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PARES Y NINES de JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS
Versión y dirección MIQUEL MURGA
Intérpretes JOSEP LINUESA MÓNICA CORRAL CARLOS CHAMARRO
en el TEATRO PRÍNCIPE GRAN VÍA
Desde el 29 de junio de 2017
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En 1988 José Luis Alonso de Santos (Valladolid) escribía Pares y Nines (CLIKEAR). Le precedían 12 títulos, desde que comenzó a escribir para el teatro en 1975 con Viva el Duque nuestro dueño. En el entremedio había escrito Bajarse al Moro (1985), obra de éxito increíble, aunque tuvo un preludio dudoso.
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JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS FOTO: www.madridteatro.net |
Se hizo una compañía para una pregira de 5 ó 6 bolos con otros actores distintos del estreno posterior. Fue regulín regular. Tamayo cuando la vio y decidió ponerla en el Bellas Artes, dijo que no estaba de acuerdo con el reparto, ni yo. Tamayo, que era muy cabezón, deshizo la compañía. Menos mal que Tamayo era un monstruo y era capaz de echar a la gente, esas cosas que ahora nadie hace. Dijo: "Me quedo con la obra, pero sólo se queda José Bonilla, los demás fuera. Si no, no quiero la obra". Se quedó con los derechos y la propiedad de la obra, armó un pitote, un reparto diferente y qué reparto: Verónica Forqué, Amparo Larrañaga, María Luisa Merlo, Pedro Mari Sánchez…, hizo un reparto de primeras figuras. Mucho antes de estrenarse ya no había entradas para ese primer mes. El primer año nunca hubo entradas nunca. Se había pensado para dos meses, esperando otra obra, y estuvo un año. Después hubo varias compañías a la vez que la estrenaron.
Una obra anterior fue La estanquera de Vallecas (1981) que José Luis reconoce que aunque fue un éxito, pero no llegó a ese éxito.
- Pasó un año y pico para que hubiera una entrada. Siempre, siempre las entradas estaban agotadas. Fue uno de esos acontecimientos gordos. También coincidió con la movida, un movimiento político muy determinado y un público. Fue de los éxitos más grandes que se dio en España. Hoy en día en las reposiciones sigue teniendo mucho éxito, aunque no a ese nivel.
Aunque el nombre de José Luis Alonso de Santos ha quedado unido al de Bajarse al Moro, su producción teatral es abundante, tanto de obras publicadas como estrenadas. Pares y Nines también cosechó un considerable éxito. Se estrenó el 5 de noviembre de 1988 en Alicante dirigida por Gerardo Malla e interpretada por el propio Gerardo Malla, Rafael Álvarez (El Brujo) y Eufemia Román. En Madrid se estrenó en el Teatro Infanta Isabel, con gran éxito de crítica y público. TVE produjo en 2004 una versión televisiva del montaje en su espacio Estudio 1 con la interpretación de Vanesa Rasero, Carlos Iglesias y Toni Cantó.
Después de dos años de éxito en Barcelona, de la mano de Josep Linuesa, en catalán, viene a Madrid, un tanto actualizada, en versión y dirección de Miquel Murga y con un reparto integrado por Josep Linuesa (Federico), Mónica Corral (Nines) y Carlos Chamarro (Roberto).
DOS HOMBRES Y UNA MUJER USAR Y TIRAR
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CARLOS CHAMARRO / JOSEP LINUESA FOTO: www.madridteatro.net |
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Aparentemente Pares y Nines, dos hombres y una mujer entre los que fluye cierto erotismo, parece que está en la línea de comedias "ménage a trois" como pueden ser Una mujer para dos (Desing for Living) (1933), dirigida por Ernst Lubitsch e interpretada por Gary Cooper, Frederic March y Miriam Hopkins; El baile de Neville (1959) con Alberto Closas, Rafael Alonso y Conchita Montes; Jules y Jim (1962) de F. Truffaut con Jeanne Moreau, Oskar Werner y Henri Serre. José Luis Alonso declara tajante
- No, no va por ahí. Pares y Nines está contando una historia que empezó hace 30 años y se ha agudizado. La contradicción que hay en la sociedad de "usar y tirar" de los objetos, todo es como IKEA, nada se arregla, nada tiene reparación, nada tiene aguante, pero los corazones humanos no sé si están preparados para cambiar de relación cada dos años. Tener un amor, tener hijos, venir, empezar…La sociedad está yendo hacia ese contraste. Las separaciones de hace 100 años, 50, 30… es un crescendo en la separación de la parejas. ¿Qué pasa con nuestras emociones? ¿Cómo se van acoplando a ese ritmo? Es como la muela del juicio que aunque ya no la usemos está ahí. Nuestro corazón no ha evolucionado, nuestras revoluciones no han evolucionado a la velocidad que ha evolucionado a las costumbres, al dolor y al sufrimiento. De ahí viene la violencia de género, el tío que está tan loco que mata a la mujer al que se suicida, al que sufre por amor, al que tiene destrozada la vida, al que va al psiquiatra o al que bebe, o al que es capaz de encontrar la puerta del humor, de relativizar todo eso y de darse cuenta de que somos fruto de una época, nada más. Nuestra época tiene una tendencia a destruir las relaciones emocionales y nuestro corazón sufre. De esto habla Pares y Nines.
Federico (Josep Linuesa), un informático, y Roberto (Carlos Chamarro), un profesor de instituto en paro, comparten piso… y algo más, porque ambos estuvieron casados con la misma mujer, Carmela. Por si fuera poco, ahora aparece en sus vidas una joven vecina que les revoluciona las hormonas, Nines (Mónica Corral). Los dos compiten por conquistarla. Se crearán un montón de enredos y situaciones delirantes.
DOS AÑOS DE ÉXITO EN BARCELONA. VIVO ESTÁ LO QUE ESTÁ EN LOS TEATROS
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MÓNICA CORRAL / JOSPE LINUESA FOTO: www.madridteatro.net |
Cuando se decidió reponerla, como en otras ocasiones con otras obras, José Luis siguió la costumbre de acudir para una revisión.
- Actualizo todas mis obras cuando se reponen. Además porque los actores lo piden. Antes cogían el teléfono y ahora el móvil. Ahora hay euros…, o cuando hay una noticia en el periódico. Esta obra está actualizada para este estreno por mí. De todos modos hablar de la actualidad de una obra tiene que ver con su esencia. Si ésta esencia sigue vigente, se constata cuando la obra se sigue representando o no, como sucede con La Orestiada, Hamlet… Tengo 50 obras. Hay una docena que no se han dejado de representar. Las otras, buenas o malas, se representan mucho menos. Pares y Nines es una de las que más se representa ¿Por qué será? Yo qué sé, puede ser que esté actualizada… Cuando escribí Bajarse al Moro, era para un barrio de Lavapiés, unos chicos y tal. No ha dejado de hacerse en 40 países desde entonces, y, ahora mismo, se sigue haciendo en Japón. ¿Por qué? Porque son obras que, de alguna manera, siguen funcionando. Quiere decir que están actualizadas. Otras mías, también, que, en su momento, funcionaron no se han vuelto a representar. Por algo será también. Pares y Nines es una de las obras mías que más viva está. No porque lo diga yo, sino porque se sigue representando. Vivo está lo que está en los teatros, lo que no, pues se ha quedado para los libros.
YO SOY DE TEATRO Y ESTOY EN EL TEATRO SIEMPRE
Esta versión está dirigida por Miquel Murga, no obstante cuando José Luis sube al escenario para una simple foto prensa, decide la posición de los actores e incluso, durante el pase gráfico da alguna nota a los actores. Tales intervenciones proceden al sentirse
- hombre de teatro. Yo soy de teatro y estoy en el teatro siempre. Ahora mismo digo al iluminador la colocación de un filtro, porque hay un foco que deslumbra. Yo estoy toda la vida en el teatro. En el teatro corto entradas, dirijo luces sea director de los Teatros Nacionales o de una Sala. Entro en un teatro y no puedo estar callado. Si veo que al actor no le da la luz le indico "ven para delante". Entré en el teatro con 20 años. Tengo 74, llevo en el teatro 50 años todo el día. Es inevitable que si encuentro una butaca mal, digo "esta butaca está mal". Soy un pesado.
JOSEP LINUESA, UN HOMBRE DE TEATRO MUY INTERESANTE
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CARLOS CHAMARRO / MÓNICA CORRAL FOTO: www.madridteatro.net |
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La obra la ha dirigido Miguel Murga, pero José Luis recuerda que
- a la manera de toda la vida en la que el primer actor era el director, Josep Linuesa es un hombre de teatro muy interesante. Ha hecho cosas en Madrid pero ha hecho mucho en Barcelona que es de donde viene. Además de eso es el primer actor, como lo era Alberto Closas, y, a la fuerza, dirige la obra, por encima del director, por encima de mí. Josep es un hombre de un enorme futuro y no sólo porque es muy buen actor, sino porque tiene una idea de fondo que está por encima de todos. Está bien que haya un actor de esos que llevaban las compañías. Lo que se llamaba primer actor.
El curriculum de Josep Linuesa es amplísimo en el mundo del teatro, cine y la televisión. En televisión uno de los personajes más impactantes ha sido el de Miguel Cortés en la serie Sin tetas no hay paraíso.
ESTA OBRA, EN GENERAL, GUSTA Y POR ESO ESTÁ EN MADRID
El que se hayan decidido venir a Madrid se debe a que en Barcelona los dos años les ha ido muy bien y lo mismo en la gira. José Luis confirma que
- esta obra va muy bien. La historia del teatro es ésta: tú haces una obra, hables lo que hables, tengas la conversaciones culturales que sean…, pero si va bien la sigues representando, porque el teatro necesita del público. Podrás decir y lo decimos todos que "el público no importa, porque tal…", pero importa. Ahora en verano al principio costará porque estamos en el mes de julio, pero vendrá la gente, porque esta obra siempre tiene público. Después de llevar tantos años en el teatro y dando clases, llegas a la conclusión de que la palabra clave es "gustar". Es la meta. Yo muchas veces no he gustado, otras mucho. Cuando gustas, va. cuando no gustas, no va. Esta obra, en general, gusta y por eso está en Madrid.
CARLOS CHAMARRO DEL TEATRO VIENEN LOS GRANDES CÓMICOS ESPAÑOLES
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CARLOS CHAMARRO FOTO: www.madridteatro.net |
A Roberto, el profesor de instituto en paro, lo interpreta Carlos Chamarro, actor popular en las comedias de situación de televisión como la innovadora Cámara Café en el papel de Julián y actualmente Gym Tony. En puertas está otra serie cómica La peluquería.
- También tiene un elenco de actores cómicos. En estos momentos hago doblete, me hubiera faltado una película para hacer triplete, que es lo que le gusta hacer a todos los equipos de fútbol, pero no ha podido ser. Gracias a estas series la televisión se ha convertido en el lugar de trabajo cultural artístico que son los actores, los directores, escenografías, iluminaciones y demás. Es donde se trabaja cada día. El teatro, si tienes suerte, puedes hacer una obra longeva y estar unos años, y aún sí los actores nos cansamos y llega un punto en que no te puedes cansar de una obra longeva, para tener trabajo cada día. Por otro lado el teatro económicamente es menor, mas sacrificado y tienes que estar pico y pala todos los días para llegar a final de mes. Es muy bonito y del teatro es de donde vienen los grandes cómicos españoles, pero la tecnología va avanzando y se van abriendo portales nuevos como en la prensa.
PARES Y NINES NO LA HABÍA LEÍDO, PERO ES UNA OBRA MARAVILLOSA
Referente a Pares Nines, Carlos no la había visto. Conocía su autoría, pero estaba más familiarizado con otras obras suyas como
- Bajarse al Moro, La estanquera de Vallecas, que me pilla por generación y vi la película en televisión. Pares y Nines no la había leído, pero es una obra maravillosa. Es atemporal porque habla de relaciones, de amigos, de amistades, de celos…, algo que siempre está presente. La condición humana no varía mucho. No sé si es bueno o malo, pero no variamos mucho.
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CARLOS CHAMARRO FOTO: www.madridteatro.net |
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Carlos concreta la historia de Pares y Nines en la de
- dos amigos que se conocen desde la infancia. Son muy diferentes, pero al ser muy amigos, paralelamente han ido avanzando en la vida. Tal es así que uno de ellos, por decirlo así, le robó la mujer al otro. Este es el principio de la obra. Yo interpreto a Roberto y esa mujer le deja, entonces me voy a vivir a casa de mi amigo, que es al que le robé la novia, pero hace mucho tiempo y yo sólo vivo el presente. A partir de ahí se suceden una serie de enredos. Hay, también, una vecina muy atractiva, Nines, mucho más joven que nosotros, y despierta en mí el poder volver a tener un poco de esperanza hacia las mujeres. En el caso de Federico, mi amigo, es de otra manera. Son enredos socioculturales y humorísticos con una parte erótica muy interesante, que hay que ver.
ROBERTO, UN PÍCARO PERO ES UNA BUENA PERSONA
A nivel de personalidad Roberto viene a ser
- un pícaro. Es buena persona, aunque como les pasa a la buenas personas que, cuando tienes un problema sólo puedes pensar en ti mismo. Se te cuelga algo en el ordenador y te dices "esto sólo me pasa a mí". Está en tu vida , en tu presente. No sé si es egocentrismo, aunque un poquito sí, pero cuando hay amistad de por medio aún se complican más las cosas y te cuelgas del hombro de tu amigo para que te ayude y le llegas a exigir cosas. Por ejemplo hay una cosa muy divertida: me acabo de acostar con su vecina y llega Federico cansado porque no le dejo dormir por las noches, porque me ha dejado mi novia, y le digo "¿qué haces aquí a estas horas?". Resulta que se ha hecho daño en la mano y le han dejado salir antes del trabajo. Le digo "¿no te habrán echado del trabajo? ¿De qué vamos a vivir ahora?" Yo estoy en el paro con eso de la crisis, pero como mi amigo me ha acogido en asilo, pues yo ya le exijo que hay que ir a comprar, no hay cervezas en la nevera…Es un poco pícaro y caradura, pero es simpático, espero.
PARES Y NINES MÁS CERCA DE LA EXTRAÑA PAREJA QUE DE UN "MÉNAGE A TROIS"
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JOSEP LINUESA FOTO: www.madridteatro.net |
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MÓNICA CORRAL FOTO: www.madridteatro.net |
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Según Carlos la historia de una mujer con dos hombres, más que en la línea de un "ménage a trois", que ha desmentido José Luis Alonso de Santos, la ve en
- La extraña pareja con Jack Lemon y Walter Matau, porque son ellos dos los protagonistas de sí mismos y de su mundo. Lo que sucede es que para la historia siga adelante tiene que haber un elemento discordante externo que enfrente a esos dos personajes, si no, no habrá conflicto, y el conflicto es la vecina Nines. Una chica atractiva, de la cual Federico no nota ese atractivo porque es una vecina y es casi una niña. Se da cuenta del atractivo cuando llego yo, pues surge algo erótico conmigo, aunque yo sea mucho mayor, y entonces también surge ese erotismo en él. Es el elemento discordante. A los dos nos remueve de un modo sexual, pero, en realidad, muy emocional, porque nos hace plantear para qué estamos en la vida: qué son las penas, qué son los celos y que no vale la pena distanciarnos. Es más importante la amistad que sufrir por alguien que no quiere estar con nosotros, con lo cual "vámonos al cine y sigamos nuestra amistad como ha sido siempre", que es lo bonito de la amistad, que por muchas cosas que te pasen el amigo está ahí y hay que consolarle y esperas que te consuelo cuando te pasa algo.
JOSÉ LUIS NOS HA ASESORADO CON SU TEXTO A TRANSMITIR LO QUE ÉL ESCRIBIÓ SOBRE ESTOS PERSONAJES
De ese intervencionismo en todo lo teatral de José Luis Alonso de Santos, es consciente Carlos
- José Luis tiene muy claro lo que escribió, aunque lo escribiera hace mucho tiempo. Tiene clarísimo de dónde y porqué le surgió la idea, y lo que quería mostrar. En ese sentido nos ha ayudado en la dirección, nos ha asesorado con su texto a transmitir lo que él escribió sobre estos personajes. Si lo dejamos aquí nos seguiría dando orientaciones, pero no puede ser porque vamos a estrenar ya.
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MONICA CORRAL / CARLOS CHAMARRO / JOSEP LINUESA FOTO: www.madridteatro.net |
Hace un par de meses se hizo un preestreno en Mejorado del Campo a un grupo reducido de espectadores, y se trataba de
- presentar la escenografía, la primera toma de contacto entre nosotros después de los ensayos. Volveremos para un público más amplio. En el caso de Madrid cuando vas a estrenar, todo tiene que estar más apuntalado y todo bien claro.
LA TRASTIENDA DEL CLOW EN CARLOS CHAMARRO
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CARLOS CHAMARRO / MÓNICACORRAL / JOSEP LINUESA FOTO: www.madridteatro.net |
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Carlos Chamarro (Barcelona, 1973) se inicia en el mundo del clown y del Teatro de Calle. Durante 5 años se integrará en el grupo Comediants. Tras una época con el grupo Tricicle, funda su propia compañía de humor absurdo con Toni González The Feeling Flop. Ha trabajado en teatro, cine y en televisión. Posee, como actor cómico, una comicidad que podría definirse como "contenida", es decir no aparece como el gracioso abiertamente, sino que la hilaridad en el espectador surge por la forma en que se enfrenta con las adversidades de la vida. En definitiva no es sino la herencia del clown, y el personaje de Julián en Cámara Café, es ejemplo de ello, de lo cual es consciente. Según él
- la comedia tiene muchas perspectivas y para hacer humor no precisamente te tienes que poner una nariz de payaso y dar volteretas. En ese sentido el personaje de Cámara Café era un sindicalista oprimido, una persona gris y su humor venía de lo ordinaria y rutinaria que era su vida mezquina. En ese caso servía un poco como servidor al otro tipo de personajes más extrovertidos, más extravagantes que había. En Gym Tony podría ser un poco lo mismo desde otra perspectiva. Es un personaje elitista que pone un punto más de conciencia ante ese otro mundo de locura, pero también me siento muy cómodo dentro de la locura. En Pares y Nines puedo jugar un poco más y mi parte de clown que tengo tanto gestual como interpretativa. Aquí no sirvo los chistes, sino que los remato.
Una de sus actuaciones fue en El lindo don Diego (2013)(CLIKEAR), cuya compañía fue invitada por la Compañía Nacional de Teatro Clásico. También ha participado en una serie de comedias, dirigidas por Gabriel Olivares. El que exista esa línea cómica, no excluye la línea dramática.
- Hay que partir de la línea de base que los actores son actores. No hay actores cómicos, ni actores dramáticos. Sólo que hay actores que tienen más facilidad para una cosa que para otra o para las dos, o para ninguna. No me quiero encasillar, todo está bien en esta vida.
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ESCENOGRAFÍA: CARMEN CASTAÑÓN FOTO: www.madridteatro.net |
MÓNICA CORRAL, CON NINES DEBUTA EN EL TEATRO
Mónica Corral es la que viene a crear el conflicto dramático bajo el personaje de Nines. Esa actriz joven con amplia experiencia en el mundo audiovisual: largometrajes, cortometrajes, webseries y video clips musicales. En televisión destaca su trabajo en la serie Centro Médico y en diversas campañas publicitarias. El personaje de Nines ha supuesto su debut en el teatro, primero en Barcelona y ahora en Madrid.
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JOSEP LINUESA / MÓNICA CORRAL / CARLOS CHAMARRO / JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS FOTO: www.madridteatro.net |
MIGUEL MURGA, TEATRO, RADIO Y TELEVISIÓN
Miguel Murga es actor y comunicador, y se ha desarrollado profesionalmente en teatro (en los 80 funda la compañía Tutti-Teatre), radio (distintos programas en diversas emisoras) y televisión (TVE en Catalunya y TV3). En las últimas temporadas en teatro ha dirigido Divorcio de Franz Keppler, Vis a vis en Haway y Pares y Nines de J. L. Alonso de Santos, Una familia indecente de Ever Blanchet, La Pipa de la Paz de Alicia Muñoz, y Cuando el amores un juego, de la cual es autor.
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JOSEP LINUESA / MÓNICA CORRAL / CARLOS CHAMARRO FOTO: www.madridteatro.net |
FUNCIÓN De martes a jueves: 20:30h Viernes y sábados: 20:00h y 22.00h Domingos: 20:00h
PRECIO De 20 € a 15 €
Título: Pares y Nines Autor: José Luis Alonso de Santos Versión y dirección: Miquel Murga Escenografía: Carmen Castañón Diseño luces: Manu Dávila Intérpretes: Josep Linuesa (Federico),Mónica Corral (Nines), Carlos Chamarro (Roberto) Estreno en Madrid: Teatro Príncipe Gran Vía, 29 - VI - 2017
Más información
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
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TEATRO PRÍNCIPE GRAN VÍA Aforo: 500 Calle de las Tres Cruces, 8, 28013 Madrid
Teléfono: 915 31 85 14 METRO: SOL , GRAN VÍA
Parking: Carmen
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