, pero es trabajoso. Es el resultado de un proceso mucho más largo. En la Compañía Pont Flotant trabajamos con creación colectiva  y los temas que tratamos están vinculados a nuestra trayectoria vital.

TALLER CON  NIÑOS, MEDIANA EDAD Y MAYORES

hijo 8 B  
FOTO: www.madridteatro.net  

Esta situación vital llevó a organizar un taller en Valencia - lugar de la Compañía Pont Flotant - con la idea de que las tres generaciones, abuelos, padres e hijos estuvieran sobre la escena. Algo que responde a la filosofía de la Compañía:

  • la incursión de la realidad dentro de la ficción en la escena. Organizamos el taller con niños de 6 a 8 años, la generación de en medio que somos los intérpretes de la Compañía, y gente mayor, de 50 a 86 años. Después de este taller laboratorio para crear materiales, el resultado fue que esas personas  contaban muchísimo más y con más valor de lo que queríamos hablar que lo que los actores podríamos decir sobre ello. Les propusimos si querían quedarse para realizar la función y los 24 nos dijeron que sí. Ese taller que hicimos en Valencia, más largo, lo hemos trasladado a otras ciudades porque no podemos ir todos. Aquí, en Madrid, en el Teatro de la Abadía hemos recreado ese taller con 22 personas de aquí.

La convocatoria de esas 22 personas en Madrid se consiguió a través del propio Teatro de la Abadía.  La escenas que aportan los 22 participantes forman parte de

  • una estructura cerrada en la que hay partes más largas interpretadas por los actores de la Compañía, pero ello aportan sus intervenciones, sus miedos, sus vivencias y su biografías sobre el tema. Todos somos hijos, aunque muchos de ellos son padres y abuelos. Incluso hay una niña de 8 años con su madre, una mujer con su madre de 70 años. Es decir es una experiencia que se abre al diálogo entre generaciones, incluso dentro del mismo taller. Es muy bonito ver como el proceso de pases de prensa, de entrevistas, también entran dentro de este viaje. No es sólo una experiencia a nivel pedagógico par ellos, sino que también se
hijo 24 b
FOTO: www.madridteatro.net

FUNDAMENTAL UNIR EL CÓDIGO DEL CUERPO
DIRECTAMENTE SIN CONCESIONES CON LA PALABRA

  hijo 31 b
  FOTO: www.madridteatro.net

Una de las marcas de fábrica de Pont Flotant es la expresión corporal en todos los trabajos.

  • Se crea el contenido a través del trabajo físico. En esta función utilizamos nuestro cuerpo y el de los compañeros para crear escenas plásticas, y siempre es fundamental unir el código del cuerpo directamente sin concesiones con la palabra, con el audiovisual. No hay un impas: ahora viene la escena física y luego la del texto. Siempre va ligado. De hecho nuestra creación es colectiva y no vamos creando la escenas y el texto sobre mesa. Lo creamos en vivo. Uno aporta una acción, otro un texto y esto se va mezclando tanto, que, al final, la autoría es colectiva, hasta el punto de que no sabemos de quién fue tal idea.

El núcleo de actores crearon la dramaturgia y luego se fueron incorporando las aportaciones de los participantes. La obra es fácil de ver porque

  • tiene momentos cómicos y momentos muy emotivos, con lo cual el espectador lo traslada también. Entonces el grupo se percata de lo que cuentan durante las funciones.

UNA SATISFACCIÓN EL PODER OFRECER
TRABAJOS COMO ÉSTE

El estar en el Teatro de la Abadía, para el grupo, es un gusto y ello supone una gran responsabilidad, pero

  • al mismo tiempo es una satisfacción el poder ofrecer trabajos como éste, con gente vinculada a priori al Teatro, porque es como que los nuevos lenguajes y la sociedad en la cual vivimos está todo más, en donde está todo más mezclado, como sucede en Internet que abarca todo. Eso es como llegar, pero de manera física a un Teatro en el que siempre has estado de espectador y lo has visto desde lejos. Es una propuesta arriesgada, pero que tiene mucho valor. Los participantes lo viven así, La primera vez que entraron, que estaban las gradas del teatro retiradas y quedaba libre todo el espacio, miraban hacia arriba y decían: "Mira, qué bien, estamos aquí donde normalmente estoy como espectador". Creo que habitar ese espacio tan sagrado ayuda a  crear espectadores            
hijo 19 b
FOTO: www.madridteatro.net

GIRA

Tarragona, Festival FIT, 22 de julio 2017
Benicàssim, Castellón, 28 de julio 2017
Teatro de la Estación, Zaragoza, 16 de septiembre 2017
Teatro Victoria, Tenerife, del 29 de septiembre al 1 de octubre 2017
La Vila Joiosa, Alicante, 14 de octubre 2017
Universidad de Alicante, 18 de octubre 2017
Xirivella, Valencia, 21 de octubre 2017
Silla, Valencia, 28 de octubre 2017
Tavernes de la Valldigna, Valencia, 5 de noviembre 2017
Teatre Principal de Granollers, Barcelona, 17 de noviembre 2017
El Puig, Valencia, 19 de noviembre 2017
Massanassa, Valencia, 25 de noviembre 2017
Sueca, Valencia, 26 de noviembre 2017

 

 

 

 

FUNCIÓN
De miércoles a sábados: 20:30h.

PRECIO
16 €

  hijo 37 b
  FOTO: www.madridteatro.net

Título: El hijo que quiero tener
Creación: Àlex Cantó, Joan Collado, Jesús Muñoz y Pau Pons
Diseño de iluminación: Marc Gonzalo y Àlex Cantó
Fotografía y vídeo: José Ignacio de Juan
Audiovisuales y asesoramiento artístico: Fermín Jiménez
Asesoramiento de movimiento: Daniel Abreu
Composición musical: Pedro Aznar
Regiduría: Verónica García
Producción ejecutiva: El pont flotant y Juan Serra
Distribución: Pro 21 Gestió Cultural
Colabora CulturArts y Pro 21 Gestió Cultural
Colaboración especial: Esther León, Glenda Postigo, Eugenia Criado, Mar Maroto, Juan Ramón Saco, Paquito Nogales, María José Serrano, Juanlu Peñaranda, Ricardo Álvarez, María José Mendoza, Carmen Colino, Carmen Gil, Juan Bautista Alcalde, Encarnita García, Matilda Burgos, Aintana Chapa, Laura Galache, Sharon Figueredo, Álvaro Romero, Rafael Delgado, Luigi Portalés y Nuria García
Intérpretes: Àlex Cantó, Jesús Muñoz, Pau Pons
Dirección: Àlex Cantó, Joan Collado, Jesús Muñoz y Pau Pon
Estreno en Madrid: Teatro de la Abadía (Sala José Luis Alonso), 12 - VII - 2017

Más información
     El hijo que quiero tener. Entrevista


www.madridteatro.net

 

 

 

Teatro de la Abadía
Sala José Luis Alonso
C/ Fernández de los Ríos, 42
28015 – Madrid
Tel.: 91 448 11 81
Fax.: 91 448 61 32
Metro: Quevedo, San Bernardo,
Argüelles, Moncloa, Canal,
IslasFilipinas
Bus: 2/16/37/61/202

 

 

 

 

 

Última actualización el Jueves, 13 de Julio de 2017 18:57
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium